dilluns, 16 de novembre del 2015

Cap. 1959: Debuta en partido "oficial" Andres Iniesta

El 29 de octubre de 2009, debutaba Andres Iniesta en un partido oficial con el FC Barcelona, era en la ciudad belga de Brujas en partido de Champions. El manchego salió titular y fue una de las mejores sensaciones del partido que el Barça ganó en Brujas con gol de Riquelme, en el duelo correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Carles Naval, delegado del club hablando del este dia, dice: "Recuerdo que salió con el número 34 y el entrenador (Van Gaal) le dijo: "¡Allí tienes el campo, a jugar!". Iniesta tuvo bastante presencia en el juego y, incluso, estuvo a punto de marcar el 0-2, pero su disparo dentro del área salió por encima del travesaño.
El equipo ya había conseguido la clasificación matemática para octavos y Van Gaal dio la primera oportunidad a los titulares Andres Iniesta y Dani Tortolero y también a Sergio García y David Sánchez. En aquel equipo también había jugadores surgidos de La Masía como Puyol, Gabri, Fernando Navarro y Gerard López: "Éramos mucha gente de la casa y eso fue para él. Ganamos y eso también es importante ", recuerda el actual técnico del Barça B.

FC Brujas - FC Barcelona 0-1
Brujas: Verlinden, Maertens, Clement (Ristic), Lesnjak (Saeternes), De Cock, Simons, Englebert, Stoica, Van der Heyden (Spilar), Verheyen, Martens
Barcelona: Enke, Puyol, Tortolero, Fernando Navarro, Rochemback, Iniesta, Gerard, Gabri (David Sánchez), Riquelme, Geovanni (Sergio García), Dani.
Goles:0-1 Riquelme

Cap. 1958: Debutan los "Dragoncillos" de Dragao

El 16 de noviembre de 2003: Lionel Messi, Jordi Gómez, Oriol Riera, Xavier Ginard, Manel Expósito y Tiago Calvano, tuvieron el honor de ser convocados por primera vez con el primer equipo blaugrana, el motivo era la inaguración del Estadio do Dragao de Oporto y donde se jugarían partidos de la Eurocopa de Portugal '04, entre ellos el partido inagural del Trofeo. Era un Barça de circunstancias por las ausencias de los internacionales, y cayó claramente ante un Oporto que echó mano del banquillo con más soltura que el equipo blaugrana. Aquel partido es el día que debutaba Leo Messi en el primer equipo, el entrenador del Oporto en aquellos días era Jose Mourinho, que veria debutar de esta manera al jugador que más veces se ha convertido en su "verdugo" futbolistico

FC Oporto - FC Barcelona 2-0
Oporto: Baía (Nuno), Jorge Costa (Pedro Enmanuel), Ricardo Carvalho, Secretario (Pedro Ribeiro), Derlei (Paulo Machado), Maniche (Vieirinha), Pedro Mendes, Ricardo Fernandes (Hugo Almeida), Bruno Moraes (Jankauskas), Evaldo (Mario Silva), Tiago (Hélder Barbosa).
Barcelona: Jorquera, Oscar López, Oleguer, Márquez, Fernando Navarro (Messi), Xavi, Santamaría (Jordi Gómez), Luis Enrique, Luis García (Exposito), Ros (Oriol Riera), Gabri.
Goles: 1-0 Derlei (p), 2-0 Hugo Almeida

Cap. 1957: Nace "Chuqui" Bakero

El 6 de noviembre de 1991, el FC Barcelona jugaba en Kaiserslautern, en visperas del partido nació "Chuqui". Y las carcajadas y el cachondeo aún las recuerdan portodos los que vieron y participaron del feliz alumbramiento. "Chuqui" se convertía en el apodo de Jose Maria Bakero desde entonces. Se lo puso Richard Witschge. Cuentan que algunos jugadores ya tenían puesto el pijama. Había sonado la retreta, después de la cena y de que el equipo viera la película "El muñeco diabólico". En eso que en un pasillo del hotel se oyeron ruidos y risas. Entre que, a los jugadores les cuesta conciliar el sueño el día anterior y que la película referida no es aquellas que adormecen, Witschge, entre otros, estaba desvelado. El holandés vio un cierto paralelismo entre el personaje y Bakero.
Así que, ni corto ni perezoso, salió al pasillo, andando de rodillas con las zapatillas puestas. Parecia Alfons Arus cuando imitaba al "Pecident" Núñez, aludiendo la corta estatura de Bakero y al nervio y a su característica gesticulación. Witschge arrancó a todo el equipo de las habitaciones con una imitación que se convirtió en un bautizo, el de Bakero como "Chuqui", y un gol que pasaría a la historia del equipo blaugrana

