dissabte, 26 de novembre del 2016

Cap. 4050: Jose Bravo Domínguez (1993)

Nacio en Ceuta, el 18 de noviembre de 1916 - Fallecio en Ceuta, 1 de febrero de 1993. Jugaba de extremo izquierda y su primer equipo fue el España de Ceuta, para jugar dos temporadas en el SC Africa (equipo también de Ceuta). En la temporada 1932/33 jugó en la UD Levante, pero la "morriña" le hizo volver a su ciudad y al SC Africa. Se traslado a Madrid para hacer el servicio militar y alli le pillaría la Guerra Civil. Tras acabar la Guerra se enrola en el Real Murcia (1939/40). En 1940 se incorpora al FC Barcelona en el que jugó hasta la temporada 1947/48, un total de 196 partidos, marcando 88 goles. Con el equipo blaugrana conquistó las ligas de 1945 y 1948, además de la Copa en 1942. Fue Agustín Sancho quien informó favorablemente de sus cualidades y se presentó en Murcia acompañado por el secretario general del, club blaugrana, Rosendo Calvet y se fraguó el traspaso. El Real Murcia percibiría 30.000 pesetas y a Bravo se le asignaría un sueldo de 15.000 ptas anuales. Sus compañeros le dieron el mote de "Caballa Ceutí" por el pescado de esta especie que abundaba por aquella zona.
Cuando abandonó el Barça marchó al Gimnastic de Tarragona y posteriormete a la SD Ceuta, donde se retiró en 1951. Era un extremo izquierda de pequeña estatura, hábil y de fuerte temperamento.
Jugó un partido con la selección española, contra Francia en Sevilla, el 15 de marzo de 1942, partido ganado por cuatro a cero. Sin embargo al coincidir en el tiempo con jugadores como Gorostiza, Gaínza o Emilín no tuvo continuidad en el combinado nacional. Aunque también fue convocado dos veces más ante Argentina y Portugal pero no llego a jugar

Cap. 4049: Propuesta del Barcelona en LFP, para acabar con la violencia

Anton Parera, gerente del FC Barcelona, presentaba el 26 de noviembre de 1987, en la LFP (Liga Profesional de Fútbol) una propuesta para erradicar la violencia de los estadios. Anton Parera declaraba a Efe que: "el deporte en sino genera ningún tipo de violencia; ocurre que se buscan acontecimientos multitudinarios, como es el caso de los deportivos, para dar rienda suelta a la misma, pero hay que tener en cuenta que el estado de violencia que vivimos en el deporte no es distinto del que se puede observar en cualquier actividad e la sociedad".
La propuesta del F.C. Barcelona se basa en primer lugar en identificar la zona del estadio de mayor conflictividad y compartimentar dicho sector para eliminar las temidas avalanchas, al quedar reducida a pequeños habitáculos de un máximo de 750 personas.
Para los usuarios de dicha zona el club exige la presentación de una fotocopia del DNI la cual pasaría al archivo general de la entidad. Para acceder a dicho sector se exigirá la presentación del carnet de socio más el abono especial y el DNI, con lo cual queda asegurado que la persona que acude a ese lugar está debidamente controlada por el club. 
Otra medida que propone instaurar en los estadios es la de instalar cuatro cámaras de televisión dirigidas por control remoto y con recepción de imágenes en un único centro de control, que barran no sólo ese sector, sino cualquiera del estadio.
La propuesta del Barcelona, además incluía la creación de patrullas móviles formadas por cuatro personas no uniformadas dirigidas por medio de
una red de "walki-talkis", por responsables del centro de control hacia el lugar donde se puede prever cualquier alboroto. A través de éste sistema
mixto de radio-televisión se puede descubrir y detener al alborotador sin ninguna duda. 
Mantener él cacheo sistemático en zonas conflictivas, ampliado a todo el estadio en determinados partidos; no expender bebidas en recipientes duros y cambiar las almohadillas adecuándolas al peso de la norma vigente, redes de protección tras las porterías y barreras antipanico en las puertas de acceso y salida, estas fueron entre otras normas apuntadas por el equipo blaugrana

Cap. 4048: El Barcelona gana la Iª Lliga Catalana de Basket

El 26 de noviembre de 1980, el Barcelona se proclamó brillante campeón de la "Iª Lliga Catalana de Baloncesto" al vencer en la finalísima al Cotoníficio de Badalonna por 90-73. El espectáculo se ofrecidó por ambos equipos, en el "Palau d’Esports de Barcelona", fue un magnífico broche a esta competición que había organizado con todo esmero la Federación Catalana de Basket y patrocinado el "Banc Condal". Sin duda había constituido una gran "festa" del basket catalán y en todo momento imperó la deportividad en la pista y la "germanor" en las gradas por parte de las dos aficiones. El triunfo blaugrana fue indicutible. Durante muchas fases del partido dominó a placer y cuando apretó el acelerador apuntilló a su rival con toda comodidad. Posiblemente al Coto, le peso más la responsabilidad de ser un "novato" en estas lides. Además el Barcelona contaba con Epi, Solozabal, Sibilio, Rulland, De la Cruz... Aunque en el banquillo del "Coto" estaba un técnico que daría muchas tardes de gloria, años después en el Palau. Aito García Reneses

Cap. 4047: Victoria ante el Vasas de Budapest

El 26 de noviembre de 1975, el FC Barcelona se enfrentaba en el Camp Nou al SC Vasas de Budapest. Dos goles de renta es lo que Weisweiler exigía a sus pupilos para acudir con cierta "tranquilidad" y garantias de exito a Budapest. Y ese fue lo que el equipo pudo conseguir, en la ida de los octavos de final de la Copa de la UEFA. los primeros cuarenta y cinco minutos fueron pródifos en juego, emoción y goles, terninando con el resultádo que señalaría el marcador al finalizar el encuento. Los blaugrana tuvieron oportunidades para que la victoria hubiese sido más amplia, pero la zaga hungaresa pudo campear el temporal que le vino encima

FC Barcelona - SC Vasas de Budapest 3-1
Barcelona: Mora, Tomé, Migueli, Costas, De la Cruz, Asensi, Marcial, Neeskens, Fortes (Sotil), Cruyff, Rexach
Vasas: Mészáros, Torok, Lakinger, Komjáti, Kántor, Vidáts, Zombori, Kovács (Szoke), Müller, Gass (Izsó), Váradi
Goles: 1-0 Migueli, 1-1 Müller, 2-1 Rexach, 3-1 Neeskens

Cap. 4046: Victoria ante el "Bayer"

El 26 de noviembre de 1986, el Barcelona jugaba en Alemania ante el KFC Bayer Uerdingen 05. En su mejor partido de aquella temporada, el ganaba por 0-2, en el Grotenburg-Stadion campo del Bayer y senienciaba prácticamente, la suerte de la tercera eliminatoria de la Copa de la UEFA. Con goles Roberto y de Hughes hicieron justicia a la superioridad barcelonista, que pudieron obtener una victoria más amplia si el colegiado no se hubiera tragado un penalty clarísimo a tres minutos del final. Por los altavoces se pudieron escuchar unas palabras de bienvenida para el equipo blaugrana en catalán. Los jugadores barcelonistas saltáron al campo portando, ramos de flóres que poco después lanzarían a los espectadores, en agradecimiento.

KFK Bayer Uerdingen 05 - FC Barcelona 0-2
Bayer: Vollack, Herget (Bierhoff), Dämgen (Buttgereit), Friedhelm Funkel, Wohrlin, Bommer, Eðvaldsson, Wolfgang Funkel, Klinger, Witeczek, Kuntz
Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Moratalla, Migueli, Julio Alberto, Roberto (Urbano), Víctor, Hughes (Caldere), Carrasco, Hughes, Marcos
Goles: 1-0 Roberto, 2-0 Hughes

Cap. 4045: Jose Valle Mas (2006)

Nació en Oliete (Huesca) el 13 de noviembre de 1917 - Barcelona el 31 de diciembre del 2006, fue un jugador y entrenador de fútbol. Era delantero y jugó en la Primera División en la década de los '40 con el FC Barcelona.
Empezó a jugar al fútbol en el equipo del colegio de La Salle de Sarriá. En edad infantil pasó al Vilacortens y en 1935, con 17 años, fichó por la UE Sants. Sin embargo, poco después la Guerra Civil cortó su progresión, ya que fue enviado al frente, donde fue capturado e internado durante algún tiempo en un campo de concentración en Francia.
Finalizada la contienda, pudo regresar a Barcelona y la temporada 1939/40 se reincorporó a la UE Sants. A pesar del interés del RCE Español por el futbolista, Agustin Sancho, que había sido jugador del UE Sants y del FC Barcelona, avaló su fichaje por el club barcelonista. Así, el 23 de junio de 1940 vestía por primera vez la zamarra blaugrana, en un amistoso contra el FC Donostia (Real Sociedad) 
En el FC Barcelona permaneció ocho temporadas, disputando 78 encuentros en primera en los que marcó 20 goles; en total, 141 partidos y 49 tantos con la camiseta blaugrana. Aunque, más que como anotador, se destacó por sus internadas por las bandas, asistiendo goles a los delanteros centro, como a Mariano Martin primero y luego a César. Logró dos títulos de liga (1945 y 1948), una Copa de España (1942) y una Copa de Oro de Argentina (1945). También vivió la peor campaña del club catalán, la 1941/42, en la que disputó con éxito la promoción para evitar el descenso a Segunda División.
Tras dejar el FC Barcelona en 1948, pasó por el CF Badalona, UE Sant Andreu y FC Palamos, donde se retiró. Tras colgar las votas entrenó al UA Horta, UE Sant Andreu, CD Constancia y UD Mahon. Luego, se desvinculó del fútbol y trabajo en la empresa Paniker.
Tras su jubilación, fue uno de los principales impulsores de la Agrupación de Veteranos del FC Barcelona, donde se le conocía como el "ángel de la guarda" por su dedicación con los ex jugadores en situaciones más delicadas. Desempeñó esta labor hasta que el 27 de diciembre del 2006, dia en que fue ingresado tras sufrir un infarto pulmonar, que le causó la muerte cuatro días más tarde.