divendres, 22 de juny del 2018

Cap. 4652: Joan Laporta, campeón de España en fútbol sala

En la historia de la I Copa de España de fútbol sala de la Real Federación Española de Fútbol, podemos encontrar que en el Cacaolat Náutic-Kerzo de Castelldefels, jugaba un futuro presidente del FC Barcelona. En la página 20 de El Mundo Deportivo del 23 de junio de 1984 se puede consultar la convocatoria conformada como sigue:
- Portero: Quique Llorens.
- Jugadores de pista: Dani Armora, Jordi Coll, Anselmo Soriano, Javi Llorens, Francisco Tortosa, Juan Carlos Mas, Oriol Roig y Jan Laporta. Que se impusieron en las semifinales al Cruz La Joyita (Murcia), por 4-3
El domingo 24 estaba prevista la final entre catalanes y asturianos que llegó al tiempo suplementario y se decidiría finalmente desde el punto de penalti. Con 4-4 acabó el tiempo efectivo de juego y en la tanda de penaltis se impuso el equipo de Castedefells, que se quedo definitivamente el trofeo.

Cap. 4651: Primer entrenamiento del "Nibelungo" Schuster

El 21 de octubre de 1980, saltaba al cesped para realizar su primer entrenamiento con el FC Barcelona, Bernd Schuster en las instalaciones del Camp Nou.
El primer equipo dirigido por Ladislao Kubala jugaba ese día en Colonia (0-1), ante el equipo al que había comprado su pase el FC Barcelona después de la Eurocopa de Italia 1980, donde con tan sólo 20 años, había dejado patente su técnica exquisita y entrando en el once títular del torneo. El alemán se ejercitó por la mañana a las órdenes de Toni Torres acompañado en la práctica por Estella, Albadalejo y el "Torito" Zuviría.
Antes había pasado los respectivos controles médicos, siendo examinado de forma exhaustiva por el Doctor Bestit y luego se ocupó de buscarse piso en la Ciutat Comtal. Hennes Weisweiler, ex entrenador del equipo culé (1975/76) y técnico del Colonia, había pasado buenos informes de este espigado centrocampista antes de abandonar la Ciutat Comtal.

Cap. 4650: El día de la suerte y la salud del año 2001

El 22 de diciembre de 2001, se jugaba el "derby" de la Ciutat Comtal correspondiente a la decimo octava jornada del Campeonato Nacional de Liga. 
El FC Barcelona llegaba a la cita del Estadi Olimpic de Montjuïc, con un agujero considerable en la zona media debido a las bajas Xavi Hernández y Gerard López lesionados y Fabio Rochemback sancionado.
"Charly" Rexach, que entonces patroneaba la nave blaugrana, había estado toda la semana previa resquebrajándose la cabeza para encontrar una solución con la que restañar la posición de cuatro y echando un ojo al segundo plantel la luz se le vino encima. Allí había un chaval de cuerpo liviano y piel blanca como la cal que coleccionaba elogios cada vez que entraba en contacto con la pelota. El jueves anterior al derby, lo citó para el primer entrenamiento y el sábado ocupó un lugar en el banquillo del primer equipo con tan sólo diecisiete años. Era su primera convocatoria con los mayores y a partír de aquella fría noche de sábado la escalada ya no se detuvo.
Fue una decisión forzada por las circunstancias pero que iba a cambiar para siempre la historia del fútbol español y que al mismo tiempo sirvió para llenar de contenido las palabras que Pep Guardiola le espetó a Xavi Hernández después de verlo salirse de la tabla en la Nike Premier Cup dos años antes:
- "Tú me quitarás a mí el sitio, pero éste nos retira a los dos"
El chaval en cuestión era Andrés Iniesta Luján, no había dudas de que iba para crack. Aunque no llego a debutar y el equipo perdió por 2-0.

