dissabte, 14 de març de 2015

Cap. 992: Joan "Chichi" Creus (Basket)

Nació en Ripollet el 24 de noviembre de 1956 y es conocido en el mundo del baloncesto como 'Chichi' Creus. Este base de 1'76 metros de altura, se estrenó en el mundo del baloncesto con el equipo de su población, el Ripollet, en Segunda División. En 1975 dio el salto a Primera División con el Hospitalet, equipo con el que debutó con 18 años, anotando seis puntos contra el Baskonia.

Dos años después fichó por el Areslux Granollers, donde formó un buen equipo con Herminio San Epifanio Epi durante los tres años que vistió la camiseta del Granollers.
En 1980 fichó por el FC Barcelona, donde logró su primera Liga y Copa del Rey, en la primera temporada como azulgrana. En la segunda se adjudicó la segunda Copa del Rey consecutiva.

En el club azulgrana se rodeó de los grandes jugadores del momento, como Solozábal y Epi, y el estilo de juego de Creus contribuyó a ganar tres títulos en las dos temporadas que vistió la camiseta azulgrana. 


Palmares
- 1 Liga (1980/81)
- Copas de España (1980/81, 1981/82)



Cap. 991: Federico Martin Bahamontes

Federico Martín Bahamontes, nació en Santo Domingo-Caudilla (Toledo) el 9 de julio de 1928. En realidad se llamaba "Alejandro" (según cuenta e´l en su biografia), apodado El águila de Toledo, fue un ciclista profesional entre 1954 y 1965, periodo durante el cual logró 74 victorias.
Consagrado como un especialista en la montaña, Bahamontes venció en el Tour de Francia de 1959, aunque inicialmente no partía como favorito. Sin embargo, una larga escapada en los Pirineos y su victoria en la cronoescalada de Puy de Dôme le supusieron una importante ventaja.
En los Alpes, se asoció con el también escalador Charly Gaul y aunque tanto Henri Anglade como Jacques Anquetil le recortaron tiempo, no supusieron una amenaza para el corredor español, que aventajaría a Anglade, segundo clasificado, en más de cuatro minutos al final del Tour.
En 1963, Bahamontes se vio relegado a la 2ª plaza por Anquetil. Muy igualados tanto en los Alpes como en los Pirineos, Anquetil daría el golpe de efecto en la contrarreloj, consiguiendo su, por aquel entonces, 4º Tour, seguido por Bahamontes a más de tres minutos y medio.
Un año más tarde, en 1964, Bahamontes terminaría 3º por detrás de Anquetil y Raymond Poulidor, a más de cuatro minutos del ganador. Como buen escalador que era, ganó el Gran Premio de la montaña dos veces en la Vuelta a España, una en el Giro de Italia y seis en el Tour de Francia, donde compartía el récord junto al belga Lucien Van Impe hasta la llegada de Richard Virenque. Bahamontes es director de la Vuelya Ciclista a Toledo desde hace más de 40 años. Además, apadrina actualmente al Club Ciclista de Navalcarnero. De su afición por el Barça dice:
- "Mucha gente, en mi tierra, no acaba de entender que un manchego sea culé, ja, ja, ja... Tengo en contra a todos los merengues. Cuando perdemos, ya están todos señalándome con el dedo, aunque también tengo que decir que este año me han felicitado " [...] "Siempre fui del Barça, desde que jugábamos a fútbol con chapas. El escudo del Barça era el más bonito, junto con el del Depor". [...] "Murtra (padre del directivo del Barça) fue mi padrino de bodas, una persona muy importante para mí. Me trajo al Cícrulo Barcelonista y después a Mobylette y a la Peña Solera, que tenía equipo ciclista".



