dimarts, 5 d’agost de 2014

Cap. 269: Dictadura de Miguel Primo de Rivera (II)

Por desgracia esa excusa llegaria el 14 de junio de 1925. Se organizó un partido homenaje al Orfeó
Catala, en el que se enfrentaría el Jupiter y el FC Barcelona. En el descanso del partido, la banda de un buque britanico interpreto los himnos de España y Gran Bretaña. Cuando sono el primero, los 12.000 aficionados comenzaron a silbar, que se convertió en una ovación con el "Good save the King" (Himno Britanico)
La llama estaba encendida y Gamper junto a sus directivos, sabían que iban a ser castigados por esa afrenta.
El 16 de junio, el Generla Milans del Bosch, dicta una primera sentencia (sin juicio alguno) y es que el club quedaba suspendido para realizar partidos y espectaculos en Les Corts, hasta que el gobierno español, tomara una decisión
La sentencia definitiva era el cierre de Les Corts por seis meses y se "invitaba" amablemente a Hans Gamper a salir del estado español.
Las sanciones, como se ve, eran al más puro estilo de la FIFA o de Blatter en la actualidad. Solo el destierro de Hans Gamper y que fuera elegido presidente: Arcadi Balaguer, Baron de Olivar y amigo personal de Alfonso XIII evitaron la desaparición del club. Al final solo se cerro tres meses. Y es que el Barça siempre ha luchado por unos ideales democráticos y de libertad, fuera quien fuera el que gobernara en España y eso en España, parece que no es del agrado de los distintos politicos que han habido desde su fundación

Cap. 269: Dictadura de Miguel Primo de Rivera (I)

En la temporada 1923/24, días antes de que comenzara el Campeonato de Catalunya hubo un hecho
que no solo incidiría en la "Historia de España", sino también en la del club azulgrana, el Pronuciamiento militar del General Primero de Rivera, que propició la Dictadura, dentro del reinado de Alfonso XIII.
El Barça neuvamente se convertiria rápidamente en una entidad maldita y perseguida y más por su talante no solo democrático, sino por su catalanismo. No es de extrañar que la Junta presidida por Enric Cardona, previniendo males mayores hiciera un llamamiento a la afición para que se comportarse con la máxima corrección posible... Este es parte el manifiesto que hizo el club a los socios y aficionados al club... "Los momentos actuales , la trascendencia de los cuales se refleja en todos los ordenes de la vida, obligan a que los hombres se impogan un mayor cuidado en la exteriorización de sus sentimientos. Si a todos es pedida moderación, con mayor motivo habrá que solicitarla de los aficionados al fútbol, las expanciones de los cuales son provocadas por apasionamientos, a veces mal entendidos [...] Respondiendo añ estado general de disciplina y civismo, de cuyas virtudes tantas pruebas tienen dadas de los socios, espera confidamente el consejo Directivo que éstos sabran cumplir la misión que estan llamados a realizar, animando con su presencia y con el ordenado estímulo de sus aplausos, a los que con su esfuerzo han de recabar para el club los laureles deseados [...] Sobre todo a pesar de todo en la conciencia de los socios la idea de cualquier manifestación espontánea y apasionada podría suponer para el club un fuerte contratiempo [...]
Las celebraciones del triunfo en la Copa de España ante el Arenas de Getxo fue calificadas por el
Gobernador civil como "algo más" que unas celebraciones deportivas y que en el estadi se hacían apestas ilegales, por ello solicitó al gobierno la clausura del recinto. El Barça pudo demostrar su inocencia, pero una espada de Damocles, pendía de la cabeza del club... se buscaba una excusa para setenciarlo

