dimecres, 16 de juny del 2021

Cap. 9100: Carme Chacón Piqueras (Politica [2017])

Nacio en Esplugues de Llobregat (Barcelona), el 13 de marzo de 1971 - Fallecio en Madrid, el 9 de abril de 2017. Fue una política y profesora universitaria catalana, ministra de Defensa de España entre 2008 y 2011. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, ​​universidad en la que se licenció. Profesora de Derecho constitucional en la Universidad de Girona, realizó estudios de postgrado en Osgoode Hall Law School de Toronto, en la Universidad de Kingston y la Université Laval de Quebec (Canadá).

Entre 1996 y 1997 fue observadora internacional para la OSCE en Bosnia-Herzegovina y Albania. Militante de las juventudes socialistas desde 1989 y afiliada al Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) desde 1994, inició su carrera política en su localidad natal, de la que llegó a ser primera teniente de alcalde.
Secretaría de Educación, universidad, cultura e investigación de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSC, en las elecciones generales de 2004 consiguió ser elegida diputada en el Congreso por la provincia de Barcelona, ​​convirtiéndose vicepresidenta primera del Congreso español desde 2004 hasta julio de 2007. El 6 de julio de 2007 fue nombrada Ministra de Vivienda en sustitución de María Antonia Trujillo, en la cuarta remodelación del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Mantuvo un cargo en el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat mientras vivía en Madrid. El 12 de abril de 2008 fue nombrada Ministra de Defensa de España en sustitución de José Antonio Alonso, cargo que ejerció hasta el 22 de diciembre de 2011.

En 2015 representó al PSC a las elecciones generales, y obtuvo el peor resultado de la historia del partido, con ocho escaños. El 11 de abril de 2017 el Gobierno de la Generalitat de Catalunya le concedió, a título póstumo, la Creu de Sant Jordi. El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat le otorgó, el 26 de abril de 2017, la distinción de hija predilecta de la ciudad a título póstumo. 



Cap. 9099: Zapatero inaugura la T-1 De El Prat con un balón del Barça

El 16 de junio de 2009, Jose Luis Rodríguez Zapatero inaguraba la T-1 del Aeropuerto de El Prat. Nada más pisar los luminosos y encerados pasillos de la nueva terminal, una empleada de una de las tiendas de la T1 se diriguia a Zapatero para regalarle un balón de fútbol con los colores del equipo del "triplete" (Copa de España, Liga y Champions), a lo que el propio presidente del Gobierno se ha referido, agradeciendolo, al inicio de su discurso ante las autoridades. Zapatero jugó con la pelota en sus manos hasta que el ministro de Fomento, José Blanco, indicó a uno de sus subalternos que cogiese el balón al presidente.


 

Cap. 9098: Xavier Torres i Lliteras (Periodista)

Nacio en Barcelona, ​​1967. Es un periodista catalán. De pequeño pasó por la Masía y por las categorías inferiores de otros equipos de Barcelona, ​​entre los que la UE Sants; más tarde estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación. Trabaja en TV3, donde presentó el programa Hat-trick Barça hasta 2012. Amigo personal de Johan Cruyff y firme defensor de sus ideas y de las de Joan Laporta, la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del Barça hizo que el jefe de deportes Josep Maria Farràs lo apartara del Hat-trick Barça. En 2014, a título personal, ofreció la exclusiva de la dimisión del presidente Rosell, y también destapó unas irregularidades cometidas por la junta directiva del Barça torno al Asiento Libre. Este historial fiscalizador con la junta del club le llevó a figurar entre los periodistas investigados por la junta en el escándalo del Caso E3 Ventures.
En 2009 convenció Cruyff para que fuera seleccionador de la Selección Catalana de Fútbol mientras era directivo de la Federación Catalana de Fútbol, ​​de la que dimitió el verano de 2010. También ha sido secretario de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas. Ha escrito, conjuntamente con Santi Padró, Palabra de vestuario (Ahora libros, 2011), y con Frederic Porta, Barça: más que un club? (Cossetània, 2,021), y ha participado en la obra colectiva El fútbol es así (Ediciones Xandri, 2018). Es fundador de la Escuela de Fútbol Hristo Stoichkov, es amigo personal.
También ha dado cobertura a temas no deportivos, como con la dirección del documental "Mientras aplaudíamos", que retrataba la vivencia de la pandemia de Covidien-19 en el Hospital de la Vall d'Hebron


