dilluns, 10 de març de 2014

Cap. 153: Pau Gasol (Basket)

Pau Gasol Sáez nació en Barcelona el 6 de julio de 1980. En la temporada 1996/97, con 16 años,
Gasol ingresó en el FC Barcelona, equipo con el que se proclamó Campeón de España Junior. Desde entonces, Pau comenzaba a ser partícipe de las convocatorias con la selección española en categorías inferiores.
En 1998, la selección se hace con el campeonato de Europa Juvenil y el trofeo Albert Schweitzer. En sendos campeonatos Pau llamó la atención de varias universidades estadounidenses, que le ofrecieron becas para que estudiara y jugara al baloncesto en Estados Unidos. Lo más curioso de todo es que Pau no contaba con demasiados minutos, pero su altura, envergadura y coordinación fue lo que llamó la atención de los ojeadores. Sin embargo, y pese a que la idea seducía al español, Pau desestimó la idea para intentar triunfar en España. Un hombre importante en esa decisión fue Joan Montes, quien le aseguró su ayuda para crecer a todos los niveles en el club. Gasol debutó en la Liga ACB el 17 de enero de 1999 frente al CB Cáceres que jugaba como local y que venció al FC Barcelona por 92-78 en un encuentro disputado en el Pabellón V Centenario. Jugó 3 partidos más con el primer equipo, el resto lo pasó con el equipo de Liga EBA
En la temporada 1999/00 subió definitivamente al equipo de Liga ACB pero sin gozar de excesivo protagonismo, todo lo contrario que en la 2000/01, temporada en la que Gasol tuvo que suplir al lesionado Rony Seikaly, fichaje estrella del Barça. Su irrupción total tiene dos puntos claves: los playoffs de la Liga ACB y la Copa de España que se disputo en Malaga. En ambos campeonatos logró el título (era su segunda ACB) y el MVP.
Sin embargo, el equipo no pudo luchar por la Euroliga tras caer ante la Benetton Treviso en un encuentro donde Gasol no pudo jugar por una inoportuna apendecitis.
Promediaría 11,3 puntos y 5,2 rebotes en 23,8 minutos de liga regular. Con el interés de varias franquicias NBA tras él, Gasol se declaró elegible para el Draft de la NBA 2001 tras alzarse con el doblete y, posteriormente, lograr la medalla de bronce en verano durante el Eurobasket de Turquia.

Palmares

  • 2  Ligas: 1998/99, 2000/01
  • 1 Copa de España: 2000/01 v
  • 1 Campeonato de España Junior: 1997/98

Cap. 152: Antoni Serra Illas (Basket)

Antoni Serra Illas. Entrenador de baloncesto de la década de los 70 - 80. Nació en Mataró Antoni Serra hizo una renovación a fondo del equipo y dio el liderazgo del equipo a los entonces jóvenes Nacho Solozabal, Epi II, Sibilio, "Lagarto" De la Cruz... construyó un gran equipo que, en pocos años conseguiría el propósito de convertirse en el mejor equipo de España y uno de los mejores de Europa. En el margen de apenas seis años el FC Barcelona conquistó dos ligas españolas y cuatro Copas del Rey. La gran asignatura pendiente de Antoni Serra en el FC Barcelona fue la obtención de títulos europeos, aunque llevó al equipo muy cerca de conseguirlo: en 1981 fue subcampeón de la Recopa de Europa de Baloncesto, y en 1984 fue subcampeón de la Copa de Europa de Baloncesto: perdió la final, en Ginebra, ante el Banco di Roma, en un partido de infausto recuerdo para los aficionados barcelonistas, y que significó el final de una etapa en el club catalán. El 17 de enero de 1985, tras 21 jornadas de la ACB, fue cesado a causa de los malos resultados y el enrarecimiento de las relaciones con algunos jugadores. Fue sustituido por Manolo Flores, hasta entonces su segundo entrenador ayudante, y que acabaría esa misma temporada conquistando la Recopa de Europa de Baloncesto, el primer título europeo de la historia del FC Barcelona de baloncesto. Tras una temporada de transición en el modesto Mataró, de Primera B, (el equipo de su ciudad natal), Antoni Serra entrenó en 1987 al Pamesa de Valencia, entonces en Primera B, y lo ascendió a la Liga ACB. Sin embargo, no pudo completar la temporada en la Liga ACB ya que el 15 de enero de 1989, después de 16 partidos, fue cesado y sustituido por Toni Ferrer. Fichó entonces por el CB Mallorca, de la Primera B (segunda categoría española). Estuvo dos temporadas hasta que en 1991 abandodó el club y decidió orientar su futuro profesional lejos del mundo del baloncesto. Titulos:
(Barcelona), el 1 de octubre de 1939. Fue considerado uno de los mejores entrenadores de su época al ganar tres Ligas Españolas y cuatro Copas de España en el escaso margen de seis años, entre 1977 - 1983 Empezó a destacar como entrenador de baloncesto durante la década de los '60 y principios de los 1970 por su trabajo al frente del club de su ciudad natal, el CB Mataró y, posteriormente en el CB Manresa, al que en 1970 ascendió a la primera división de la Liga española de Baloncesto. Paralelamente a su trabajo en el Manresa fue contratado por la FEB (Federación Española de Baloncesto) para ser el Seleccionador Nacional Juvenil, cargo que ostentó entre 1969 y 1975, y que le reportó un nuevo éxito: consiguió la Medalla de Plata en el Eurobasket Juvenil de Angri, en 1973 En 1977 fichó por el Joventut de Badalona. Y en su primera temporada al frente del equipo conseguiría el gran título que lo confirmaría como un gran entrenador. Sorprendió al baloncesto español al ganar la liga española de baloncesto. El título le valió, además, ser elegido "Mejor Entrenador del Año" en la temporada 1977/78 por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB). El éxito no pasó desapercibido para los grandes clubes españoles, y en la temporada 1979/80 fichó por el FC Barcelona que presidia Josep Lluis Núñez que habia sido elegido como presidente, y con Jordi Bonareu como nuevo responsable de la sección de baloncesto, estaba decidido a construir un gran equipo con aspiraciones a derrocar al Real Madrid de su hegemonía en el baloncesto español.
  • 3 Ligas Españolas: 2 con el FC Barcelona: 1980/81, 1982/83
  • 4 Copas de España: 1979/80, 1980/81, 1981/82, 1982/83
  • Subcampeón de la Copa de Europa con el FC Barcelona: 1983/84
  • Subcampeón de la Recopa de Europa con el FC Barcelona: 1980/81.
  • Campeón de la 2ª División con el Básquet Manresa en la temporada 1969/70, consigue el ascenso a la Primera División de la Liga española.
  • Medalla de Plata con la Selección Nacional Juvenil en el Eurobasket Angri'73