Cap. 268: Referendum Barça y en pleno franquismo

En junio de 1945 fue inaugurada la nueva tribuna del campo de Les Corts, pero ya entonces había
culés que opinaban que era necesario ir a un estadio más grande. Solo dos años más tarde, en 1947, el Real Madrid inauguró el estadio de Chamartín, lo que conmocionó al barcelonismo y le hizo plantearse el gran salto, construir un estadio nuevo aunque ya Les Corts había alcanzado una capacidad de 48.000 espectadores, más del doble respecto del aforo de 22.000 personas que tenía cuando fue inaugurado en 1922.
El presidente en aquel tiempo, Agustí Montal Galobart, sugirió la idea del mejor estadio de España y de Europa, pero se refería siempre seguir ampliando Les Corts tras ganar la Liga 1947/48 en plena euforia social.
Pero todo cambió al principio de 1950 cuando el Barça recibió el ofrecimiento por parte de un propietario del distrito de Les Corts de un terreno, situado cerca de Maternidad al parecer lo bastante amplío para acoger un nuevo y gran estadio. La directiva nombró una comisión formada por los vicepresidentes Narcís de Carreras y Josep Mestre, el tesorero Enric Martí Carreto y el vocal Manel de Senillosa para estudiar el proyecto e iniciar conversaciones con el Ajuntament de Barcelona.
El día 7 de junio, Senillosa informó de las últimas entrevistas con los propietarios del terreno e indicó las condiciones de la transacción. La superficie era de 2.104.000 palmos cuadrados y el precio de 9 millones de pesetas (4'27 pesetas el palmo cuadrado). El 28 de septiembre de 1950, el presidente informó a sus compañeros de que el día anterior se había firmado una opción de compra válida por dos meses.
Entre levantar un estadio nuevo o ampliar Les Corts, aún existente cuando el Barcelona firmó la opción de compra de los nuevos terrenos, en un estudio arquitectónico se eliminó la segunda opción. Eusebi Bona, arquitecto encargado del informe realizado, afirmaba que como máximo se podrían ganar 8.000 plazas y eso a costa de alterar la estética y provocar graves problemas de accesos. En la primavera de 1950 ya se suspendieron una obras en el Gol Nord ante la posible operación del "Nou Estadi"

Para saber la opinion del "soci" el club organizo un referendum entre los socios del club. Durante los días 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre, en las oficinas del club situadas entonces en el Pasaje Méndez Vigo, la Junta Directiva organizó estas votaciones para decidir sobre la compra de los terrenos con un resultado que no dejó dudas: 7.835 votos a favor de la compra y 1.132 en contra. Dos días después una asamblea extraordinaria de compromisarios oficializó la compra efectiva de los terrenos del futuro Camp Nou, ratificando de este modo la voluntad popular.
Sin embargo, por presiones políticas de la época hubo un intento de cambiar la ubicación a la entrada de la Diagonal abortado por el triunfo de Miró Sans en las elecciones de 1953, el presidente que finalmente emprendió con determinación la construcción del Camp Nou. Cómo se acabó pagando la construcción... ya es otra historia.


Cap. 267: El Barça organiza un "concurso"

Corria el año 1922 y el FC Barcelona buscaba a las "nuevas estrellas" del fútbol. Para ello crearía un torneo de fútbol callejero.
En cuanto el Barça lo notifico en una noticia en la prensa, comenzaron a llegar al club numerosas incripciones para participar en este torneo Las reglas era muy pocas:
- Los jugadores no debían estar federados
- Su edad deberia ser entre los 12 y los 17 años
- El "torneo" se jugaria por eliminatorias, quedando eliminado en cuanto se perdiera un partido
- Todos los partidos se celebrarían en el campo antiguo del FC Barcelona. El Carrer Industria
- El equipo que se retrasase más de diez minutos al inicio oficial del partido, perdería este
- Los jugadores y los equipos, bajo pena de exclusión, debían ir debidamente equipados.

El Barça, a cambio, se comprometia a entregar 11 medallas de plata para el equipo vencedor y 11 medallas de bronce para el finalista. Y además a los jugadores de los dos equipos finalsitas, se les concedería gratuitamente y durante un año el carnet de socio  
Después de la marcha de Sancho y Zamora, el Barça quería curarse en salud y buscaba las "nuevas" estrellas amateur del fútbol catalá y que no estuviesen federadas. De esa manera inetntaba cubrirse las espaldas en un futuro. Un especie de Torneo Brunete o Maspalomas, pero a principios del S.XX

Cap. 266: Un partido de 38 min.

