dissabte, 27 de setembre del 2014

Cap. 477: Hans Gamper, porque no es el primer presidente?

Esa es una de las preguntas que siempre se ha preguntado los aficionados. A pesar de que en la reunión del 28 de noviembre de 1899, se decidió que el Presidente seria la persona de mayor edad, había una razón por la cual Hans Gamper, nunca habría podido ser presidente

En un Real Decreto de 24 de julio de 1899, se manifiesta en su árticulo 320, que la mayoría de edad empieza a los 23 años cumplidos. Hans Gamper había cumplido 22 años solo una semana antes de la reunión fundacional, con lo cual en ningún caso hubiera podido presidir el club.
No se tiene constancia en que año nacieron: Otto Kunzle, Otto Maier, Eric Ducay o Carles Pujol. Pero Hans Gamper, Lluis d'Osso y Williams Parson eran según el decreto menores de edad al haber nacido todos ellos en 1877.
Los mayores de edad era: Josep Llobet (23), Bartomeu Terradas y John Parsons (25), Pere Cabot (27) y Walter Wild (28), que serian los primeros candidatos al club

Cap. 476: F.C. Barcelona Monogatari

Si hablar del manga japones y el Barça, la opción más "fácil" a reseñar es la saga de la serie Captain Tsubasa (Oliver y Benji) en la que Tsubasa (Oliver) ficha por el Barça. Sin embargo, he encontrado una pequeña "rareza" que se publicó en el 2008 año, en el marco del 40º aniversario de la revista Shōnen Jump. En el año 2008 se hicieron varias celebraciones en la Shōnen Jump, y una de ellas estaba relacionada con el Barça: unos cuantos lectores de la revista podrían ganar un viaje a Barcelona para ver un entrenamiento y un partido del Barça y podrían conocer a los jugadores. Como colofón final a este proyecto, se decidió realizar un manga autoconclusivo de 42 páginas que se publicó en el número 35 de 2008 de la Shōnen Jump.

Este manga es FC Barcelona Monogatari (Una historia del F.C. Barcelona), en el que básicamente se nos narra la trayectoria de Leo Messi, héroe de la final del Mundial de Clubes y mejor jugador del mundo, en la actualidad. Así, el manga nos cuenta la típica historia de superación de cómo Messi ha ido superando las dificultades y sus problemas infantiles de crecimiento hasta convertirse en el mejor jugador del mundo. En esta historia se relatan varias anécdotas (hasta la de la firma en la servilleta de papel, por cierto, ya que Rexach, impresionado al verle jugar, exclama "traedme un papel, aunque sea una servilleta, ¡que hay que firmar un contrato ahora mismo"!) y se da especial importancia al golazo que marcó al Getafe en la Copa del Rey de 2007 en el que marcó tras superar a cinco jugadores contrarios, casi igual que le hizo Maradona a Inglaterra en el Mundial 86 (un dato que destacan en el manga, por cierto).

En fin, el manga en sí es bastante normalito; el estilo de dibujo no es de aquellos que impresionan (algunos jugadores del Barça salen realmente feos y no se parecen en nada a los de verdad, especialmente Xavi) y la historia, aunque es emocionante, pues tampoco es nada del otro mundo. Se deja leer y punto. Una curiosidad más del mundo del manga y un objeto de coleccionista si eres a la vez fan del manga y del Barça.