dilluns, 10 de març del 2014

Cap. 153: Pau Gasol Sáez (Baloncesto)

Nació en Barcelona el 6 de julio de 1980. En la temporada 1996/97, con 16 años,
Gasol ingresó en el FC Barcelona, equipo con el que se proclamó Campeón de España Junior. Desde entonces, Pau comenzaba a ser partícipe de las convocatorias con la selección española en categorías inferiores.
En 1998, la selección se hace con el campeonato de Europa Juvenil y el trofeo Albert Schweitzer. En sendos campeonatos Pau llamó la atención de varias universidades estadounidenses, que le ofrecieron becas para que estudiara y jugara al baloncesto en Estados Unidos. Lo más curioso de todo es que Pau no contaba con demasiados minutos, pero su altura, envergadura y coordinación fue lo que llamó la atención de los ojeadores. Sin embargo, y pese a que la idea seducía al español, Pau desestimó la idea para intentar triunfar en España. Un hombre importante en esa decisión fue Joan Montes, quien le aseguró su ayuda para crecer a todos los niveles en el club. Gasol debutó en la Liga ACB el 17 de enero de 1999 frente al CB Cáceres que jugaba como local y que venció al FC Barcelona por 92-78 en un encuentro disputado en el Pabellón V Centenario. Jugó 3 partidos más con el primer equipo, el resto lo pasó con el equipo de Liga EBA
En la temporada 1999/00 subió definitivamente al equipo de Liga ACB pero sin gozar de excesivo protagonismo, todo lo contrario que en la 2000/01, temporada en la que Gasol tuvo que suplir al lesionado Rony Seikaly, fichaje estrella del Barça. Su irrupción total tiene dos puntos claves: los playoffs de la Liga ACB y la Copa de España que se disputo en Malaga. En ambos campeonatos logró el título (era su segunda ACB) y el MVP.
Sin embargo, el equipo no pudo luchar por la Euroliga tras caer ante la Benetton Treviso en un encuentro donde Gasol no pudo jugar por una inoportuna apendecitis.
Promediaría 11,3 puntos y 5,2 rebotes en 23,8 minutos de liga regular. Con el interés de varias franquicias NBA tras él, Gasol se declaró elegible para el Draft de la NBA 2001 tras alzarse con el doblete y, posteriormente, lograr la medalla de bronce en verano durante el Eurobasket de Turquia.

Palmares

  • 2  Ligas: 1998/99, 2000/01
  • 1 Copa de España: 2000/01 v
  • 1 Campeonato de España Junior: 1997/98

Cap. 152: Antoni Serra Illas (Baloncesto)

Nacio en Mataró (Barcelona), el 1 de octubre de 1939. Entrenador de baloncesto. Se inició en el Colegio Valldemia de Mataró, pasó por Santa Anna de Mataró y el CD Mataró, con el que fue campeón de Catalunya y de España juvenil (1962). Dirigió el primer equipo del CD Mataró (1962-70) y alcanzó el ascenso a primera división en ganar el Trofeo Gonzalo Aguirre (1963). Se incorporó al CE Manresa (1970-77), y, en la primera temporada, fue elegido el mejor entrenador de la máxima categoría. La temporada 1971/72 el Manresa disputó por primera vez una competición internacional: la Copa Korac. Posteriormente fichó por el Joventut de Badalona (1977-79), con el que ganó la Liga (1978), y el FC Barcelona (1979-84), con el que consiguió dos Ligas (1981, 1983) y cuatro Copas de España (1980-83). La temporada 1984/85 fue cesado y la siguiente entrenó al CB Mataró en primera división B. La temporada 1986/87 dirigió el Valencia y obtuvo el ascenso a la ACB, pero la siguiente campaña no pudo completar. Posteriormente entrenó dos años el CB Mallorca, y en 1991 se retiró. También fue seleccionador juvenil durante siete años, periodo en que gana la medalla de plata en el Eurobasket (1973).

