dijous, 9 de juliol del 2020

Cap. 7430: Gheorghe Hagi

Nacio en Sacele (Rumanía), 5 de febrero de 1965. Futbolista conocido como Gica Hagi. La temporada 1994/95 fichó por el FC Barcelona después de haber destacado en el Steaua de Bucarest (1987-92) y en el Real Madrid (1992-94). Fue jugador barcelonista durante dos campañas, y disputó 77 partidos, donde marcó 18 goles. Ganó la Supercopa (1994) y fue finalista de Copa (1996). Con Rumanía fue 125 veces internacional, marcó 35 goles y participó en la Copa del Mundo (1990).

Cap. 7429: Gheorghe Popescu

Nacio en Calafat (Rumania), el 9 de octubre de 1967. Conocido como Gica Popescu, fue un futbolista rumano activo durante las décadas de 1980 y 1990. Considerado como uno de los mejores futbolistas rumanos de todos los tiempos, en la actualidad es director de una escuela de fútbol en Bucarest y es miembro del primer equipo de veteranos europeo, el EFPA Team.
Dotado de una fuerte complexión física (medía 1,88 m. y pesaba 83 kg) jugó como defensa central o centrocampista de contención. Destacó por su fútbol elegante, su pase largo y su fuerte personalidad, que lo convertían en el líder del equipo. En Rumania es conocido como "Baciul" (el pastor). Fue designado mejor jugador de Rumania en seis ocasiones.

Popescu también destacó por ser, junto a su cuñado Gheorghe Hagi, el líder de la selección rumana. Desde 1988, cuando debutó, fue titular indiscutible de la selección, participando en todas las grandes competiciones que disputó. Popescu llegó al Fútbol Club Barcelona en la temporada 1995/96 de la mano de Johan Cruyff, disputando sesenta y ocho partidos en los que lograría nueve goles, hasta que en 1997 puso rumbo al Galatasaray Spor Kulübü de Turquía. El jugador rumano llegó a ser capitán blaugrana y consiguió varios títulos deportivos.

Cap. 7428: Germán Francisco Tejada Maset (Atletismo)

Nacio en Madrid, el 11 de febrero de 1955. Atleta. Especializado en 400 m vallas, durante su estancia en Catalunya (1981 a 1985) competió con el FC Barcelona. Fue Dos veces campeón de Catalunya de los 400 m vallas (1983, 1984) y 1 en los 200 m lisos (1981). Quedó tres veces medalla de bronce en los Campeonato de España de 400 m tanques (1980, 1981, 1982) e internacional con la selección española.

Cap. 7427: Un mensaje encubierto de Gerard Piqué al RCE Espanyol

Sin lugar a duda, uno de los jugadores que más se alegrara del descenso del RCE Espanyol es a Gerard Piqué. La rivalidad del central blaugrana con el club periquito viene de lejos. Son muchos los cánticos que ha tenido que aguantar durante su carrera contra él y su familia, por parte de la hinchada blanquiazul. Evidentemente Gerard Pique, nunca se ha quedado atrás, y ha respondido con ironía a estos ataques.
- "Se denominan una maravillosa minoría y son tan minoría que ni siquiera llenan el campo", comentó hace unas temporadas.
Precisamente, antes del choque en el Camp Nou, decidió lanzar un nuevo mensaje encubierto contra la afición del Espanyol. Gerard Piqué llegaba al Estadi en bicicleta. No obstante, lo más sorprendente, y donde reside la polémica, es que se trataba de una bicicleta de doble suspensión y con freno de disco. Un tipo de bicicleta que se dedica para pruebas de descenso. Ahí reside la "última pulla" del culé a la afición perica, veremos que pasa si la que viene hay un enfrentamiento en la Copa y con visita al Cornella-El Prat

Cap. 7426: Fuegos artificiales para celebrar el descenso [II]

Con el gol de Luis Suárez, en el min.57, se desataba la euforia. No en el Camp Nou, que estaba vacío por motivos evidentes, sino en los aledaños. Habían pasado poco más de diez minutos desde el tanto del charrúa cuando los fuegos artificiales empezaron a iluminar el feudo blaugrana. Y ya no pararon hasta que concluyó el derbi. Gracias al ruido de los fuegos artificiales daba algo de ambiente a un encuentro que hubiera sido infernal para el RCE Espanyol si todo hubiera transcurrido con normalidad. Sea como sea, la afición hacía saber al FC Barcelona que estaba de su lado y que, sobre todo, que se alegraba por el descenso del conjunto blanquiazul. La rivalidad provoca que los pericos se alegren cuando los blaugranas pierden una Liga y los culés, cuando los blanquiazules pierden la categoría. No hay más. De eso se trataba de la rivalidad entre aficiones. 

