dimecres, 19 de desembre del 2018

Cap. 5143: Fernando Font Fenoll (Baloncesto [2002])

Nacio en Ceuta, el 12 de diciembre de 1915 - Fallece en Tarragona, 8 de noviembre de 2002. Jugador y entrenador de baloncesto, en 1929 se incorporó a la Société Patrie, con la que fue campeón de Catalunya y de España la temporada 1934/35.
Participó en el Torneo Internacional de Ciudades de Europa (1936) con la selección catalana. Jugó al CB Atlético (1939-41) y al FC Barcelona (1941-43), con el que fue campeón de Catalunya (1942). Fue entrenador del FC Barcelona (1943-55) y dirigió tanto el primer equipo como los equipos de promoción, y consiguió ocho Campeonatos de Catalunya y seis Copas de España. También dirigió el CB Orillo Verde de Sabadell y el equipo de La Salle Josepets de Barcelona en la Liga estatal. Fue seleccionador español (1948-52), asesor de las federaciones catalana y española y director de la Escuela Nacional de Entrenadores. Publicó Baloncesto auténtico (1963) y El libro de oro del basket: 1923-1985 (1985), entre otros. Colaboró ​​en La Prensa, bajo el seudónimo Aro, en Barcelona Deportiva y en El Correo Catalán. Recibió la medalla Forjadors de l'Historia Esportiva de Catalunya (1989) e Histórico del Baloncesto Catalán (1995).

Cap. 5142: a Messi... un "emoticono"?

Ousmane Dembélé aprovechaba la mañana de descanso, del 19 de diciembre de 2018, para estar bastante activo con su cuenta oficial de Twitter, que utiliza para responder a los fans, a compañeros y amigos suyos e incluso a algún periodista. Uno de los usuarios le pidió al francés que definiera a Leo Messi en una sola palabra. Dembélé, en lugar de utilizar una palabra para describir al astro argentino, utilizó un emoticono. En concreto, publicó el que simboliza una cabra para referirse a su compañero, algo que tiene un claro significado para definirle.
En inglés, cabra se llama "goat", algo que si llevamos a las siglas (G.O.A.T.) suponen el acrónimo de "Greatest Of All Times" (el mejor de todos los tiempos). Dembélé utilizó esta original manera para responder al tuit sobre el argentino reconociendo que es el mejor jugador de la historia del fútbol.

Cap. 5141: De Romario... un "jugador de dibujos animados"?

Romario da Souza Faria aterrizaba en Barcelona en el verano de 1993 procedente del PSV Eindhoven. "O Baixinho" no defraudaría en sus primeros doce meses en la Ciutat Comtal, donde se desbordó el entusiasmo ante las habituales exhibiciones de un delantero único, dotado de una técnica prodigiosa y un centro de gravedad muy bajo que le permitía quebrar cinturas a las defensas rivales con una facilidad pasmosa. Regates inverosímiles, fintas eléctricas, remates imposibles al primer toque o hermosas vaselinas formaban parte del repertorio de un 'crack' capaz de provocar una hecatombe en apenas una baldosa y que fue certeramente calificado por Jorge Valdano como un "futbolista de dibujos animados".