Cap. 990: La liga del FC Barcelona de Hockey Hielo (2008/09)

El FC Barcelona ganaba de forma clara la liga de Hockey Hielo de la temporada 2008/09

La plantilla la componían: 
Porteros: Alcaine, Tello, Llinas  
Defensas: Miguel, Nieto, Cobo, Roig, Zapata, Koulikov, Bjorklund, Movilla, Canivell, Perearnau  
AlaCentro: Codina, Ortega, Fernández, Morer, Truffo, Bornat
Ala: Domínguez, Meyerson, Trinidad, González 
Delantero: Bernet, Danilo, Muñoz, Ribas, Norberg, Muñoz, Jentsch Entrenador: Evgueni Semeriak  
Delegado: Jordi Mir
2o delegado: Javier Planas
Ayudante: Luz Stella Ramírez  
Utillero: José Luis Otin 
Fisioterapeuta: Isaac Muñoz  
Jornada 1 FCB - Anglet Hormandi 10 - 2 
Jornada 2 FCB - CG Puigcerdà 4 - 5 
Jornada 3 Afer Gasteiz - FCB 5 - 14 
Jornada 4 FCB - SAD Majadahonda 15 - 4 
Jornada 5 descansa el FCB  
Jornada 6 CHH Txuri Urdiñ - FCB 2 - 7 
Jornada 7 FCB - Aramon HC Jaca 9 - 6 
Jornada 8 Anglet Hormandi - FCB 6 - 11 
Jornada 9 FCB - Afer Gasteiz 9 - 3 
Jornada 10 Aramon HC Jaca - FCB 1 - 11 
Jornada 11 Descansa FCB  
Jornada 12 FCB - CHH Txuri Urdiñ 9 - 0 
Jornada 13 CG Puigcerdà - FCB 5 - 6 
Jornada 14 SAD Majadahonda - FCB 3 - 8 Clasificación........PJ.....PG.....PP.....GF.....GC....pts
FCB ....................12.....11.......1......113....42.....34
CG Puigcerdà........12.....10.......2......91......46....29  

Play off (titulo) 
Semifinales: SAD Majadahonda - FCB 1 - 6 2 - 8 

Finales: CG Puigcerdà - FCB 5 - 6 2 - 5 

Enorme la campaña del FC Barcelona de hockey sobre hielo, donde solo se ha perdido un partido. Y hay que tener en cuenta que ese partido ante el CG Puigcerdà, se perdio por penaltis. Ya que en este deporte no se comtemplan los empates

Cap. 989: ¿Un Barça en Brasil?

El Barcelona Sporting Club Capilla Ltda. es un club de futbol brasileño en la ciudad de Sao Paulo
Después de años disputando sus juegos en la ciudad de Ibiúna, el equipo regresó a casa de la ciudad, con el estadio para los juegos de Aníbal de Freitas, pertenecientes al Club Guapira la Ciudad del Norte
Fundado el 20 de enero del 2004 y actualmente disputa la Segunda División del Campeonato Paulista
El equipo tiene alrededor de 40 atletas, de los profesionales y aficionados. Escudo antiguo, en su fundación
  Escudo actual

El equipo viste de Blaugrana diseñó un escudo inspirado en el del FC Barcelona. El apelativo como conocen al equipo en Brasil es "Barça" y su mascota es un elefante

Cap. 988: Baltasar Garzón "Un cule en la Justicia"

 Baltasar Garzón Real nació en Torres (Jaen) el 26 de octubre de 1955. Es un conocido magistrado, juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Estos juzgados investigan los delitos cuyo enjuiciamiento corresponde al Juzgado Central de lo Penal o a la Audiencia Nacional, tribunales españoles que enjuician en primera instancia los delitos con implicaciones en todo el territorio o de mayor gravedad.
Después de terminar el Bachillerato en el Instituto de Baeza en 1974, se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1979. Antes de terminar sus estudios, desempeñó distintos trabajos como albañil, camarero, y ayudó a su padre en una gasolinera.
Aprobó las oposiciones para juez en 1981. Su primer destino fue Valverde del Camino (Huelva). Posteriormente, fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villacerrillo (Jaén). En 1983 ascendió a magistardo, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Almeria. En 1987 se le nombró inspector delegado para Andalucía del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), y en 1988 tomó posesión como magistrado del Juzgado de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional. También ha sido profesor de Derecho penal en la Universidad Complutense de Madrid.
Baltasar Garzón está casado y es padre de 3 hijos. Las dos hijas son del Barça y su hijo, supongo que por rebeldía o por nadar a contracorriente es del ¡¡¡MADRID!!! Antes de un Barça - Madrid, son de los que siguen el partido con atrezzo y decoración complementaria. Sacan las bufandas, camisetas y demás enseres respectivos. El papá Garzón y las hijas todo lo del Barça, y el hijo lo del Real Madrid. Ponen la televisión, quitan el volumen y siguen la transmisión por la radio. Y a partir de aquí empieza un trabajo de ánimo y sobre todo de concentración. Baltasar Garzón es de los que cree que el poder mental (al más puro estilo Anthony Blake) puede favorecer a su equipo. Para el juez es esencial que el Barça juegue divirtiéndose, porque si lo hacen con desgana él se aburre. Considera que equipo es sinónimo de conjunto y de buen funcionamiento, así que para conseguirlo cree que hay que sentir los colores y demostrar voluntad y entrega.



