dissabte, 6 de juny del 2020

Cap. 7235: Esteban Bassols Monserrat (Directivo [1986])

Nacio en Barcelona, ​​en 1923 - Fallecio en Barcelona, ​​el 27 de junio de 1986. Fue un locutor de radio y político catalán. Licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona comenzó como locutor en Radio Nacional de España haciendo los programas de cine Cine forum y El espectador sincero con Jordi Torras y Comamala. En 1951 fue nombrado delegado de Servicios de Régimen Interior y Relaciones Públicas del ayuntamiento de Barcelona, ​​y de 1961 a 1969 fue delegado de servicios de Relaciones Públicas y Turismo de Barcelona. Aprovechó su cargo para liderar la apertura de la ciudad al exterior y popularizó el eslogan Barcelona, ​​ciudad de ferias y congresos. Muy vinculado a la Feria de Barcelona, ​​fue uno de los promotores de Sonimag. En 1965 fue nombrado "Barcelonés del año" y en 1969 recibió uno de los Premios Ondas 1969,
El 8 de noviembre de 1969 fue llamado a Madrid por el ministro Alfredo Sánchez Bella para convertirse en director general de Promoción Turística, cargo que ocupó hasta el 28 de junio de 1973. Posteriormente fue secretario general de la Federación Española de Centros de Iniciativas y Turismo, gerente del Centro de Iniciativas y Turismo de Barcelona, ​​presidente de la Agrupación Española de Relaciones Públicas, profesor de la Escuela Superior de Relaciones Públicas y presidente del comité directivo de la misma, así como presidente de la Federación Europea de Ciudades de Congresos. En los últimos años fue vicepresidente del Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana. En el FC Barcelona fue vicecontador de la Junta del señor Narcis de Carreras entre enero de 1968 y diciembre de 1969.

Cap. 7234: Que le pasa al FC Barcelona?

Opinion personal

El FC Barcelona hasta antes del Covid19 era de los equipo más extraños de la historia blaugrana. Puede ganar 4-1 y, aún así, los aficionados cules están realmente preocupados por lo que ven sobre el césped. Ritmo lento, cansino, dando muestras de ser superado tácticamente por cualquier equipo, aunque se inferior.
Hemos vivido una guerra interna en la directiva de José María Bartomeu y este respalda esta forma de conducir a una plantilla que tiene más recursos que ninguna otra en el mundo. El culpable no era solo Ernesto Valverde. Un entrenador respaldado por una directiva temerosa del vestuario y por un vestuario que o esta mal entrenado o son vagos. Estos jugadores prefieren entrenar con rondos de playa y partidillos entre colegas en vez de tener un entrenador que les apriete y les obligue a dar el máximo
Lamentablemente, que el Barça tenga al mejor jugador del mundo hoy en día, no se puede encargar él solo de defender, pasar, atacar, centrar y marcar. Messi es capaz de desatascar un encuentro que pint feo ante cualquier rival. Pero esas pinceladas en otros tiempos eran el colofón a un gran juego, ahora tapan la mediocridad en la que está sumergida el equipo.

Algunos defienden lo de "vamos primeros". Pero hemos visto las dos pasadas temporadas como los de Roma o Anfield y la conclusión es "Messi no aparece". Se contagia del pobre ritmo de sus compañeros o al reves. Este año, tenemos las malas sensaciones de las anteriores, se juntan cada vez que el Barça salta al campo. Todo el mundo lo ve, todos los barcelonistas lo saben y seguramente el presidente del Barça también, solo que es más cómodo no hacer nada. Pero seguimos fichando mediocridades a precio de crack, y luego tienen que ser jugadores como Ansu Fati, quienes debe intentar cuando salen, reactivar ese pobre juego. Si quedan 11 jornadas, para acabar la temporada. No es ni un tercio de temporada liguero... es hora que ahora que todos parten de "0", el Barça cambie algo. Y no se pero Quique Setien, parece que empieza a "Valverdear" y no pone firme a esa plantilla.

Cap. 7233: Primer amistoso después del Covid19

El 6 de junio de 2020, los jugadores blaugranas disponibles disputaron un partido de entrenamiento repartidos entre dos equipos en los que no estaban ni Leo Messi ni Nelson Semedo, han hecho trabajo específico en el campo. Los jugadores se dispusieron en dos equipos: equipo amarillo y equipo gris. La victoria fue del equipo amarillo por 3-1
Amarillo
: Neto, Chumi, Piqué, Ronald Araujo, Jordi Alba, Frenkie de Jong, Arthur, Vidal, Collado, Luis Suárez, Kike Saverio.
 