Ocurrio el 10 de febrero de 1924, en un enfrentamiento entre el FC Barcelona y el CE Europa en el estadio de Les Corts.
El partido era valido para la Campeonato de Catalunya
FCBarcelona: Pascual, Planas, Surroca, Torralba, Sancho, Carulla, Piera, Martí, Samitier, Alcantara, Sagi
CDEuropa: Jaumeandreu, Serra, Garrobe, Bonet, Pelao, Artisue, Pellicer, Julià, Cros, Olivella, Alcázar
Este partido estaba considerado como el otro "derby" ciudadano de la época. Un CE Europa que luego en la temporada 1928/29 incluso debutaría con los 10 mejores equipos en la primera división. El partido era muy disputado, se anulo un gol a Samitier. Pero a los 30 min. tras un jugadon de Samitier, Martí inaguraba el marcador. Momentaneamente el partido se endureció y se ven entradas duras por ambos bandos.
En el min.38 el árbitro Milejo se ve rodeado por los jugadores del CD Europa que tenían sacar un libre indirecto a causa de un fuera de juego. Tras esto el árbitro valenciano decidió retirarse a la caseta. La suspención duro 18 min. y el público le brinda una ovación con el iban los capitanes. El lio se produciria en una jugada en la que el árbitro señalo fuera de juego del Europa. Los jugadores no lo oyeron y siguieron la jugada que acabó en corner. Como el árbitro se mantuvo firme en lo señalado anteriormente, comenzó el escandalo.
Mientras discutían Julià cogio por las solapas al colegiado. Milejo considera aquello como desconsideración y agresión y expulsa al jugador. Julià se niega a salir del campo y el árbitro llama al capitan del Europa: Pelao el cual tambien dice que no, por que lo considera injusto. Es entonces cuando el árbitro da por terminado por primera vez el encuentro.
El árbitro se retira acompañado de Presidente de la Federación, el sr. Segura y vicepresidente del colegio de árbitros.
Se le intenta convencer de que intente continuar el encuentro. El árbitro fue convencido cuando el presidente del CD Europa le prometió que los jugadores le obedecirian. Pero al saltar de nuevo al cesped, Julià que había salido de nuevo. Se negó a salir del terreno por lo cual el árbitro supendio definitivamente el encuentro

Cap. 265: Nuestro escudo según la heráldica

Hablare del escudo desde el punto de la heráldica, que como la mayoría sabeis es el estudio de los escudos o blasones de las familias o incluso de sociedades deportivas Según se establecen las reglas del blason, no debe haber en el escudo, punto linea ni ornamento, que no tenga significado y representación .Todo escudo se compara con el ser humano y los puntos que en ellos se delimitan, se corresponde con el del rostro humano.
Según Armand de Fluvià, se dividiria de la siguiente manera: semipartido y truncado.
1º de plata, una cruz plena de gules o de san Jorge.
2º de oro, cuatro palos de gules.
3º de azur, tres palos de gules. Sobre esta partición, balón de futbol antiguo marrón.
Sobre el todo, una faja de oro con las letras FCB de sable.

En el rostro humano se describiria asi:
 - En la frente y ojos, parte superior del escudo, reside el entendimiento, honor y vigilancia, de ahí que lo preside la Cruz de Sant Jordi y la Senyera del país que lo vió nacer.
- La nariz, denota el patronato; el nombre de la entidad es lo que simboliza.
- La boca, es el llamado punto de pretensión, en éste y los de la barba (antiguos escudos), aparecen, por tanto, los colores azulgrana y el objeto talismán, el balón, fines pretendidos por la entidad deportiva.
En el escudo de la sociedad, siempre aparecen dos metales: oro y plata y dos esmaltes o colores: blau y grana.
En términos heráldicos:  
- Los metales significan, nobleza, magnanimidad, luz, constancia, sabiduría, integridad, firmeza, vencimiento.
- El azur o azul: es la justicia, celo, verdad, la leatad
- Los gules o rojos: significan grandeza. Las virtudes simbolizadas por el escudo, las ha hecho propias el Fútbol Club Barcelona: gracias a todos sus títulos, que es junto a la inexistente divisa que imaginariamente circunda su escudo: Ut vincat, o Virtute propia.. O como diria el Cardenal Cisneros: "Estos son mis poderes"

