dimecres, 19 de febrer del 2014

Cap. 7: 1899 Nace el Barça (Versión Oficial)

La noticia decía asi:
Nuestro amigo y compañero Mr. Hans Gamper, de la sección de Foot-Vall de la Sociedad Los Deportes y antiguo campeón suizo, deseoso de poder organizar algunos partidos en Barcelona, ruega a cuantos sientan aficiones por el referido deporte se sirvan ponerse en relación con él, dignándose al efecto pasar por esta redacción los martes y viernes por la noche de 9 a 11.De esta inusual manera intentaba el comerciante suizo Hans Gamper Haessing encontrar por aquel entonces a otros interesados en formar un equipo de "foot-ball" en Barcelona, un invento deportivo todavía prácticamente desconocido en Catalunya que ha acabado siendo una actividad de masas. El 29 de noviembre de 1899 acudirian a aquella cita del Gimnasio Solé: Walter Wild, Lluís d'Ossó, Bartolomé Terrades, Otto Kunzle, Otto Maier, Enrique Ducal, Pedro Cabot, Carlos Pujol, José Llobet, Juan Parsons y Guillermo Parsons, además claro esta de Hans Gamper
Después de cuatro horas de discusiones nacía el Fútbol Club Barcelona, una entidad que ha cumplido más de cien vibrantes años de historia. Y tomaron los siguientes acuerdos:
1- Instalar el local social en el gimnasio Solé.2- Que los colores del jersey fuesen azul y grana, mitad y mitad, a rayas verticales y con el escudo en el pecho.3- Que los asociados abonaran una cuota mensual de 2 pesetas.4- Que de momento los partidos se jugarían en el velódromo de la Bonanova.
Tambien se decidió los cargos que ocuparian: Gualteri Wild (Presidente), Lluis d'Osso (Secretario), Bertomeu Terrades (Tesorero) y Hans Gamper (Capitan del equipo). El 12 de diciembre se incorporarian: Jonh Parsons (Vicepresidente) y Williams Parsons y Adolfo Suarez (Vocales).

El primer partido. Pocos días después, el 8 de diciembre, el FC Barcelona jugaba ya su primer partido contra un equipo formado por miembros de la colonia inglesa de la ciudad en el campo del ex velódromo de la Bonanova, cerca de donde se encuentra ahora el Turó Parc. El resultado fue de 0-1 a favor de los ingleses. Los hermanos Parsons a la hora ya miembros del Barça, jugaron en el bando ingles. Aquel día jugaron: Urruela, Wild, Lomba, D'Ossó, Llobet, López, Terradas, Gamper, Kunzle y Schilling.

Los jugadores del Barça ya lucieron entonces los colores que se visten en la actualidad. La primera camiseta era mitad azul y mitad grana (muy parecida a la del centenario), con las mangas del color inverso al tono de su costado y los pantalones de color blanco.

El primer emblema fue el mismo de la ciudad, lo que demostraba su estrecha vinculación territorial. No sería hasta unos cuantos años más tarde, 1910, cuando el club lo cambiaria.

El primer partido no se jugó en un estadio propio. De hecho, el primer campo de fútbol "propiedad" del FC Barcelona se inauguró el 14 de marzo de 1909 en la calle Indústria (recordar que en este campo nacieron los "cules") y tuvo una capacidad de 6.000 espectadores. Antes había recorrido otros campos pero de manera transitoria.

Durante ese vaivén, el FC Barcelona empieza a labrarse una carrera de victorias y campeonatos que se afianzará en la calle Indústria. Una Copa Macaya, diez campeonatos de Catalunya y cinco campeonatos de España colocan al Barcelona entre la primeras estrellas futbolísticas de la época. Una época más gloriosa todavía esperaba en un nuevo campo, el de Les Corts.

Un anuncio publicado el 22 de Octubre de 1899 en la revista semanal, "Los Deportes", fue el detonante de la creación de uno de los clubes que arrastran hoy en día a más seguidores en todo el mundo.El soci. Y es que el equipo empieza a arrastrar cada vez a más personas. El 20 de mayo de 1922 – y bajo mandato de Hans (o Joan) Gamper- el FC Barcelona estrenaba el flamante campo de Les Corts, que contaba ya con una capacidad de quintuplicaba la de Indústria: hasta 30.000 personas podían seguir los partidos. En 1924, el club había logrado atraer a más de 12.000 socios.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada