dijous, 10 d’abril de 2014

Cap. 201: El "Entorno"...

Aunque para muchos el famoso "entorno" es algo creado por Johan Cruyff, podemos hablar de que
hacía casi 12 o 13 años que se había creado.
Fue Udo Lattek quien ya hablo de ese famoso entorno. El entrenador germano, en una entrevista del 2008... consideraba que el emblemático equipo catalán hubiera ganado más títulos en su historia de no ser por las perturbaciones permanentes que venian del entorno. "Es un entorno de política, poder, vanidades y envidia"
Lattek recordaba su primer año en el Barcelona, cuando se le escapó la liga al final de la temporada, faltaban cinco puntos y solo quedaban cinco jornadas: "En mi primer año como entrenador éramos líderes poco antes del final de la temporada, teníamos que jugar en Valencia y los directivos se hicieron aplaudir por el público. Mis jugadores estaban cabreados y perdimos el partido y el título". Aquella Junta estaba presidida por Jospe Lluis Núñez.
Para Lattek, como despues sería para Luis César Menotti y "sus urgencias historicas". Por eso hablaba del ambiente que reina en el Barcelona, donde muchos directivos no se sientian "compitiendo con el Real Madrid sino en guerra con el Real Madrid", explica algunas situaciones de los jugadores estrellas que dejan el club por las malas con mucha frecuencia. La idea de que el Barcelona es "més que un club", explica Lattek, es verdadera. "El Barca es una ideología", dice el entrenador. "El presidente del Barcelona es el hombre más poderoso de Catalunya... Pero de la noche a la mañana puedes estar liquidado. Así le pasó a Gaspart hace un par de años y ahora la historia va contra Laporta"
Lattek tambien habla de como funcionaba la Presidencia y sus opositores: La oposición riega rumores, menciona nombres para crear intranquilidad. Los medios recogen todo eso. Los tres diarios deportivos de la ciudad (Sport, Mundo Deportivo, Dicen) tienen que llenar todos los días entre 10 y 15 páginas sólo con información sobre el Barcelona" y por ello recordaba: "Una vez leí en alguna parte una larga entrevista conmigo, aunque yo no había concedido ninguna. Llamé al director del periódico que me explicó que la entrevista se la había enviado un colaborador", asi funcionaban las cosas en Barcelona y en el club.
Tambien habla de que no fue el entorno quien lo echo del Barça, sino Diego Armando Maradona y su "entorno": "Mi único problema fue Diego Maradona, él no estaba acostumbrado al trabajo duro. Una vez que no llegó a la hora que el equipo tenía que salir de viaje, yo tenía dos posibilidades. Esperarlo y perder autoridad o salir sin él. Salimos y los otros jugadores aplaudieron. Pero Maradona se quejó ante el presidente Josep Lluís Núñez y dijo que con Lattek él no podía trabajar. Dos semanas después yo estaba destituido"...

Es evidente que gran parte de la culpa de lo que pasa en el Barça es debido a ese "entorno" y a la prensa. Otro ejemplo de ese mal de medios de comunicacion fue con Van Gaal, gano 2 ligas y lo querian botar porqe era pedante... claro lo que pasa es que no daba exclusivas a ningún medio y eso lo pondria en la lista de enemigos de los periodistas. Acaso importan las conferencias de prensa?. Creo que lo que debe mandar es el futbol, ese qu se jugaba, que traia titulos y era ofensivo. Pero la prensa, siempre ha estado ahí, esperando para morder la mano que le da de comer