dimecres, 19 de febrer del 2014

Cap 17: El Camp Les Corts, el primer Liceu

El Camp de Les Corts, comúnmente llamado «Les Corts», fue el segundo estadio de fútbol de la historia del FC Barcelona. Fue durante 35 años cita para los cules. Durante los años 1922 al 1957, el equipo azulgrana jugó en dicho estadio situado en el corazón del barrio homónimo, rodeado por las calles Numancia, Travessera de les Corts, Vallespir, y Marqués de Sentmenat, siendo testimonio del crecimiento y consolidación del club. El terreno de juego hacía 101x62 metros, fue obra de los arquitectos Santiago Mestres y Josep Alemany. El aforo del campo empezó siendo de 25.000 espectadores, llegando a los 60.000, antes de ser derruido. En 1943 se levantó la tribuna, con una excepcional marquesina de hormigón obra de l arquitecto Eduardo Torroja.
Se inaguro el 20 de mayo (una fecha historica 69 años despues ) de 1923. La alineación de aquel día fue: Zamora, Planas, Surroca, Torralba, Sancho, Samitier, Piera, Martínez, Sagi-Barba, Gracia, Alcantara. Se jugó ante uno de los mejores equipos de Europa de aquellos años el Saint Mirren. El Barça vencería 2 - 1 y el primer gol que se metió en aquel estadio fue obra de Paulino Alcantara.

La capacidad inicial era de 25.000 espectadores que, pocos años después, en 1926 se amplió hasta los 45.000, recibiendo el nombre de "la catedral del fútbol".



Desde ese día hasta el 24 de septiembre de 1957 en el que se inaguró el Camp Nou, fue el estadio de los grandes triunfos, del Barça de les Cinc Copes. La llegada de Ladislao Kubala hizo que aquel estadio se quedara pequeño para tantos miles de socios.
El 2 de septiembre de 1966, cientos de socios acompañaron a Enric Llaudet en uno de los dias tristes, el dia de la demolición de "La Catedral del Fútbol". Muchos de ellos derramaron más de una lágrima al pensar en las tardes de gloria que habían disfrutado en aquellas localidades

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada