dissabte, 18 d’octubre de 2014

Cap. 569: Czibor, Kaczas y Kocsis, escapan de Hungría

El 24 de octubre de 1956, los tanques sovieticos habían aplastado la "Revolución Popular" del pueblo de Hungría.
Asi comienza la historia de la huida de Kocsis, Kaczas, Czibor y de quien luego seria estrella del Real Madrid, Puskas. Continuaron en su país formando parte del mejor FC Honved Budapest de la historia y del equipo nacional más extraordinario que ha podido presentar la selección de Hungria.
Pero no fue hasta el 22 de enero de 1957, después de golear 6-4 al Flamengo, en Rio, cuando algunos jugadores decidieron exiliarse y no regresar a un Budapest invadido por los tanques soviéticos. Antes, el 22 de noviembre de 1956, tras jugar contra el Athletic en San Mamés, Puskas ya había anunciado a sus compañeros que no iba a volver.
Su esposa y su hija habían podido huir a Viena. Sus compañeros del Honved secundarian la idea y se instalarian en Viena y disputarian partidos amistosos por Italia o Grecia o incluso, como he dicho en Suademerica, la federación magiar se puso en contacto con la FIFA que, como solia hacer en la mayoría de los casos, amenazaba a los jugadores con graves sanciones sino regresaban a sus país.
Algunos jugadores decidieron volver, más por la familia que habían dejado en Hungria que por la temida sanción... Pero Puskas, Czibor, Kocsis, Kaczas, Boszic o Bodai... decidieron apechugar con una sanción, que al final seria menos grave de lo esperado. En la temporada 1957/58 Kocsis se enrolo en el Young Boys suizo, solo unos meses despues Kocsis y sus amigos Czibor y Kaczas decidian fichar por el FC Barcelona. Mientras los dos primeros triunfaban el Barça, Kacsas paso con más pena que gloria por el Barça

Cap. 568: John Lennon visito el Camp Nou

Los Beatles visitaron Barcelona a principios de julio de 1965, para un concierto en la Plaza de Toros de la Monumental. El mítico cuarteto británico bajaba del avión, era un tres de julio, para ser exactos en el Aeropuerto del Prat de Llobregat. Llevaban unas monteras, en la cabeza, de su paso por Madrid. Y seguian descubriendo aquella España "en blanco y negro" donde les esperaban unos fans que volvieron decepcionados a casa porque los ingleses no les hicieron mucho caso, a pesar de las pancartas con "Beatles, yeah, yeah" o "We love you" (Foto EFE) Se alojaron en el Hotel Avenida Palace, ocupando las habitaciones 109 y 111, y fue en la Monumental donde terminarian su gira europea. Las crónicas del día siguiente resaltaban el orden público porque la juventud de una época, en la que Manuel Fraga era Ministro de Información y Turismo, "se tomó las cosas con mayor filosofía que la de otras latitudes". La verdad es que en la Monumental habían mas personal de cuerpo de seguridad del estado, que incluso público. Las entradas eran para aquella época entre 75 pts y 450 ptas de aquellos años. Y actuarian de teloneros en Barcelona... "Los Sirex" John Lennon sentía una atracción por el fútbol catalán, es especial por el Barça, y contó con una visita al Nou Camp, silenciada entonces por motivos de "marketing", no había visitado el Bernabeu ni el Calderon y se consideraria como una falta de respeto a los otros clubs.
Fue el expresidente Joan Gaspart el que reveló el dato, en una entrevista que le realizó Manel Fuentes en su programa. Gaspart, ante la insistencia de una anécdota por parte de Fuentes, acabó por sincerarse, de esta visita y una canción que podría aparecer en esta caja recopilatoria, y que consta de cinco compactos, aunque el único material inédito será posiblemente sea: "All the people in the field is a shout", canción que según Joan Gaspart esta dedicada al "Barça"
Otra de las anecdotas de esta visita, es que por un accidente, uno de los pantalones del cuarteto se mojo cuando estaban a punto de salir. Joan Gaspart que esta tras el escenario, le dejaria su pantalón para que pudieran salir al escenario

Cap. 567: El Mundialito de la temporada 1986/87

Al finalizar la temporada 1986/87, se disputó en Milan un torneo amistoso, incluso Hughes que estaba ya de vacaciones fue convocado para jugarlo

23-06-1987. Giuseppe Meaza (Milan)

FC Barcelona - Inter de Milan 1-3
Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Fradera (Alexanco), Juilo Alberto, Victor, Moratalla, Urbano, Amarilla, Hughes, Roberto, Caldere (Rojo).
Inter: Malglioglio, Rivolta, Baresi, Passarella, Calcaterra, Maragnon (Laurelli), Piraccini, Fanna, Altobelli, Matteoli (Civeriatti), Garlini.
Goles: 1-0 Passarella (f), 2-0Matteoli, 2-1 Hughes, 3-1 Garlini

