diumenge, 8 d’abril del 2018

Cap. 4318: Jugar "sin balón"?

El 30 de agosto de 1906, el FC Barcelona ganó al denominado Football Club X por 4-2, en un choque del concurso, asi se nominaban los torneos en aquella época, Copa Salut. El partido comenzo con una hora y media de retraso, a las seis y media. ¿Cuál fue el motivo?. El Salut como anfitrión del partido se le olvido suministrarlo. El partido solo duro 50 min. y es que después del concurso, se necesitaba el campo para otros menesteres. Pero por si fuera poco, el Football Club X, impugno el encuentro, porque los jugadores blaugranas: Bru y Sanz iban vestidos de calle. Los partidos de este "concurso", lo jugaban equipos de 9 jugadores

FC Barcelona - Footbal Club X 4-2
Barcelona: Solá, Bru, Almasqué, Sanz, Quirante, Steinberg, C. Comamala, Amechazurra, Albéniz.
X: Gibert, Mora, Molins, Torras, Sanpere, Torras, Martínez, Galiardo, Oslé.
Goles: Amechazurra (2), Comamala, Albéniz (Barcelona) ¿? (X).

Cap. 4317: Arsenio Morales (¿?)

Conocido también como Morales I, ya veces llamado por alguna fuente como Antonio Morales, fue un futbolista madrileño de la década de 1910, que su etapa futbolística más brillante se forjó en Catalunya. Se desconocen las fechas de nacimiento y defunción. Era hermano de Rafael Morales. De joven empezó a jugar de medio ala, tener éxito posteriormente como interior izquierdo o extremo izquierdo. Jugó en el infantil del Moncloa FC durante tres años. Más tarde destacó en el Club Español de Madrid donde ganó el campeonato madrileño y fue finalista de la Copa de España en dos ocasiones los años 1909 y 1910. Con la Gimnástica de Madrid volvió a ganar el Campeonato Regional Centro.

En febrero de 1912 fue fichado por el FC Barcelona. La temporada 1912/13 fue fichado por el RCD Espanyol, pero terminada la misma volvió al Barcelona, ​​donde jugó hasta 1915. En total jugó 74 partidos con el club blaugrana, marcando 32 goles. Como títulos destacados, ganó la Copa de España y el Campeonato de los Pirineos de 1912. Acabó su carrera en el CE Sabadell entre 1915 y 1916. Jugó varias veces con Catalunya, entre ellos el partido que la selección disputó en París ante Francia en 1912. Una vez retirado se dedicó al arbitraje

Cap. 4316: Rafael Morales (¿?)

Conocido también como Morales II o Menen, fue un futbolista madrileño de la década de 1910, que pasó la mayor parte de su carrera deportiva en Cataluña. Se desconocen las fechas de nacimiento y defunción. Era hermano del también futbolista Arsenio Morales. Jugaba como medio ala o extremo derecho. Fue jugador de la Gimnástica de Madrid, siendo fichado por el FC Barcelona en enero de 1912, jugando inicialmente al equipo reserva. La temporada 1912/13 fue fichado por el RCE Espanyol, pero terminada la misma volvió al Barcelona, donde jugó hasta 1915. En total jugó 40 partidos con el club azulgrana. Acabó su carrera en el CE Sabadell entre 1915 y 1917.

Cap. 4315: Juan Irízar Eizaguirre (¿?)

Conocido con el apodo del "Pare" (Padre), fue un futbolista vasco de las décadas de 1900 y 1910. Se desconocen las fechas de nacimiento y defunción. Su posición en el campo era la de defensa. Después jugar al Athletic de Bilbao, se incorporó al fútbol catalán en las filas del FC X la temporada 1906/07, club con el que ganó dos Campeonatos de Cataluña (1907, 1908). Después jugó dos temporadas y media con se RCE Espanyol (1909-11), club continuador del X, y tres con el FC Barcelona (1911-14), club donde ganó la Copa de España en dos ocasiones (1912, 1913), una vez el Campeonato de Cataluña (1913) y dos la Copa Pirineos (1912 y 1913). Ya había jugado en 1908 con el Barcelona, en una gira que hizo el club para el extranjero. Posteriormente volvió a jugar en el Athletic Club. Fue un habitual con la selección catalana durante los primeros años de la década de 1910.

Cap. 4314: Iguala a la Real de Ormaetxea [II]

La Real, ha visto como cuatro décadas después ha visto como su récord ha sido igualado. En la anterior jornada nuevamente el Sevilla pudo acabar con ese intento de record. El conjunto blaugrana estuvo muy cerca de quedarse a un sólo paso de igualar el récord de la Real Sociedad, pero dos goles en los últimos tres minutos del encuentro (goles de Luis Suarez y Messi) lo cambiaron todo. Además, el récord blaugrana llegó con el partido número 50 de Ernesto Valverde como entrenador del primer equipo. Y en este medio centenar de encuentros, el extremeño tan solo ha sumado tres derrotas (dos de la Supercopa de España y uno de Copa de España).
Además con la victoria ante el CD Leganés, el FC Barcelona también igualó otro récord que, en este caso, poseía el Barça desde la temporada hasta 2010/11, con Pep Guardiola en el banquillo: encadenar 31 partidos ligueros de la misma temporada sin conocer la derrota.

Cap. 4314: Iguala a la Real de Ormaetxea [I]

El 7 de abril de 2018, con la victoria ante el CD Leganés, los blaugranas igualaron un récord que solo poseía la Real Sociedad que, entre 1979 y 1980, también encadenó 38 partidos ligueros sin perder. El conjunto de San Sebastián empezó la hazaña en la jornada 29 de la temporada 1978/79, cuando ganaron al Valencia por 1-0 después de haber perdido, en la jornada anterior, ante el Racing de Santander. Todavía quedaban cinco jornadas para terminar el campeonato, por aquella época se disputaban 34 jornadas ligueras y los vascos ganaron a Salamanca, Barcelona y Las Palmas y empataron ante Real Madrid y Athletic. La Real Sociedad terminó la temporada 1978/79 en muy buena forma, pero empezó la siguiente aún mejor. En la temporada siguiente, el conjunto donostiarra siguió sin conocer la derrota hasta la jornada 32, cuando perdió ante el CF Sevilla por 1-0. Después de haber sumado 18 victorias y 14 empates, y sumando los últimos seis partidos de la anterior temporada sin tampoco perder ningún partido, la Real consiguió establecer el récord liguero de más partidos sin perder en 38. A pesar de su record, no gano la liga que fue para el Real Madrid