dimecres, 19 de febrer del 2014

Cap. 8: Les Corts clausurado

Es sin duda uno de los episodios más tristes de los inicios del Barça. En él se pudieron comprobar el odio, la envidia y el afán de persecución que sentían hacia el Barça, por aquellos que habían tomado el poder por las armas en septiembre de 1923, bajo el liderazgo del General Miguel Primo de Rivera (padre de Jose Antonio). El General y sus "secuaces" solo veían en el Barça como el paladín del separatismo y buscaban el momento propicio para darle el golpe d egracia Las directivas presididas por Enric Cardona y Hans Gamper intentaron por todos los medios que los socios vieran el peligro que corría el Barça, si se producían altercados. Ya en las celebraciones del título de la Copa de España de 1924-25.
 Hubo altercados y se sospechaba por las fuerzas del estado, que tras las celebraciones se ocultaba algo más Es entonces cuando el Gobernador Civil de Barcelona formula una denuncia en la cual culpa al Barça que en su recinto se llevaban a cabo apuestas ilegales. Pidiendo a la ley la clausura del estadi. Por suerte se demostro la falsedad de esta denuncia y la ley desestimo esta denuncia. Pero el incidente que las autoridades esperaban llegó el 14 de junio de 1925. El Barça y el Jupiter iban a jugar un partido amistoso y los fondos que se recaudaran serian para el Orfeò Català (otros de los emblemas de Catalunya). En el palco se congregaron las personalidades más importantes de le época y lideres politicos como Francesc Cambó y Lluis Millet. En el descanso del encuentro, la banda de un buque británico comenzó a tocar la "Marcha Real (himno Español) y hubo una pitada enorme por parte de los 12.000 asistentes, que se convirtió en una ovación cuando sonaron los primeros acordes del "Good save the king" El Barcelona sabía que aquello le iba a costar muy, pero muy caro y no se equivocaron. El 16 de junio, el General Milans del Bosch (padre del golpista del 23F) comunicaba en calidad de General de la IV Región Militar al presidente barcelonista que, hasta la resolución que proceda, queda suspendida la celebración de partidos, reuniones y espectaculos de ningún genero en el campo de Les Corts. No pudiendo el propietario del estadi disputar encuentros en ningún otro campo hasta que por este gobierno se dicte la oportuna resolución." 
 A pesar de las prohibiciones la Junta Directiva decidió realizar una Junta Extraordinaria en la que se decidió elevar un escrito al Gobernador en el que se manifestaban que pondrían todos los medios para aclarar los hechos y criticaba a los causantes. El Gobierno se mostro inflexible y decidieron pronto el castigo, ¡¡¡6 meses de clausura!!! y se "aconsejaba" a Hans Gamper a que abandonara el territorio español por un tiempo. Esto significo su dimisión irrevocable y volvió a SUiza durante un tiempo. Luego volvería a su tierra Catalunya, pero ya no fue la misma persona De nuevo los socios que aportaron prestamos y donativos más la Banca Jover que abrió una cuenta con 50.000 ptas salvaron al club de lo que buscaban aquellos politicos y es que el club catalan desapereciera. Gracias a la amistad de Arcadi Balaguer, Barón de Olivar con su Alteza Real Alfonso XIII, la sanción de 6 meses quedo reducida a 3 meses Y es que el Barça, siempre ha sido considerado un peligro para las autoridades militares

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada