divendres, 16 d’agost del 2019

Cap. 6002: Nuestros Trofeos (Liga-Serie A Cup)

La Copa La Liga-Serie A 2019 fue la edición inaugural de una competición entre dos equipos: uno de la Liga BBVA y otro de la Serie A. El FC Barcelona de la Liga Española y el Napoli de la Serie A respectivamente, fueron los participantes inaugurales de este evento y jugaron una serie de dos partifod en Estados Unidos con la ida celebrada el 7 de agosto en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida y la segunda etapa. celebrado el 10 de agosto en el Michigan Stadium en Ann Arbor, Michigan

FC Barcelona - SS Napoli 2-1
Barcelona: Neto, Wague(Semedo), Todibo (Piqué), Umtiti, Junior, Rakitic, Busquets, Riqui Puig (DeJong), Carles Pérez (Dembélé), Luis Suárez(Abel Ruiz), Griezmann (Rafinha)
Napoli: Meret, DiLorenzo (Hysaj), Manolas (Ghoulam), Maksimovic, Mario Rui (Milik), Zielinski, Elmas (Verdi), Callejón, Fabián Ruiz (Gaetano), Mertens (Luperto), Insigne
Goles: 1-0 Busquets, 1-1 Umtiti (pp), 2-1 Raquitic

SS Napoli - FC Barcelona 0-4
Napoli: Meret, Hysaj (Di Lorenzo), Manolas, Chiriches (Luperto), Ghoulam (Mario Rui), Allan (Zielinski), Elmas (Insigne), Verdi (Gateano), Fabián Ruiz, Mertens, Milik
Barcelona: TerStegen, Semedo (Umtiti), Piqué (Arturo Vidal), Lenglet, Jordi Alba, Sergi Roberto, DeJong, Aleñá (Arthur), Dembélé (Abel Ruiz), Luis Suárez (Rafinha), Griezmann (Coutinho)
Goles: 1-0 Luis Suarez, 2-0 Griezmann, 3-0 Luis Suarez, 4-0 Dembele

Cap. 6001: Carta de Ronnie a la afición cule

El 22 de julio de 2008, Ronnie se despedía en una carta a la afición que lo había idolatrado:

"En primer lugar querría expresar mi agradecimiento a la afición del Barça. He notado siempre su cariño. He sido muy feliz en Barcelona porque su gente siempre me ha transmitido excelentes sensaciones. Me he sentido acompañado en este camino y eso me ha dado fuerza en todo momento. He disfrutado jugando a fútbol en el Barça y me ha gustado hacer disfrutar a todos los aficionados. Me he sentido cerca de la gente del FC Barcelona que siempre me ha mostrado su afecto. Me quedo con la ilusion de un dia poder despedirme en el Camp Nou. Me voy a un gran club, pero con una cierta pena por dejar los sitios en los que he sido feliz, en los que hemos compartido triunfos, pero sobre todo, emociones. Los brasileños jugamos a fútbol también para hacer felices a los demás. Ese ha sido uno de mis objetivos y me doy por satisfecho por haberlo conseguido. También querría agradecer el apoyo que he encontrado en cada uno de los jugadores con los que he compartido vestuario. Para mí ha sido un honor jugar con futbolistas de tan alta calidad profesional, pero sobre todo humana. Con muchos, no sólo hemos sido compañeros, sino también amigos. Hemos sido un gran grupo y todos han aportado su porción al éxito. Ningún jugador gana solo nada. 
Debo agradecer a mis compañeros y al club los trofeos individuales que me han otorgado en esta etapa, especialmente guardo un grato recuerdo del balón de Oro y el FIFA World Player. Gracias porque aquí he vivido unos de los mejores años de mi vida. No querría olvidarme de los técnicos, los masajistas, los médicos, los utilleros, los empleados porque ellos son también parte del triunfo. Hago también extensivas las gracias a los dirigentes que me han apoyado y a la prensa que me ha acompañado a lo largo destos años. Me quedo con los mejores momentos de una etapa excepcional. Ha habido muchos, muchísimos. Me ha gustado ser feliz en Barcelona y con el Barcelona. Guardaré en mi corazón tanto afecto. El fútbol es un juego, es una fiesta, es un deporte para disfrutar y hacer disfrutar. Hay que jugar al fútbol sonriendo. Así lo hemos entendido. Gracias por sonreir conmigo".
---------------------------------------------------

Ronaldinho nos volvía a demostrar no solo que era un grande, sino que tiene un corazón que no le cabe en ese cuerpo... Podía haber sido nuestro emblema muchos años, pero alguien desde la Junta y la prensa hizo una campaña devastadora en la prensa, intentandolo poner a la altura del betún, inventandose cosas, falseando otras... Yo desde aqui solo le puedo decir... ¡¡¡GRACIAS RONNIE... te echaremos en falta!!!

