dimecres, 19 de febrer del 2014

Cap. 35: Que paso en La Berzosa

 Fue en la temporada 1959-60 el Barça se había proclamado campeón de liga el 17 de abril. Aquella liga se gano por gol-average ante el Madrid. Sólo cuatro días después el Barça debía jugar las semifinales de la Copa de Europa ante el Real Madrid. La plantilla quedó concentrada en la Berzosa (localidad de la sierra madrileña). Y alli estallaron los problemas. Sobre lo que paso, hay diferentes versiones. Pero en el fondo de nuevo estaba la situación económica. Los jugadores alentados por Helenio Herrera, amenazaron con un plante sino se acordaba un aumento de fichas y una prima especial. Por otra parte también hubo problemas entre varios jugadores. Fuera como fuera, los jugadores no dieron la talla en el Bernabeu y perdieron 3-1. Quedaba la vuelta, y de nuevo se repetiria el resultado Tras el bacatazo ardió Troya. Los detractores de Helenio Herrera encontraron el momento oportuno para vertir todas las criticas sobre él. Y Miro-Sans decidió su cese fulminante el 30 de abril. Lo cierto es que al el "Mago", poco le importo. Ya que todo el mundo sabía que tenía un precontrato firmado con Angelo Moratti, presidente del Inter, que le pagaría la friolera cifra de 39 millones de liras por temporada. Y de esta manera se convertía en el entrenador mejor pagado de la época. El momento culminante de esta farsa, fue cuando HH es paseado por los aficionados incondicionales al entrenador por Les Rambles. El club era un polvorin a pesar de ganar la LIGA y la COPA DE FERIAS. En la nota final del club hubo palos para todos, incluso en el tercer punto había uno para los jugadores:
- "Queremos desmentir, rotundamente, los infundios circulados o publicados sobre suspuestas infracciones del club de sus obligaciones económicas con su entrenador o jugadores, siendo únicamente cierto que se ha cumplido religiosamente todos los contratos, que pese a su vigencia han sido revisados, asi como la escala de primas, siempre en alza para aquellos profesionales. Todo ello hace inaceptables nuevas exigencias que quebrantarian la norma presupuestaria y compromenterian la situación económica del club, sobre todo si por el lugar y el momento de plantearlas, su forma apremiante y colectiva, se demuestra la obsesión creciente por otros intereses antepuestos a los deportivos, que les lleva a equivocar sus obligaciones profesionales y atentar al principio de autoridad que nos corresponde y de la que no podemos abdicar en cumplimiento de nuestro deber..."
Con este hecho se demuestra de nuevo que nuestro querido gen o adn es increiblemente autodestructivo y que a veces no con ganar títulos basta. Cualquier chispa es capaz de encender la mecha de la autodestrucción y aquel incidente provoco, que sencillamente estuviesemos 14 temporadas sin ganar la liga

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada