dimecres, 6 d’agost de 2014

Cap. 271: Reunión en Casa de Manel Grau

Manel Grau era vicepresidente del FC Barcelona en 1973 y se reunieron en Palamos (Girona). La razón es que desde Madrid se quería que el Barça retirara de la directiva a: Raimon Carrasco, Josep Lluís Vilaseca, Gonçal Lloveras y Ferran Ariño todos ellos miembros de la directiva de Agustin Montal Costa, y asistieron por parte del Gobierno Central un jovencisimo Adolfo Suarez (era el director General de TVE), Juan Gich (que habia sido Gerente de la entidad, pero ahora estaba en el optro bando) y Bech Careda que eran miembros de la Direción General de Deportes. La razón es que eran considerados "catalanistas" y por lo tanto "peligrosos" para el regimen Se debia consencuar la Junta Directiva que dirigiria al FC Barcelona. Adolfo Suarez manifestó que prefería no meterse y fueron el subsecretario de Gobernación: Rodríguez de Miguel, Juan Gich quienes pactaron que Carrasco, Vilaseca, Lloveras pudieran entrar en la junta, Ariño quedaría como en un segundo plano Y es que durante muchos años, las Juntas Directivas eran elegidas a dedo desde la Capital de España y siempre entre personas afines al gobierno Como el propio Agustin Montal reconoce ser presidente dle Barça en aquella era muy duro, ya que el Barça tenía encima los ojos del centralismo y sobre todo de la Dirección General de Deportes que dependía directamente del Ministerio del Movimiento y el mero hecho de hablar en catalá, incluso por la megafonía del estadio era "pecado".
Tanto que en un partido ocurrió la siguiente "anecdota": Se dió un aviso por megafonía (supongo que seria Manel Vich) de la perdida de un crio, cosa que era bastante habitual en aquella época y desde la megafonía se avisaban a los padres...
El Ministro de la Gobernación que estaba invitado pregunto:
- ¿Que idioma estan hablando?
- El Català. Ha sido una decisión de la Asamblea del club"- le contesto Montal
- La Asamblea del Barça es un acto politico antifranquista más importante que se ha hecho desde la Guerra. Si hablan este idioma otra vez, te lo dire en otro sitio y de otra manera" - contesto el ministro Esa era la España de la Una, Grande y Libre... asi de sencillo, sin complicaciones, aunque ahora también tenemos ministros que quiere "españolizar" a los niños catalanes y es que la historia se sigue repitiendo, con ciertos politicos de derechas

Cap. 270: El Camp Nou cumple 57 años (IV)

Imagenes del 24 de septiembre de 1957



Una entrada de aquel 24 de septiembre



Vista panoramica

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:A...Lle5FBhUpJGa4=

Balon con el que se jugo el primer partido y que está en el Museu

Portada del diario "Dicen" (actuamente desaparecido) el día posterior a la inaguración

Obreros trabajando en la Marquesina del estadi (1957)

Eulogio Martinez dentro de la porteria tras inagurar el marcador



 El Balón del primer partido oficial


 Baile de Sardanas












Ya funcionaba el "marketing", caja de fosforos conmemorando la efemerides

Cap. 270: El Camp Nou cumple 57 años (III)

El Camp Nou ha sido objeto de diversas remodelaciones. La primera tuvo lugar en 1981, en que se amplió el estadio con vistas a la Copa Mundial de Fútbol de 1982 que se disputó en España. El aforo del estadio se situó entonces en 120.000 espectadores. La segunda remodelación tuvo lugar en 1994, para adecuarlo a las normativas de la UEFA, que obliga a que todas las localidades sean de asiento. Eso obligó a rebajar el nivel del césped para que, con la desaparición de la zonas de a pie, el estadio perdiese el menor número de localidades posible. El aforo se situó en las actuales 98.787 localidades, todas de asiento. Las dimensiones del terreno de juego son de 105x68 metros.

Es actualmente uno de los pocos estadios europeos catalogados como "Cinco Estrellas" por la UEFA, y uno de los cinco de España, junto con el Estadio Olímpico Lluis Companys, también de Barcelona, el Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla, el Estadio Santiago Bernabéu y el Estadio Vicente Calderón, ambos en Madrid.

En las instalaciones del Camp Nou se encuentra la sede oficial del Fútbol Club Barcelona, las oficinas de administración, y el "Museu de Josep Lluis Núñez", el museo del club, que es el más visitado de Cataluña. Además, el Camp Nou es la pieza principal de un complejo que también acoge el "Mini Estadi" (1982): un estadio de fútbol con 20.000 localidades donde disputa su partido el filial blaugrana, "La Masía", residencia donde viven los deportistas más jóvenes del club y que data de principios del s.XVIII, y el "Palau Blaugrana" (1971), un pabellón multiusos de 8.000 espectadores donde entrenan y juegan los equipos de las secciones de baloncesto, balonmano, hoquey patines y fútbol sala del club.

El Estadi además cuenta con:
* 1 Restaurante 5 estrellas.
* Sillas de alta calidad y comodidad.
* Excelente seguridad para proteger al aficionado y cuidado de sus vehículos.
* Muy buen servicio en la sala de prensa.
* Palco de zona VIP y aficionados, Presidencial.