 


Cap. 151: Nuestro primer partido Internacional

En la temporada 1903/04 el Barça en una temporada nefasta queda cuarto en el Campeonato de
Catalunya. Es por ello que la junta y los jugadores deciden no acudir al Campeonato de España, que la final se adjudicaria el Athletic.
El Barça acordó la disputa de un partido en Toulouse. Sería la primera vez que el Barça cruzaría la frontera estatales Este histórico partido se jugó el 1 de Mayo de 1904 y el rival fue el Stade Olympique, al que el Barça derroto por 2-3, en un gran partido que deleito al aficionado occitano.
Para aquel partido el Barça solo desplazó a 11 jugadores (recordar que en aquellos tiempos los jugadores no podian ser sustituidos, ni en caso de lesión, si se lesionaba se jugaba con uno menos). Se desplazaron a Toulouse: Marial, Quirante, Llobet, Witty, C.Comamala, Ossó, Gaisser, Lassaleta, Forns, Steinberg y Morris.
Por desgracia el Barça tuvo muchos problemas a la hora de cobrar por aquel amistoso e incluso para regresar a Barcelona, Forns tuvo que pedirles prestado dinero a unos familiares que vivian en Cervena. Y es que eran otros tiempos y los contratos casi no existian

Cap. 150: Anécdotas en la Copa del Rey en enfrentamientos: FC Barcelona - Real Madrid (II)

Los dos conjuntos se han enfrentado en seis ocasiones en la final de la competición del KO, unos enfrentamientos que han llevado a todo tipo de curiosidades
Las seis finales de Copa de España entre el FC Barcelona y el Real Madrid (1936, 1968, 1974, 1983, 1990 y 2011) dan un equilibrio absoluto de victorias y una recopilación de datos diversos

21 de junio de 1936. Real Madrid - FC Barcelona (2-1)

La final, que se jugó poco antes del inicio de la Guerra Civil, tuvo como protagonista el portero madridista Ricardo Zamora. A falta de cuatro minutos para terminar el partido y con el 2-1 en el marcador, Zamora, que ese día colgaba los guantes, hizo una parada inverosímil ante un disparo potente y muy colocado al palo izquierdo de Escolà. Cuando todo el mundo cantaba el gol el portero del Madrid se hizo la pelota con el antebrazo sobre la misma línea de gol y evitó el empate azulgrana.

11 de julio de 1968. Real Madrid - FC Barcelona (0-1)

Conocida como la 'Final de las Botellas'. El Barça jugó en el Estadio Santiago Bernabéu un partido con mucha serenidad y solidez defensiva ante un Madrid muy nervioso que en el minuto seis encajó un gol en propia puerta, obra de Zunzunegui. Después, todos los ataques blancos fueron estériles ante la portería de Sadurní. El triste epílogo llegó cuando una parte del público del Madrid lanzó decenas de botellas de vidrio contra los jugadores del Barça.

Al terminar el partido, la mujer del ministro de Gobernación felicitó el presidente azulgrana, Narcís de Carreras. "Le felicito porque Barcelona también es España, ¿no?". Carreras contestó: "Señora, no jodamos".

29 de junio de 1974. Real Madrid - FC Barcelona (4-0)


La temporada 1973/74 ya se podían alinear dos extranjeros por equipo, una normativa, pero, que todavía no permitía la alineación de jugadores de fuera en la Copa. Y eso lo notó el Barça, que sufrió más las bajas de Cruyff y Sotil que el Madrid las de Netzer y Mas. Esta circunstancia, unida al cansancio acumulado durante toda la temporada, hizo que el partido acabara con un claro 4-0 para el Madrid.

4 de junio de 1983. FC Barcelona - Real Madrid (2-1)

Diego Armando Maradona, estrella entonces del Barça, lo demostró en el minuto 32 de la final cuando asistió de manera magnífica Víctor para que marcara el 1 a 0. Pero un error en el minuto 50, de Gerardo permitió a Santillana establecer el empate.

Cuando parecía que el partido se resolvería en la prórroga un centro de Julio Alberto lo remató Marcos de manera espectacular al fondo de la portería de Miguel Ángel. Un gol que dio el título al Barça.