Cap. 1956: Sin Jan Molby, Cruyff apuesta por la cantera

A mediados de noviembre de 1990, Johan Cruyff molesto por no haber conseguido la contratación del danés (Jan Molby), se aprestó a adelantar justo después de que se rompieran las negociaciones con el FC Liverpool que no pensaba buscar otro refuerzo, dejando entrever las "urgencias históricas" (palabras de otro "Flaco", Menotti) deberían resolverlas los jó venes valores del club.
Todo había comenzado el 27 de octubre, Ronald Koeman se rompió el tendón de Aquiles en el campo del Atlético de Madrid, y practicamente decía adiós a la temporada y el equipo se quedó sin el defensa central titular. Al conocerse el alcance de la lesión, Cruyff pidió que el Barça fichase a Jan Wouters, compatriota suyo y jugador del FC Ajax, pero el equipo holandes se negó en redondo a facilitar la salida.
De este modo, Johan Cruyff decide que sean el segundo de la lista Jan Molby, el danés del FC Liverpool, quien debía ser el sustituto de Ronald Koeman. Josep Lluis Núñez pidio informes a sus observadores en el futbol europeo y le dijeron que Molby, algo pasado de peso y lejos del cénit de su carrera, no podía jugar en el eje de ninguna defensa. Como máximo en el centro del campo… Johan Cruyff insistía en que tenía que ser Molby o Molby. No tenía más opciones. Y Núñez, dispuesto a fichar, le pidió una lista de siete nombres para suplir a Koeman. Ante la negativa de dar ninguna lista y ante la insistencia de que tenía que ser Molby sí o sí, el presidente le comunicó a "Charly" Rexach que ficharía a Jan Molby con una condición: que si el fichaje no funcionaba, al final de temporada Cruyff y Rexach dejarían el equipo. Tenía que ser su forma de comprometerse con un fichaje que el club consideraba demasiado arriesgado y un capricho muy caro del entrenador.
Después de unos días de silencio, Rexach regresó con la respuesta consensuada con Johan. Los entrenadores desistían de fichar a Jan Molby, pondrían a "Talin" Alexanko de titular y subirían al joven Guardiola al primer equipo. Eso sí, automáticamente a Cruyff y Rexach se les tenía que renovar por una temporada más. Al presidente le pareció una solución coherente y justa. Aceptó, renovó al tándem de entrenadores.

Cap. 1955: Victoria en el Villamarin y lideres

El 16 de noviembre de 1986, el FC Barcelona se imponia al Real Betis en el Benito Villamarin y se convertía en lider. El equipo blaugrana lució braceletes negro por el fallecimiento de Ferdinand Daucik, el entrenador del Barça de "Les Cin Copes", que había fallecido el día anterior en Alcala de Henares a causa de una embolia cerebral. Daucik, fue parte importante por la cual Ladislao Kubala (su cuñado) accedio a fichar por el club blaugrana, cuando este exigió esa única condición para fichar por el Real Madrid, cosa que Santiago Bernabeu no accedio y favoreció al equipo blaugrana. Club al que dirigirá durante cuatro temporadas en las que su equipo logra ocho títulos oficiales (2 Ligas, 3 Copas de España, 1 Copa Latina y 2 Copas Eva Duarte)

Real Betis - FC Barcelona 0-1
Betis: Cervantes, Calleja (Ito), Diego, Hadzibegic, Alex, Chano, Rincon, Parra, Gabino, Reyes (Ortega), Calderon.
Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Victor, Moratalla, Carrasco, Pedraza, Hughes, Roberto, Marcos (Amarilla).
Gol: 0-1 Marcos

Cap. 1954: Adios "Simonet"

El 16 de noviembre de 1982, Allan Simonsen, "Simonet" para los aficionados se despedía como jugador del equipo blaugrana. El último acto de la vida de Simonsen como blaugrana acababa entre lágrimas. Las que el propio Alan y Udo Lattek derramaron cuando el presidente Josep Lluis Núñez hacia entrega de una placa en la que se compendiaba el cariño de la afición blaugrana tuvo siempre en su "Simonet" todo un ídolo a principios de los '80 y que había sido clave en la conquista en mayo de la 2ª Recopa de Europa del club blaugrana. Allan Simonsen se iba a la Premiere League y al Charlton Athletic
En la placa se podía leer: "En gratitud por los servicios prestados y por la lealtad y entrega con que defendió la camiseta del azulgrana”. Tomó la palabra el querido jugador, que desde el primer día se ganó el respeto de la afición por su profesionalidad, bondad y talento, y comentó que "estoy triste... Esta despedida ha sido muy dura para mí. Sólo deseo lo mejor para la afición del Barça y que pronto pueda festejar una Liga". Y cuando se le preguntó si le hubiera gustado que le hicieran un partido de homenaje para despedirse de ella, comentó: "No, no... No lo hubiera resistido". El presidente Núñez, que le consoló paternalmente, cogiéndole la cara con las manos, también se emocionó.

