dilluns, 25 de maig del 2020

Cap. 7156: Por que el Barça se siente más...[II]

Por eso solo se admitia a los nacidos en el estado Español. Y eso incluso lo podemos leer en su historia y en su web. Pero claro ni en la del Barça ni en la del Espanyol hablan de ese cancer que era la religion, eso es una cosa que paso a ser secundaria Como veis ya desde el comienzo, empezamos a tener claras diferencias con muchos otros clubs y sobre todo por que mientras aqui se "toleraba" a los protestantes, en algunos lugares, pues solian vivir casi en "ghetos". Los "protestantes" que crearon el Barça desde un momento que debían devolver a Catalunya, lo mucho que le había dado a ellos y por tanto creyeron oportuno que el Barça debía tener las señas que identificaban a Catalunya: La Senyera, La Creu de Sant Jordi e incluso el Català como lengua vinculante. Debemos tener en cuenta que en estamos a finales del XIX y principios del XX. No había "tele", la prensa era muy localizada y los aficionados solian ser de la misma ciudad que el club. Como veis todo da a lugar a que el Barça naciera posiblemente primero barceloní y luego en contraprestación catalan, pero recordar que estabamos en el s.XIX.
El comienzo del s.XX por lo tanto nada debió cambiar, aunque posiblemente ya en las primera década, algunos clubs ya eran también más abiertos y se interesaban por los jugadores por lo que eran Deportistas Es dificil que un club como el Barça y que en un principio con una mayoría de deportistas/directivos foráneos no tuvieran la necesidad de sentirse "españoles". Ingleses, alemanes, escoceses... catalanes todos en un mismo barco y con una bandera comun, la de nuestros colores. Y llevando el escudo de la ciudad que lo vió nacer y la "senyera" ondeando al viento. Es evidente que en un mundo globalizado como el actual haya aficionados cules en todos los rincones del mundo mundial y valga la reiteración. Pero las raices de este frondoso árbol estan ahí y no debemos secarlas. En 1899 como hoy el Barça, "es mes que un club" y lo es por eso, por que siempre ha intentado aglutinar politicas, razas, religiones.... sin menoscabar a ninguna y eso en el XIX era algo más común en este país que es Catalunya, que no estado. Luego llegaría las dictaduras de Primo de Rivera (Miguel) y Francisco Franco y el Barça se convertió en el paladín de las libertades, posiblemente no lo busco, pero era un club donde desde siempre existía una igualdad entre los compañeros, directivos o aficionados que por unos momentos olvidaban si eran protestantes o catolicos, empresarios o trabjadores...
Asi era el Barça de aquellos años. Ahora parece que tras dos presidencias como la que hemos tenido de Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart, Sandro Rosell o Josep Mª Bartomeu , pues parece que Joan Laporta había "inventado" algo nuevo, el nacionalismo catalan del Barça y no es asi. Este club nació diferente, no fue creado por españoles o catalanes, sino por un suizo y protestante que ante el desprecio de aquelos españoles o catalanes intento fundar algo que aglutinara a las personas y eso era el deporte. Intentar ahora que el Barça vaya en una dirección donde nunca ha ido voluntariamente,es como pedirle al viento que solo vaya en una dirección. Es evidente que no opinare ni de las raices ni como son politicamente los otros clubs, solo hablamos del Barça y su nacimiento en plena Renaixença y como muchos de los ciudadanos de aquella época valoraban de nuevo los valores de la catalanidad no solo de un club deportivo, sino de entidades culturales como el Orfeon Catalan (1891). Como se ve todo es un cumulo que va sumando puntos y marcando esa dirección de la que el Barça solo se aparta del camino durante la represión franquista, aunque en verdad el catalanismo seguia muy vivo dentro de ese club, claro que como las logias masonicas, no podían estar a la luz y sin en funciones más secretas Todo lo demás es buscarle tres pies al gato, y os aseguro que los gatos solemos tener cuatro patas