Gris: Ter Stegen, Sergi Roberto, Lenglet, Umtiti, Jorge Cuenca, Junior Firpo, Sergio Busquets, Riqui Puig, Rakitic, Braithwaite, Griezmann, Ansu Fati.  
Goles: Braithwaite (Gris)/Piqué, Kike Saverio y Suárez (Amarillo)

Cap. 7232: Jordi Brunet Lloret (Hockey Patines [1996])

Nacio en Barcelona, 1935 - Fallecio en Barcelona, 1996. Jugador y entrenador de hockey sobre patines. Jugó en el FC Barcelona, el CH Catalunya, el CD Universitario, el CT Barcino y el RCE Espanyol, club en el que se retiró. También fue internacional con la selección española en el Europeo del 1959, en el que España acabó subcampeona. Como técnico dirigió al Espanyol, el Vilanova (con el que fue campeón de España), el Picadero, el Sferic de Terrassa y el Piera. Fue seleccionador español juvenil en dos etapas y absoluto (1985-86). Ganó dos europeos juveniles (1973, 1974) y un europeo sénior (1985).

Cap. 7231: Lluís Tudó i Pomar (directivo [1975])

Nacio en Barcelona, 1893/94 - Fallecio en Barcelona, el 17 de junio de 1975. Futbolista, árbitro y dirigente. Empezó a las categorías inferiores del FC Barcelona y en 1912-18 jugó con el primer equipo en 26 partidos. Lateral, ganó una Copa de España (1913), dos Campeonatos de Catalunya (1913, 1916) y una Copa de los Pirineos (1913). En los años veinte ejerció de árbitro. Fue vocal de la directiva blaugrana entre mayo de 1933 y en julio de 1934. Fue el fundador y el primer presidente (1946-61) de la Agrupación de Antiguos Jugadores del FC Barcelona.

Cap. 7230: Josep Aguilar Cortiella (Rugby [¿?])

Nacio en Horta de Sant Joan (Tarragona), en marzo de 1905 - Desconozco fecha de fallecimiento. Jugador de rugby. Se formó y jugó en el FC Barcelona y destacó en la posición de delantero. Con la selección catalana, participó en el partido inaugural del Estadio Olímpico el 20 de mayo de 1929 contra Italia (9-0). También jugó partidos contra las selecciones de Inglaterra y el Languedoc-Roussillon y fue cinco veces internacional con la selección española.

Cap. 7229: Josep Fontserè Muñoz (Atletismo [1998])

Nacio en Barcelona, el 24 de diciembre de 1910 - Fallecio en Barcelona, el 1 de enero de 1998. Atleta y poeta. Compitió con la Unión Atlética Nurmi, el RCE Espanyol, el FC Barcelona y el Club Natación Barcelona y destacó en las carreras de fondo. Antes de la Guerra Civil, fue campeón de Catalunya de 5.000 m (1936). En 1941 se proclamó campeón de Catalunya y de España de 1.500 m y estableció los récords catalanes los 3.000 y los 5.000 m. Posteriormente, sobresalió como escritor. Ganó el premio Salvador Espriu de poesía (1987) y dejó una amplia obra poética.

Cap. 7228: Robert Tendero Llofriu

Desconozco la fecha de nacimiento. Fue presidente de la Federación Barcelonesa de Balonmano entre 1972 y 1981. Había entrado en 1964 como relaciones públicas a la Federación Barcelonesa, cuando la presidía Joan Piera, dos años después accedió al cargo de vicepresidente, también fue presidente del Comité de Árbitros y finalmente fue elegido presidente en noviembre de 1972 en sustitución de Francisco Alís. A principios de 1981 dejó la presidencia de la Federación Barcelonesa para presentarse a las elecciones a la Española, de la que era el vicepresidente, y el mes de agosto de ese mismo año fue elegido presidente. También fue presidente del Comité Organizador del Mundial B que se disputó en febrero de 1979 en el Palau Blaugrana de Barcelona. Presidió también la Penya Blaugrana de Martorell. A principios de 1992, fichaba por el FC Barcelona como director de marketing y del área comercial. Ocupó el cargo durante diez años, en el que potenciar el merchandising, amplió la FCBotiga, la venta de productos de la marca Barça se disparó y puso en marcha iniciativas como la feria Barçamania.