5 de abril de 1990. FC Barcelona - Real Madrid (2-0)


Esta final estuvo marcada por la dureza en el campo y la pasión en las gradas. El jugador madridista Fernando Hierro fue expulsado en el minuto 45 tras ver dos tarjetas amarillas. En la segunda parte el Barça impuso su superioridad y consiguió el título gracias a los goles de Amor y Julio Salinas, al final del partido.

Después de una Liga no muy lucida, para aquel equipo, que entrenaba Johan Cruyff desde el año 1988, el título de Copa fue paradigmático, ya que sirvió para iniciar la épica gloriosa del Dream Team, el de las cuatro Ligas consecutivas y la Copa de Europa de Wembley.

20 de abril de 2011. Real Madrid - FC Barcelona (1-0)


El Barça perdió la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid después de un partido disputado con mucha intensidad. Hubo un tiempo para cada equipo, ya que en la primera parte los hombres de Guardiola no pudieron en ningún momento desarrollar su fútbol, mientras que en la segunda fue Casillas quien salvó al Real Madrid, pero el que decidió fue Cristiano Ronaldo con un gol de cabeza en la prórroga.

Una semana después el Barça se pudo resarcirse con creces de la derrota al vencer al Real Madrid al mismo Bernabéu por 0-2, en el partido de ida de las semifinales de la Champions League. La clasificación para la final se consumó con el empate a un gol en la vuelta en el Camp Nou, preludio de la apoteosis de Wembley, cuando el equipo barcelonista logró el título de campeón europeo al derrotar al Manchester United por 3-1.

Cap. 150: Anécdotas en la Copa del Rey en enfrentamientos: FC Barcelona - Real Madrid (I)

- Dos presidentes ha jugado una eliminatoria en la Copa de España: Joan Gamper (1902) y Santiago Bernabeu (1916)

- Tres jugadores han marcado cuatro goles en un partido: el primero que lo hizo fue Josep Samitier en 1926 para el Barcelona, más tarde Pruden en 1943 con la camiseta del Real Madrid y el único extranjero que lo ha conseguido, el paraguayo Eulogio Martínez lo hizo en 1957 para el Barcelona.

- Arthur Johnson (Madrid), Henry Morris, Udo Steinberg [2] (Barcelona) fueron los jugadores que marcaron en el primer enfrentamiento entre ambos clubs, con motivo de la Iª Copa de España, jugada en 1902

- Los jugadores que han marcado un gol en su propia portería han sido: Olivella (Barcelona), Zunzunegui y Roberto Carlos (Madrid)

- Las primeras victorias en casa de ambos equipos se produjeron: El Real Madrid ganó el primer enfrentamiento copero entre los dos grandes celebrado en el Nuevo Chamartín (actual Santiago Bernabeu), 1954. El Barcelona ganó el primer enfrentamiento copero entre los dos grandes celebrado en el Camp Nou, 1959.

- Solo en cuatro ocasiones el equipo perdedor en la ida, paso la eliminatoria: Real Madrid (1916), Real Madrid (1943), Barcelona (1954), Real Madrid (1962)

- 18 campeones del mundo han disputado al menos un duelo copero entre los dos clubes: Maradona, Ruggeri, Ronaldo, Blanc, Roberto Carlos, Illgner, Kaka, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Arbeloa, Casillas, Cesc, Pedro, Iniesta, Xavi, Busquets, Puyol y Piqué

- El último jugador que jugó en la copa con la camiseta de los dos equipos fue Luis Enrique: Disputó el partido de ida 1992/93 con el Real Madrid y los dos de vuelta de 1996/97 con el Barcelona.

- José Mourinho era parte del equipo técnico de Robson en 1996/97 como miembro del Barcelona, desde 2011 ha participado en choques entrenando al Real Madrid. Pero sólo dos técnicos han dirigido a ambos equipos en la historia del Clasico: Enrique Fernández y Radomir Antic.

- Sólo ha habido una tanda de penaltis en la historia del Clasico. Fue el 18/05/85, en los Cuartos de Final de la Copa de la Liga, gano Real Madrid 4-1.