dimecres, 3 de setembre del 2014

Cap. 392: Algunas anecdotas de "Gallego"

 Francisco Fernández Rodríguez "Gallego"

- Prohibido entrar en la caseta Al poco de llegar al FC Barcelona, fueron a jugar a Sevilla. El partido - Perdonen pero ustedes tienen prohibida la entrada en este local Gallego, le miro sorprendido - Es que vienen conmigo - Pues mira, si ellos no pueden entrar... ¡¡¡tu menos!!! Evidentemente era una caseta sevillista y la derrota unas horas antes no había sido digerida todavia  
lo gano el Barça. Después del partido el entrenador dejo a los jugadores unas horas de libertad. Como estaban de fiesta, Gallego decide llevarse a algunos de sus compañeros a la feria Deciden entrar en una de las casetas, que era de un amigo de Gallego... Y el dueño salio y dijo:
- El agua amarilla Gallego era de los más madrugadores, ello era debido a que debía llevar a sus hijos al cole y siempre le sobraba tiempo. Gallego en la taquilla siempre tenía un bote de colonia Nenuco o Gota de Oro. Pero el veía que cada vez que cogia la colonia, pues que le faltaba líquido. Asi que un día ya cansado de ser el proveedor ofical decidió gastarle una broma a sus compañeros. Se agenció un bote vacio , lo lleno de agua y para darle el color lo relleno con pipi... Por lo visto consiguió que el color fuera tan exacto que cuando abandonaban el vestuario escucho: - Sera posible! ¡Mal nacido! Gallego se acerco a su compañero y le dijo: - Que ha pasado? Había descubierto quien le robaba la colonia, por desgracia se había perfumado bastante con la "loción" preparada por Gallego. Desde aquel día ya no hubo más "robos"
- Un "paquete de chorizos" El Barça estaba en Burgos. Aquel día nevaba y hacía un frio que pelaba. De golpe una señora se acerco al grupo antes del partido y le preguntó a Gallego: - Perdona, ¿Podría llevarme este paquete de embutidos a un familiar de Barcelona Gallego acepto el encargo, y cogio el paquete. Al finalizar el partido los jugadores se dirigieron al autobus. Pero fuera del estadio les esperaban unos exaltados e insultaron a Gallego. Este que llevaba el paquete en la mano se diriguió hacia ellos y le dio a uno en la cabeza. Con la mala suerte que el paquete se rompio y los embutidos quedaron por el suelo cubiertos de nieve Al allegar a Barcelona, fue a entregar el paquete y se diculpo y le demostro que no se habían comido nada, ni un trozo de chorizo. Que solo se había roto el paquete cuando lo uso de arma defensiva

Cap. 391: Francesc Garriga Honorosa (Baloncesto [2010])

Nació en Barcelona, en 1912 - Falleció en Barcelona, el 23 de mayo del 2010. Ex jugador del baloncesto de la Unión Manresana y del FC Barcelona. A finales de los años 20 Francesc Garriga Honorosa fue uno de los pioneros del baloncesto manresano. Garriga fue uno de los fundadores de la Unió Manresana, que sería el embrión del actual "Suzuki Manresa", y en la década de los 30 dejó la capital del Bages para jugar en el FC Barcelona. Una lesión ocular durante la Guerra Civil le obligó a dejar el deporte de la canasta y, entonces, descubrió otra pasión, el ajedrez.

Cap. 390: Zoran Savic (Baloncesto)

Nació el 18 de noviembre de 1966 en Zénica (Bosnia y Herzegovina). Destacó como pívot (medía 2,03 metros de estatura). Jugó en los principales equipos de las ligas yugoslava, española, italiana y griega, atesorando un gran palmarés de títulos, tanto nacionales como internacionales. Titular habitual de la Selección yugoslava en los años '90, participó en la consecución de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, además de una medalla de oro en unos campeonatos del mundo y en tres campeonatos de Europa. En el 2005 fue el Director Técnico del FC Barcelona de baloncesto. A principios de la temporada 2008/09, Chichi Creus toma el relevo de Savic como DT del FC Barcelona

Palmares
  • Con el FC Barcelona:
  • 1 Liga ACB (2000/01)
  • 1 Copa del Rey (2000/01)

Cap. 389: Una "moneda" nos elimina de Europa

Era la Copa de Ferias de la temporada 1964/65 y el equipo no pudo pasar de la tercera ronda.
En 1/4 el Barça se enfrentaba al Racing de Estraburgo, el empate a 0 en Alsacia daba esperanza al club blaugrana

20-01-65
Racing Estraburgo  - FC Barcelona 0-0
Estrasburgo : Echuth, Hauss, Devaux, Sbaiz, Kaelbel, Gonzalez, Gress, Merschel, Farias, Szepanrak, Hausser.
Barcelona : Sadurni, Benitez, Olivella, Eladio, Verges, Garay, Rife, Goywaerts, Kocsis, Fuste, Seminario.

