dimecres, 20 d’agost del 2014

Cap. 331: Nuestros Trofeos (Trofeo "Festa d'Elx")

El trofeo Festa d´Elx fue creado en el año 1960 por el Ayuntamiento de Elche para conmemorar las la Palmera imperial, pero por diversos motivos se fabricó una copa bañada en plata que costó cerca de 20.000 ptas. Se propuso dar al trofeo el nombre de José Esquitino, nombre de quien fuera presidente del Elche por aquel entonces, pero él mostró su desacuerdo. Siempre se ha jugado a un partido
fiestas de la ciudad, en honor de la patrona la Virgen de la Asunción, cada 15 de agosto. En un primer momento el trofeo representaría

El Barcelona lo ha ganado 3 veces (1970, 1989, 2003) de sus cinco participaciones

1970: Iª Edición ganada
22-08-70 Altabix
ELCHE - FC BARCELONA 0 - 1
Elche: Araquistain, Gonzalez, Iborra, Canos, Romea, Llompart, Lara, Curro, Vava, Ciriaco, Hernandez.
Barcelona: Reina, Rife, Gallego, Zabalza, Torres, Romero, Rexach, Marcial, Bustillo, Fuste (Castro), Pujol (Dueñas)
[Goles: 0 - 1 Dueñas

1989: IIª Edición ganada
18-08-1989 Martínez Valero
ELCHE - FC BARCELONA 1 - 4
Elche: Miquel, Sanchez, Cepeda (Robi), Bellido, Noly, Tino, Pedro Pablo, Capon (Casimiro), Nasser, Saavedra, Jesus.
Barcelona: Zubizarreta, Rekarte (Julio Alberto), Sergi, Koeman (Serna), Soler, Laudrup (Almagro), Valverde, Milla, Geli, Eusebio (Roura), Begiristain (Salinas).
Goles: 0-1 Geli, 0-2 Geli, 0-3 Geli, 1-3 Capón, 1-4 Koeman

2003: IIIª Edición ganada
16-08-2003
Martínez Valero
ELCHE - FC BARCELONA 0 - 0
Elche: Mallo; Otero, Tasevski, Benja, Raúl Pérez, Montoya, Nino (Moisés), Kiko Torres (Darmon), José Manuel (Velasco), Zárate (Juan Carlos) y Granero (Ibars)
FC Barcelona: Rustu (Víctor Valdés), Puyol, Reiziger (Ros), Márquez, Oscar López (Mario); Gerard, Xavi; Ronaldinho, Overmars (David Sánchez), Kluivert y Saviola
Goles: ( - )
(El Barça gana el torneo en la tanda de penaltis 1-3)

Cap. 330: El primer partido con iluminación artificial

Para concluir la temporada 1911/12 se disputaria en Sabadell (segun el club y algunas webs, otras hablan de campo de la Calle Industria del FC Barcelona), el primer partido con iluminación artificial de España. El club vallesano invitaria al Barcelona que dió un autentico recital. El partido se disputo en el Prat de Sant Oleguer, el primer campo de fútbol del CE Sabadell que era de cesped . Tres de aquellas dianas las marcaria un jovencisimo jugado llamado Paulino Alcantara, que con 15 años disputaba su segundo partido con el club. Aquel día todos los presentes se convencieron de que había nacido una "estrella" en el futbol


14-08-12
Sabadell
CE SABADELL - FC BARCELONA 2 - 8
Barcelona: Renyé, Irizar, Lorca, Rozitsky, Massana, Ponsá, Forns, Alcántara, Steel, Renyé, Peris.
Sabadell: Saus, Mari, Comas, Girabent, Casas, Aragay, Trabal, Dalmau, Monistrol, Aragay, Cabané.
Goles: Massana, Steel (3), Forns, Alcántara (3).