 

Cap. 9097: "Charly" Rexach y Xavier Torres suben a Montserrat, por la liga

El 16 de junio de 2007, con tal de que el Barça pudiera conquistar la decimonovena Liga de su historia, "Charly" Rexach y Xavier Torres (periodista que jugo en el equipo blaugrana en categorias inferiores), intentaron a lomos de una bicicleta que les llevara hasta lo alto del Santuario de Montserrat para pedirle a la "Moreneta" que intercediera para la causa. El exjugador y exentrenador del Barça y el periodista de TV3 protagonizaron la meritoria escalada en el marco del programa "El futbol es aixi", que diriguía Xavi Torres. A pesar del intento la liga la ganaría el Real Madrid por gol average. El Real Madrid que jugaba en casa con el Real Mallorca ganó por 3-1 y el Barça cumplio con su objetivo y ganaba al Gimnastic de Tarragona, en el Nou Estadi de Tarragona por 1-5

Cap. 9096: Marina Millàn Cosgaya (Futbol Femenino)

Nacio en Barcelona el 16 de junio de 1970. Defensa catalana que jugó en la década de los '80 y 90. Comenzo su carrera en el RCE Espanyol (1984-92) y posteriormente en el máximo rival perico, el FC Barcelona (1992-98)

Cap. 9095: El jugador con más títulos de la historia del Barça

Tras la conquista de la Copa de España del 17 de abril de 2021, Leo Messi se convertía en el jugador blaugrana que más títulos ha levantado en los 119 años de historia del club. El argentino levantaba su 35º trofeo, aunque tan solo sea el tercero que celebra como primer capitán del equipo. Este trofeo se suma a las 10 ligas, las 6 anteriores Copa de España, 4 Champions, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa y 8 Supercopas de España. Ahora lucha por ampliar su palmarés con Argentina durante la Copa América.
El segundo en la lista, Andrés Iniesta, levantó 32 copas, mientras que Sergio Busquets y Gerard Piqué son los siguientes, con 30. Para encontrar un jugador de otra generación entre los más laureados llegamos hasta Alexanko y Amor, ambos con 17, lejos de los 20 de Pedro, 21 de Puyol y Valdés, 23 de Alves y Roberto, y los 25 de Xavi.


 

Cap. 9094: Campeones de la Liga ACB

El 15 de junio de 2021, el FC Barcelona se proclamaba campeón en el Palau Blaugrana al vencer en el segundo partido del playoff al Real Madrid, por 92-73. A pesar de que el Real Madrid contaba con el factor cancha a su favor en el primer encuentro, la gran actuación de los blaugranas en el Wizink Center les permitió picar primero en la serie al mejor de tres partidos (75-89), en un duelo en el cual los blaugranas consiguieron una ventaja en el tercer cuarto que le fue imposible a los blancos dar vuelta. Todo, tras eliminar en cuartos al Club Joventut de Badalona 2-1 (84-74, 63-72, 94-73), en semifinales al CBC Lenovo Tenerife 2-1 (112-69, 68-80, 89-72). La llegada de Pau Gasol al equipo blaugrana el 23 de febrero de 2021, dias después de la conquista de la Copa de España, ganando nuevamente al Real Madrid por 88-73, poco a poco la finosomia cambio llegando a disputar la final de la Euroliga de Basket, con derrota ante el EFES Estambul, 86-81