Cap. 6000: El "Plan Baret" [III]

[...]
"Con 12,50 ptas mensuales se podrá obtener de la ANA un título de acreedor del Club de Fútbol Barcelona y el gozo de haber contribuido a su resurgir económico. Precisamente en este tipo de aportaciones descansa en parte mi gran confianza en el desarrollo y posterior exito de este "plan" [...] "Creo que la decisión debe corresponder a una Asamblea de Socios Barcelonistas, que le otrogaría todo el caracter popular y efectivo que necesita; y opino que esta magna reunión podría celebrarse a modo de postrero homenaje en el campo de Les Corts antes que la piqueta lo derribe; y, además ya que cito el campo de Les Corts, considero que haría muy bien el actual Consejo Directivo del Club de Fútbol de Barcelona, en respaldar la gestión, magnifica gestión del Ayuntamiento pleno de Barcelona -que merced a su alcalde, señor De Porcioles y al concejal ponente de deportes, Doctor Assalit- de integrar el capital que daría se obtenga por su venta en la Agrupación Nacional Azulgrana, con lo cual se ayudaría a si mismo y daría una prueba de confianza a sus socios"

Cap. 6000: El "Plan Baret" [II]

[...] "La ANA puede tener caracter supranacional, también, porque abarca realmente a todos los barcelonistas esten o no en el territorio nacional. 
La ANA funcionará bajo el siguienmte decálogo, según nos explica nuestro amable interlocutor:

1º. Estará constituida y gobernada por todos cuantos aporten su efectivo dinerario
2º. Todo aportante administrara su aportación y sabra exactamente siempre la aplicación de la misma
3º. El aportador se convierte automáticamente en propietario de un título de acreedor del Club de Fútbol Barcelona con los derechos inherentes
4º. La aportacion no es a fondo perdido, sino de compra e inversión (el Club de Fútbol Barcelona, por un principio dignidad, no puede pedir caridad y menos pedir dinero sin más explicación que la demagogía de un sentimentalismo)
5º. A partir del primer año, la ANA empezara a devolver el dinero de las aportaciones
6º. El patrimonio del Club de Fútbol Barcelona sera la garantía del título de acreedor
7º. Esta previsto que una entidad de crédito anticipe el numerario de las participaciones que suscriban a plazos. Los intereses bancarios seran en este caso inferiores a los que produce la deuda del club
8º. La ANA da el plazo de 20 años al Club de Fútbol Barcelona para pagarle la deuda
9º. 
a) El Club de Fútbol de Barcelona se ahorra los intereses que produce su deuda
b) Alarga los plazos de pago con el desahogo económico correspondiente
c) Puede pagar la deuda con lo que ahora paga en concepto de intereses
10º. Todo ell proyecto del plan es eminentemente popular y barcelonista en su sentido moral y sujeto a las variaciones que se crean oportunas para su aplicación"
[...]

Cap. 6000: El "Plan Baret" [I]

A mediados de agosto de 1962, un plan ideado por Pere Baret pretendía salvar al club economicamente y eso de que los medios madrileños hablan de la salvación por parte del genocida golpista, con noticias como esta queda claro que mienten, como siempre. La deuda acabo en 1978, bajo la presidencia de Josep Lluis Núñez, casualmente tres años después de fallecer el golpista.
Este era el Plan, según Pere Baret en confesiones a Mundo Deportivo el 15 de agosto de 1962:
- "Mi plan aspira a llenar el vacio creado por "administradores" (Directivos) y "administrados" (socios y simpatizantes), creando un clima de confianza para que la totalidad de la masa barcelonista se interese en el saneamiento económico de nuestro club. Es sobre este saliente de la solución que he buscado un sistema jurídico que independiente del club, abarcando todas las esferas sociales, esté en condiciones optimas de liberarlo de preocupaciones económicas. El sistema se concreta en un organismo que he titulado Asociación Nacional Azulgrana (ANA), cuya finalidad es rescatar las deudas del club que son objeto de amortización, producen interés que gravan la economía del mismo y dar realidad a la tan preconizada unidad barcelonista..." [...]

Cap. 5999: Salvador García Puig

Nacio en Sant Adrià del Besòs, el 4 de marzo de 1961. Es un ex futbolista catalán, que ocupaba la posición de defensa. Formado en la cantera del FC Barcelona, ​​llega al Barcelona Atlètic a principios de la década de los 80. En 1982 es cedido al Real Zaragoza, con quien debuta en la máxima categoría. Permanecería cedido dos años al equipo aragonés y destaca sobre todo en la liga 1983/84, en la que juega 32 partidos y da el salto a nivel internacional.