Cap. 264: Albert Serra Guixà (el primer "cronista" de nuestra historia)

Entre los muchos personajes que se asocian al club, tambien debería tener meción especial el primer cronista del FC Barcelona.
Albert Serra Guixá fue el primer cronista que tuvo el FC Barcelona en su historia. En las páginas de "La Vanguardia", donde era el responsable de aquellas "Notas de Sport" y que por espacio de más de diez años, dedicó especial atención a las evoluciones de aquel grupo de jovenes, apasionados y deportistas que acabarían convirtiéndose en los fundadores del hoy, más que, centenario FC Barcelona.
El periodista Serra Guixà nos dejó constancia escrita de las primeras reuniones, de los primeros ensayos, de aquel llamamimento de Joan Gamper en la revista especializada "Los Deportes". Para redondear su épica es el autor de la crónica que se publica el 9 de diciembre de 1899, en La Vanguardia. Albert Serra fue más que un simple "periodista" deportivo, fue un gran impulsor del fútbol, en Catalunya y no se limitó a actuar como "testigo y notario" de aquellos primeros partidos. Serra Guixà ademas incluso... ejerció de árbitro en algunos de los primeros partidos del FC Barcelona, divulgaría el reglamento de un deporte que apenas era conocido y desde la tribuna colaboró en la organización de algunos trofeos de principios del s.XX como la Copa Macaya e incluso en 1909, Serra Guixà sería presidente de la FCF (Federación Catalana de Fútbol), cargo que desempeñaría durante un año.
Posiblemente le debamos al bueno de Serra Guixà que el Barça este tan documentadamente registrado no solo su acta fundacional, sino también aquel primer partido con sus alineaciones y jugadas interesantes.
Claro que debeis recordar que, a principios del s.XX, la información deportiva era un elemento anecdótico en la composición de los periódicos barceloneses

Cap. 263: El principio del fin de la era Eto'o...? (II)

Debería pasar un año para que de nuevo saltara el escandalo con Eto'o fue el 5 de mayo del 2008, en la jornada 35, ante el CF Valencia. Con unos aficionados bastante desanimados y con una moción de censura en contra de Laporta en puertas, salta de nuevo las chispas.
Lo peor de todo es que tras el partido los dos jugadores y el entrenador, Frank Rijkaard, dieron lugar con sus declaraciones a una nueva polémica tan surrealista como estéril. Y es que Deco y Eto'o aseguraron que no sabían que estaban a una tarjeta de la suspensión mientras que Rijkaard, enterado de lo que decían sus futbolistas, afirmó con contundencia que lo que ambos aseguraban no era verdad. Vamos, que sí sabían que estaban a una amarilla de la sanción. El primero en verla fue Deco, eran las 19:27 h de la tarde y vio una amarilla por una entrada dura a Marchena. Eto'o la veria a las 20:07 h por una entrada a Silva en el centro del campo que no venía demasiado a cuento. Lo peor llegaría al finalizar del partido. Deco negó ante las camaras de TV3 que supiese que estaba apercibido de sanción y, por tanto, que si veía una tarjeta se perdía el clásico. Después, Eto'o también aseguró ante la prensa que no sabía que él también estaba a una amarilla de la suspensión. Hasta ahí el tema era escandaloso porque lo lógico es que los futbolistas estén avisados de las tarjetas que llevan. Sin embargo, la situación adquirió tintes penosos y surrealistas cuando Rijkaard desmintió en la sala de prensa a ambos jugadores y dijo que sí sabían que estaban a una tarjeta de la suspensión, que habían hablado de ello antes del partido y que en el descanso se lo había recordado.
El tema no acabó ahí. Informado Eto'o de lo que había dicho Rijkaard, se reafirmó en su verdad: que él no sabía nada de que estaba apercibido Ambos se habían borrado de la "humillación" que podría significado hacer el pasillo al Real Madrid en el Santiago Bernabeu como campeón de la liga.
Ambos  serian recibidos entre pitos y abucheos en la jornada 37 en el Camp Nou y que se saldaría con una derrota ante el Real Mallorca. Al tomar poseción de su cargo, Pep Guardiola fue claro: "No contaba ni con Ronnie, ni con Deco, ni con Eto'o", para la temporada 2008/09. Ronaldino y Deco lograrian ser traspasados
Pero la suerte (o no según se mire) acompaño a Eto'o y el no poder encontrar un relevo de garantias y que no hubo ofertas por Eto'o, permitio un "dialogo entre Pep y el jugador". Todo lo que ha pasado este año en el vestuario gracias a la buena temporada del Barça no ha salido en la prensa.
Pero el 8 de junio, Pep volvió a ser claro con Eto'o y nuevamente le confirmo que no contaba con el para la 2009/10.
El divorcio se había confirmado definitivamente

