dimarts, 15 de maig del 2018

Cap. 4469: "Los ansias"

Uno de los mejores equipos que han pasado por la cantera blaugrana, era el cadete de la temporada 2002/03 a aquel cadete que no perdió ningún partido temporada y ganando la Liga, la Copa Catalunya y la Copa de España. Entrenados por García Pimienta era"grupo extraordinario, de auténticos ganadores". El técnico blaugrana aún recurda los "piques" que se producían entre los que todos sabían que eran diferentes, como Leo Messi, Gerard Piqué, Cesc Fabregas y Víctor Vázquez". Se llevaban muy bien pero se "picaban" entre eññps, para ver quién metía más goles. Messi metió casi 40 en aquella temporada. Por norma, el entrenador, no asignaba al lanzador de la pena máxima y cuando les pitaban uno a favor, iban los cuatro y al final el técnico era quien decidía. Por eso les llamaba, cariñosamente, los 'ansias'. A su edad, en otros equipos, ninguno tenía estos jugadores. Y menos como Messi o Cesc Fabregas.

Cap. 4468: Verano del 83, dos altas y una baja

El verano del 83 es poco recordado por ser uno de los menos movidos de la historia del Barça en cuanto a fichajes se refiere. Era la primera vez en muchos años que el club no se reforzó con ningún jugador. El estratosférico esfuerzo económico que había realizado la Junta de Núñez el año anterior con el traspaso de Maradona hizo mella en las arcas del club y la única cara nueva del primer equipo vino del filial. 
Se fichó para el Barça Atlétic a Jorge Luis Luján Gabrich, procedente de Newell's y recomendado por Menotti. Aunque empezó la temporada en el filial por estar lleno el cupo de extracomunitarios fue repescado para el primer equipo tras la grave lesión del Pelusa y tuvo una presencia testimonial.

Altas:
- Juan Carlos Perez Rojo, del filial.
- Jorge Luis Luján Gabrich, del filial.

Bajas:

- Joan Josep Estella Salas, al Real Mallorca.

Tras acabar bien la temporada anterior con Menotti en el banquillo y ganando la Copa del Rey al Real Madrid en Zaragoza y la Copa de la Liga los blaugranas tenían puestas muchas esperanzas en el nuevo curso. Maradona se recuperó de la hepatitis, que lo alejó de los terrenos de juego durante tres meses y se consagró como uno de los mejores jugadores del mundo. A priori la temporada prometía.

 

Cap. 4467: Estella comenzo a jugar con una ficha "falsa"

Su historia comenzó con una ficha falsificada. La edad mínima para competir eran doce años, pero ya jugaba en Sant Joan Despí con once, y cuando hizo las pruebas del FC Barcelona, las paso con aquella ficha falsificada. Su talento no pasó desapercibido para Oriol Tort, que le no dudo en reclutarlo para las categorais inferiores del FC Barcelona. Joan Estella un centrocampista fino y elegante, de esos que siempre acaban pagando el peaje del pundonor: sus detractores siempre le reprocharon que era un futbolista demasiado frío. Permanecio en el club desde 1979 hasta 1983

Cap. 4466: "Sr. Estella, preparese"

Joan Josep Estella estaba considerado como uno de los jovenes con más futuro de La Masia Blaugrana a finales de los '70, principios de los '80. La culpabilidad de su debut en el primer equipo corre a cargo de Helenio Herrera. A principios de los '80 y tras el cese de Ladislao Kubala como mister blaugrana, Helenio Herrera fue recuperado, 20 años después de su cese como entrenador blaugrana. Antes de su primer partido contra el Atletico de Madrid, el "Mago", quiso hablar personalmente uno a uno con sus pupilos. Estella no estaba en la primera convocatoria, pero a pesar de ello quiso saber que opinaba y Estella le respondio:
- "Si quiera saber lo que puedo aportar al equipo, póngame cuatro partidos seguidos y después decida..."
Al día siguiente cinco minutos antes del partido, el entrenador cogio a Joan Estella del brazo y le dijo: 
- "Preparese que sale a jugar.."
Estella jugo la mayoría de los partidos de aquella temporada desde ese día