Cap. 270: El Camp Nou cumple 57 años (II)

El Camp Nou fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957. Se organizaron una serie de actos conmemorativos y un partido de fútbol amistoso entre el FC Barcelona y la Selección de Varsovia (Legia Warszawa), que concluyó con victoria del conjunto local por 4-2. El primer gol del partido y, por tanto, el primer gol en la historia del Camp Nou lo marcó el barcelonista Eulogio Martínez. Segun las leyendas urbanas se pacto que el primer gol fuera del equipo blaugrana, es algo que nunca sabremos a ciencia cierta
Aquel día se alinearon:

Barcelona: Ramallets, Olivella (Gracia), Brugue, Segarra, Verges (Flotats), Gensana (Bosch), Basora (Hermes Gonzalez), Villaverde (Sampedro), Martinez (Ribelles), Evaristo, Tejada.
Sel. Varsovia: Simkovik, Florenky, Cepasky, Vernaik, Jansi, Lienstein, Nonack, Brich, Jankviski, Zimborsky, Basquienvicz.
Goles: Eulogio Martinez, Tejada, Sampedro, Evaristo.

El primer partido oficial que acogió el Camp Nou tuvo lugar el 6 de octubre de 1957 y enfrentó al FC Barcelona y al Real Jaén, en partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga española de fútbol de la temporada 1957-1958. El resultado fue de 6-1 a favor de los locales, con goles de Villaverde (que en el minuto 3 marcó el primer gol en la historia del Camp Nou en partido oficial), Tejada, Kubala y tres de Eulogio Martínez. El gol del honor del Real Jaén lo marcó Sará en el minuto 68, y supuso el 6-1

Estas fueron las alineaciones:
Barcelona: Ramallets, Segarra, Brugue, Gracia, Verges, Gensana, Basora, Villaverde, Martinez, Kubala, Tejada.
Jaen: Manolin, Estrenaga, Oliva, Alustiza, Cerilla, Bermudez, Uriarte, Sara, Peiro, Alvarez, Andia.
Goles: Tejada [2], Martinez [2], Villaverde, Kubala.

Cap. 270: El Camp Nou cumple 57 años (I)

Fue construido durante el mandato del presidente del FC Barcelona Francisco Miró-Sans, quien impulsó el proyecto por los problemas de capacidad del antiguo campo de Les Corts. El proyecto fue encargado al arquitecto Francesc Mitjans, primo hermano de Miró-Sans y vecino suyo, ya que habitaban en el mismo inmueble de la calle Amigó de Barcelona, también construido por Mitjans. La primera piedra fue colocada en marzo de 1953, con un presupuesto inicial de 67 millones de pesetas. Sin embargo, problemas en la construcción, principalmente derivados de anomalías imprevistas del subsuelo, dilataron la realización y sobre todo la encarecieron hasta los 288 millones que finalmente costó, a lo que también contribuyó la adquisición de terrenos a su alrededor. El club confiaba en sufragar el gasto con la venta del terreno del campo de Les Corts, pero el Ayuntamiento de Barcelona tardó diez años en recalificarlo, dando lugar a un período de cierta carestía económica, hasta que finalmente el dictador español en aquel momento, Francisco Franco, autorizó la recalificación de los terrenos de Les Corts y puso fin a la crisis de la entidad barcelonista.

El estadio fue inaugurado el 24 de septiembre (Día de la Mercè, patrona de Barcelona) de 1957. Aquel año el FC Barcelona abandonó su antiguo estadio de Les Corts para estrenar un "campo nuevo" que diera cabida a los miles de aficionados que querían asistir en directo a los partidos del Barcelona de Kubala y compañía, y no cabían en el antiguo estadio, pese a que contaba con 60.000 localidades. El "Camp Nou" fue inaugurado con una capacidad cercana a las 90.000 localidades, convirtiéndose ya en 1957 en uno de los más grandes y majestuosos del mundo. Siendo el más grande de Europa.
Inicialmente estaba previsto que el nuevo estadio llevase el nombre del fundador del club, Hans Gamper, pero ante la oposición de las autoridades de la época, la directiva del momento optó por inaugurarlo con un nombre más neutro: Estadio del Club de Fútbol Barcelona. No obstante, el campo fue siempre conocido popularmente como el Camp Nou, en referencia al "viejo" campo de Les Corts. Ello llevó al presidente Enric Llaudet, ocho años después de la inauguración, a convocar una consulta entre los socios para decidir el nombre oficial del recinto. Estadio del FC Barcelona fue la más votada, por delante de las propuestas Estadi Barça y Estadi Camp Nou. No obstante, esta última continuó siendo la denominación más común entre la prensa y los aficionados. Por ello, en 2001 el presidente Joan Gaspart convocó una nueva consulta entre los socios, que en esta ocasión decidieron mayoritariamente oficializar el nombre de Camp Nou, por delante de las opciones Estadi Joan Gamper y la hasta entonces oficial Estadi del Futbol Club Barcelona.

En la temporada 2007/08 las camisetas del FC Barcelona llevaron alrededor del escudo del equipo una leyenda conmemorando el 50 aniversario del estadio.