diumenge, 11 de setembre del 2016

Cap. 3667: Messi, ya es quinto jugador con más partidos oficiales del Barça

El 10 de septiembre de 2016, Messi, a sus 29 años, se convertía el quinto jugador con más partidos oficiales superando a Victor Valdes, con el que estaba empatado a 535. Ahora tiene a "Tarzan" Migueli, con 549 partidos en el punto de mira. Ya lejos quedan Xavi Hernándes (767 partidos, marca dificil de igualar), Andres Iniesta (494 partidos) y Puyol (593, posiblemente sea la próxima temporada cuando lo alcance). Cabe recordar que el jugador argentino es el máximo goleador en la historia del club con 456 goles y también de la Liga. A pesar de su participación (salio en la segunda parte), no se puedo superar al CD Alaves, que ganaba en el Camp Nou al equipo blaugrana, que nuevamente pago el "extraño" virus FIFA

Cap. 3666: Lipotimia de "Pello" Artola, en el primer día de entrenamientos

El 11 de septiembre de 1975, "Pello" Artola, recien fichaje de la Real Sociedad, sufría una lipotímia durante su primer entrenamiento con el club blaugrana. Antes de comenzar a entrenar dialogó con Weisweiler, presentandose ante el técnico y sus compañerps. Al término de la misma, en privado, dentro de los vestuarios, comenzaba realizando gimnasia bajo la dirección de Drigalaky (segundo de Weisweiler) y posteriormente bajo los palos, a las órdenes del entrenador, pero su esfuerzo considerable se vio pagado con una ligera indisposición, debido a un corte de digestión, que le produjo un mareo, y Angel Mur se vio precisado a atenderle algunos minutos, tras lo cual siguió realizando ejercicios y evidenciando buenas manera y la fama con que llegaba al equipo blaugrana de portero muy serio

Cap. 3665: Ibrahim Afellay

Nacio en Utrecht (Holanda), el 2 de abril de 1986. Es un futbolista neerlandés de ascendencia marroquí. Juega en la posición de centrocampista o extremo. Actualmente se encuentra sin equipo tras rescindir su contrato con el Stoke City Football Club. 
Inició su carrera deportiva en el USV Elinwijk, antes de que el 17 de febrero de 2004 debutase en el profesionalismo con el PSV Eindhoven, en un partido de la Copa de Holanda ante el NAC Breda. Diez días después debutó en la Eredivisie ante el FC Twente. En la campaña 2002/04 apenas jugó tres partidos. En la 2004/05 jugó en siete encuentros.
El 15 de mayo de 2005 jugó ante el Feyenoord de Rotterdam, y dejó una buena impresión, anotando dos goles. Después se fue afianzando en el once inicial desde la temporada 2005/06, con las salidas de Johann Vogel y Mark van Bommel. Desde ese instante fue uno de los puntales del equipo en la obtención de tres ligas (2006, 2007 y 2008), y en la consecución de buenos resultados en la Liga de Campeones. El 24 de octubre de 2010 participó con su equipo, el PSV Eindhoven, en la histórica victoria ante el Feyenoord Rotterdam por 10-0, marcando el segundo gol de su equipo.
El 16 de noviembre de 2010, el Fútbol Club Barcelona anunció un acuerdo con el PSV Eindhoven para el traspaso del jugador. Finalmente, el 24 de diciembre, firmó su contrato como nuevo jugador del Barcelona por cuatro temporadas y media.
El 2 de febrero de 2011, Afellay marcó su primer gol con la camiseta del Barça, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de España, contra el UD Almería, partido que terminaría 3 a 0 a favor del conjunto catalán. El 27 de abril del 2011 entraba de recambio en el partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones 2010-11 ante el Real Madrid CF y fue decisivo debido a que asistió en el primer gol a su compañero Lionel Messi para luego ganar ese partido por 0-2.
El 21 de mayo de 2011, Afellay anota su segundo gol con la elástica blaugrana, en la última jornada de la liga, contra el CF Málaga, anotando el segundo tanto del partido acabaría 3-1, gracias a otros goles de Bojan Krkić y Marc Bartra.

El 28 de mayo de 2011, se proclama campeón de Europa al ganarle al Manchester United en la final de la UEFA Champions League por 3-1, con goles de Pedro, Messi y Villa, descontando Wayne Rooney para los "Red Devils". El 3 de octubre de 2011, fue operado de una grave lesión en la rodilla derecha, reconstrucción del ligamento cruzado anterior, producida en un entrenamiento. Anteriormente había sufrido lesiones musculares de menos relevancia.