Cap. 151: Nuestro primer partido Internacional

En la temporada 1903/04 el Barça en una temporada nefasta queda cuarto en el Campeonato de
Catalunya. Es por ello que la junta y los jugadores deciden no acudir al Campeonato de España, que la final se adjudicaria el Athletic.
El Barça acordó la disputa de un partido en Toulouse. Sería la primera vez que el Barça cruzaría la frontera estatales Este histórico partido se jugó el 1 de Mayo de 1904 y el rival fue el Stade Olympique, al que el Barça derroto por 2-3, en un gran partido que deleito al aficionado occitano.
Para aquel partido el Barça solo desplazó a 11 jugadores (recordar que en aquellos tiempos los jugadores no podian ser sustituidos, ni en caso de lesión, si se lesionaba se jugaba con uno menos). Se desplazaron a Toulouse: Marial, Quirante, Llobet, Witty, C.Comamala, Ossó, Gaisser, Lassaleta, Forns, Steinberg y Morris.
Por desgracia el Barça tuvo muchos problemas a la hora de cobrar por aquel amistoso e incluso para regresar a Barcelona, Forns tuvo que pedirles prestado dinero a unos familiares que vivian en Cervena. Y es que eran otros tiempos y los contratos casi no existian

Cap. 150: Anécdotas en la Copa del Rey en enfrentamientos: FC Barcelona - Real Madrid (II)

Los dos conjuntos se han enfrentado en seis ocasiones en la final de la competición del KO, unos enfrentamientos que han llevado a todo tipo de curiosidades
Las seis finales de Copa de España entre el FC Barcelona y el Real Madrid (1936, 1968, 1974, 1983, 1990 y 2011) dan un equilibrio absoluto de victorias y una recopilación de datos diversos

21 de junio de 1936. Real Madrid - FC Barcelona (2-1)

La final, que se jugó poco antes del inicio de la Guerra Civil, tuvo como protagonista el portero madridista Ricardo Zamora. A falta de cuatro minutos para terminar el partido y con el 2-1 en el marcador, Zamora, que ese día colgaba los guantes, hizo una parada inverosímil ante un disparo potente y muy colocado al palo izquierdo de Escolà. Cuando todo el mundo cantaba el gol el portero del Madrid se hizo la pelota con el antebrazo sobre la misma línea de gol y evitó el empate azulgrana.

11 de julio de 1968. Real Madrid - FC Barcelona (0-1)

Conocida como la 'Final de las Botellas'. El Barça jugó en el Estadio Santiago Bernabéu un partido con mucha serenidad y solidez defensiva ante un Madrid muy nervioso que en el minuto seis encajó un gol en propia puerta, obra de Zunzunegui. Después, todos los ataques blancos fueron estériles ante la portería de Sadurní. El triste epílogo llegó cuando una parte del público del Madrid lanzó decenas de botellas de vidrio contra los jugadores del Barça.

Al terminar el partido, la mujer del ministro de Gobernación felicitó el presidente azulgrana, Narcís de Carreras. "Le felicito porque Barcelona también es España, ¿no?". Carreras contestó: "Señora, no jodamos".

