dissabte, 2 de maig de 2020

Cap. 7043: Donde esta el busto de Hans Gamper?

El 25 de febrero de 1923 se celebraba un homenaje a Hans Gamper en el Estadi de Les Corts. Al descanso se descubrió un busto, obra de Josep Llimona i Bruguera (Barcelona, 1864 a 1934), considerado uno de los mejores representantes de la escultura modernista de Catalunya y posiblemente amigo del cinco veces presidente del FC Barcelona Hans Gamper.
Lo que sí que nos puede dejar asombrados es que el busto, que tantos años estuvo en la tribuna de Les Corts, no sea el que hoy en día podemos contemplar en el Museu Josep Lluis Núñez, porque lo que hay no es sino una copia del de Llimona. El original se encuentra en manos de un coleccionista privado de la ciudad con un gran fondo sobre el fútbol. Mejor dicho, hoy día se encuentra en el Museo de la Federación Española de Fútbol, con sede en Madrid. Como llegó a manos del coleccionista es una incógnita que sólo nos puede responder él o, en su caso, el club. Un botín de guerra? Una venta fraudulenta del club?

Cap. 7042: El Cinema Bosque

El Cine Bosque está ubicado en la Rambla de Prat, 16, en la esquina con la Avinguda de la Riera de Cassoles, en Gràcia. Inauguró el 19 de marzo de 1905. También recibió los nombres de Gran Teatro del Bosque, Circo Ecuestre Bosque y Bosque Multicines. El 19 de marzo de 1905 se inauguró el local con el nombre de Teatro del Bosque en La Fontana, para indicar que se trataba del "Bosque de la Virreina" y de la finca de La Fontana.
Este edificio disponía de una gran platea y una amplia galería, sesenta palcos laterales y varias sillas y sillones distribuidas por el jardín, para una capacidad de unas 1.000 personas. También había un skating, que en invierno se convertía en skater-glacier, y varios quioscos de bebidas. La obra que inauguró este nuevo local fue Marina de Arrieta, con la participación del tenor Manuel Utor, conocido como "El Musclaire".

El 21 de junio de 1905 se estrenó la ópera Aida, lo que consolidó el Bosque como el segundo teatro operístico de Barcelona, ​​después del Liceo. Las primeras películas se proyectaron en octubre de 1906 acompañadas de las correspondientes zarzuelas y variedades.
Valls Romano tuvo los derechos en exclusiva para estrenar en España Madama Butterfly de Puccini, el 9 de agosto de 1907. Ese mismo año se colocaron en la fachada cuatro bajorrelieves esculpidos por Pau Gargallo por petición de Valls Romano. Estos representaban Picasso, Isidre Nonell, Ramón Reventós y el propio escultor.
El gran impacto cinematográfico tuvo lugar el 19 de octubre de 1907 con la proyección de Las inundaciones de Catalunya. El 8 de diciembre de 1921, la Junta directiva del FCB en la asamblea general de socios celebrada en el cine Bosque decide sacar adelante el projcete de un nuevo estadio para el club, nacia el Estadio de Las Corts

Cap. 7041: "Quasi tota la veritat" (Libro. Minguella)

Estas memorias de Josep Maria Minguella son la revelación más impactante que jamás se ha hecho sobre el mundo del futbol. Minguella es, en el panorama general del fútbol catalán, español e internacional, uno de los más emblemáticos protagonistas de la historia del deporte rey en los últimos casi cincuenta años. Como técnico, intermediario y comentarista mediático ha acumulado una experiencia que no tiene parangón en este deporte. En este libro, Casi toda la verdad, relata por primera vez en un texto apasionante y con documentos únicos que no dejarán indiferente a nadie, sus experiencias como ayudante de los entrenadores del FC Barcelona Vic Buckhingam y Rinus Michels; el mundo que rige el cada día más complicado sistema de contratación de los grandes astros del fútbol mundial o su intervención en el impulso de determinados medios de comunicación deportivos como Don Balón y Sport. Minguella narra también con gran valentía y sinceridad aspectos inéditos de los años de gestión de Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart. Especial relieve tienen los capítulos dedicados a la llegada de Maradona al FC Barcelona; la operación Stóichkov; el asunto Guardiola; sus confidencias sobre los fichajes de Romário, Rivaldo, Ronaldinho i Messi; el juicio sobre la presidencia de Joan Laporta y tantos otros. El libro concluye con una de las más lúcidas reflexiones críticas sobre las intrigas económicas y la gestión de los organismos federativos internacionales de la UEFA y la FIFA. Estamos, pues, ante una obra que descubre el verdadero entorno que rodea al fútbol internacional y que nos acerca por primera vez a sus aspectos más ocultos y desconocidos.