Cap. 7156: Por que el Barça se siente más...[I]

identificado con Catalunya que con España?
Para saber por que el Barça se siente más identificado con Catalunya que con España, deberiamos trasladarnos a la sociedad del s.XIX. Y revisar un poco la historia de que aquella Catalunya industrial. Aquella sociedad era muy "catolica", tanto que los de otras religiones estaban muy mal vistos o consideradas, eran casi como leprosos. Por aquella época, habían incluso algunos equipos deportivos "no formalizados" que lo componían catalanes/españoles como queramos llamarlos. Cuando personas como Gamper, Wild y compañía se acercaban para echar unos partidillos... eran rechazados por que Barcelona en aquellos días no era como hoy, en los barrios todos se conocían. Pero en otras ciudades de este estado español, la cosa era aún peor para ellos y lo podemos ver en las cartas fundacionales de los clubs, donde se ven practicamente solo a españoles y muy pocos extranjeros (hay pocos casos como el Recre y algún otro más) Gamper quiso crear en esta ciudad que lo acogió un club "abierto" donde no importara de donde eras, no importara tu condición social y mucho menos tu religión. Es evidente también que en aquella época el boom de la emigración en España, no había nacido y en Barcelona, había muchos más nacidos en Catalunya que abuelos, padres e hijos de otras regiones. Es muy lógico que aquellos que entraron y se aliaron con aquellos "bichos" raros que eran los protestantes, fueran catalanes y en una época donde Catalunya estaba renaciendo de unas cenizas y ya empezaba sentirse "independiente" a su modo. Practicamente la segunda mitad del s.XIX es lo que en la cultura catalana llamamos "La Renaixença". En que se caracteriza la Renaixença?

- Fantasía e imaginación, idealismo, fe en las utopías.
- Rechazo de las normas literarias clásicas y exaltación de la libertad artística (individualismo)
- Búsqueda de las raíces, defensa de las libertades nacionales.
- Valoración del estado de ánimo y de la bondad natural del individuo

Catalunya se sentía diferente por que sobre todo a diferencia de España, no se basaba todo su poder económico en el sector primario y si en secundario. Ya teniamos la primera diferencia entre España y Catalunya. Catalunya comienza a buscar un autogobierno como el que había en el s.XVIII. En este marco de la Renaixença se mueven unos aficionados extranjeros, protestantes y en su mayoria con cargos en empresas o incluso empresarios. De esta manera Gamper, Wild, Kunzle... intentan crear un club deportivo diferente a los demas, era 1899. Poco después naceria la Sociedad Española de Fútbol (más tarde el RCE Espanyol) y a diferencia del Barça, seguía con esas creencias de que los extranjeros y los no catolicos, no eran "buenas personas".

Cap. 7155: Como se trollea la historia blaugrana

Sorprendentemente existen páginas que se dedican a ensuciar la historia del FC Barcelona, webs o blogs llevados por "personajes" de la derecha española y madridistas de corazón, que se atreven a mentir descaradamente.
Estas webs/blogs son autenticos trolls, financiadas por partidos politicos como es "VOX". Una de esas es "Dolça Catalunya". Un página que intenta falsear la historia del FC Barcelona. Un ejemplo es esta publicación:

"El de Zurich Hans-Max Gamper llegó a Barcelona en 1899. Le gustaba el fútbol, había sido capitán del equipo de Basilea. Pero el Catala Sport Club no le dejó jugar con ellos porque era extranjero. Así que montó el Football Club of Barcelona y le dio los mismos colores que su antiguo club de Basilea, del que también tomó el escudo. El primer presidente del Barça fue el inglés Walter Wild, y no admitía españoles.
Por eso el ingeniero Ángel Rodríguez Ruiz, Octavio Aballí y Luis Roca fundaron la Sociedad Española de Football, que después sería el Real Club Deportivo Español, con los colores de los almogávares y la Inmaculada".

Sorprende que confunda la historia y demuestren su supina ignorancia. Entre 1899 y 1900, hubo jugadores españoles/catalanes que participaron en esa fundación. Solo hay que mirar donde nacio en el Gimnasio Soler, un empresario nacido aqui, y que debía ser "español" o parece que no para esta página. Pero en el club había jugadores catalanes, nacidos en España como: Bartomeu Terrades, Lluis d'Osso, Miquel Valdes, Pere Cabot, Lluis Puelles, Francesc Cruzate... Por lo visto no eran "españoles" o tal vez pertenecian en cierta manera en cierta manera al Centre Nacional Català?.
Y no digo que desde 1936, no hubiera franquistas en la directivas, los hubo. Como también hubo jugadores. Pero si intentas escribir sobre algo, debes conocer los hechos no inventarlos...