10-02-65
FC Barcelona - Racing Estraburgo 2-2
Barcelona : Sadurni, Benitez, Olivella, Eladio, Verges, Garay, Rife, Goywaerts, Re, Kocsis, Seminario.
Estrasburgo : Schuth, Kauss, Devaux, Sbalz, Kaelbel, Gonzales, Gress, Merchel, Farias, Szepaniak, Hausser.
Goles : 0-1. Hausser, 1-1. Benitez, 1-2. Farias, 2-2. Seminario

La verdad es que el Racing de Estarburgo no era tan malo como se esperaba, era septimo en su liga, pero había eliminado al AC Milan en esta competición. En aquellos días no existía el valor doble de los goles y el gol de Seminario en el ultimo minuto, daba una nueva oportunidad al FC Barcelona

18-03-65
FC Barcelona - Racing Estraburgo 0-0
Barcelona : Sadurni, Benitez, Olivella, Eladio, Verges, Garay, Rife, Vidal, Re, Fuste, Seminario.
Estrasburg : Schuth, Hauss, Devaux, Shaiz, Streber, Gonzalez, Gress, Merschel, Farias, Szepaniak, Hausser.

Un mes después se jugaba el partido de desempate. La verdad es que la mala suerte se alineó con el FC Barcelona aquel día. Un balón al poste de Fusté y dos goles anulados al Barça (Verges y Re) impedieron la victoria. En la prorroga nuevo balón al palo de Re. Asi acababan los 120 min. Y había que decidir quien pasaba. Todavía la tanda de penaltis no estaba aprobada asi que la eliminatoria se decidió con el lanzamiento de una moneda al aire. El colegiado italiano de nombre Lo Bello, lanzo la moneda al aire y el Barça caía eliminado

Después del milagro ante la Fiorentina en 1/16 de final, 0-1 en el Camp Nou y victoria en el Stadio Comunale di Firenze (a partir de 1983 paso a denominarse Artemio Franchi) por 0-2. En Octavos el rival fue otro de los grandes de Europa el Celtic de Glasgow, empate en el Celtic Park y victoria ante en el Camp Nou por 3-1.

Cap. 388: el FC Barcelona fue una creación "Made in Switzerland" (II)

- George Meyer (1901-04). Defensa y centrocampista, amigo de Gamper y Wild junto a los que formó la llamada Comisión Deportiva (posteriormente Widerkehr entra por Wild), fue vicepresidente del club, árbitro. Fue considerado como el mejor jugador de los primeros años del club. Había jugado en el Excelsior y el FC Zürich. Se marchará al Espanyol (1904) por un enfrentamiento con Gamper. Tenía un ojo de cristal que se le había caído al suelo en más de un partido. Había practicado otros deportes en Suiza destacando en patinaje.

- Emil Rudolf Gass (1902-03). Vive en Barcelona algunos meses en 1903 y juega partidos como defensa y medio. Llega a la ciudad por motivos de trabajo, el cónsul suizo se lo comenta a Gamper y este lo ofrece jugar en el FCB. Algunas publicaciones le confunden con Emil Gaissert afirmando que “Gass” era un seudónimo utilizado por este. Obviamente se trata de dos personas diferentes.

- Heinrich Hans Fischer (1902-04). Juega 6 partidos, 2 de ellos de portero. Amigo de la familia Gamper.

- Emil Gaissert (1902-03). Hijo de Émile Gaissert y primo de Hans Gamper. Solo jugó esa temporada 1902/03

- Alejandro Fonquernie (1909)

Cap. 388: el FC Barcelona fue una creación "Made in Switzerland" (I)

Esta fue la contribución suiza al nacimiento del FC Barcelona: un mecenas (Emilio Gaissert padre), tres presidentes (Wild, Haas, Gamper), un fundador de facto (Gamper), un fundador en los juzgados (Haas), cuatro integrantes de la Comisión Deportiva (lo más parecido a un entrenador en esos inicios) y ocho jugadores en el periodo 1899-1903
Los suizos tuvieron una influencia superior a la de los otros grupos (ingleses,escoceses y catalanes) que participaron en el nacimiento del club. Otros muchos jugadores suizos jugarán en el Barça en los años posteriores reforzando este vínculo inicial. Además algunos de los primeros jugadores catalanes del FCB se habían iniciado en el fútbol en Suiza mientras eran estudiantes (Santiago Riba, Alfons Almasqué).

- Joan Gamper (1898-1903, aunque llego a jugar en 1913). Fundador y primer capitán del FC Barcelona y del FC Zürich. Jugó además en el FC Basel, Excelsior y UA Lyon. Practicó atletismo, ciclismo, golf y rugby. El 29 de Noviembre de 1899, tras su anuncio-convocatoria en Los Deportes se constituye en el Gimnasio Solé el Futbol Club Barcelona. Fue cinco veces presidente (08-09, 10-13, 17-19, 21-23 y 24-25).

- Walter Wild, (1898 - 1903). Primer Presidente del FCB en 1899, su casa en la calle de la Princesa fue la sede social del club. Monitor de gimnasia de la Sociedad Suiza de Barcelona, miembro de la Federación Gimnástica Española, miembro de la Iglesia Evangélica, gran amigo de Gamper y su principal colaborador en la fundación del FC Barcelona. Conocido como Gualterio Wild en la prensa de la época.

