diumenge, 1 d’abril del 2018

Cap. 4289: Una felicitación navideña (1921)

En las Navidades de 1921, el Consejo Directivo del FC Barcelona hacia una peculiar felicitación a todos. Para este menester, se utilizo al directivo Joan Maria Guasch (premio Mestre en Gai Saber):
 
"Als jugadors vells, als jugadors nous; als socis del Barcelona i als amants del nostre equip, als que lluiten esportivament pel bon nom de Catalunya; als companys d'Iberia i restaantes nacions del continent; als fills d'Anglaterra i de la nova Irlanda; als homes forts i valents de tot el Món; el Consell Directiu del FC Barcelona, ¡salut i bones festes"
("A los jugadores viejos, a los jugadores nuevos; a los socios del Barcelona y a los amantes de nuestro equipo, a los que luchan deportivamente por el buen nombre de Catalunya; a los compañeros de Iberia y restaantes naciones del continente; a los hijos de Inglaterra y de la nueva Irlanda; a los hombres fuertes y valientes de todo el Mundo; el Consejo Directivo del FC Barcelona, ¡salud y felices fiestas!")

Cap. 4288: "Guerra a l'Estatut"

Aunque parezca algo actual, la verdad es que siempre ha habido problemas de España y la manera de ser del FC Barcelona. El 15 de mayo de 1932, se jugaba en Mestalla los octavos de final, partido de vuelta, de la Copa de España. Y no por los problemas que pudiera haber sufrido deportivamente, en la ida el Barça de había impuesto al Valencia 2-0, y en Mestalla 2-3. El problema estuvo más en las gradas y en la masiva lluvia de botellas de cristal que cayeron en el estadio valencianista, al grito de "Guerra al estatuto". El diari "Xut" incluso en su comentario del partido, esta vez no se lo tomo a broma y publico:
- "Nos consolamos pensando que los autores del seismo eran cuatro monárquicos, pero si Alcoriza no se hubiera agachado a tiempo, ahora lo tendriamos embalsamado"
Por desgracia no tuvo tanta fortuna el centrocampista valenciano: Tonin Conde que si fue vícitima de la "mala punteria" de uno de esos energumenos de su equipo. Aunque las botellas seguieron siendo permitidas hasta 1968, cuando en la final del Bernabeu de aquel año, al final del partido era una "desalleria" de cristales por parte de los aficionados del Real Madrid

CF Valencia - FC Barcelona 2-3
Valencia: Cano, Melenchon, Torregaray, Abdon, Molina, Conde, Torredeflot, Picolin, Capillas, Villanova, Amoros.
Barcelona: Nogues, Rafa, Alcoriza, Font, Castillo, Arnau, Diego, Goiburu, Samitier, Arocha, Pedrol.
Goles: 0-1 Arocha, 1-1 Vilanova, 2-1 Torredeflot, 2-2 Goiburu, 2-3 Goiburu

Cap. 4287: Un periodista se duerme en la rueda de prensa

Momento insólito, que se vivió, en la rueda de prensa de Luis Enrique posterior al FC Barcelona-Valencia, que se celebro el 19 de marzo de 2017, según ha admitido el mismo entrenador. Un periodista se había quedado dormido en plena Sala de prensa Ricard Maxenchs . El mismo entrenador del conjunto blaugrana se encargó de despertarle y darle los buenos días, y ha aprovechado el momento para bromear:
- "Nunca en mi vida había visto a un periodista dormido en una rueda de prensa... ¡Vaya coñazo estaré contando!".
El protagonista de la rueda de prensa ha sido el estadounidense Steve Futterman, corresponsal de la CBS News. Él mismo y después de haber vivido la vergonzosa situación se ha expresado a través de las redes sociales:
- "Regla número uno cubriendo un partido del FC Barcelona. No dormirse durante la conferencia de prensa posterior al partido con Luis Enrique".
Por suerte no era una de esas charlas de otro gran técnico como es Jorge Valdano y esas charlas interminables que podemos ver, incluso comentando el resumen de un encuentro.

Cap. 4286: Anecdota de Mauro Icardi

Mauro Icardi reveló, en un diálogo con la revista SportWeek (es un semanario deportivo italiano adjunto a La Gazzetta dello Sport ), cuestiones de su vida personal. Contó, por ejemplo, que no le gusta ver fútbol, cuando esta en casa:
- "Me divierto, pero juego y basta. Nunca voy a mirar un partido; no tengo idea de lo que pasa en el ambiente. No sigo la Serie A".
El argentino tuvo un pasado en FC Barcelona, donde jugó en las inferiores entre 2008 y 2011.
- "Yo vivía en el Camp Nou y los días de partido me quedaba en mi habitación mirando una película".
Se podía decir en otras palabras, que a Mauro Icardi no le interesaba, por ejemplo, el "Pep Team" de Pep Guardiola y Leo Messi. Uno de los mejores equipos de la historia del FC Barcelona

Cap. 4285: Pacto "Tele" Santana vs Johan Cruyff

Johan Cruyff y "Tele" Santana sellaron con la mano derecha, una encima de la del otro, para pactar que si aquel 13 de diciembre de 1992 algún jugador del Sao Paulo o del Barcelona se descontrolaba o no respondía al buen fútbol que ellos predicaban como religión, lo sacarían de la cancha.
- "Trato hecho", dijo entusiasmado Johan Cryfff.
- "Participe usted", me pidió Telé Santana.
- "Y yo también puse la mano...", contó el ex colegiado Juan Carlos Loustau.
Así evocó así el momento cumbre del más maravilloso pacto secreto que el fútbol ha conocido hasta hoy y del que Juan Carlos Loustau se considera "un testigo privilegiado, en ese memorable día"