Cap. 7227: Una familia dedica una esquela "cule" a sus difuntos [IV]

2014: "Gràcies Tito, adéu Rossell, endavant Bartu. Per cert nen, per 1 no. Aquest any si. Us estimem ino us oblidem." (Gracias Tito, adios Rosell, adelante Bartu, per 1 no. Aquest any si.)
2015: "Suposo que esteu xerrant sense parar amb en Tito. Entre pleits i compliance officers estem aprenent les matemàtiques en català, en castellà, i en anglès, i ni així surten els números. Aquest any si. Us estimem i no us oblidem." (Supongo que estais hablando sin parar con Tito. Entre pleitos y compareciencias officiales estamos aprendiendo las matemáticas en catalán, en castellano, y en inglés, y ni así salen los números. Este año sí.)
2016: "Tenim Copes, judicis, gols, trepitjades i claudicacions intermitents en el bàsket. Aquest any tambe. Us estimen i no us oblidem" ("Tenemos Copas, juicios, goles, pisadas y claudicaciones intermitentes en el baloncesto. Este año también. Os aman y no os olvidamos")

2017: "Encara ens queden ous per trencar i pollastres per repartir a fi d'arreglar tot allò que esta corcat. Aquest any si. Us estimen i no us oblidem" ("Todavía nos quedan huevos para romper y pollos para repartir a fin de arreglar todo lo que esta carcomido. Este año sí. Os queremos y no os olvidamos")

2018: "Estem gaudint molt, però no ens agraden ni els maleducats ni els agressius. Aquest any sí. Us estimem i no us oblidem" ("Estamos disfrutando mucho, pero no nos gustan ni los maleducados ni los agresivos. Este año sí. Os queremos y no os olvidamos")

2019: "Falta dileg, però el mestre ens ha promès. Aquest any si. Por cert, nen, son els primeres. Us estimem i no us oblidem" ("Falta diálogo, pero el maestro nos ha prometido. Este año sí. Por cierto, niño, somos los primeros. Os queremos y no os olvidamos")

En el 2020, parece que el Covid19 ha impedido la esquela... veremos en los próximos años

Cap. 7227: Una familia dedica una esquela "cule" a sus difuntos [III]

Más duro fue el trauma que refleja la marcha del ídolo Luis Figo al Madrid ("Tuvimos un traidor afectivamente") o los deprimentes y caóticos años sucesivos de presidencia de Joan Gaspart ("Cada vez se hace más difícil ponerte al día de cómo vamos. Esto es un tiovivo").
También se pueden intuir la confrontación entre Joan Laporta y Sandro Rosell en 2005 ("Ni las revueltas en la Junta nos harán perder la ilusión y la alegría") o la expectación generada por Pep Guardiola. "Ya tenemos dos y vamos hacia la tercera (Champions)".

La magia de Messi y el arte de Iniesta y compañía también quedan reflejados. "Mira por donde que, gracias a los poetas, somos el mejor equipo del mundo. Es mágico, disfrutamos y no padecemos", le dicen en 2009, mientras que en 2010 celebran "la humildad y el trabajo bien hecho que nos han llevado a la excelencia, lo que nunca nadie ha hecho" o, en 2012, el "sueño hecho en realidad en Wembley".
2013: "A l'hora de l'Àngelus també fem meravelles, repartim caramels i gaudim de la bellesa. Per cert nen, que ni blanc, ni taronges, només cor blaugrana. Tal comestà el pati, sort que ens queda el nostre B,que és legal i autèntic.Aquestany també.Us estimem i no us oblidem". ("A la hora del Ángelus también hacemos maravillas, repartimos caramelos y disfrutamos de la belleza. Por cierto niño, que ni blanco, ni naranjas, no más corazón blaugrana.Tal como está el patio, mal que nos queda nuestro B, que es legal y autèntic.Aquest año també.Us queremos y no os olvidamos)

Cap. 7227: Una familia dedica una esquela "cule" a sus difuntos [II]