Cap. 7426: Fuegos artificiales para celebrar el descenso [I]

Parafraseando un título en una canción de Joan Manuel Serrat, "Hoy puede ser un gran día". Por eso el 8 de julio de 2020, podría ser un gran día y la afición blaugrana vengarse del "Tamudazo". La afición del Barça ansiaba especialmente el descenso del conjunto blanquiazul. La rivalidad Barcelona-Espanyol siempre ha existido en Barcelona. Todo comenzo con una denuncia perica de un jugador blaugrana Garchitorena y se intensificó tras el Tamudazo de 2007. No compiten por lo mismo, pero como en tantas otras enemistades, la pena de uno es la alegría del otro, y viceversa.
El destino brindaba una oportunidad de oro al equipo blaugrana para devolver ese "Tamudazo" a los pericos 13 años después. Una derrota del RCE Espanyol en el Camp Nou significaba el descenso matemático a Segunda División. Y el FC Barcelona, aunque sufrió más de lo previsto, aprovechó la ocasión y mandó a su eterno rival a la categoría de plata.

Cap. 7425: Venganza al "Tamudazo" [II]

El karma no es sinónimo de venganza. El karma es el equilibrio cósmico, la ley de la causa y el efecto. Todo lo que va, vuelve. Y eso es lo que le pasó al RCE Espanyol y más concretamente, a Raúl Tamudo, que el 8 de julio de 2020 estaba en las gradas del Camp Nou, para dar ánimos a su equipo y seguir soñando con la permanencia. Han pasado 13 años después de que, Raúl Tamudo evitara una liga blaugrana y que lo celebro como si hubiese ganado la Champions o un mundial con la selección. En el partido en que se jugaba todo, Tamudo era miembro de la estructura deportiva del club blanquiazul y veía desde primera línea cómo su RCE Espanyol perdía la categoría en ese mismo escenario. Presente en la grada, cariacontecido, vio cómo un solitario gol de Luis Suárez provocaba la derrota de su equipo y, por tanto, consumaba el descenso "perico" a Segunda. El Karma o tal vez la venganza del socio de Les Corts que monto su castillo de fuegos artificiales, es un placer que se sirve bien frio y solo se celebro como un gol más

Cap. 7425: Venganza al "Tamudazo" [I]

Han tenido que pasar 14 años, para que Rufete volviera al Camp Nou, esta vez como entrenador del RCE Espanyol para que el club blaugrana cumpliera la venganza del gol de Tamudo. Raúl Tamudo fue el gran protagonista de la liga que perdió el Barça en 2007. El conjunto azulgrana llegaba a la penúltima jornada de liga empatado a puntos con el Real Madrid, pero con la necesidad de que los blancos pincharan por cuestión de 'goal average'. La carambola estuvo a punto de darse. El Madrid perdía con el Zaragoza, pero un gol de Van Nistelrooy en el último minuto dejó el marcador en 2-2. El Barça, mientras, vencía 2-1 al Espanyol, pero segundos después de que el holandés lograra la igualada vio cómo Raúl Tamudo empataba también el partido en el Camp Nou, silenciando a toda la parroquia culé. En la última jornada no hubo sorpresas y el Madrid se llevó el título de liga. 

Cap. 7424: Luis Suarez en el podium de goleadores blaugranas

El 8 de julio de 2020, Luis Suárez con su gol al RCE Espanyol superaba a la leyenda blaugrana que nos hizo cambiar el Estadi de Les Corts por el Camp Nou. El delantero blaugrana llegaba al club en el verano de 2014 y desde que vio portería por primera vez, el 25 de noviembre del mismo año contra el Apoel, no ha parado de agrandar sus cifras. La temporada 2014/15 hizo 25 dianas, a pesar de la sanción de la FIFA (por una sanción con su selección); la 2015/16 y la 2016/17 transformó 59; la 2017/18 marcó 37 goles; y el curso pasado (2018/19) hizo 31. Esta temporada, Suárez ya ha perforado la portería rival 18 veces a pesar de haberse perdido varios partidos por lesión. Su próximo reto sera superar a otro de los mitos de la década de finales de los '40 y principios de los '50, César Rodríguez que marco 232 goles en 287 partidos