Cap. 7040: Josep Maria Minguella i Llobet (Representante)

Nacio en Guimerà (Lleida), el 1 de junio de 1941. Es un agente de jugadores catalán y ex entrenador de fútbol. Jugó con los infantiles del Condal, filial del FC Barcelona. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y luego fue entrenador del equipo de fútbol de la universidad. Mientras estudiaba allí, se sacó el título de entrenador de fútbol en la Escuela Territorial Catalana de Entrenadores de Fútbol, ​​dirigido entonces por Domingo Balmanya.
En 1970, el FC Barcelona contrató a Minguella como intérprete del entrenador inglés Vic Buckingham. Cuando Rinus Michels fue nombrado entrenador de club en 1971, Minguella se convirtió en su asistente. Trabajó al lado del holandés durante cuatro temporadas, tras las cuales fue gerente del Hércules CF durante la temporada 1975/76, en la que el club consiguió su mejor resultado de su historia, 6º clasificado en Primera división.

Participó en la fundación de dos medios de comunicación deportivos: Don Balón (1975) y Sport (1979).
En 1978 participó en la campaña electoral de José Luis Núñez para la presidencia del FC Barcelona. En esta época se convierte en agente de fútbol y participa en la contratación de muchos jugadores del FC Barcelona, ​​entre ellos Diego Armando Maradona, Hristo Stoitchkov y Romario.

Durante la presidencia de Joan Gaspart, fue asesor de fichajes del club. El 14 de diciembre de 2000 estuvo presente en la reunión celebrada en el que se acordó el fichaje de Leo Messi, quedando reflejado en una servilleta de papel. Este papel quedó en poder de él y fue guardado en una caja fuerte.
En 2003 finalmente decidió participar en las elecciones presidenciales del FC Barcelona, ​​prometiendo fichajes como Lúcio, Deco, Andrés D'Alessandro, Martin Petrov, Robinho y Roy Makaay. Tan sólo obtuvo el 3,62% de los votos y Joan Laporta se convirtió en presidente del club.

En 2010, vuelve a participar en las elecciones presidenciales del FC Barcelona. Junto con el abogado Jordi Medina, también un ex candidato presidencial, presentó en la candidatura al empresario Santiago Salvat como presidente. Sin embargo, la candidatura no reunió suficientes firmas de los aliados para participar realmente en las elecciones.
Actualmente es comentarista en las narraciones del FC Barcelona en el programa "Tiempo de Juego" y colaborador en el programa "El partidazo" ambos de la COPE, y colaborador del programa El Club de la Medianoche de Esport3 y Catalunya Radio.

Cap. 7039: Martín Montoya Torralbo

Nacio en Viladecans (Barcelona), el 14 de abril de 1991. Defensa lateral derecho formado en la cantera del FC Barcelona, la temporada 2009/10 se incorporó al Barça B y en 2011 debutó con el primer equipo. Internacional en varias categorías, fue campeón de Europa sub-17 y subcampeón con-continentales sub-19, y disputó los Juegos Olímpicos de Londres (2012). En 2013 ganó la Liga y la Supercopa de España.

Cap. 7038: Juan Antonio Pizzi Torroja

Nacio en Santa Fe (Argentina), el 7 de junio de 1968. Es un ex futbolista y entrenador de fútbol argentino, que posteriormente se nacionalizó español. Jugó como delantero centro goleador en varios clubes de Argentina, México y Portugal, aunque fue en la liga española donde llegaron sus mayores éxitos profesionales, militando en las filas del Valencia CF, el CD Tenerife y el FC Barcelona.
La temporada 1995/96 logró su mayor éxito personal: marcó 31 goles militando en el Tenerife. Esta cifra goleadora le valió no sólo el Trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga española de fútbol, ​​sino la Bota de Oro, como máximo goleador de las ligas europeas.

