dimecres, 3 de febrer del 2016

Cap. 2352: Jonhan Neeskens y Hansi Krankl en el "Onze" de oro

El 3 de febrero de 1979, los jugadores Neeskens y Krankl recibian los trofeos que les había concedido la revista deportiva francesa "Onze", como los mejores jugadores en sus respectivas demarcaciones. La revista se encontraba con un problema y es que en aquella temporada los jugadores blaugranas habían hecho un pacto de no posar, ni conceder entrevistas a los medios periodisticos y eso trastocaba todos los planes para la entrega de los trofeos. Es por eso que el resto de la plantilla, hizo una "conseción" a sus compañeros para que pudieran hacerse una foto recogiendo el trofeo. Lo que no estaba claro en la directiva blaugrana, es si esa entrega serian en el estadi o se haría en los vestuarios, para no comprometer a sus compañeros ante los medios.

Cap. 2351: Conferencia politico-deportiva de Agusti Montal

El 3 de febrero de 1976, el Presidente Agusti Montal i Costa, a pronunciaba una conferencia en Arbeca (Lleida), a la que asistieron unas 2.000 personas. En el terreno deportivo manifestó su disconformidad con las estructuras actuales de la FEF (Federación Española de Fútbol) y DND (Delegación Nacional de Deportes). "Hay que cambiar. A mí el nombre de las Federaciones me sugiere una cosa distinta de lo que tenemos ahora, ya que en la estructura vigente la Federación no debiera llamarse Federación". Abogaba también por una mayor participación democrática de todos los clubs. "Nos basamos en unas estructuras y unos estamentos antidemocráticos. Dentro de la Federación de Fútbol y en el deporte en general, resulta imposible ser demócrata ahora y a lo que se tiene que llegar precisamente es a esta democracia"
Agustín Montal, en el curso de su conferencia y en la posterior rueda informativa, se definió como burgués con mucha honra. Confirmaba que en el Barcelona están unidos los conceptos de representatividad y deportivo, conceptos que no pueden estar diferenciados. " El Barcelona representa a toda una región y ahí está su importancia y su poder". Aclaraba también que el Barca es "antlpartido, ya que no sólo representa a la burguesía alta catalana, sino que es la imagen de todas las clases sociales". Por último indicaba, "que el Barça es liberal y europeo, no puede permanecer al margen de las corrientes que imperan en el horizonte futbolístico". Se referia en ese momento, el presidente Montal a la cantera y a la formación de un equipo auténticamente catalá". [...] "Tendremos extranjeros y ellos se integran en el Barça y en Catalunya" [...] "Los catalanes jamás serán vencidos porque son como los juncos que se doblan pero no se rompen"

Cap. 2350: Victoria ante el Athletic Club

El 3 de febrero de 1957, el Athletic Club visitaba el "viejo" Estadi de Les Corts, que estaba viviendo practicamente su última temporada en activo. Esta vez el Athletic Club no fue el rival de otros años, debido a que jugó practicamente con el equipo suplente, para dar descanso a los titulares ante la eliminatoria de la Copa de Europa en sus cuartos de final y que tenía como rival al FC Manchester United. Por eso en esta ocasión el equipo blaugrana vencia al Athlétic sin grandes estridencias en el resultado, y practicamente sin atravesar un solo momento de incertidumbre

FC Barcelona - Athletic Club 2-0
Barcelona: Ramallets, Olivella, Brugue, Gracia, Bosch, Verges, Basora, Eulogio Martinez, Kubala, Suarez, Tejada.
Athletic: Lezama (Carmelo), Bilbao, Etura, Orue, Elgueta, Izaola, Azcarate, Izaguirre, Areta, Merodio, Garate.
Goles: 1-0 Tejada, 2-0 Eulogio Martínez

Cap. 2349: Victoria ante el Espanyol

El 3 de febrero de 1918, se jugaba el segundo amistoso contra el RCE Espanyol, el día anterior se había empatado a 2 goles. Ambos partidos eran de preparación para el campeonato de liga. Esta vez el equipo blaugrana demostro su condición de favorito para el campeonato, que se iniciaba el fin de semana siguiente. Nuevamente a pesar de los goles encajados, Ricardo Zamora demostraba que era el nº1, defendiendo la porteria. Y eso que un error suyo en una "zamorana" ( despeje del balón consistente en que el portero rechace el balón con el codo. Este despeje fue puesto de moda por el mítico portero Ricardo Zamora) dejaba el balón a los pies de Vinyals, que de tiro raso sentenciaba el encuentro con el cuarto gol de los blaugranas

FC Barcelona - RCE Espanyol 5-2
Barcelona: Bru, Tudó, Costa, Torralba, Amat, Rodríguez, Vinyals, Bau, Martínez, Gumbau, Sagi.
Espanyol: Zamora, "Pakan", Puig, Querol, Blanco, Urgell, Reig, Alfaro, Grácia, Pereira, Vergés.
Goles: 1-0 Martínez, 1-1 Gracia, 2-1 Sagi (p), 3-1 Sagi (p), 4-1 Vinyals, 4-2 Alfaro, 5-2 Gumbau

Cap. 2348: Empate en Sarria

El 3 de febrero de 1974, el equipo blaugrana visitaba su rival ciudadano. Los pupilos de Michels sumaban un nuevo punto positivo en un encuentro en que predominaron los nervios y la emoción, pero del que estuvo ausente la calidad. El partido futbolisticamente hablando malo de punta a punta, con demasiados nervios, con demasiadas brusquedades y violencia, el fútbol de verdad en contada dosis, vamos un "derby" típico del Espanyol .Con este partido eran ya 16 los que el Barcelona llevaba sin conocer la derrota, una auténtica fita histórica que lo hacía colocarse en una situación más que privilegiada cara a conseguir el ansiado título de Liga que tan esquivo se había mostrado en los últimos trece años.

RCE Espanyol - FC Barcelona 0-0
Espanyol: Borja, Granero (Ramos), De Felipe, Ochoa, Poli, Glaria, Pepin, Solsona, Suarez (Romero), De Diego, Jose Maria.
Barcelona: Sadurni, Rife, Gallego, De la Cruz, Torres, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil, Marcial