dimarts, 26 de maig del 2020

Cap. 7162: Cayetano Re, traspasado al RCE Espanyol

El 21 de noviembre de 1962, el FC Barcelona caía derrotado en Altabix ante el CF Elche por 1-0 (Vavá). Roque Olsen entrenador del equipo blaugraba, le culpó de una derrota en Elche, que culminaron con su apartamiento del equipo en noviembre de 1965. Sus desavenencias con el áspero entrenador Roque Olsen. Ello precipitaba su salida del Camp Nou a mitad de aquella temporada. Se habló de la posibilidad de que fuera al Real Madrid, pero acabó firmando en febrero de 1966 por el RCE Espanyol, que abonó 600.000 pesetas. Su debut, en Copa de Ferias, fue en Rumanía el 2 de marzo de 1966, ganando al Brasov (0-1) con gol suyo, en el partido de desempate de la Copa de Ferias. El Espanyol había ganado en la ida por 3-1 y perdio en el Stadionul Tractorul por 4-2, el 16 de febrero de 1966.

Cap. 7161: Nuestros Trofeos (Torneo Internacional de Hockey de Reyes)

El Torneo Internacional de Hockey de Reyes es un acontecimiento deportivo de hockey sobre hierba que tiene lugar cada año en las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona, durante tres días de enero, y con motivo del día de los Reyes Magos.
El evento se ha celebrado cada año, y de forma ininterrumpida, desde 1949, por lo que es uno de los torneos de hockey sobre hierba más antiguos de España.
Inicialmente el torneo sólo se disputaba en la categoría absoluta masculina, pero a partir de 1965 también se disputó en la categoría juvenil masculina. Un año después, en 1966, se empezó a disputar en categoría femenina sénior, y a partir de 1980 en juvenil femenina. Desde 1987 se disputa también en categoría veteranos masculina. Actualmente, por tanto, el torneo se disputa en cinco categorías.
En cada categoría disputan el torneo 6 equipos, provenientes de diferentes países del mundo. El FC Barcelona ganaba la edición de 1951.

FC Barcelona (1): 1951

Cap. 7160: Fútbol Club Barcelona (hockey hierba) [III]

Antes de la Guerra Civil Española la sección de hockey del FC Barcelona jugaba en el Parque de Deportes Sol de Baix, ubicado entre la Travessera de Les Corts, la Avenida de Madrid, la calle Joan Güell y la Gran Vía de Carlos III, cerca del antiguo Campo de Les Corts. Tras la guerra jugó en el Campo de la Pirelli, en la Avenida Diagonal, y en el Campo de la Bordeta, que había sido propiedad del CADCI. Luego jugó en un campo de césped, donde entrenaba el equipo de fútbol, junto a la Casa de Maternidad, donde después se levantó el Camp Nou. Posteriormente jugó en Sant Feliu de Llobregat y en unos terrenos de la fábrica OSSA.

En 1957 pasó a jugar en el recién inaugurado campo de césped del Cincuentenario, en Montjuïc. La temporada 1960/61 el club decidió que el equipo de hockey jugase en una flamante zona deportiva junto al Camp Nou, en un terreno de tierra donde después se construyó Mini Estadi. En 1980 regresó al Cincuentenario, transformado en Estadio Pau Negre, de césped artificial. Las obras de construcción de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 supusieron el derribo y reconstrucción del Estadio Pau Negre, lo que obligó al FC Barcelona a jugar en Tarrasa entre 1986 y 1989. La temporada 2002/03, nuevamente a causa de unas obras (con motivo del Campeonato Europeo de Hockey sobre Hierba de 2003), el club blaugrana tuvo que abandonar temporalmente el Pau Negre para jugar en el Real Club de Polo y en el Campo Federativo de Tarrasa.

Palmares:
- 3 Copas de España: 1941/42, 1943/44, 1946/47
- 2 Campeonato de Catalunya 1931, 2007
- 1 Torneo Internacional de Hockey de Reyes 1951

Cap. 7160: Fútbol Club Barcelona (hockey hierba) [II]