25-06-1987. Giuseppe Meaza (Milan)

FC Barcelona - Paris Saint Germaine 3-1
Barcelona: Urruti, Gerardo, Alexanco, Salva, Julio Alberto, Urbano, Roberto, Nayim (Vinyals), Pedraza, Hughes, Lineker (Lopez-Lopez).
PSG: Bats, Bianconi, Tansi (Vasseur), Jeannol, Rabat, Reynoud, Charbonier, Poullain, Bocande, Susic, Roux (Calderon).
Goles:0-1 Poullain, 1-1 Lineker, 2-1 Lineker, 3-1 Hughes.

27-06-1987. Giuseppe Meaza (Milan)

FC Barcelona - FC Oporto 1-1
Barcelona: Covelo, Cristobal, Moratalla, Salva, Fradera, Victor, Pedraza, Caldere, Lopez-Lopez (Nayim), Amarilla, Rojo (Urbano).
Oporto: Mlynarczk, Joao Pinto, Inacio, Eduardo Luis, Frasco, Semedo, Magalhaes, Juary (Casagrade), Sousa (Pacheco), Placido, Andre.
Goles: 1-0 Lopez-Lopez, 1-1 André (p)

30-06-1987. Giuseppe Meaza (Milan)

FC Barcelona - AC Milan 0-1
Barcelona: Zubizarreta, Cristobal, Alexanco, Moratalla, Julio Alberto, Victor, Caldere (Pedraza), Vinyals (Lopez-Lopez), Roberto, Amarilla, Lineker.
Milan: Nuciari, Tassotti, Costacurta, Manzo, Galli, Di Batolomei, Zanoncelli, Wilkins, Borghi, Massaro, Virdis (Stroppa).
Gol: Virdis (p)

1º. AC Milan............4....3....1....0....4....0....7 pts
2º C Oporto.............4....2....1....1....4....3....5 pts
3º Inter Milan..........4....1....2....1....3....3....4 pts
4º FC Barcelona.......4....1....1....2....5....6....3 pts
5º PSG...................4....0....1....3....1....5.....1 pt

Cap. 566: La Quinta del Moro

El Mundialito de Milán, que se disputó a finales de la temporada 1986/87 se recordará, por que aquel torneo sirvió para dar la alternativa a la "Quinta del Moro", una nueva hornada de jugadores que salieron de la pedrera, la mayoría subieron en la temporada 1987/88

Jose Antonio García (Covelo) (Vigo 02-06-1963) Portero
Cristobal Parrado (Priego [Cordoba] 21-08-1967) Lateral Derecho
Sergio Lopez (Granollers [Barcelona] 06-10-1967) Central. Falleció en el 2006
Jordi Vinyals (Cardedeu [Barcelona] 21-11-1963) Centrocampista
Mohamed Alí Amar "Nayim" (Ceuta 05-11-1965)
Francisco Lopez-Lopez (Barcelona 19-11-1965)
Guillermo Amor (Benidorm [Alicante] 04-12-1967) Centrocampista

La verdad es que la mala temporada 1987/88, el cese de Terry Venables y después Luis Aragones y ese Motin del Hesperia se cargo a esta hornada y solo Amor (que apenas jugo aquella temporada) y Cristobal llegaron a tener una continuidad en el primer equipo, y ambos estaban en la final de Wembley. Nayim, el jugador que dio nombre a la Quinta, ganaría una Recopa de Europa con el Zaragoza con un gran gol

Cap. 565: Jari litmaen a prueba en la masia

Jari Litmanen que ficharia por el club blaugrana en la temporada 1999/00. Pudo ser blaugrana casi diez años antes cuando en enero de 1991 estuvo a prueba con 19 años de edad en La Masia. A esa edad era una de las más firmes promesas del fútbol nórdico, y becado por la Federación finlandesa de fútbol estuvo en la Ciudal Condal y en el FC Barcelona. Durante diez días residió en "La Masía". Cruyff observó en él excelentes cualidades pero pensaba que todavía estaba verde para jugar en el primer equipo y además el cupo de extranjeros de la plantilla estaba cubierto. "Creo que tienes un buen futuro pero necesitas estar en un equipo que puedas jugar. Vete al Ajax y te ficharan". Jari Litmanen tenía otro problema para fichar: debía cumplir el servicio militar en Finlandia (18 meses) lo que también condicionaba su contratación. Tras vivir "diez días maravillosos en Barcelona" regresó a su país donde continuó jugando cada vez con más brillantez.