dimecres, 11 de març del 2015

Cap. 973: 20 de Junio 2007, el Barça y Mandela

El FC Barcelona tuvo ese día el gran honor de ser recibido por Nelson Mandela, el líder de la lucha contra el "apartheid", Premio Nobel de la Paz en 1993 y Presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Mandela, invitó a la delegación azulgrana a visitar la sede principal de la Fundación Nelson Mandela Children's Fund, la principal ONG africana dedicada a la infancia y a la juventud. Por un día el Barça no fue más que un club. El símbolo de la libertad y la igualdad y la personalidad tal vez más respetada, admirada y querida en todo el mundo merecía más que la presencia de un "solo" directivo, Albert Perrín, el único que se desplazó a Suráfrica, dos miembros de la Comisión Social: Jacint Borràs y Agustí Benedito, El Director Deportivo: Txiki Begiristain, un miembro del cuerpo técnico: Eusebio Sacristán y sólo cinco jugadores de la plantilla, Belletti, Oleguer, Thuram,Gio e Iniesta. El club se disculparía en que debido a la distancia entre el hotel de concentración y la Fundación de Mandela (apenas 40 minutos en autocar) "no podía obligar" a los jugadores a acudir al acto y por ese motivo la presencia era voluntaria... Los Eto'o (uno de los que más luchan contra el racismo), Ronaldinho (el crack), Deco... Prefirieron quedarse en un hotel dejando muy mal a un club como el Barça Eran otros tiempos, donde el "código interno del club" brillaba por su ausencia

Cap. 972: El aficionado cule... amor a unos colores

El aficionado culé no es el típico que va al campo a gritar y a cantar pase lo que pase en el partido, suele ser un aficionado exigente acostumbrado a ver buen futbol, y solo aprieta cuando el juego y las situaciones de los partidos lo requieren. El aficionado cule es aquel que a pesar de la distancia, puede vivir en la otra parte del mundo siente los triunfos como suyos, son capaces de chillar y gritar como nadie como si estuvieran en el Estadi... Ser aficionado culé fuera de Catalunya, en territorio "comanche", es muy difícil y a veces muy sufrido. En Catalunya los duelos, cuando los hay, se sufren colectivamente. Fuera es muchas veces luchar contra molinos de viento. Pero por encima de todo es que todo culé, sigue siendo en su interior plenamente consciente de todos nuestros defectos crónicos y en ocasiones despreciables, deseará, a pesar de ello, que llegue el domingo para conseguir la victoria y revertir nuestro rumbo. Pero es evidente que gracias a los aficionados cules, el Barça es cada día más grande y que muchos de ellos lo aman tanto como los socios y que luchan día a día por unos colores... Y es que ser del Barça, es ser "diferent"

Cap. 971: Raymond Kopa... pudo ser del Barça

Nació el 13 de octubre de 1931 en Noeux-les-Mines (Francia). 
Hijo de emigrantes polacos adquirió la doble nacionalidad francopolaca en 1949. Desde los seis años recibía una pensión tras el accidente que sufrió cuando trabajaba en una mina de carbón situada en Noeux-les-mines al norte de Francia y en el que se le tuvo que amputar el dedo índice de su mano izquierda.
Antes de su fichaje por el Real Madrid el 13 de junio de 1956, Kopa se ofreció al FC Barcelona que antes de ficharlo quiso hacerle una prueba... Un error de la directiva de aquella época y que pudo haber conseguido acabar con la hegemonia del Real Madrid


Cap. 970: La "Tarde Loca" de Guillermo Amor

El domingo 14 de mayo de 1989, el Barça se enfrentaba al Real Celta de Vigo. Era un día de fiesta para los cules. El Celta le hacía el "pasillo" a los campeones de Berna ante la Sampdoria. Alexanko en chandal y Cruyff llevaban el primer título de la era Cruyff. En medio de los dos el capitan Zubizarreta, detras los títulares y después toda la plantilla... Estas fueron las alineaciones:
FC Barcelona: Zubizarreta, Urbano, Aloisio, Serna, Sergi López (Soler), Eusebio, Amor, Julio Salinas, Lineker, "Txiki" Begiristain (López Rekarte)  
Celta: Mate, Atilano, Hagan, Espinosa, Rodolfo, Otero, Vicente, Zambrano, Mosquera (Toni), Maric, Lito (Camilo)
Goles: 1-0 Amor (P), 2-0 Amor, 3-0 Amor, 3-1 Zambrano (p)

Ganaría aquel partido el FC Barcelona 3 - 1 y los tres goles protagonizados por Guillem Amor. El primero de penalti, el segundo de tiro cruzado y el tercero driblando incluso al portero. Una buena tarde para un jugador que lo dio todo siempre por el Barça

Cap. 969: La última generación que llenó el "Mini"