Cap. 1953: Tres goles en 6 min. y se acabo, el festival

El 16 de noviembre de 1980, el FC Barcelona se enfrentaba al colista la UD Salamanca en el Camp Nou, bastaron 6 min. de inspiración para acabar con un correoso rival, que no demostro esa posición que ocupaba en la tabla. En el min. 15 Quini marcaba el tercero y el equipo practicamente se relajo y dejo correr los minutos. De esta manera HH, volvía a ser entrenador del equipo blaugrana en el Camp Nou, 20 años después de su marcha al Inter tras el "Motin de la Berzosa", tras el cese de Ladislao Kubala

FC Barcelona - UD Salamanca 3-0

Barcelona: Artola, Ramos, Zuviria, Alexanco, Olmo, Estella (Martinez), Ramirez (Esteban), Quini, Landaburu, Simonsen, Schuster.
Salamanca: D´Alessandro, Pedraza, Miguel Angel II, Tome, Adam, Enrique, Ito, Corchado, Brizzola (Teixido), Pepe, Carlos Baez (Felix).
Goles: 1-0 Landaburu, 2-0 Simonsen, 3-0 Quini

Cap. 1952: Goleada al Depor en Les Corts

El 28 de octubre de 1951, el Barcelona recibía la visita del Deportivo La Coruña. El Barcelona que iba en camino de convertirse en el Barça de "Les Cinc Copes", no tuvio piedad del equipo gallego. El once gallego no fue enemigo para los blaugranas, a pesar de que estos no dieron la imagen de los encuentros anteriores, no evito que el partido acabara con un resultado de partido de tenis.

FC Barcelona - Deportivo La Coruña 6-1

Barcelona: Ramallets, Calvet, Biosca, Segarra, Seguer, Gonzalvo III, Manchon, Aloy, Cesar, Aldecoa, Nicolau.
Coruña: Leston, Goberna, Ponte, Millan, Cuenca, Maristany, Corcuera, Velez, Arsenio, Carlitos, Barreda.
Goles: 1-0 César, 2-0 Aloy, 3-0 Seguer, 4-0 Manchon, 5-0 César, 6-0 Aldecoa, 6-1 Vélez

Cap. 1951: Con el "Flaco" cambio todo [II]

Puede parecer que fue un partido fácil, pero no es así. Aquel Granada no tenía fama de duro, la tenía de durísimo, sobre todo sus zagueros sudamericanos, como el argentino Aguirre Suárez, "El Negro" (que no juego ese día), sancionado por leñero a perpetuidad en su país, o el uruguayo Montero Castillo, "El Mudo" y exjugador blaugrana. Otro central paraguayo de aquel Granada, "El policía" Pedro Fernández, explicó años después uno de sus secretos: "Se televisaban pocos partidos...".
Hay una anecdota que contó Johan al "Ideal" diario granadino: Hasta en Granada se recuerda como un acontecimiento memorable haber sido el primer rival trasquilado por Cruyff. "El Ideal", histórico diario granadino, sobre un recuerdo de ese partido. Johan les comentó: "Hubo una falta y fui al área a rematar. Y Marcial o Asensi me empezaron a decir que no me metiera ahí. "Tú no entres porque igual no sales y con lo que has costado sólo faltaría que te lesionen el primer día"
A los 6 min. del segundo tiempo, y con un 2-0 en el marcador, el árbitro Soto Montesinos anuló un gol a Juanito, no fue una tarde afortunada la del colegiado, ya que permitió esa dureza, con la que tenía fama aquel Granada de los '70, posiblemente no más que otros. Pero ellos eran los señalados en aquellos días

Cap. 1951: Con el "Flaco" cambio todo [I]

Por fin el 28 de octubre de 1973, se confirmaba el debut de Johan en el Camp Nou. Superados los problemas burocráticos, el holandés Johan Cruyff podía vestir por fin oficialmente la camiseta blaugrana. El debut del "crack" holandés en competición oficial fue el poderoso imán que atrajo al público al estadio barcelonísta, llenándolo hasta la bandera. Y no salió ciertamente decepcionada la hinchada barcelonista. Algo estaba cambiando en el juego blaugrana con la entrada del "holande volador". El equipo blagrana se movia con otro aire, más suelto, con más ideas y mucho más resólutivo de cara a puerta. Ahí estaban los cuatro tantos en su casillero con que terminó el encuentro frente al CF Granada.

FC Barcelona - CF Granada 4-0

Barcelona: Sadurni, Rife, Torres, Costas, Juan Carlos, De la Cruz, Juanito, Asensi, Cruyff, Sotil, Marcial.
Granada: Izcoa, Toni, Falito, Fernadez, Jaen, Montero Castillo, Porta, Chirri, Quilez, Santi (Cabera), Duelas (Martin).
Goles: 1-0 Marcial, 2-0 Cruyff, 3-0 Sotil, 4-0 Cruyff