Cap. 263: El principio del fin de la era Eto'o..? (I)

Domingo, 11 de febrero del 2007 
20.40: En la recta final del Barça - Racing, Eto'o se niega a entrar en el campo para jugar 5 minutos. Aludio unas "molestias" que no había tenido en la media hora que estuvo calentando en la banda.
Eusebio se lo comenta a Rijkaard.
21.15: El técnico del Barça desvela en rueda de prensa que el ariete camerunés se negó a jugar. "Se ha calentado, no quiso jugar"  
21.20: Ronaldinho dice que "cada uno debe pensar qué es lo mejor para el equipo".  
21.45: Eto'o se va del Camp Nou a su casa sin dar explicaciones.  
22.15: Laporta, en Málaga celebrando la Copa de basket, disculpa a Eto'o: "Samuel lleva cuatro meses sufriendo y necesita jugar y golear para ser feliz"  

Lunes, 12 Johan Cruyff escribe en "La Vanguardia" que "el Barça necesita una transición. "Tengo clara una cosa. Hay momentos de transición. Y éste es uno de ellos (...). A su favor, que presidente, secretario técnico y entrenador van en la misma línea"  
12.00: La plantilla azulgrana se entrena en La Masia. Eto'o decide quedarse en el gimnasio.  
19.00: Laporta y Eto'o se reúnen en una cita que según el presidente "estaba" programada anteriormente.  

Martes, 13
12.45 h. En un acto de la Fundació del Barça, Laporta, asegura que "no hay caso Eto'o", titular literal de una portada ayer. Dice que en su reunión del lunes con el jugador éste "no dio explicaciones ni pidió disculpas" porque, según él, Eto'o "no se negó a jugar". "No hizo ningún gesto impropio ni incorrecto ni nada que pudiera exteriorizar un enfrentamiento con el entrenador", agrega. A la vez dice que "Rijkaard es un maestro a la hora de solucionar este tipo de cosas".  
13.45 h.: Eto'o acude a un acto en Vilafranca, acompañado solamente de su abogado, Josep Maria Mesalles. En principio, habla sólo del libro "Camerún", en presencia de niños. Luego, se calienta por segunda vez en 48 horas. Llama "mala persona" a Rijkaard, sin nombrarle, habla de "una guerra de bandos" y critica a Ronaldinho sin citarlo: "Si un compañero sale diciendo que hay que pensar en el grupo, quien debe hacerlo es él, esto es lo único que me molesta". De Sandro Rosell diria: "Que tenga los huevos de decírmelo a la cara. Cuando era mi jefe, ni siquiera me saludaba y ahora va por detrás dándome palos. Eso es de mala persona”.  
19.00 h. Laporta acude al Museu Colet pero no hace declaraciones.
19.26 h.: El FC Barcelona, a través de su director de comunicación y de la web del club, anuncia que "Txiki y Rijkaard analizarán el miércoles el caso Eto'o", admitiendo así que "hay caso", en contra de lo que dijo antes el presidente.  
22.05 h.: Cena, con mucha tensión, entre Laporta y Rijkaard en el restaurante "Spegghio magico". Laporta consiguió que se frenara una posible sanción a Eto'o por parte de Rijkaard y Txiqui. Y lo que hizo es dinamitar el vestuario, demostrando que era verdad de que había bandos y bandos...