divendres, 21 de febrer del 2020

Cap. 6744: Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz (Cantante)

Nacio en Málaga, el 31 de mayo de 1989, conocido como Pablo Alborán, es un cantautor y músico malagueño.​ Desde su debut obtuvo diez candidaturas a los Premios Grammy Latinos, tres de ellas en 2011. El cantante ha lanzado cuatro álbumes de estudio, dos álbum en vivo, ocho sencillos, nueve videos musicales y varias colaboraciones musicales. Sus materiales discográficos son distribuidos por Warner Music. Debutó en 2010, con su primer lanzamiento oficial, "Solamente tú", primer sencillo de su álbum debut, Pablo Alborán, lanzado en febrero de 2011. Dicho debut alcanzó el primer puesto en su primera semana en ventas, siendo el primer solista firmando un álbum completo en debutar en lo más alto en España desde 1998.​ Actualmente le llegan muchas críticas debido a que algunos profesionales se quejan de que el realmente no canta flamenco. Con lo cual para los profesionales de la música no está considerado como cantante de flamenco. Lo que atrae el odio de alguno de sus compañeros de profesión

Nueve meses después de lanzar su primer álbum (Pablo Alborán), publicó En acústico, primer concierto grabado en vivo por el cantante, que debutó en el primer puesto en España. Varias semanas después se lanzó en Portugal, consiguiendo ser número uno durante varias semanas. De sus sencillos destacan dos: "Solamente tú" y "Perdóname" junto a la cantante Carminho, pertenecientes a los discos, Pablo Alborán y En acústico respectivamente, siendo números uno en ventas, tanto en España como en Portugal.

Según la compañía Parlophone, Pablo Alborán ha vendido más de un millón de ejemplares de sus tres primeros discos en todo el mundo y en dos años y medio de trayectoria, siendo el artista más vendido en Portugal en 2012 y en España por dos años consecutivos (2011 y 2012), sumando 30 discos de platino en Europa (23 de ellos, conseguidos en 24 meses), dos discos de oro en América y uno en Portugal. Ha permanecido número uno en ventas por 36 semanas en Portugal (con Tanto y En Acústico) y 60 semanas en España (con sus tres discos), totalizando 96 semanas como número uno en ventas de discos, en esos dos países.​ Pablo Alborán también ha sido ganador de un Premio Goya en 2016 por su canción "Palmeras en la nieve", banda sonora de la película con el mismo título, junto al compositor Lucas Vidal. El 17 de noviembre de 2017 saca a la venta su cuarto álbum de estudio, "Prometo".