diumenge, 13 d’octubre del 2019

Cap. 6221: Se proyecta, la pelicula: "Cruyff, número 14"

El 29 de noviembre de 1973, a las 22 horas, tuvo lugar en el Palau de Congresos, sito en el recinto de la Feria de Muestras de la Ciutat Comtal; la proyección de película autobiográfica "Cruyff número 14", en su premiere en España. Esta sesión cinematográfica extraordinaria, había sido organizada por el "Club de Leones de Barcelona" y era a beneficio de los damnificados por las inundaciones sufridas en el sudeste de España. Al acto asistiron personalmente Johan Cruyff así como todos sus compañeros de la plantilla

Cap. 6220: Una familia, blaugrana

(Opinión de mi club)

El FC Barcelona, se ha dicho miles de veces a lo largo de nuestra vetusta historia, que es algo más, mucho más, que un club de fútbol. Es una
entidad social, en donde por encima de todo, sus más ciento cincuenta mil y pico de socios, una mayoría respeta la manera del pensar y de opinar de lo demás.
Nadie se da de baja del equipo blaugrana, ni como en tiempos pasados durante catorce años no fuera campeón del liga, ni llegar a las grandes finales europeas. Hay aficionados de otros equipos no pueden entender eso, y sin embargo, es así y seguira siendo asi. Al socio barcelonista, le gustaría ser campeón... pero a veces en esas épocas anteriores se rompía el carnet en un cabreo. Al día siguiente acudía a las oficinas alegando haberlo perdido durante el encuentro.
Es por eso que comparo al club blaugrana como una gran familia, y nadie renuncia a seguir perteneciendo a una gran familia, aunque no vayan bien dadas, ya llegaran tiempos mejores. Por suerte desde 1990, parece que vivimos en una nube, nunca se había ganado tantos trofeos e incluso disfrutado del fútbol.

El Barcelona es un camino por el que los que aquí vivimos en Catalunya, vengan de donde vengan, pueden demostrar la fuerza de una "familia", y estoy convencido, que es una de las razones de que tanta gente de fuera no pueda entenderlo. Siempre se dice, que el sillón del Presidente Blaugrana es el sitio más politizado de la Ciutat Comtal. No es verdad. Se confunde, desde España, hablando claro, la gimnasia con la magnesia, cada vez que se pretende enjuiciar al Fútbol Club Barcelona con la óptica, quizá común en otras latitudes. Una cosa es el club y otra lo que podamos pensar los socios y aficionados blaugrana
El FC Barcelona es algo propio de esta Comunidad Autonoma, siempre liberal y pacifista. Es una casa, abierta a todos, sin dictaduras, en la que las opiniones son una cosa normal, lógica y civilizada, aunque se desarrollen en plena temporada de fútbol. Posiblemente muchos no puedan entender que el min 17,14 se grite inde, inde, independencia... pero es una libertad de expresión. O que una vez salga esa sentencia que se sabe desde el primer día, el club, los socios pidan amnistia a los presos politicos (y es mi opinión, cada uno que piense lo que quiera).
El equipo de fútbol, y las secciones en su entorno, aglutinan a este gran grupo deportivo, pero con un fondo social, histórico y tradicional mucho más importante, y porpue esto es así el FC Barcelona se puede estos días, como en décadas peores como las Dictaduras de Miguel Primo de Rivera y Franciso Franco permitir que su masa social pueda expresar su sentimientos en los recintos deportivos y en plena temporada deportiva, que con la absoluta seguridad, de que pase lo que pase, al domingo siguiente, todo el mundo estará detrás de su equipo, sea de la ideología que sea.

Cap. 6219: Amistoso suspendido por la nieve

El 27 de noviembre de 1973, el FC Barcelona se encontraba en la localidad belga de Anderelecht para jugar ante el equipo local. Esa misma mañana amaneció con un manto de nieve de 30 cm, lo que impedía jugar en el Estadio Parque de Astrid. La expedición blaugrana había salido la tarde del lunes desde la Ciutat Comtal, en vuelo directo a Bruselas, y en la expedición figuraban 16 jugadores, el entrenador Rinus Michels que se uniría a la expedición desde Bélgica y los directivos blaugrana García-Surroca y Armando Carabén. Uno de los más sorprendidos por esa nevada, fue Hugo "Cholo" Sotil, que reconocía que nunca había visto nevar y que ante el frio sufrido en Bruselas, comentaba:
- "Sólo había visto la nieva a través de la pelicula Doctor Zhivago y desde luego me parece muy dificil jugar en un campo nevado. No obstante procuraré acostumbrarme al clima de Europea. Menos mal que en Barcelona y en general en España, no es tan riguroso el invierno"