Desavenencias entre jugadores y directiva provocaron la marcha de gran parte del equipo al término de la temporada 1934/35. La sección quedó inactiva, parálisis que se vio prologranda con la Guerra Civil Española. Fue reconstituida en 1940, iniciando su época dorada. La temporada 1941/42 logró su primer Campeonato de España (Copa de España), principal título nacional antes de la creación de la liga. En la final los barcelonistas se impusieron por 2-0 al Terrassa. Presentaron un equipo formado por Barguñó, Ricardo Cabot, Puig, Joaquín Cabot, Mussons, Coll, Pratmarsó, Romagosa, Pomés, Manuel Agustí y Caralt.
La temporada 1943/44 logró su segunda Copa de España, superando en la final al Atlético Aviación por 1-0. La campaña 1946/47 el Barcelona sumó su tercera Copa de España. A partir de los años 1950, con la renovación de jugadores, los barcelonistas se mantuvieron en primera línea, pero sin conseguir títulos. A partir de los años 1960 la sección entró en declive y se abandonó el campo de césped de Montjuïc para jugar en un terreno de tierra junto al Camp Nou. Con la creación de la División de Honor el club estuvo presente entre los clubes de la élite, pero siempre un escalón por debajo de los clubes de Terrassa o el RC Polo.
Los equipos masculinos y femeninos del FC Barcelona juegan, en la actualidad, sus partidos en el Estadio Pau Negre, recinto de propiedad municipal ubicado en el Anillo Olímpico de Montjuïc. Con anterior el club peregrinó por múltiples campos de juego.

Cap. 7161: Fútbol Club Barcelona (hockey hierba) [I]

El Fútbol Club Barcelona de hockey hierba es una sección deportiva del Fútbol Club Barcelona. Tiene un equipo masculino en la División de Honor A y un equipo femenino en Primera División. La actual sección fue creada en 1923, pero sus orígenes son anteriores. La primera sección de hockey hierba del club se constituyó el 22 de octubre de 1913, bajo el impulso de Udo Steinberg. El alemán, junto a Alimundo y Strathmann, enseñaron este deportes a otros socios del club, entre ellos varios exfutbolistas azulgrana como Hans Gamper, Joaquín Peris, los hermanos Witty o los hermanos Alcántara, que entre otros formaron el primer equipo de hockey del club.
En 1923, con la desaparición del equipo de hockey del Pompeya, uno de los principales clubes del país, sus jugadores buscaron acomodo en FC Barcelona. Bajo el impulso del atleta Luis Menéndez y del directivo Pedro Cusell, con Hans Gamper en la presidencia de club, la nueva sección de hockey hierba se constituyó el 6 de noviembre de 1923. El 20 de noviembre disputó su primer partido, contra el RCD Espanyol en el Campo de la calle Industria (antiguo terreno del equipo blaugrana) que terminó 1-1.

En su primera participación en el Campeonato de Catalunya, la temporada 1923/24, los blaugrana finalizaron subcampeones por detrás del Real Club de Polo y por delante de equipos con larga tradición como el Terrassa o el propio RCE Espanyol. Posteriormente, varios jugadores regresaron al Pompeya y el Barcelona tuvo muy poca actividad hasta 1927. A partir de ese año el club pasó a competir regularmente en el Campeonato de Catalunya. La temporada 1930/31 logró sus primeros grandes éxitos, al proclamarse campeón de Catalunya, por primera vez, y subcampeón de España.

Cap. 7159: Futbolista o Barbero?

Josep Seguer, que defendio la camiseta blaugrana durante 17 años (1940-57), siempre contaba la anecdota de que si no se hubiese dedicado al fútbol habría acabado siendo barbero, como su abuelo. Para Seguer, la barbería era un espacio tan cómodo y afín como la escuela o las calles de Parets del Valles, donde como muchos crios comenzo a jugar al fútbol. Pero en 1940, en un partido que se jugó en su ciudad, algunos observadores de otros clubs catalanes, observaron la evolución de un delantero centro del CF Parets, que era una de las figuras con apenas 17 años.

Cap. 7158: Ainhoa López Rodríguez (Baloncesto)

Nacio en Barcelona, el 6 de junio de 1997. Jugadora de baloncesto catalana que juega en la posición de escolta. Ha jugado en el Spar Citylift Girona (2016/17), CD Zamarat de Zamora (2017-19), Durán Maquinaria Ensino de Lugo (2019/20). Vuelve a la disciplina del FC Barcelona para la temporada 2020/21

Cap. 7157: Las "mascarillas" del Barça

El 26 de mayo de 2020, el FC Barcelona ponía a la venta sus primeras mascarillas protectoras, que estarian disponibles en tres modelos diferentes de diseño exclusivo, en la Barça Store de Paseo de Gracia. Las mascarillas del Barça son un producto impulsado por BLM (Barça Licensing & Merchandising), la sociedad del FC Barcelona que gestiona y explota el negocio del retail y el merchandising del Club y que se creó en 2018 con el objetivo de controlar de manera directa los productos oficiales azulgrana y consolidar su expansión global. Las mascarillas son de producción local, se confeccionan en un taller de Mataró con algodón 100% ecológico y cumplen todas las garantías de seguridad y normativas sanitarias. Se trata de una mascarilla higiénica reutilizable de uso diario, y su protección contra la transmisión de la Covid-19 está garantizada hasta 40 lavados, con un uso máximo recomendado por el fabricante de 8 horas después de cada lavado.