- Otto Antoine Kunzle (1899). Jugador del FCB en el primer partido (contra la Colonia Inglesa el 8 de diciembre de 1899), no juega más. Amigo de Gamper y Wild.

- Schilling (1899)

- Paul Haas (1898-1903). Tercer presidente de la entidad en 1902-1903, periodo en el que el club se constituye oficialmente aprobando Estatutos y acudiendo al Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Barcelona

- Paul Videkher (1901-02). Jugador del Zürich con Gamper y Meyer a los que unía una gran amistad, también había jugado en Lausana y Ginebra. Problemas de salud le obligaron a dejar el fútbol prematuramente. Formó parte la llamada Comisión Deportiva (encargada de formar los equipos) con Gamper y Meyer, por este motivo el FCB fue conocido en esa época como “la sucursal del Zúrich”.

Cap. 387: Rinus MIchels... su "Futbol Total"

Cuando en en enero de 1965, el Ajax de Amsterdam decide contratar a Rinus Michels como Míster".
entrenador, aquel día cambio la historia del equipo. Michels pronunció su nombre y añadió que, en adelante, era preferible que lo llamaran simplemente como el "
Fue saludando uno a uno a los componentes de la plantilla, entre los cuales se encontraba un jugador muy flaco y que estaba apunto de cumplir 18 años, era Johan Cruyff. Una vez acabadas las presentaciones, se llevo a los jugadores al cesped. Rinus Michels con una libreta fue anotando tiempos, errores, aciertos, las cualidades de sus jugadores, sus defectos...
Al día siguiente los reunió y les dijo: "Vamos a organizar un estilo de juego al que llamaremos pressing football", ese nombre seria rebautizado por la prensa deportiva como el "Futbol Total"
Rinus Michels años después explicaria que entendia el futbol como... "un acosar sin tregua ni respiro al adversario para recuperar la posesión del balón, y no ceder a ningún precio la iniciativa del ataque al contrincante, contando con dos requisitos básicos: un espíritu de lucha inquebrantable y una perfecta preparación física, sin los cuales el sistema se derrumba irremediablemente".

La base de su juego se basaban en:
1. El adversario debe ser exprimido en su propio campo. Congestionar el campo rival con 21 hombres significa cerrar espacios e impedir que hagan jugadas con libertad.

2. La salida en bloque a la hora del pase de un atacante es una jugada ofensiva y no defensiva. La idea es quitarle el balón al rival que va a lanzar, si es posible antes del propio lanzamiento.

3. Cuando se quita el balón al rival en su propio campo los defensas deben retroceder, así los espacios que faltarán al enemigo para armar su jugada aparecerán para los atacantes del propio equipo.

4. Ningún jugador debe tener posición fija. El jugador debe cumplir una función de acuerdo con la posición del campo en la que se encuentre. Si un atacante cae en su defensa será zaguero y viceversa.

5. Todos los jugadores deben estar para marcar al rival cuando éste tenga el balón. Ninguno puede liberarse de esta función.

6. El desgaste físico de los jugadores debe ser el mismo. Sólo el líbero, el cerebro y el goleador, pueden tener un desgaste menor. El jugador que no suda la camiseta explota al compañero de equipo.

Aquel Ajax, que hasta la llegada de Rinus Michels era un equipo de la tabla baja, que luchaba temporada tras temporada por la permanencia, se convertio en una autentica máquina de futbol y además situaria a la "Naranja Mecánica", que tampoco era nada del otro mundo... en la elite de las selecciones mundiales. Claro que conto con jugadores como Cruyff, Neeskens, Rep, Han, Krol, Rensenbrink... entre otros

Cap. 386: El gol de Maradona en el Bernabeu

Fue hace 30 años, aproximadamente eran las 22:42 el 26 de junio de 1983 en la Copa de la Liga, corria el min. 57 y el Barça sino recuerdo mal ganaba 0-1, con gol del "Lobito" Carrasco tras una asistencia de Maradona. El "Lobito" Carrasco roba un balón en campo contrario que entrega a un solitario Maradona que encara y dribla al portero, cuando lo tiene todo a favor para hacerlo, no deposita el esférico dentro de la portería sino que espera al defensa madridista "Sandokan" Juan José, que llega como una moto y que se encuentra con el recorte del 10 blaugrana, y el poste, en cierta zona muy dolorosa para los hombres

Golazo en el Bernabeu de Maradona

El público, 80.000 espectadores que llenaban el Santiago Bernabeu se pusieron en pie para aplaudir al astro argentino, una vez acabado el partido jugadores del equipo contrario dedicarían palabras de admiración hacia el crack argentino. La anecdota esta en que minutos después del gol, Maradona se acerca para pedirle disculpas a Juan Jose y este con toda la educación, le manda a tomar por culo. Y es que "Sandokan" Juan Jose (como era conocido) esa manifestación del público le debió doler más que el golpe en sus partes