Cap. 6218: Joan Vilà, cesado

El 20 de julio de 2018, Joan Vilà, director del área de metodología junto con Paco Seirulo, que mantenía abiertas discrepancias con el manager general Pep Segura, incorporado hacía pocos meses. Esta mismo rehusaba renovar el contrato del secretario técnico Robert Fernández. Todo ello, formaba parte de una estrategia de intentar borrar el pasado y crear en equipos de trabajo propios y dóciles al mando.
La prescindencia de Joan Vilà va más allá de una baja laboral y se inserta en un cambio de modelo y orientación que se quiere dar al fúltbol formativo. Joan Vilà fue futbolista del club blaugrana, que llegaba al primer equipo la temporada 1978/79, para luego recalar en la AD Almería, CE Sabadell y EC Granollers. Desde 1987 trabaja como técnico para la cantera blaugrana, cuatro años (1997-2001) en el tercer equipo sin que diera el salto al primer filial. En su haber está el descubrimiento de un chico de Terrassa (Xavi Hernández) y el trabajo específico con otro chico, este de La Pobla, Carles Puyol.
Ambos futbolistas le han reconocido públicamente, el centrocampista hasta equipara su influencia con la de Pep Guardiola y Luis Aragonés y el defensa al que le atribuye clases particulares cuando ya era central del primer equipo.

Cap. 6217: Joan Vilà i Bosch

Nacio en Cardedeu (Barcelona), el 26 de abril de 1954. Fue un futbolista catalán de la década de 1970 y entrenador. Comenzó jugando en la escuela La Salle de Manlleu y el fútbol base del FC Cardedeu, antes de incorporarse al FC Barcelona en 1970, en edad juvenil. Tras pasar por el FC Barcelona Amateur, fue cedido al FC Calella de la Tercera División (1974/75), y volvió a jugar en el FC Barcelona Atlético, con el que disputó dos campañas en Segunda División (1975-77).
Inició la temporada 1977/78 con el filial, pero debido a las múltiples bajas del primer equipo, el técnico Rinus Michels el ascendió y debutó oficialmente con el FC Barcelona el 26 de febrero de 1978, en un partido de primera división contra el Racing de Santander. Esta temporada, el equipo ganó la Copa de España, que Vilà no pudo disputar por haber jugado anteriormente esta edición con el equipo filial. La campaña 1978/79, en la que los barcelonistas ganaron la Recopa de Europa, Villano tuvo un papel testimonial, jugando sólo dos partidos, ambos de liga.

La temporada 1979/80 se fue cedido a la AD Almería de la primera división, donde tampoco gozó de continuidad. A su regreso a Barcelona, ​​fue descartado por el entrenador, Ladislao Kubala, y se declaró transferible. Tuvo que entrenar al margen del primer equipo varios meses, junto con otros cuatro compañeros también apartados, hasta que finalmente aceptó una cesión al CE Sabadell, de Segunda División, para el resto de la temporada 1980/81. La temporada siguiente se desvinculó del FC Barcelona. Finalizó su carrera en el EC Granollers.
Joan Vilà compaginó sus últimos años como jugador con sus primeros pasos como entrenador, el fútbol base del FC Cardedeu y del EC Granollers. En 1987 comenzó a entrenar a los equipos inferiores del FC Barcelona. Es considerado el descubridor y mentor de futbolistas como Xavi Hernández. En 1997 asumió las riendas del FC Barcelona C, con el que fue campeón de Tercera División la temporada 1997/98 y disputó, sin éxito, dos promociones de ascenso a Segunda División B.
El verano de 2001, después de ver frustradas sus aspiraciones de dirigir el FC Barcelona B, optó por rescindir su contrato con el club y fichar por el CE Mataró, para entrenar al primer equipo y dirigir el fútbol base. En su primer año consiguió la mejor clasificación histórica del club: una octava posición en la Segunda División B. Dejó el equipo después de tres años, después de perder la categoría. La temporada 2005/06 volvió al EC Granollers, donde compaginó el banquillo del primer equipo, en Tercera División, con la dirección del fútbol base. Esta etapa duró un año y terminó con el descenso del Granollers en Primera Catalana.

En 2009 fue nombrado director técnico de la Federación Catalana de Fútbol, ​​cargo que ejerció durante dos años. En 2011 volvió al FC Barcelona como director del Área de Metodología del club. Ha sido el autor del manual de estilo de juego y metodología de trabajo que rige toda la base de fútbol blaugrana