Cap. 4649: Rochemback, un "pelotero" y su "tiro del tigre"

Quien de nosotros no ha jugado alguna pachanga en la que nos toca en el equipo algún chupón o lo que es peor; aquel que creyéndose una estrella le pega a romper desde donde sea, bien desde la frontal del área, bien desde el medio campo. Alguno que se cree poseedor del "tiro del tigre" de Mark Lenders (Oliver y Benji) .
Uno de estos tipos con el don de la potencia sin control llegó hace unos años a 'la liga de las estrellas', se llamaba Fabio Rochemback y a menudo gustaba de probar su "tiro del tigre".
Llegaba al Barça el 26 de agosto de 2001, era lo que necesitaban, un jugador de medio campo correoso, duro, que pelea cada balón, que no le importa jugarse la amarilla en cada entrada, que muerde, que intimida y sobre todo sin miedo a pegarla desde donde fuera. Bajo esta premisa llegó al equipo blaugrana y poco a poco fue defraudando al público. La cogía en el centro avanzaba y si no veía ningún compañero desmarcado no tenía mejor idea que chutar desde 35 metros. Apenas duro dos temporadas y marco tres goles, a pesar que disfruto de muchas ocasiones

Cap. 4648: El Celta hizo llorar a Van Gaal

Era el 26 de enero de 2003, y Luouis Van Gaal llegaba a Vigo con la espada de Damocles encima de su cabeza. Una derrota supondría su segura defenestración. 
El Celta, de la mano de Miguel Ángel Lotina, había abandona la idea de fútbol tiki-taka por uno más efectivo, aunque menos atractivo para el público. Se estaba fraguando la primera clasificación de su historia para la Champions League, y cerrar la primera vuelta con una victoria ante el FC Barcelona era muy motivante. Evidentemente el equipo blaugrana perdio, pero la anecdota saltaba en los vestuarios. Ocurrió cuando Van Gaal reunió a la plantilla para despedirse. Christanval, que estuvo en el banquillo, contaba años después:
- "Empezó a hablar y, de repente, se puso a llorar como un bebé… estaba herido"

Real Celta de Vigo - FC Barcelona 2-0
Celta: Cavallero, Velasco, Berizzo, Cáceres, Sylvinho, José Ignacio (Vagner), Luccin, Jesuli, Gustavo López (McCarthy), Edu, Catanha (Mostovoi)
Barcelona: Bonano, Reiziger, Frank de Boer, Puyol, Cocu, Mendieta (Rochemback), Iniesta, Xavi, Overmars, Kluivert, Saviola
Goles: 1-0 Jesuli, 2-0 Sylvinho

Cap. 4647: Un "Rayo" cae en Can Barça

Uno de los clubs simpaticos en primera división, es el Rayo Vallecano, su estadio esta en la c/ Payaso Fofo, lo que le da cierta familiaridad. En la primera temporada del Rayo Vallecano en Primera, fue allá por el 8 de enero del 78 con el equipo de Héctor Núñez y los Alcázar, Tanco, Uceda, Nieto, Anero, Guzmán, Landáburu, Fermín, Alvarito, Rial, González y los cambios de Felines y Astegiano, lograban un meritorio empate a 1 en el mismísimo Camp Nou. Un gol de Tanco a los de Rinus Michels, dejaba al Rayo en plazas de UEFA en aquella jornada, a un equipo "matagigantes" que ya había ganado en Vallecas a Real Madrid, Valencia y Athletic de Bilbao, como preludio de otra victoria por 2-0 ante el Atlético de Madrid y el aún recordado 6-1 al Cádiz de quince días después.

FC Barcelona - Rayo Vallecano 1-1
Barcelona: Artola, Olmo, De la Cruz, Migueli, Ramos (Zuviria), Asensi, "Tente" Sánchez, Costas, Esteban (Clares), Cruyff, Rexach
Rayo: Alcázar, Tanco, Uceda, Nieto, Anero, Guzmán, Landáburu, Fermín (Felines), Alvarito (Astegiano), Rial, González
Goles: 1-0 Asensi, 1-1 Tanco