divendres, 10 d’abril del 2015

Cap. 1118: Derrota en la Copa de España

El 10 de abril de 1996 la decadencia del "Dream team" llegaba al final del camino. Johan Cruyff seguía de entrenador gracias a que se jugaba la Final de la Copa de España y la semifinal de la UEFA, esta ante el Bayern (2-2 en el Allianz Arena). En la Copa se perdería en la prorroga, con un gol de Pantic de cabeza, ante la pasividad de la defensa blaugrana. Esta derrota dejo tocado al equipo y caería en la vuelta de la UEFA por 1-2 en el Camp Nou. Estas dos derrotas fueron el presagio de una muerte anunciada y Johan sería cesado a falta de tres jornadas para acabar la liga. Donde quedaron en tercera posición

FC Barcelona - Atletico de Madrid 0-1

Barcelona: Busquets, Celades (Ferrer), Nadal, Sergi, Popescu, Guardiola, Amor, Bakero (Roger), Hagi, Jordi, Figo (Prosinecki).
Atletico: Molina, Geli, Solozabal, Santi, Toni, Vizcaino (Biagini), Simeone, Caminero, Pantic, Penev (Lopez), Kiko (Roberto)  
Goles: 0-1 Pantic

FC Barcelona - Atletico de Madrid 0-1 

Cap. 1117: Golazo de Stoichkov a la contra

Hristo Stoichkov vivió su tarde de gloria el 10 de marzo de 1991, cuando el Barça derrotó al Athletic Club en San Mamés por 0-6, con cuatro goles del delantero búlgaro. El tercer gol de Stoichkov debería ir al manual del contragolpe: Zubizarreta bloqueó por alto un lanzamiento de esquina y envió rápido y largo con la mano a Goikoetxea, que cede todavía en su propio campo a Stoichkov. El búlgaro se fue como una bala, se deshizo de Andrinúa y Lakabeg y batió a Iru con un disparo ajustado al poste derecho.

Athletic Club - FC Barcelona 0-6

Athletic: Iru, Lakabeg, Tabuenka (Luis Fernando), Alkorta, Andrinua, Ripodas, Valverde, Gallego, Loren, Garitano, Billabona (Luke).
Barcelona: Zubizarreta, Nando, Alexanko (Serna), Eusebio, Ferrer, Bakero, Goikoetxea, Stoichkov, Salinas, Amor, Begiristain (Urbano).
Goles: 0-1 Stocihkov, 0-2 Stoichkov, 0-3 Stoichkov, 0-4 Bakero, 0-5 Salinas, 0-6 Stoichkov

Athletic - Barcelona 0-6

Cap. 1116: Coñac para calmar los nervios

En la semifinal de Copa de la temporada 1950/51 entre el Barça y el Athletic no fue apta para cardíacos. En la ida en Les Corts, un empate a 0 que dejaba las espadas en alto. Además el Barça no ganaba en San Mamés desde hacía dieciséis años, cuando el 31 de marzo de 1935 se impuso en partido de Liga por 3-5. Sin embargo, aquel 20 de mayo de 1951 el FC Barcelona de Kubala ganaba por 1-2 a pesar de la presión local persistente y logró clasificarse para la final. El sufrimiento barcelonista fue tan grande que al terminar el partido los directivos del Barceloba fueron a los vestuarios visitantes para reanimarles con el coñac que les suministró Modesto Amorós, el cuidador del equipo. Incluso el técnico culé, Ferdinand Daucik, calificó de final anticipada este partido.
- "Seremos campeones. Hoy hemos jugado la final", vatinaba. Y se cumplió una semana después eran campeones al derrotar a la Real Sociedad por 3-0

Athletic Club - FC Barcelona 2-1
Athletic: Lezama, Canito, Estenaga, Garay, Manolin, Nando, Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo, Gainza.
Barcelona: Ramallets, Calvet, Biosca, Segarra, Gonzalvo III, Martin, Basora, Kubala, Cesar, Aldecoa, Nicolau.
Goles: 0-1 Nicolau, 0-2 Cesar, 1-2 Gainza

Cap. 1115: Un gol por el "Fair Play"

En la final del torneo de alevines Vila de Peralada (2007) entre el alevín B del Barcelona y el Espanyol (2-1) deparaba una escena insólita que concitó el interés de las televisiones.
En el minuto 4 de partido un jugador blaugrana cae al suelo lesionado y los jugadores del Espanyoli echaron el balón fuera del campo para que el rival fuera atendido. El Barça sacó de banda y el balón fue a los pies de su delantero Mamadou, que se olvidó de corresponder al gesto de sus rivales y tras regatear a sus sorprendidos adversarios logró el primer gol del partido. Atónito, el entrenador del Barça, Albert Puig, reaccionó con toda celeridad y ordenó a sus jugadores que se dejasen empatar de inmediato. Le costó tres minutos hacer entender a sus jugadores que debían facilitar el gol al Espanyol. Los azulgrana miraban al banquillo intentando confirmar esa extraña orden que constituyó un ejemplo de 'fair play.
Finalmente el equipo blaugrana se impondría por 2-1 y curiosamente, ese gol que el Barça le facilitó al Espanyol fue el único que encajó en un torneo que ganó logrando 23.
En el fútbol base, formar es más importante que ganar. Y así lo entiende el FC Barcelona, que en un partido contra el alevín del espanyol, se dejó marcar un gol para compensar un gol irregular marcado anteriormente.

Gol por la Deportividad 

Cap.1114: La Liga podía decidirse en Sarria

El destino (sorteo) quiso que el Barça visitara Sarrià en la penúltima jornada de la Liga 1959/60, un campo en el que no lo tendría nada fácil, esa rivalidad ciudadana provocaría que el Espanyol, no lo pondría fácil. Y se llegó a esa última jornada del campeonato con un derby al rojo vivo... El Barça dominaba la tabla con 44 puntos, los mismos que el Real Madrid, pero al tener mejor goalaverage iba por delante, pues en el particular también estaban empatados. El Barça necesitaba ganar en el campo de su rival ciudadano para poder tener posibilidadess, la semana siguiente, de proclamarse campeón en el Camp Nou ante el Real Zaragoza.
Los nervios provocaron que el espectáculo brillara por su ausencia, no así la emoción, que mantuvo en vilo a los aficionados hasta el final. Un gol de Eulogio Martínez en el minuto 81 desató la euforia barcelonista. La Liga seguía controlada. Helenio Herrera admitió que sus discípulos fueron traicionados por los nervios y, a diferencia de otras ocasiones, se mostró comedido en sus palabras:
- "¿Campeones? de eso nada, falta jugar contra el Zaragoza. Y nunca hay enemigo pequeño".

RCE Espanyol - FC Barcelona 0-1
Espanyol: Vicente, Argiles, Bartroli, Dauder, Sastre, Recaman, Ribera, Munoz, Indio, Ribas, Camps.
Barcelona: Ramallets, Flotats, Rodri, Gracia, Verges, Gensana, Martinez, Kocsis, Evaristo, Suarez, Villaverde
Goles: 0-1 Eulogio Martínez