Cap. 7154: La plantilla esta desconpensada (III)

Zubizarreta
Cuando un director técnico es capaz de fracasar en Athletic Club, donde solo fichara a jugadores vascos, navarros, riojanos o con descendientes vascos, demuestra que no es válido para un club donde solo se puede fichar a lo mejor y que uno comienza a trabajar para la próxima temporada el día 1 de septiembre de la temporada en la que se esta jugando. De esa maner uno avanza, habla con jugadores que pueden interesar, consultar como esta su situación contratual y si podría o no aceptar un contrato con el equipo blaugrana... Estudiar el mercado jugadores que quedan libres y que acaban contrato siempre se puede encontrar alguna ganga... Mover los hilos con los representantes. Trabajar cada día en su labor no esperar a junio y en los examenes de respesca, entonces siempre sera tarde para llegar... Y los de septiembre suelen ser peor que los de junio

La Junta Directiva
Bertomeu puede presumir que los estatutos le dan legalidad a esa presidencia, es verdad no es ilegal esta junta... Pero si alegal. Cuando uno se presenta con una lista a unas elecciones, los votantes al confian el cargo es al cabeza de lista o de partido nunca al segundo. Imaginaros que en unas elecciones el cabeza es Zapatero y el tercero es Sanchez... Despues para el cargo y tras la dimisión del Presidente llega Sanchez. Se pediria desde ese momento unas elecciones, no porque sea ilegal... pero si alegal

Cap. 7154: La plantilla esta desconpensada (II)

Luis Enrique
Esta perdido entre poner su estilo o mantener ese 4-3-3 tan genuino como el del Barça, donde las bandas suelen ser para los laterales... Pero laterales que saben con son además defensas y no solo atacantes
Creo que debe cambiar de táctica y pensar que jugar con unn 4-4-2 tampoco destruye nuestro sistema, ni un 3-4-3
Ahora mismo las líneas estan muy separadas lo que es desde la delantera al mediocentro defensivo y no vale solo con que los jugadores corran para arriba y para abajo, muchas veces como decía Johan o Rexach el que debe correr es el balón... nunca el jugador
Jugar con un equipo como
-----Ter Stegen
Bartra -- Pique -- Mathieu
-- Bussi ------- Mascherano
Rakitic ----------- Iniesta
------- Messi --------
Suarez -------- Neymar

Posiblemente rompa con nuestro estilo, pero ahora mismo lo que se necesita es cambiar durante un tiempo, porque ya saben como jugamos y saben por donde atacarnos y el punto débil es que las lineas estan luchando cada una con su propia guerra...
Tampoco un equipo con
----------- Bravo ----------
Alves --- Pique -- Mascherano -- Alba
----------- Bussi -----------
----- Rakitic ------------ Xavi-------
----------- Messi --------------
---- Suarez -------------- Neymar

Pero diciendoles a los dos laterales que deben ponerse de acuerdo a la hora de subir y que eso dependera de como se realice la jugada. No pueden estar los dos en la línea de fondo del contrario y la defensa con dos jugadores... Ni Bussi puede multiplicarse a las dos bandas, ni Pique y Mascherano pueden estar en el area y cubriendo al lateral que sube del equipo contrario. Deben realizar automatismos, cuando uno sube (Alves o Alba) el otro retrocede al centro del campo por su banda de esa manera tendras siempre dos centrales, un mediocentro y un lateral guardando las espaldas. Cuatro defensas cubriendo las espaldas esperando los refuerzos que deben llegar desde la parte ofensiva

Cap. 7154: La plantilla esta desconpensada (I)

Mi opinión el noviembre de 2014
Aunque confio que luego me trage estas palabras, creo que la participación de Luis Enrique en los fichajes solo se basa en Bravo, lo demás han corrido a cargo del inepto de Zubi y que una vez más ha demostrado que lo suyo nunca ha sido el fútbol, precisamente

Porteros

Se han "fichado" a tres porteros, y cuento a Masip... que era del fililal la temporada pasada. La apuesta de Luis Enrique era Bravo, la apuesta de la Directiva Ter Stegen y Masip siempre ha sido el tercero en la discordia. No discuto la categoria de Bravo o Ter Stegen, son buenos porteros... pero son válidos para el sistema del Barça. Un portero como el del Barça, debe parar las dos que te lleguen. Para mi el portero debe ser sin dudar Ter Stegen, juventud puede ayudar más que aún portero acostumbrados a otros sitemas de juego de toda la vida

Laterales
Tenemos tres laterales derechos y uno y medio en la izquierda. No cuento los sucedaneos como Vermaelen o Mathieu. Se ficha a Douglas que nuevamente viene de Brasil, donde nadie lo conocia y su afición ya lo llamaba de inutil para arriba. Seguimos contando con Alves, que sigue haciendo su guerra particular con los árbitros y Montoya tiene una cruz con Luis Enrique desde el filial... nada nuevo.
En la izquierda Alba que sigue siendo esa "cabra loca" que sube, pero que a veces se olvida de bajar. Adriano sigue siendo el mismo cuando no se lesiona... parece que puede llegar, pero se vuelve a romper y en esta encima con las preocupaciones del corazón

Centrales
Contamos con cuatro y un mediocentro que hace de central y que es el mejor por ahora. Pique esta fuera de onda desde hace dos años y parece que ni Luis Enrique tiene los cojones de ponerlo firme. Debería llamarlo y plantearle si quiere se futbolista o el consorte de Shakira, es decir ser profesional o ser como el marido de Isabel II de Inglaterra, un "0" a la izquierda
Bartra apenas tiene oportunidades y sino creía en él... Debió cederlo en el verano, Mascherano por ahora es el que cumple con su labor sacrificandose más en el apartado defensivo que en la destrucción del juego rival.
Mathieu se le ficho como central, juega de lateral y esta más perdido que un caracol en la vela de un barco. Hasta el mismo lo reconoce y Mathieu debe jugar de central pero con Pique o Bartra
De Vermaelen, fichar a un lesionado que no se sabe si podra jugar en algún momento solo es achacable a Zubi y la Junta. No digo que en el central se deba ir por un Thiago Silva, Marquinhos... se puede encontrar buenos centrales y a precio de ganga. O alguno puede criticar el partido de nuestro exjugador Sergio Gómez en el Celta el pasado sabado?

Mediocentro
Se fue Song, que medio defensivo era como poner a la abuela de Bussi, una madre... Y solo queda Bussi. Sin competencia y una situación donde no llega el solo a cubir las subidas de los extremos y laterales contrarios, con la subida de Alves y Alba... y esos olvidos. Bussi debe trabajar el doble de lo que hacía en la época de Pep, alli Puyol y Pique ayudaban más. Puede ser que Samper sea una solución, aunque para mi vestir a un santo no pasa con desvestir a otro

Centrocampista
Debemos pensar que tanto Xavi como Iniesta no son son los mismos que hace ya cinco años, la edad marca un ritmo diferente. Por tanto deben ir poco a poco dejando paso a los futuros nuevos valores y si no estan aqui buscarlos, pero se debió buscar este verano o esperar que el TAS sea benevolo y solo nos castigue este mercado invernal
Rakitic, empezo bien... pero no es un jugador estilo organizador. Y como algunos aún debe habituarse a este equipo. Sergio Roberto no es ni sera un Xavi o un Iniesta, seria más un mediocentro ofensivo por detras del delantero, un jugador que nio tenga que sacrificarse tanto. Rafinha tampoco es un jugador estilo Xavi o Iniesta, es más ofensivo...
Aqui las bajas de Thiago Alcantara o Cesc han demostrado la inutilidad de ese Director, eran dos jugadore válidos para llevar al equipo ante las posibles debilidades de Xavi e Iniesta por la edad.

Delantera
Una de las mejores líneas del equipo, pero con un defecto ni Neymar ni Suarez pueden jugar de extremos, se les nota que no lo son. Como tampoco lo era Lineker en la época de Cruyff, Messi cada vez sera más pasador y ellos deberan definir... El sabado se les vio buscando en demasía a Messi y eso les hizo perder alguna ocasión clara
Sobre Pedro, creo que este verano debió ser traspasado y que ya no da más en el equipo, como se le ve.
Sandro y Munir son sangre renovable que deben entrar poco a poco para demostrar si tienen o no sitio en el primer equipo

Cap. 7153: Mourinho: "Yo entrené a Ronaldo. Al verdadero, el brasileño"

El 3 de agosto de 2013, Jose Mourinho sorprendia con unas declaraciones al canal de televisión ESPN. La entrevista al completo todavía no había trascendido, pero sí que se conocía ya algunas de las perlas del ex técnico del Real Madrid.
Los periodistas Roger Bennett y Fernando Palomo habían lanzado a las redes sociales una frase que a buen seguro iban a generar una gran controversia, y que eran el aperitivo de una entrevista que promete.

El tecnico del Totteham Hotspur Football Club, hablaba de los dos Ronaldos. A Ronaldo Luis Nazário de Lima y a Cristiano Ronaldo, y que sorprendio con estas palabras.
- "Yo entrené al Ronaldo verdadero, al brasileño", una declaración que no habría sentado nada bien a Cristiano Ronaldo ni seguramente a loa cúpula del Real Madrid, en aquellos días
Recordemos que el luso se refiería a su paso por el equipo blaugrana, cuando sí que tuvo a sus órdenes a "El Fenómeno", pero lo tuvo como segundo técnico blaugrana, por debajo de sir Bobby Robson. Intentando ganar puntos, para un futuro?

Cap. 7152: Txiki: "Es el momento de dejarlo"

El 28 de junio de 2010, el secretario técnico del Barça, "Txiki" Begiristain anunciaba que acababa su etapa en el club después de siete años.
- "Era el último año de Joan Laporta y tenía que terminar mi trabajo con él", aseguraba Txiki, que decía que "sería difícil encontrar complicidad con el nuevo presidente".
Después 7 años y 12 títulos, con una plantilla ganadora y un modelo deportivo de éxito, era endefinitiva el legado que deja Txiki Begiristain como secretario técnico de equipo blaugrana.
La verdad es que Txiki en sus siete años como Director Técnico no ha dejo a nadie indiferente. Tuvo en su dia tantos benefactores como detractores. Tambien es cierto que cuando un fichaje ha sido acertado para la mayoria ha sido acierto de la Junta, y si era un error siempre lo cometia Txiki. Era una manera muy particular de ver los temas deportivos. Lo cierto es que los errores y los aciertos en los fichajes son de todos los componentes de la Junta y del Cuerpo Técnico. Por que son ellos los que deciden que jugador viene o no... Y S¡ Txiki fuese tan malo, no creo hubiese triunfado en la Premiere Inglesa, donde ha demostrado su clase. Un error en confiar en los posteriores Zubizarreta, Robert o Abidal

Cap. 7151: Laporta quería fichar a Laudrup antes que a Pep Guardiola

El 9 de noviembre de 2013, Niels Pedersen, uno de los autores del libro "Michael Laudrup: El Genio en su nuevo traje", afirmaba que Joan Laporta prefería que el danés se hiciera cargo del equipo tras la marcha de Frank Rijkaard. Pep Guardiola estuvo a punto de no sentarse en el banquillo del Barça en aquel verano del 2008.

- "El expresidente Joan Laporta quería a Laudrup y Guardiola tenía mucho apoyo en la dirección del Barcelona. En el fondo tengo la sensación de que no descartaron a Laudrup, sino que eligieron a Guardiola", afirmaba Niels Pedersen a la web "Grada360.com".

Según se explica en su libro, Laudrup también estuvo cerca de entrenar al Real Madrid en más de una ocasión.

- "El Real Madrid está siguiendo a Michael Laudrup desde hace bastante tiempo. En el verano de 2007 ya era uno de los candidatos; también en el verano de 2010 y este mismo año, cuando se fue Jose Mourinho, era un candidato de verdad, pero el Real Madrid optó por la experiencia de Carlo Ancelotti", asegura el coautor del libro.

Niels Pedersen señala también que
- "La filosofía del fútbol de Laudrup como entrenador está tomada de su etapa como jugador. Quiere que sus jugadores sean felices jugando y hace que se sientan libres. A partir de ahí vienen los resultados. Eso viene de su alegría como futbolista y él participa mucho como jugador en sus entrenamientos".

Mientras los grandes clubes siguen de cerca su labor, Michael Laudrup era feliz en el Swansea.
- "Ha encontrado un equipo donde tiene el apoyo de la directiva y en el que tiene decisión sobre los fichajes", comentaba Pedersen, que no descarta que Laudrup pueda salir del club antes de terminar su contrato.