Cap. 987: Nacen los "cules"

El 14 de marzo de 1909, se inagura el primer campo en propiedad del FC Barcelona: L'escopidora que estaba situado en la c/ Industria de Barcelona, estaba situado entre las calles Industria (actual calle París), Urgell, Villarroel y Londres. La entrada principal se encontraba en la calle Industria y una entrada secundaria para los socios se situaba en la calle Urgell
El campo fue toda una revolución en la ciudad de Barcelona por la modernidad de sus instalaciones. Era el primer campo de fútbol de España que contaba con iluminación artificial. Su tribuna de dos pisos de madera tenía una capacidad para 1.500 personas, que junto al aforo de a pie alcanzaba una capacidad máxima de 6.000 personas
Se inauguró sin ningún acto especial y los socios adoptaron el nombre de l'Escopidera por sus reducidas dimensiones. El primer partido que se jugó fue contra el Catalá Futbol Club en partido del Campeonato de Catalunya de fútbol, donde el Barça empató a dos goles. El primer gol lo marcó Romá Forns y el segundo Carlos Wallace. De este estadio sale el origen de la palabra "culé", que en sus origenes era "culers". Este nombre viene porque desde fuera se veía entados en una valla del Estadi, a los aficionados. Y se veía esa parte del culo si se pasaba por debajo. Pero etimologicamente culers sería culeros, y esta palabra hace referencia a los parches que se ponen en los pantalones en esa parte de cuerpo. Que no sería raro, que muchos de ellos llevaran al estar sentados en esa valla y el desgaste hiciera el resto. Estamos hablando de 1909 y en aquella época no todo el mundo tenía dinero para tener un pantalón cada día, con lo cual ese pantalón casi se usaba hasta que caía de viejo y desgastado

Barcelona
: Steinberg, Bru, Morris, Müller, Quirante, Grau, Puig, Forns, Peris, Wallace, Withe.
Català: Amat, Renyé, Vinyes, Peris, Darné, Balat, Casellas, Grau, Pla, Masferrer, Charles.
Goles: Forns, Wallace

Cap. 986: La bandera del Barça ondea en el Polo Sur

Con motivo del "Centenario" blaugrana, la bandera blaugrana ondea en la Antartida, un lugar inóspito y deshabitado a no ser por las multiples expediciones cientificas que se instalan alli
El 14 de marzo de 1999, el capitán de la fragata Hespérides (Luis María Nuche de Ribero), perteneciente al Centro de Investigación de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, hizó que la bandera del FC Barcelona ondeara en el continente de hielo, ampliando de esta forma la leyenda barcelonista, al que ya sólo le faltaba darse a conocer en la Antártida.
El capitán recogía con gran alegría en el Cuaderno de Bitacora, la llegada a este inóspito lugar, una carta del presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, en la que le decía que cuando tocara tierra en Ushuaia (Tierra de Fuego [Argentina]) se le haría entrega de la bandera blaugrana que había solicitado.
En el Libro de Bitacora escribiria: "Será con toda seguridad el lugar más insólito del planeta y alejado de Can Barça en que se homenajea a la enseña blaugrana en su emblemático cumpleaños, el del centenario", escribió. Así, pocos días después, como avanzaba el capitán, "se la verá ondear en el frío y agitado aire antártico. Además, coincidirá con el que el equipo vuelve a encabezar la Liga tras superar unos momentos difíciles al final del año pasado".