dimecres, 11 de febrer del 2015

Cap. 875: Bernd Schuster... desmemoriado?

Sorpendenden unas declaraciones de Bernd Schuster, culpando a Maradona de la salida de Lattek del club: "Lattek hubiera tenido éxitos en el Barça de no ser por Maradona". Podemos consultar hemerotecas de aquel noviembre de 1982, y nos llegaran algunas sorpresas y no solo por parte de Maradona.
Aquellos primeros días de noviembre se saldan con unas manifestaciones de Bernd Schuster, afirmando que Lattek, acudia a los entrenamientos con alguna copa de más... Estas declaraciones las hacia a la prensa alemana, tras una renuncia para acudir a la selección.
El diario "Bild", publicaba la siguiente portada: "Schuster: Lattek se emborracha con frecuencia. El entrenador le separa del equipo". Dentro se puede el comentario del articulista: "...la tirantez existente durante la semana entre Lattek y Schuster tuvo su culminación poco antes del partido contra el Santander"... Dentro se leen las famosas declaraciones de Bernd donde acusaba a Lattek de cambiar de opinión hacia él y de emborracharse con frecuencia"
Preguntado Lattek, se defendía: "No es cierto que yo me emborrache ni que cambie de opinión sobre Schuster. Por el contrartio, siempre he mantenido una buena relación con él, pero por su parte busca iempre conflictos". Claro que aqui Lattek se referia a su entorno y en especial a a esposa de Schuster

El 1 de noviembre, Nuñez reunía a la prensa para que Lattek y Schuster firmaran la "paz" e incluso como hizo la mayoría de las veces, Núñez intentó culpar al mensajero de desestabilizar al club, no al que había hecho esas declaraciones tan desafortunadas.
Podriamos recordarle como antes de un partido, en esa misma temporada, desaparece... todo el mundo preocupado y aparece con su Gabi (su esposa) en Ibiza.

Cap. 874: Luis Molowni, al Barça?

Para esta história debemos trasladarnos a 1946. El Real Madrid no atraviesa por sus mejores momentos y en una temporada está a punto de irse a Segunda División (1942/43, en la anterior había sido el Barça quien las había pasado canutas jugando incluso la promoción contra el Real Murcia). Entre las carencias de la plantilla blanca se encuentra la de un interior derecho, por aquellos días se jugaba con dos interiores, dos extremos y un delantero centro, o sea, una delantera de cinco. Y Bernabeú se había fijado en Luis Molowny, que jugaba en la Unión Deportiva Las Palmas. Claro, que no sólo el Madrid había reparado este jugador. Todos los equipos de la primera división andaban tras sus pasos.
Un día, Bernabéu coge un tren para ir a Barcelona a ver a su equipo. El convoy hace una de sus múltiples paradas en Reus y don Santiago aprovecha para bajar y comprar "La Vanguardia" y se encuentra con la noticia de que un emisario del Barcelona ha salido rumbo a Las Palmas para fichar a Molowny. No se sabe por qué motivo, el representante culé hizo el viaje en barco (sospecho que para evitar sorpresas en la escala que se debía hacer en Madrid y evitar a los periodistas), hecho providencial porque la larga travesía Barcelona-Las Palmas dejaba margen de maniobra a Bernabéu.
Sin embargo, no había tiempo que perder. Bernabeu busca un teléfono, llama al club y habla con el secretario técnico, a la sazón, Jacinto Quincoces. Le dice algo así como: "Jacinto, agarra un maletín, mete 100.000 pesetas en billetes nuevos, coge el primer avión para Las Palmas y ficha a Molowny". Quincoces le pregunta poco más o menos que si se ha vuelto loco y Bernabéu le replica: "tú fíchale y déjate de hostias. Ya hablaremos".
Quincoces se dirige raudo a Barajas y coge el primer vuelo a Canarias. Le da tiempo incluso a ver un partido donde Molowny juega y lo hace rematadamente mal. Quincoces antes de la operación, llama a Bernabéu y le dice que si no se estarán precipitando y don Santiago le repite: "fíchale y déjate de hostias". Cuando el pobre emisario del Barcelona llega por fin a las costas de Gran Canaria sólo le da tiempo a ver anunciado en los periódicos el fichaje de Molowny por el Madrid, registrado dos días antes de su llegada. Aunque se habla de 100.000 ptas, la realidad es que su fichaje costó alrededor de las 250.000 ptas de 1946, una verdadera fortuna para aquellos días de la postguerra
Cuestiones del destino, a Molowny le toca debutar contra el Barcelona en el estadio del Metropolitano (cedido por el Atlético por encontrarse Chamartín en construcción). Gana el Madrid por 1-0. ¿Adivinan quién marcó? Luis Molowny, "El Mangas", apodado así porque jugaba con los puños de la camiseta cogidos por los dedos al no estar acostumbrado al frío de la capital, por lo que las mangas de la zamarra acababan dadas de sí. Después, Molowny sería todo un referente para el Madrid de la época pre-Di Stéfano. Su historia más reciente es ya conocida por todos. Esas son las cosas del destino, claro que tampoco significo que el Madrid ganara la liga hasta la temporada 1953/54, casi ocho años después
Bernabeu cada vez que relataba el fichaje, a modo de corolario: "si aquel día no me bajo en Reus la cagamos". Eso son las cosas del destino, que a veces "navega" en contra tuya

Cap. 873: Johan decide las "bajas" tras el Motin del Hesperia

Una vez que firma como entrenador, sabe que debera tomar la decisión de dar algunas bajas. Por eso consulta a Charly, que había sido ayudante de Luis Aragones (qepd), su precesor. Rexach le dice:

- "Johan, te has de cargar a más de la mitad"

Es por eso y ante preguntas de Pedro García de RNE, Johan toma al "toro" por lo cuernos y da ante el publico esa lista, Pedro García daba el nombre del jugador y Johan, sin dar explicaciones, decía quien se quedaba o no?
- Victor?
- Fuera
- Alexanko?
- Se queda
- Zubizarreta?
- Se queda
- Urbano?
- Se queda
- Caldere?
- Fuera
- Manolo?
- Fuera
- Urruti?
- Fuera
- Clos?
- Fuera
- Gerardo?
- Fuera
- Moratalla?
- Fuera
- Julio Alberto?
- Se queda
- Cristobal?
- Fuera
- Covelo?
- Fuera
- Carrasco?
- Se queda
- Sergi?
- Se queda
- Nayim?
- Fuera
- Rojo?
- Fuera
- Roberto?
- Se queda
- Migueli?
- Fuera
- Lineker?
- Se queda
- Pedraza?
- Fuera

Solo Schuster no entraba en esa lista, se sabía que tenía un precontrato con el Madrid y que sus horas estaban contadas.
En esa lista, llega la primera "divergencia" entre Johan y la Junta Directiva, mientras Johan necesitaba a un capitan en el vestuario y el escogido era Alexanko. La Directiva lo veía como el cabecilla de aquel Motin, en cambio veían que Migueli, era el ejemplo de jugador de entrega, además de ser el jugador que más había vestido la camiseta y no era manera de "echarlo"
Para resolver el tema hubo una reunión en el Montanya entre Gaspart (representante de la Junta Directiva) y Cruyff y su inseparable Rexach, como responsables técnicos de la siguiente temporada. Ambos ceden y se decide la continuidad de Alexanko y Migueli cumpliría ese último año que le quedaba de contrato con el FC Barcelona y al final de temporada se le haría un merecido homenaje por su carrera como blaugrana