29 de junio de 1974. Real Madrid - FC Barcelona (4-0)


La temporada 1973/74 ya se podían alinear dos extranjeros por equipo, una normativa, pero, que todavía no permitía la alineación de jugadores de fuera en la Copa. Y eso lo notó el Barça, que sufrió más las bajas de Cruyff y Sotil que el Madrid las de Netzer y Mas. Esta circunstancia, unida al cansancio acumulado durante toda la temporada, hizo que el partido acabara con un claro 4-0 para el Madrid.

4 de junio de 1983. FC Barcelona - Real Madrid (2-1)

Diego Armando Maradona, estrella entonces del Barça, lo demostró en el minuto 32 de la final cuando asistió de manera magnífica Víctor para que marcara el 1 a 0. Pero un error en el minuto 50, de Gerardo permitió a Santillana establecer el empate.

Cuando parecía que el partido se resolvería en la prórroga un centro de Julio Alberto lo remató Marcos de manera espectacular al fondo de la portería de Miguel Ángel. Un gol que dio el título al Barça.

5 de abril de 1990. FC Barcelona - Real Madrid (2-0)


Esta final estuvo marcada por la dureza en el campo y la pasión en las gradas. El jugador madridista Fernando Hierro fue expulsado en el minuto 45 tras ver dos tarjetas amarillas. En la segunda parte el Barça impuso su superioridad y consiguió el título gracias a los goles de Amor y Julio Salinas, al final del partido.

Después de una Liga no muy lucida, para aquel equipo, que entrenaba Johan Cruyff desde el año 1988, el título de Copa fue paradigmático, ya que sirvió para iniciar la épica gloriosa del Dream Team, el de las cuatro Ligas consecutivas y la Copa de Europa de Wembley.

20 de abril de 2011. Real Madrid - FC Barcelona (1-0)


El Barça perdió la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid después de un partido disputado con mucha intensidad. Hubo un tiempo para cada equipo, ya que en la primera parte los hombres de Guardiola no pudieron en ningún momento desarrollar su fútbol, mientras que en la segunda fue Casillas quien salvó al Real Madrid, pero el que decidió fue Cristiano Ronaldo con un gol de cabeza en la prórroga.

Una semana después el Barça se pudo resarcirse con creces de la derrota al vencer al Real Madrid al mismo Bernabéu por 0-2, en el partido de ida de las semifinales de la Champions League. La clasificación para la final se consumó con el empate a un gol en la vuelta en el Camp Nou, preludio de la apoteosis de Wembley, cuando el equipo barcelonista logró el título de campeón europeo al derrotar al Manchester United por 3-1.

Cap. 150: Anécdotas en la Copa del Rey en enfrentamientos: FC Barcelona - Real Madrid (I)

- Dos presidentes ha jugado una eliminatoria en la Copa de España: Joan Gamper (1902) y Santiago Bernabeu (1916)

- Tres jugadores han marcado cuatro goles en un partido: el primero que lo hizo fue Josep Samitier en 1926 para el Barcelona, más tarde Pruden en 1943 con la camiseta del Real Madrid y el único extranjero que lo ha conseguido, el paraguayo Eulogio Martínez lo hizo en 1957 para el Barcelona.

- Arthur Johnson (Madrid), Henry Morris, Udo Steinberg [2] (Barcelona) fueron los jugadores que marcaron en el primer enfrentamiento entre ambos clubs, con motivo de la Iª Copa de España, jugada en 1902

- Los jugadores que han marcado un gol en su propia portería han sido: Olivella (Barcelona), Zunzunegui y Roberto Carlos (Madrid)

- Las primeras victorias en casa de ambos equipos se produjeron: El Real Madrid ganó el primer enfrentamiento copero entre los dos grandes celebrado en el Nuevo Chamartín (actual Santiago Bernabeu), 1954. El Barcelona ganó el primer enfrentamiento copero entre los dos grandes celebrado en el Camp Nou, 1959.

- Solo en cuatro ocasiones el equipo perdedor en la ida, paso la eliminatoria: Real Madrid (1916), Real Madrid (1943), Barcelona (1954), Real Madrid (1962)

- 18 campeones del mundo han disputado al menos un duelo copero entre los dos clubes: Maradona, Ruggeri, Ronaldo, Blanc, Roberto Carlos, Illgner, Kaka, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Arbeloa, Casillas, Cesc, Pedro, Iniesta, Xavi, Busquets, Puyol y Piqué

- El último jugador que jugó en la copa con la camiseta de los dos equipos fue Luis Enrique: Disputó el partido de ida 1992/93 con el Real Madrid y los dos de vuelta de 1996/97 con el Barcelona.

- José Mourinho era parte del equipo técnico de Robson en 1996/97 como miembro del Barcelona, desde 2011 ha participado en choques entrenando al Real Madrid. Pero sólo dos técnicos han dirigido a ambos equipos en la historia del Clasico: Enrique Fernández y Radomir Antic.

- Sólo ha habido una tanda de penaltis en la historia del Clasico. Fue el 18/05/85, en los Cuartos de Final de la Copa de la Liga, gano Real Madrid 4-1.