Cap. 329: Una polémica asamblea y rebelión de los jugadores

La temporada 1911/12 empezo con una polémica asamblea de socios. Era el día 1 de octubre de 1911 y hubo de todo. Discursos larguísimos, debates interminables y como casi siempre un sinfin de insultos entre unos y otros. Y todo por que de querian cambiar algunos de los puntos de los estatutos del club y muchos socios se mostraron contrarios a la reforma Tan grave llegó a ser el problema, que Gamper que todavía era Presidente se levantó y dijo:
- "Me voy esto es intolerable. Decís que queréis mucho al cluib y lo cierto es que lo estais matando".
Se hizo un silencio y tomó la palabra uno de los socios más antigos que dijo, que no era posible permitir que el fundador abandonase la sala y que todos debían exprersarle su adhesión y las aguas volvieron a su cauce. Pero claro eso no ocurrio en plano deportivo.
La anterior campaña había acabado con la negativa de varios jugadores de acudir a San Sebastian para jugar un amistoso y ahora iba a estallar el asunto. En los partidos de pretemporada acudieron a San Sebastian y los hermanos Wallace y algún que otro jugador actuaron con desgana, lo que provocaría las iras del respetable.
La culminación de este problema llego cuando la plantilla debía repartirse, supuestamente, lo que el Valencia le había dado al club por disputar un amistoso, unas 1500 ptas. Eso unido a que la Junta les había denegado la petición de cobrar un tanto por ciento del taquillaje en los encuentros, hizo saltar la banca
Con esto se acordó la expulsión de José Quirante al que consideraban como cabellecilla de la revuelta. A esta expulsión se les unio los hermanos Comamala (Carles y Arseni), Paco Bru, los hermanos Wallace (Carlos y Percibal), Solà y Mensa.
Estos fundarian el Casual, que solo admitia como socios a los jugadores del equipo. Incluso manifestarian:  
- El club lo hace el equipo y no los socios. Y es el equipo el único que debe ser soberano es sus decisiones respecto a su composición y tática a seguir" La verdad es que el Casual, tuvo una vida muy efimera debido a los problemas económicos. Quirante se pasaria al ciclismo de pista, los hermanos Comamala al tenis y Bru y los Wallace ficharian por el Espanyol

Cap. 328: Pique entre Helenio Herrera vs Juanito

Todo ocurrió en su segunda etapa, antes de un Barça–Madrid en el Estadi Blaugrana, a don Helenio,
- "Juanito?... Si se marca solo”.
Aquello calento los animos en los dos equipos y llego el día del partido.
le preguntaron por Juanito, la figura del equipo madrileño, a lo que el entrenador del Barça contestó:
Era el 30 de noviembre de 1980. Aquel día jugaron:

Barcelona: Artola, Ramos, Zuviria, Alexanco, Olmo, Estella, Sanchez, Landaburu (Carrasco), Quini, Simonsen, Schuster.
Real Madrid: Garcia Remon, Garcia Cortes, Camacho, Stielike, Benito, Del Bosque, Juanito (Pineda), Angel, Santillana, Garcia Hernandez (Isidro), Cunningham
Goles: 1-0 Quini, 1-1 Juanito, 2-1 Quini

Se adelantaria el Barça con un gol de Quini, pero a esas queJuanito anota un gol y corrió al banquillo de H.H. para gritarle, unas palabras poco gratas.
Al final ganó el Barça 2–1 y Helenio al ser preguntado en la sala de prensa dijo:

- [B]"Ha venido y me ha saludado. No sé qué quería decirme, pero ya me telefoneará. De todas formas no comprendo su alegría, porque yo de él me avergonzaría de haber marcado semejante gol"
Uno de los periodistas que estaban en la Sala de Prensa, le comenta que las palabras exactas eran:
- "Vete al asilo, viejo"
Helenio sin borrar de su cara esa sonrisa socarrona que tenía, contestaba a la prensa:
- "Desde aqui le confirmo que me ire gustosamente... Si él me lo paga.."

La verdad es que genio y figura nuestro HH y se demostraba ese espiritu belicoso y del tipo de persona que era Juanito, insultando a una persona que podría ser su padre

Cap. 327: El trofeo "Ciutat de Barcelona"

Torneo amistoso de fútbol, organizado anualmente por el RCE Espanyol con el apoyo del  Ayuntamiento de Barcelona (y luego otros paseamos el nombre de la ciudad, sin recibir nada a campio), y que enfrenta al Espanyol con un equipo invitado. El torneo se disputa durante el mes de agosto, y sirve como preparación del equipo de cara a las competiciones oficiales y como presentación de los jugadores ante la afición españolista. El torneo se celebró por primera vez el año 1974. Entre 1974 y 1982 tuvo formato cuadrangular, y se celebraba en dos días: el primer dia se disputaban las dos semifinales, y el segundo día se disputaba la final entre los ganadores de las dos semifinales del día anterior. Los perdedores de las semifinales disputaban un partido por el tercer y cuarto puesto. Desde 1983 se disputa a partido único, excepto en 1995, cuando se disputó en el formato de 3x1 (tres participantes que disputaron tres partidos de 45 minutos). El Barça solo ha sido invitado una vez y conquisto el Trofeo de su máximo rival ciudadano. Dia lluvioso que hizo que se retrasara el comienzo del partido.

25-08-1989 Barcelona 
FC BARCELONA - RCE ESPANYOL 2 - 1  
Barcelona: Zubizarreta, Rekarte (Sergi), Serna, Julio Alberto, Milla (Koeman), Almagro (Salinas), Eusebio, Soler, Onesimo, Geli, Valverde.
Espanyol: N´Kono, Inaki, Golobart, Albesa, Martin, Mendiondo, Orejuela (Lema), Maestre, Pineda (Escaich), Gabino (Zubillaga), Francis Cabral (Magico Diaz).
Goles: 0-1 Valverde, 1-1 Gabilondo, 1-2 Salinas.