Pero, como si fuera un augurio de lo que iba a avecinarse en ese 1992 mágico para la Barcelona olímpica, un zapatazo del holandés Ronald Koeman en Wembley llevaba la primera Copa de Europa a las vitrinas del Camp Nou pocos meses después. Ese año sí fue, por fin.
Desde entonces, cada 14 de febrero, una esquela aparece entre los obituarios del periódico catalán. Unas veces como resumen de la temporada, otras como reflexiones que dan a muchas interpretaciones. Relatando triunfos, crisis, penas o glorias blaugranas a Pere Serra Guinjaume, al que se le unió Pere Serra Casanovas, su hijo, en 2005.
A la renovada ilusión del "Este año también" de 1993 le siguió un "Este año al menos tenemos un cinco a cero", en referencia a la inolvidable goleada sobre un Real Madrid que, al año siguiente, devolvería el golpe. "Este año nos la han devuelto. No pasa nada".
Esquelas que suponen una radiografía de los vaivenes de la entidad desde el 'Dream Team' de Johan Cruyff hasta el Barça de Pep Guardiola y Tito Vilanova, pasando por los momentos más oscuros y titubeantes de las etapas no tan lejanas del club.
"Entre todos están haciendo un zoo", se lamentaban en 1998. "Ni V. ni N. solo B., pero también con catalanes", rezaba la esquela en el convulso 1999, criticando quizá al técnico Van Gaal, al presidente Josep Lluis Nuñez y los fichajes extranjeros. "No es eso, no es eso, por lo que luchamos tanto tiempo", añadían con el cambio de siglo.

Cap. 7227: Una familia dedica una esquela "cule" a sus difuntos [I]

Un 14 de febrero de 1988, el mismo día que el equipo blaugrana empataba contra el CF Valencia, Pere Serra fallecía a los 71 años. Fue en el cuarto aniversario de su muerte cuando, por primera vez, su familia (esposa e hijos) decidieron que la esquela, siempre en catalán, que en los dos años anteriores le habían dedicado en el diario "La Vanguardia", incluyera una frase relativa al devenir del equipo.
"I s'ha demostrat s'ha demostrat / Que mai ningú no ens podrà tòrcer" ("Se ha demostrado que nadie nos podrá doblegar"), canta el himno blaugrana en una de sus estrofas y, en el caso de Pere Serra Guinjaume, ni siquiera la Parca consiguió hacerlo con la que fuera su pasión en vida.
Fue en el cuarto aniversario de su muerte cuando, por primera vez, sus allegados decidieron que la esquela, siempre en catalán, que en los dos años anteriores le habían dedicado en el diario 'La Vanguardia', incluyera una frase relativa al devenir del equipo. "Aquest any sí. T'estimem i et recordarem" (Este año sí. Te queremos y te recordaremos), decía aquel mensaje en clave blaugrana, haciendo uso de la frase tan repetida cada temporada por los culés de antaño en el Camp Nou, entre ellos, seguramente, el propio Pere.
Aquel ilusionante "Aquest any,Si" ("Este año sí") escondía la fe ciega de él y otros muchos seguidores en un equipo cuyos triunfos apenas llegaron en cuentagotas durante décadas, quedando casi siempre en sueños rotos por el camino. Como tantas veces en la trágica historia del club

Cap. 7226: Luis Enrique alecciona al equipo en la final de la Champions

Con motivo del quinto aniversario de la última final de la Champions League conquistada por el FC Barcelona, la edición 2014/15 ganada ante la Juventus FC (3-1) en Berlín el 6 de junio de 2015, Barça TV ha revivido la temporada y el último encuentro con una entrevista por videconferencia con el arquitecto de aquel equipo: Luis Enrique, que contó como motivo a los suyos:
- "Las charlas que yo hago en el hotel son tácticas, pero sí busqué ese día algo motivacional que les pudiera ayudar o que yo creyera que a mí me ayudaría como jugador. Les hice una especie de broma o chascarrillo. Les pregunté al acabarla: ¿qué es lo peor que pensáis que os puede ocurrir en la final? Xavi y Alves, los veteranos en general, respondieron con cosas de fútbol.
- "No ser fieles a nuestro estilo", qué se yo, cosas así...
Y les dije:
- "Lo peor que os puede pasar mañana es ser jugador de la Juventus y tener que enfrentarse al Barça. Imagina lo que es marcar a Suárez, a Ney, a Messi, a Iniesta, a Busquets... Imagina tener que marcar un gol a Marc, tener que rematar ante Piqué o Mascherano, defender la subidas de Alves.... Fue un símil un poco de broma. Imaginad que es la charla de la Juventus y os hablan del Barça. Estaríais cagados. Al menos una sonrisas les desperté y luego su calidad hizo la diferencia".