dilluns, 7 de maig del 2018

Cap. 4431: Joaquim Juan Roig (1975)

Nacio en Atzaneta (Castellón), 9 de junio de 1908 - Cartagena (Murcia), 3 de abril de 1975. Fue un futbolista valenciano de la década de 1930. Su trayectoria deportiva transcurrió entre Catalunya y la Región de Murcia. Fue jugador del EC Granollers y FC Gracia, antes de fichar por el FC Barcelona en 1928. Hay jugó durante cuatro temporadas, una cedido al Cartagena FC y fue campeón de la liga española y del Campeonato de Catalunya. En 1932 estableció su residencia en tierras murcianas y acabó su carrera nuevamente al Cartagena FC y al Real Murcia, club del que también fue entrenador. Fue cinco veces internacional con la selección de fútbol de Catalunya.
 

 

Cap. 4430: Eran otros tiempos...

Es sorprendente que en apenas en dos meses y dos días se compre un terreno y se construya un estadio, hoy en día con tantas comisones que van y vienen, es interminable que se pueda hacer incluso una remodelación en un par de años... Esto ocurre en 1922...

18 de febrero: El presidente Joan Gamper firma la escritura de compra de un terreno situado en el lugar de Can Ribot, junto al núcleo de Las Cortes, por un precio de 991.984,05 pesetas. Allí se levantará en breve el Campo de Las Cortes.
19 de febrero: Ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el futuro Campo de Les Corts. Una comitiva con banda de música sale desde el Campo de la calle de la Industria y llega hasta Can Ribot donde el padre dominico Luis Sabaté, socio del club, bendice la primera piedra.
20 de mayo: Se inaugura oficialmente el nuevo Campo de las Cortes obra de los arquitectos Santiago Maestros y Josep Alemany, con un aforo de 20.000 espectadores y un terreno de juego de 101 x 62 metros. En el encuentro inaugural el Barça se impone al Saint Mirren escocés (2-1). El defensa visitante Birrel se marca en propia puerta el primer gol de la historia de Las Cortes, Paulino Alcántara hace el otro del FCB.

Cap. 4429: Casualidad?...

Aunque parezca incrible desde el 24 de septiembre de 1957, ningún Presidente del Gobierno Español ha participado en un partido organizado por el FC Barcelona, en cualquiera de las competiciones en las que ha participado. Solo mirando la lista desde 1972 hasta el día de hoy: Luis Carrero Blanco, Carlos Arias Navarro, Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, Jose María Aznar, Jose Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy ninguno de ellos ha presidido el palco del club blaugrana.
Aunque el 23 de febrero de 2005 (vaya día para las efemerides), el cule Rodríguez Zapatero estuvo a punto de ver el FC Barcelona - FC Chelsea en la Champions League. Casualmente una "nevada" a última hora cerro la base aéra de Torrejon de Ardoz, de donde supuestamente debía salir el avión del presidente del gobierno. Supongo que hay miedo en los políticos que llegan a la presidencia demostrar que son cules o van a su estadio para animar a un club, con sus ideales

Cap. 4428: "Dos Barça's en uno"

El 13 de abril de 1977, Agustí Montal que era sucesor de Narcís de Carreras definió de mánera bien explicita, el porque de aquel slogan de Narcis de Carreras, "son més que un club" y para ello hablo de los dos Barça's que había:
- "Uno es el Barça que sale en defensa de los ideales más selectos, mientras el otro sigue jugando. Uno es el Barça del espiritu, el otro el de los goles. Uno y otro estan tan entrocados que no se sabe donde comienza uno y acaba el otro"
Ese día la Asamblea donaba apoyo al Estatut d'Autonomia de Catalunya de 1979, también conocido como Estatut de Sau, por el lugar donde se elaboró el anteproyecto, fue la norma institucional por la que Catalunya accedió a su autogobierno constituyéndose en comunidad autónoma dentro de España y que estuvo vigente desde su promulgación el 18 de diciembre de 1979 (Ley Orgánica 4/1979) hasta la aprobación en 2006 de un nuevo estatuto. El Estatuto fue aprobado en referéndum del pueblo catalán el 25 de octubre de 1979.

Cap. 4427: El president "Tontal"

Parece ser que algunos empleados del club, pusieron el pseudónimo de "Tontal" al presidente Agustí Montal (hijo), de manera injusta. Muchos creían que Agustí Montal no tenía suficiente caracter como para llevar a buen puerto la nave blaugrana. Y estaban equivocados, porque en realitat aunque Montal se mostraba amable y sencillo era para no entrar y minimizar los conflictos con los "personajes" de la dictadura franquista de la época y hacer daño a la entidad. Por eso, en una de las últimas frases de su autobiografia: "Memories d'un president blaugrana en temps difícils", dejo escrtito: "procuro riure i fer riure", aunque parezca que con esa frase daba a razón a los que le criticaban, pero fue un presidente que vivio en una época, donde por culpa de la construcción del Camp Nou, hubo problemas económicos y eso impidio que se ganara más titulos