El FC Barcelona el repesca en 1984, tras una denuncia del club blaugrana en el Real Zaragoza por el "Caso Valdano", aunque de nuevo pasa al filial. En la 1985/86 es cedido al CF Hercules. Finalmente, accede al primer equipo blaugrana en la temporada 1986/87, en la que sólo juega dos partidos de Liga. Hay permanecería tres campañas en el Camp Nou, siendo suplente en todas ellas, y tan sólo cuenta para la 1987/88.
El verano de 1989 ficha por el CD Logroñés. Ese año es titular con los riojanos, pero su aportación merma hasta su retirada en 1992. En total, disputó 155 partidos y marcó un gol en primera división.
Salva jugó con la selección española en seis ocasiones. Participó en la Eurocopa de 1984, en la que disputó la final, que los españoles perdieron ante la anfitriona, Francia. Con el equipo blaugrana gana: 1 Copa de España (1987/88), 1 Recopa de Europa (1988/89)

Cap. 5998: Juan Jose Estella Salas

Nació el 13 de enero de 1956 en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Jugador catalán que jugaba de centrocampista. Estella era un futbolista de buena planta, muy fino y de aire estilizado. No se trataba de un mediocampista al uso, de esos que justifican su actuación con el sudor de la camiseta de la época (Neeskens, Victor, Perico Alonso...). Estella iba más allá, tratando de dotar a su fútbol de un aire alegre
Trayectoria: Categorías inferiores del Barcelona: CF Córdoba (1977/78 [cedido]); Real Valladolid (1978/79 [cedido]), FC Barcelona (1979-83), Real Mallorca (1983/84), CE Sabadell (1984/85), CF Sevilla 1985/86, CF Granada 1986/87. Temporada en la que se retiro. En el FC Barcelona jugo 148 partidos, marcando 7 goles en partidos oficiales. Con el equipo blaugrana gano: 2 Copa de España: 1980/81, 1982/83, 1 Recopa de Europa: 1981/82, 1 Copa de la Liga: 1982/83

Cap. 5997: Un "Clásico" en Venezuela

El 30 de mayo de 1982, con motivo del I Torneo Presidente de la República de Venezuela se celebro en Barquisemeto (Estadio Farid Richar), se jugaba un clásico de la liga española que decídia el 3º y 4º puesto del torneo. Era un torneo muy descafeinado, los cuatro equipos Inter, Oporto, Madrid y Barcelona venían mermados por la ausencia de sus internacionales concentrados para el Mundial de España'82. El presidente de la República de Venezuela Luis Herrera Campins, entregaba el Trofeo al Inter de Milan como ganador del Torneo

Real Madrid - FC Barcelona 1-0
Madrid: Garcia Remon, Juan Jose, Fraile, Salguero, San Jose, Del Bosque, Angel, Carcelen (Garcia Cortes), Ito, Pineda, Isidro (Portugal).
Barcelona: Amador, Gerardo, Migueli, Olmo, Ramos (Valor), Moratalla, Zuviria (Moran), Estella (Salva), Landaburu, Simonsen (Clos), Carrasco.
Gol: 1-0 Del Bosque

Cap. 5996: Enrique Moran Blanco.

Nacio en Pola de Lena (Asturias) el 15 de octubre de 1953. Era un extremo asturiano de velocidad, fuerza, agilidad y visión de gol. Enrique Morán debutó en Primera División con el Real Sporting de Gijón en la temporada 1973/74, procedente del CD Ensidesa, aunque su incorporación definitiva al primer equipo no se produjo hasta la temporada 1976/77, en la que contó con la confianza de su entrenador Vicente Miera, colaborando activamente en el campeonato de Segunda División y el pertinente ascenso a la máxima categoría. En 1979 fue traspasado al Real Betis Balompié, donde logró su mejor racha goleadora, consiguiendo treinta tantos en las dos temporadas que permaneció. Sus excelentes temporadas con el Betis, provocaron su fichaje por el FC Barcelona, equipo con el que logró ganar una Copa de España (1982/83), una Copa de la Liga (1982/83) y una Recopa de Europa (1981/82). Posteriormente, jugó en el Club Atlético de Madrid y en el CF Talavera

Cap. 5995: Hasta en el Palco se insulto al Barça

No solo las pitadas de los aficionados coruñeses molesto, hasta en el palco hubo sus insultos. La ausencia de Maradona se había asumido como si de una cuestión de Estado se tratara en La Coruña, propiciando, como sucedió en el estadio, un clima de tensión entre el equipo blaugrana y las gradas auténticamente extremo. Prueba de ello es que hasta el flemático Nicolau Casaus perdía su habitual flema y se vio obligado a llamar la atención a algunos de sus compañeros de palco, hérmanados por sus gritos y sus gestos, con el resto del público que llenaba los graderíos. El propio- Casaus comentaba que quizás estaría justificado el enfado en el caso de que la ausencia de Maradona hubiera restado interés o expectación al torneo. Pero el caso es precisaménte que la animación es enorme y que el lleno, como el de ese día, estaba asegurado también para la final. Eso quería decir que el torneo "Teresa Hérrera" se cerraría con récord de taquilla y de superávit. Donde estaba el problema en el palco del Deportivo?