Cap. 326: Cafés, Bares, Restautantes en la historia del FC Barcelona [II]

Pocos años despues serian los establecimientos Sala, los que coparon las Ramblas y el barcelonismo durante muchos años. El impulsor era Esteve Sala Canyadell, incluso fue presidente del FC Barcelona la temporada 1934/35, y su hijo sería directivo del club. De ellos se decía que sabían qué decían, qué pensaban y cómo respiraban los "cules", sobre todo los de asiento y tribuna. Al estar al lado de la "Font de Canaletes" tomo el nombre de "Bar Canaletas". A finales de 1982, la cadena de comida rápida "Burger King" se quedó con el local, lo americanizó y dió al traste con parte de la historia de esta ciudad.



Más tarde la culerada se trasladaría al Agut d'Avinyo que lo dirigía Ramon Cabau, que se convirtió en el mejor informado de la actualidad azulgrana en sus días. Este restaurante situado en Ciutat Vella continua sirviendo comidas. Ramón Cabau se suicidaria en "La Boqueria" tomando cianuro.



Tambien es verdad, que las mejores tertulias de todos los tiempos, han sido las que durante años se han protagonizado en Les Rambles, a la luz de la fuente de Canaletas. Ahí los cules se reunían para hablar del Barça, sin que hubieran intereses por parte de nadie. Alli se celebraban (y se celebran) los títulos, o se les caían lágrimas en cada derrota blaugrana en una final, pero alli se habla del Barça sin rodeos, el agua clara y chocolate espeso.

La verdad es que han pasado muchos años y muchas de estas tertulias han desaparecido, hoy podemos ver esas "tertulias" por televisión, olvidando en parte esos teatros, restaurantes que han sido parte de la historia de nuestro club, una historia más que centenaria

Cap. 326: Cafés, Bares, Restautantes en la historia del FC Barcelona [I]

La historia del Barça no solo se ha escrito en el campo de fútbol. Su fundación fue en un gimnasio, en algunos teatros se celebraron asambleas e incluso los restaurantes de Barcelona han participado en nuestra historia. Unas de las primeras tertulias blaugranas se hicieron en la Administarción de Loteria Valdes, de Les Rambles de Barcelona. Su fundador era Miquel Valdés, que además de repartir fortuna desde su popular administración, fue el primero en convocar a los "fundadores" de la entidad para debatir sobre el club balugrana. Estos primeros debates se celebraron en la trastienda de su administración, siempre acompañado con una buena comida por en medio. Miguel Valdés, que por un error de los historiadores deportivos, no figura entre los fundadores del Barça, y cuando en la realidad sí que lo fue, y además fue uno de los grandes propagandistas del club, junto a Lluís d' Ossó. Los dos, Valdés y Ossó, fueron incluso jugadores en los primeros equipos del Barça. Valdés incluso jugo en el partido que sirvió de revancha contra la Colonia Inglesa y que el Barça ganaba por 2-1, ambos goles de Joan Gamper. Los dos serian directivos, además de ayudar económicamente al club y ambos fueron los inauguradores en sentarse en una mesa para hablar en aquellos días del Barça y sobre todo del fútbol en sus inicios en Catalunya.

El "Café Baviera" era el bar que había en lo alto de la Rambla, detrás de la fuente de Canaletes, donde los jugadores del Barça de los años 20 iban a hacer la cerveza después del partido. A menudo acudían al local Samitier, Alcántara o Sagi-Barba iban a comentar el partido. Incluso a veces iban también con los jugadores del equipo rival y era posible ver jugadores del Barça y del Espanyol o del Madrid haciendo una cerveza juntos después de un partido, para comentar las reacciones post partido. En la actualidad es la Cerveceria Baviera es la heredera oficial del mítico bar de los "felices años 20". Esta cerveceria se encuentra en Les Rambles 127...
Y parece ser que Samitier acompaño a este mítico local azulgrana a un gran cantante de la época y gran amigo de Pep: Carlos Gardel. Según Lluís Permanyer, cronista de Barcelona, ​​en el "Café Baviera" fue el primer lugar de la ciudad donde se comía caviar. Caviar con cerveza.



Uno de los primeros restaurantes que donde se celebraron estas "tertulia" serian en un bar que ya ha desaparecido: Casa Ramon, que estaba en Les Rambles y otro restaurante era Can Culleretas (cerca de la Plaza Real de Barcelona junto a las Ramblas en el barrio Gótico de Barcelona) que fue fundado en 1786 y que sigue abierto a día de hoy.



Con el tiempo se trasladaron de restaurante y el elegido fue el restaurante de la Estación de Francia, que lo regentaban los Regás (que fundaron también Can Culleretas), una de las familias blaugranas de mayor tradición.