La temporada siguiente, la 1996/97 fichó por el FC Barcelona. En el club catalán tan sólo jugó dos años, pero se ganó la estima de la afición. En su primera temporada marcó el quinto gol del FC Barcelona en un partido de semifinales de la Copa del Rey, en el Camp Nou, ante el Atlético de Madrid. El partido, que al descanso iba 0-3 a favor de los madrileños, el acabó remontando y ganando el Barça por 5-4. Cuando Pizzi marcó el gol del triunfo pocos minutos antes del final, se hizo famosa la frase del periodista radiofónico Joaquim Maria Puyal, que repitió insistentemente Pizzi, sos Macanudo !. Desde entonces, la afición barcelonista llamó siempre "Macanudo Pizzi" al delantero argentino.

Con el FC Barcelona, ​​Pizzi ganó la Copa del Rey 1996/97, marcando el 2-2 que llevaría a la prórroga el partido ante el Real Betis en la final, y la Recopa de Europa de esta misma temporada. En la 1997/98, logró el título más importante de su carrera, al conquistar la liga española.

En ese año, disputó un partido del Mundial de Francia 1998 para su selección adoptiva, la de España, contra Paraguay en el Stade G. Guichard. Pizzi fue reemplazado a los 53 minutos por Fernando Morientes. En total, participó en 22 partidos internacionales para España y convirtió 8 goles. Su debut fue el 30 de noviembre de 1994 frente Finlandia. Su despedida fue el partido mencionado anteriormente contra Paraguay. El 20 de septiembre de 1995, en Madrid, jugó un partido amistoso contra su país de origen, Argentina y marcó uno de los puntos de su selección en la victoria peninsular por 2-1.
El 31 de diciembre de 2001, Juan Antonio Pizzi fue presentado como jugador del Villarreal CF en reemplazo del lesionado Martín Palermo.

En enero de 2005 debutó como director técnico al dirigir a Colón de Santa Fe en dupla con el ex jugador peruano José "Chemo" Del Solar. La experiencia duró pocos partidos por los malos resultados del equipo. Una vez retirado del fútbol se estableció en Barcelona, ​​ciudad con la que se siente muy identificado. Allí sigue practicando deporte, esta vez el polo, en el Real Club de Polo Barcelona.

En abril de 2006, es contratado como Técnico del Club Deportivo Universidad San Martín de Porres, donde cumplió una regular actuación, además de dirigir la Copa Sudamericana 2006. Poco después de culminar el Campeonato Peruano, decide salir del club . En junio de 2006, Juan Antonio Pizzi fue nombrado socio honorario de la Peña Blaugrana de Lima, peña oficial del FC Barcelona en la capital peruana.

En 2007 Rosario Central es llamado a elecciones presidenciales, por lo que Juan se postuló junto a Alberto Joaquín (quien era candidato a presidente) para asumir el cargo. Sin embargo la agrupación Mística Canalla, encabezada por Horacio Usandizaga, fue elegida por los socios del club.

Cap. 7037: Messi y la campaña solidaria #Paravertesiempre

El jugador del FC Barcelona Leo Messi, siempre comprometido con causas solidarias, ha dado su apoyo a la campaña #Paravertesiempre, impulsada por la Fundación Alex, que permite mantener la comunicación entre personas afectadas por el coronavirus, ingresadas en centros hospitalarios o residencias y sus familares. Messi posó con un cartel en el que muestra el lema de esta iniciativa, en la que se lucha por combatir el aislamiento que el virus está generando para muchos pacientes de Covid-19
la Fundación Alex, con la colaboración de las clínicas Mi Tres Torres de Barcelona y Mi NovAliança de Lleida, ha hecho entrega de más de 200 tablets a hospitales públicos y privados, residencias de personas mayores y para personas con discapacidad en Catalunya.

Cap. 7036: ¡El Barça, campeón de la OK Liga!

La Federación Española de Patinaje, daba por concluida la temporada 2019/20, a causa del SARSCOV2. Los blaugranas lideraban la OK Liga en el momento del parón con 11 puntos más que el Liceo. Aunque será un título bastante más amargo de lo que los jugadores y el cuerpo técnico habrían deseado y nos quedabamos si unos playoff. Poner en peligro la vida de los deportistas, de las personas es algo que debe prevalecer por encima de la economía y de presidentes de federaciones que solo viven del cuento. Es el 31º título de Liga de la sección por los siete del Liceo como perseguidor en este listado de campeones y es el séptimo de manera consecutiva para el mejor equipo del hockey rodado español.