 La última quinta que ha subido al primer equipo ha sido la "Quinta del Mini" donde Ivan De la Peña "Lo Pelat" era el autentico líder, pero aquel equipo lo formaban jugadores que se han mantenido durante muchos años en la elite. Algunos, aún siguen ahí, dando guerra. Pocas veces una generación de futbolistas ha sido capaz de aportar tantos jugadores a la máxima categoría. Roger Garcia, Toni Velamazán, Albert Celades, Javi Moreno, Juan Carlos Moreno, Frances Arnau, Quique Alvarez, Carles Domingo (Mingo), Oscar Arpón, Jordi Cruyff, Javi García Pimienta y otros más tienen el orgullo de ser el último grupo de futbolistas que logró llenar el Mini Estadi. La memoria viaja a mediados de la década de los 90 para recordar a unos jugadores que, en cinco temporadas unidos, arrasaron en el juvenil y en el filial. La "Quinta del Mini" tuvo su día de gloria un 07 de octubre de 1995 en el todavía Benito Villamarin, el Barça entre los seleccionados, sancionados y lesionados presentaria un equipo de circusntancias y cuando la mayoría esperaba una derrota... El equipo consiguió una extraordinaria victoria del equipo azulgrana y con 4 de los cinco goles conseguidos por jugadores de la Quinta. Aquel día no solo triunfo el equipo, sino la cantera de los 11 títulares, 8 eran canteranos y las sustituciones fueron entre canteranos... Y es que desde siempre la cantera del Barça se puede decir que esta a la altura de la del Athletic, la Real o la del Sporting  
Real Betis - FC Barcelona 1 - 5
Betis: Jaro, Jaime (Sabas), Merino, Vidakovic (Olias), Josete, Alexis, Canas, Arpon, Stosic, Pier, Alfonso.  
Barcelona: Busquets, Ferrer, Abelardo, Nadal, Sergi, Oscar (Celades), Carreras (Guardiola), Roger, Toni, Figo, Moreno (De la Peña).  
Goles: 0-1 Roger, 0-2 Figo, 1-2 Pier, 1-3 Toni, 1-4 Celades, 1-5 De la Peña

Cap. 968: ¡¡Siete horas y 19 minutos sin marcar un gol!!

En la temporada 1986/87, el FC Barcelona estuvo siete horas y 16 minutos sin marcar un gol al contrario. La racha comenzaría tras el FC Barcelona-Real Murcia, en el min.24 de la primera parte disputado el 15 de febrero y acabaría el 14 de marzo, ante el Real Betis, tambien en el Camp Nou, casi un mes sin que nuestros delanteros fuesen capaces de marcar un gol en el marco contrario. Y eso que se contaban delanteros como Lineker, Hughes, Carrasco, Marcos, Amarilla o Rojo

FC Barcelona - Real Murcia 2-0 (63 min)
Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Moratalla, Fradera, Manolo, Victor, Roberto, Esteban (Urbano), Carrasco, Hughes, Lineker (Marcos).
Murcia: Vergara, Nunez, Tendillo, Perez Garcia (Timoumi), Tente Sanchez, Ibeas, Manolo, Vidana, Juanjo, Miguel Sanchez, Mejias (Moyano).
Goles: 1-0 Lineker, 2-0 Roberto.

UD Las Palmas - FC Barcelona 0-0 (90 min)
Las Palmas: Perez, Julio, Javier, Sergio, Juanito, Yoyo, Narciso, Mini (Juani), Contreras, Alexis, Andres.
Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Migueli, Manolo, Victor (Pedraza), Fradera, Carrasco, Lineker, Hughes, Roberto, Esteban (Urbano)

FC Barcelona - Sporting Gijon 0-4 (90 min)
Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Migueli, Manolo, Pedraza (Caldere), Fradera, Carrasco, Lineker, Hughes, Roberto, Esteban (Rojo).
Spoting: Ablanedo ll, Tati, Ablanedo l, Jimenez, Cundi, Esteban, Mesa (Jaime), Joaquin, Flores (Luismi), Marcelino, Eloy
Goles: 0-1 Flores, 0-2 Eloy, 0-3 Eloy, 0-4 Eloy

Dundee United - FC Barcelona 1-0 (90 min)
Dundee: Thomson, Holt, Narey, Clark, Malpas, Bannon, Mc Inally, Redford, Sturrok, Ferguson, Gallagher (Kinnaird).
Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Migueli, Moratalla, Manolo, Victor, Roberto, Caldere, Carrasco, Hughes, Lineker.
Goles: 1-0 Gallagher

Real Zaragoza - FC Barcelona 2-0 (90 min)
Zaragoza: Cedrun, Casuco, Blesa, Juan Carlos, Fraile, Güerri, Roberto (Chus Tejero), Senor, Pineda, Herrera (Pascual), Mejias.
Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Fradera, Manolo (Marcos), Victor, Moratalla, Carrasco, Lineker, Hughes, Esteban, Urbano.
Goles: 1-0 Soler, 2-0 Mejias

FC Barcelona - Real Betis 2-0
(16 min)
Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Migueli, Manolo, Victor, Moratalla, Carrasco (Amarillo), Lineker, Esteban (Pedraza), Roberto, Marcos.
Betis: Cervantes, Calleja, Diego, Hadzibegic, Alex, Gail, Rincon (Ito), Parra, Gabino, Reyes, Calderon.
Goles: 1-0 Esteban, 2-0 Roberto

Cap. 967: El primer hat trick de Messi

El primer hat trick de Leo Messi fue el 10 de marzo de 2007. Aquel día se disputaba el "Clasico" por excelencia de la liga y en el Camp Nou. A pesar de sufrir la expulsión de Oleguer y jugar todo el segundo tiempo. El Barça fue capaz de sobreponerse a las adversidades del encuentro y lograr empatar un partido que parecía perdifo tras marcar Ramos en la segunda parte. Para Messi, eran sus goles número 14, 15 y 16 con la camiseta del Blaugrana, acumula en estos momentos 395

FC Barcelona - Real Madrid 3-3
Barcelona: Valdés, Oleguer, Thuram, Puyol, Márquez (Gudjohnsen), Xavi, Deco (Belletti), Iniesta, Messi, Ronaldinho, Eto'o (Sylvinho).
Madrid: Casillas, Salgado, Helguera, Ramos, Torres, Diarra, Gago, Raúl (Robinho), Guti (De la Red1), Higuaín, Van Nistelrooy.
Goles: 0-1 Van Nistelrooy, 1-1 Messi, 1-2 Van Nistelrooy (p), 2-2 Messi, 2-3 Sergio Ramos, 3-3 Messi

El primer "hat trick" de Messi