El 31 de agosto de 2012, el club catalán confirma que Afellay habría de ser cedido al Schalke 04,​ en la escuadra alemana no tiene grandes apariciones e incluso sin tener mucha regularidad, siendo su mejor partido por Liga de Campeones ante el FC Arsenal a quienes les convirtió el 2-0. A pesar de las mejorías en su nivel de juego a Ibrahim no lo dejan de lado las lesiones, lo que lo lleva a pensar incluso en su retiro

Finalmente vuelve con los blaugranas tras el año de cesión. El 26 de enero de 2014 vuelve a jugar un partido ante el CF Málaga tras sustituir a su compañero Alexis Sánchez tras un año y dos meses fuera de los terrenos de juego debido a sus constantes lesiones musculares.
El 10 de agosto de 2014, el FC Barcelona anuncia un acuerdo con el FC Olympiacos para la cesión del mediapunta holandés, de esta manera cumple su último año de contrato con la entidad blaugrana en el club griego.
El 17 de julio de 2015, Afellay ficha por el conjunto de los potters tras acabar su contrato con el Fc Barcelona. Ibrahim ficha por el FC Stoke City inglés tras negociar con varios clubes como el Tottenham, el PSV o el Sporting de Lisboa entre otros.

Cap. 3664: Manuel Lemmel Malo de Molina (¿?)

Nacio en Barcelona, en 1884 - ¿?. Fue un futbolista catalán de la década de 1910 y más tarde destacado árbitro de fútbol. Fue jugador del FC Barcelona durante la temporada 1912/13, pero sólo llegó a disputar algunos partidos amistosos. La parte final de la temporada la pasó al Universitario SC. A continuación jugó al RCE Espanyol tres temporadas, donde ganó el campeonato catalán de la temporada 1914/15

Fue un destacado atleta (11,8 en 100 metros y 1,55 en salto de altura, 1912). Una vez retirado de la práctica deportiva activa, se convirtió en árbitro de fútbol, actividad en la que destacó, dirigiendo partidos durante una quincena de temporadas, alrededor del periodo 1915 a 1930. También fue el ayudante de Paco Moreno en la selección española que participó los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. su hermano Pablo Lemmel fue portero de fútbol y directivo del Espanyol.

Cap. 3663: Debuta Josep Gonzalvo en el banquillo blaugrana

El 13 de enero de 1963, debutaba Josep Gonzalvo Falcon (Gonzalvo II) en el banquillo blaugrana. No pudo como entrenador máxima futbolistica que reza que: "a nuevo entrenador, victoria segura". El Athletic acudía a Barcelona en la 12ª posición en la clasificación y ambos clubs sin opciones para el campeonato liguero. Estaban a 6 pts (FC Barcelona) y 10 pts (Athletic) de los lideres el Madrid y un sorprendente Real Oviedo. Los "leones" regresaron a Bilbao con un valioso punto, tras noventa minutos en los que fallaron tanto el conjunto como las individualidades barcelonistas.

FC Barcelona - Athletic Club 0-0
Barcelona: Sadurní, Gensana, Eladio, Garay, Foncho, Pereda, Vergés, Camps, Cubilla, Villaverde, Zaballa
Athletic: Carmelo Cedrún, Iñaki Sáez, Aranguren, Echeberria, Orúe, Koldo Aguirre, Artetxe, Argoitia, Mentxaka, Uribe, Uriarte
Goles: (-)

Cap. 3662: Comienza la Liga en Atotxa

El 11 de septiembre de 1955 comenzaba en Atotxa el 25º Campeonato liguero, ese día el equipo blaugrana visitaba el estadio de Atotxa. El equipo blaugrana se adelantaba en el primer tiempo con un gol del "Gran Capitan" Segarra, a falta de un cuarto de hora para finalizar empataba Igoa y cuando parecía que podía cambiar el signo de partido, un gol casi consecutivamente de Luis Suarez, aguaba la fiesta de los donostiarras y sentenciaba un partido donde reino la igualdad y donde los bluagrana, tambien cuando había que dar, estuvieron al quite 

Real Sociedad - FC Barcelona 1-2

Real: Eizaguirre, Elizondo, Suárez, Gordejuela, Igoa, Peporro, Larrabeiti, Echeveste, Laguardia, Sarasqueta, Paz
Barcelona: Ramallets, Flotats , Segarra, Biosca, Seguer, Luis Suárez, Bosch, Manchón, Kubala, Villaverde, Mandi
Goles: 0-1 Segarra, 1-1 Igoa, 1-2 Luis Suarez

Cap. 3661: Comienza la Liga 1960/61

El 11 de septiembre de 1960, comenzaba en el estadio de San Mames el 30º campeonato ligero. El rival era uno de los grandes, el Athletic Club. El equipo blaugrana contaba casi con la misma plantilla con la que había ganado los dos títulos de las temporadas anteriores y seguía siendo el favorito para conseguir un tricampeonato que habría hecho historia en el club. Dos goles de Czibor, uno en cada tiempo sentenciaron el encuentro. Por el Athletic debutaban dos jugadores: Zorriqueta e Iturriaga que habían jugado cedidos en la temporada anterior

Athletic Club - FC Barcelona 0-2
Athletic: Carmelo Cedrún (López), Zorriqueta, Canito, Orúe, Marcaida, Koldo Aguirre, Iturriaga, Etura, Uribe, Merodio, Arieta
Barcelona: Ramallets, Gensana, Gracia, Rodri, Olivella, Luis Suárez, Vergés, Czibor, Evaristo, Tejada, Kocsis
Goles: 0-1 Czibor, 0-2 Czibor