dilluns, 4 d’agost del 2014

Cap. 262: Una "Batalla Campal"

El 17 de marzo de 1907 se jugaría un encuentro de desempate por el Campeonato de Catalunya entre  el FC Barcelona y el FC X. En este partido hubo de todo como en la viña del Señor. Todo empezó cuando Torras jugador del "X" hizo una carga brutal contra Duran del Barça y este fue a parar al alambre que cercaba el campo, lo que provoco que Duran solo levantarse agrediera a Torras. Lo que empezó como una disputa acabó en una autentica batalla campal. Entre varios jugadores. El árbitro decidió expulsar a los causantes de la batalla

17-03-07 . Sabadell

FC BARCELONA - FC "X" 1 - 3
Barcelona: Soler, Bru, Duran, Marial, Quirante, Peris, Forns, Moret, Carles Comamala, Colmenares, Amechazurra.
FC "X": Gibert, Irizar, Torras, Martínez, Massana, Rubio, Torras, Berdié, Sampere, Eranueva
Goles: 1-0 Eranueva, 1-1 Amechazurra, 1-2 Sampere, 1-3 Torras

Debemos recordar que el FC "X" era el club que dominaba en la Asociación de Clubs (más tarde Federación Catalana Futbol). Este FC "X" en 1906 pasa a llamarse Sporting Club "X" y el 27 de desembre de 1908 los socios del SC "X" deciden cambiar el nombre a Club Deportivo Espanyol y fusionarse con el Club Espanyol de Jujitsu, hecho que supone la desaparición del club "X" (la Sociedad Española [RCE Espanyol] había desapercido por falta de jugadores en 1906, y algunos de los que quedaban se fueron al FC "X")

Cap. 261: Xut!

Aunque a día de hoy, aún no hay muchos datos precisos, su existencia se debió desarrollar entre noviembre de 1923 y el comienzo de la guerra civil.
Es Posiblemente fuera el primer semanario catalan íntegramente dedicado al deporte. Su formato era de 26 x 19 cm. y constaba de 24 impresas a una sola tinta, totalmente escritas en catalán.
Su precio medio fue de 15 céntimos de peseta. Aunque no figuraba staff alguno es evidente que su director debía ser Valentí Castanys, humorista gráfico que siempre se distinguió por su afición a temas futbolísticos (creó en el infantil Flechas y Pelayos de la posguerra un inolvidable cómic titulado "La vuelta al mundo por un futbolista", protagonizado por su personaje "Sabandija") que años más adelante le llevarían a crear otro semanario de igual espíritu: El Once. Contra lo que se pudiera pensar en Xut! primaba el texto. Descontadas la portada, siempre a cargo del ya citado Castanys y las geniales contraportadas a cargo de Opisso, apenas tres o cuatro chistes gráficos ocupaban sus páginas.
Entre ellos solían destacar los de otro estupendo artista: Moreno. Pequeños anuncios e ilustraciones complementarias a los escritos liberaban de la monotonía de tanto escrito.
El deporte más ampliamente tratado era el fútbol y le seguían en interés el boxeo, el ciclismo y la natación. Las secciones más significativas eran "Xuts" (dedicada a la anécdota y el comentario) y "De tot Catalunya", una muy amplia información de las actividades deportivas en los diferentes pueblos de la región catalana. Los autores de los escritos resultan inidentificables a través de los mas diversos seudónimos: Vade-mecum, Comte-Dius, Irrònic, Dova, El Frare del Baròmetre, Tit, Pepet y un resto de nómina bastante extenso.
La personalidad de Castanys como caricaturista quedaria inmortalizada en la creación de un muñeco vestido con el equipo y los colores del Barcelona C. de F., grueso, barrigudo, con larga barba blanca, que con el tiempo, y en otras publicaciones, se convirtió en una de las mascotas identificativas del Barça. Fue para la celebración de la liga 1951/52

Cap. 260: "La Bomba Navarro" el mejor triplista en la ACB de la historia

Juan Carlos "La Bomba" se ha convertido en el pasado campeonato en el máximo anotador de triples en las eliminatorias de la Liga Endesa a lo largo de la historia.
Juan Carlos Navarro encestó tres triples en el partido que jugó contra el Buesa Arena con lo que llegó a la cifra de 230 a lo largo de sus 123 partidos de eliminatorias.
Con estos triples rompió el empate que mantenía en la cabeza de esta clasificación junto a Alberto Herreros, con 229 triples, y el escolta catalán se queda en solitario en la primera posición como mejor anotador desde la línea de los 6,75 metros en las eliminatorias por el título.
Muy por detrás de ambos figura Juan Antonio San Epifanio 'Epi' con 159 triples.

Cap. 259: Decalogo de Luis Enrique (2014)

Desde siempre, tanto el club... como los entrenadores han intentado mediante un decálogo unas
normas que imponer a los jugadores, aficionados y al club. Según los medios este sería el decálogo de Luis Enrique, en la temporada 2014/15

EL DECÁLOGO DISCIPLINARIO DE LUIS ENRIQUE
1 .Los jugadores han de estar una hora antes de la hora fijada en el entreno
2.  Prohibición absoluta de cualquier bebida alcohólica durante las comidas
3. Estar en casa antes de las 00.00 a falta de 48 horas para un partido
4. Un acto de indisciplina muy grave puede acarrear expediente y expulsión del club
5. Las declaraciones de los jugadores han de ser siempre respetuosas
6. Implantación de multas económicas: 1.000 a 6.000 euros, de leve a grave
7. Los jugadores han de vestir con la ropa oficial en viajes y actos del club
8. Se tiene que ser responsable de los contenidos en las redes sociales
9. Prohibido los deportes de riesgo: ir en moto, alpinismo, submarinismo, etc.
10. La bolsa del dinero de las multas irá a una organización benéfica

Me encanta la profesionalidad que esta teniendo Luis Enrique con el equipo de esta manera se daran cuenta que no vinieron a pasear por el campo como la temporada pasada. Lo mejor fue que Pique. ha sido uno de los primeros en reconocer ese bajón que él ha tenido y ahora falta que lo hagan otros compañeros, y ya ha sido multado para ver si asi empieza a concentrarse más en entrenarse que en los "juegos" por internet con cartitas, hasta altas horas de la madrugada. Se debe descansar, para estar en forma. 

Cap. 258: El España Industrial renuncia a Primera

En 1945, el FC Barcelona llegó a un acuerdo con la importante empresa catalana España Industrial (España Industrial, Sociedad Anónima Fabril y Mercantil era una empresa téxti que fundó en Madrid en Madrid en 1847 por la família igualadina Muntadas). Fue la primera societad anónima creada en el Estado. En el año 1851 cerró el almacén de Madrid y la empresa se domicilió en Barcalona, donde estaban los centros productivos de la empresa situados en la calle de la Riereta y Sants. La España Industrial se conocía con el nombre del Vapor Nou en contraposición al Vapor Viejo, nombre que recibía el otro gran industria textil instalada en el antiguo municipio de Sants. La fàbrica fue construida en el límite entre los municipis de Sants y Barcelona, en el barrio de Hostafrancs en el lugar conocido como la "Olivera Rodona").
La fábrica fue siempre una de las más modernas, dedicada al hilado, tejido y estampado de algodón, con una famosa producción de panes y de papel para encuadernar. Además de las instalaciones industriales contaba con diversos equipamientos para sus trabajadores: guardería, comedor social, instalaciones deportivas.
El 1 de agosto de 1934 se creó la "Sección Deportiva La España Industrial", club de fútbol, este club se llamaría CD Espanya Industrial siendo un equipo filial del FC Barcelona. El acuerdo entre ambos clubs estipulaba que los jugadores que despuntaran en las divisiones inferiores pasaría a jugar, en calidad de cedidos, en el equipo de la mencionada firma y que solia jugar en el Barrio de Sants (fue un municipio hasta 1897). Ello provocaría que empezaria jugando en los campeonatos de Educación y descanso y luego fuera subiendo categorias. Tras permanecer varias temporadas en 3ª, en la temporada 1951/52 asciende a 2ª. Claro que el ascenso triunfal de los cachorros barcelonistas no había acabado y de la mano de Ramon Llorens y Miquel Gual, hicieron el más dificil todavía.. Tras quedar 2º en el Grupo Primero, repitieron plaza en la liguilla por el ascenso empatados con el Deportivo de La Coruña. Los diriguentes Barcelonistas, como habían hecho en la anterior la directiva valencianista, renunciaron al ascenso, ya que al no haber reglamentación sobre filiales, estos podían ascender. Tres años despues el España Industrial volveria a luchar por ese ascenso que si conseguiria. Claro que al subir se llamaria Condal CD (renunciado para ello a su condición de Filial por ese año), del que ya he hablado en otro capitulo

Cap. 257: "El Trofeo Bravo y el Golden Boy"

 El Trofeo Bravo es un premio anual que desde el año 1978 concede el diario deportivo italiano (Turin) al mejor futbolista del fútbol europeo menor de 21 años. Está considerado el equivalente al Balón de Oro de los futbolistas más jóvenes. Guerin Sportivo
Entre 1978 y 1992 sólo eran elegibles para el trofeo los futbolistas europeos de clubes que participasen en alguna de las tres competiciones europeas de clubes organizadas por la UEFA. Desde 1992 es elegible cualquier futbolista menor de 21 años que milite en cualquier club que compita en una liga nacional europea.
El premio se concede durante el mes de junio, en base a los méritos demostrados durante la temporada futbolística, no durante el año natural.
El Barça lo ha ganado 3 veces: * Josep Guardiola: 1992 * Ronaldo Luiz Nazario de Lima: 1997 * Lionel Messi: 2007


El Premio Golden Boy es un trofeo anual que desde el año 2003 entrega el diario deportivo italiano Tuttosport (Turin) al mejor futbolista del fútbol europeo menor de 21 años. El premio se concede tras la votación de 30 periodistas deportivos de toda Europa, y se entrega cada año, durante el mes de diciembre, en la sede del diario, en Turin
* Lionel Messi: 2005
En el 2006 se entrego a un jugador salido de nuestra cantera y que de nuevo suena para un posible fichaje para la próxima campaña Cesc Fabregas