dilluns, 18 d’agost del 2014

Cap. 319: El Barça y el comic

Aunque os parezca sorprendente, el Barça tiene su reflejo en el comic internacional y tanto en Francia como en Japon han habido personajes creados por dibujantes que han hecho que su "hijo" jugara en un club tan internacional como el FC Barcelona y es que con ello se demuestra que somos más que un club
Eric Castel es un personaje de comic creado por dos belgas: Raymond Reding y Françoise Hughes.
Es un futbolista profesional y que ha jugado en clubs como el Inter de Milan, FC Barcelona y Paris Saint Germaine. Durante varias temporadas, y diferentes aventuras, Castel juega el Barça y consigue diferentes títulos y el cariño de la afición culé, hasta que decide fichar por el París Saint-Germain
.
Dos temporadas allí y una buena amistad con una tenista profesional son suficientes para que Castel decida volver a jugar en el Barça. El Barça de Eric Castel, se adentra en este universo azulgrana y el del mundo del fútbol profesional y en repasa los aspectos más relevantes. Desde la vinculación del club con el territorio hasta los valores de deportividad, civismo y ciudadanía que históricamente ha representat. Gran cabellera blanca y caracter arrogante todo un ejemplo de pasión por los colores. El personaje recrea la pasión y el sentimiento que crea el Barça en Cataluña. Eric Castel, que se da a conocer a los lectores francófonos en 1979 en las páginas del semanario Super As -aunque una primitiva aventura suya ya había aparecido en 1974 en la revista alemana Zack con el título de Kai Falke- es un futbolista francés que, tras haber jugado en el Inter de Milán, se traslada a Barcelona para fichar por el equipo azulgrana. En su llegada a Cataluña entablará amistad con un muchacho local, Pablito (Toni, en la versión catalana), líder de una pandilla de jóvenes apasionados, al igual que él, por el fútbol, quien se convertirá en su mejor guía y compañero en su tierra de acogida. 

Oliver Aton (Tsubasa, en japones), es un muchacho fanático del fútbol que sueña con llegar a ser un excelente jugador profesional. Este sueño se acercará un poco cuando se encuentre con Roberto Zedine, un exjugador de la selección brasileña, quien le ayudara a entrenarse para lograr su objetivo. Asi, Oliver y el equipo de su escuela (Niupi) van destacandose en los diferentes partidos y torneos, los cuales enfrentaran a duros equipos, los cuales tienen sus propias táticas y jugadores estrella. Estos buscaran complicarle las cosas a Oliver y lo obligaran a superarse a si mismo para seguir luchando por su sueño.. 
http://www.zappinternet.com/video/ye...l-FC-Barcelona  

Y ¡Oliver ficha por el Barça!... Resulta que el dibujante de ese famoso cómic japonés (Takahashi Yoichi) vino un día a ver un Barça-Madrid y quedó tan
fascinado por el ambiente del Camp Nou que decidió que Oliver (Tsubasa en japonés) debía fichar por el equipo catalán. Dicho y hecho, en esta temporada el Barça juega la final de la Copa de Europa con un Oliver vestido de azulgrana y un Benji defendiendo los colores del Bayern Münich, eso si su "amigo" Lenders, juega en la Juventus de Turin

Cap. 318. Se constituye una Comisión Gestora (1939)

 El 22 de abril de 1939, tres meses después de que el Ejercito Rebelde comandado por el General
Franco entrara en Barcelona, se reunieron en el loca social del club los miembros del que había sido el último Consejo Directivo. Estudiaron la nueva situación y las disposiciones "dictadas" por el Régimen Dictatorial del Generalísimo. Y el 6 de mayo de 1939 se procedió a la constitución de una Comisión Gestora ordenaba por el Regimen Franquista para que llevara las riendas del club, hasta que se eligiera o se impusiera a un presidente
La Comisión Gestora la componían: Joan Soler i Julià (Presidente), Jaume Guardiola (Vicepresidente) y Joan Barguñó (Secretario), amen de estar obligados a inscribir en la Comisión a tres socios afines al movimiento: Antonio Vallés, Agapito Vallmitjana y Manuel Bravo, que pertenecian a la FET y a la JONS. Asimismo se acordó trasladar la sede del club al nº629 de la Gran Via de Les Corts Catalanes, que había sido bautizada como Av. Jose Antonio Primo de Rivera.  La vigilancia a la que fue sometida la entidad fue tan intensa que incluso la policía abrió una ficha específica destinada a espiar las actividades del club blaugrana

 En estas condiciones tan difíciles, Joan Soler intentó seguir una gestión orientada a recuperar los socios perdidos, habían bajado hasta los 3.500, abrir de nuevo el campo de Les Corts, reorganizar el trabajo administrativo y recomponer la plantilla. En este sentido, la política del presidente blaugrana fue reforzar la cantera. Por eso, el primer entrenador después de la guerra fue Josep Planas, un técnico de la casa con grandes conocimientos sobre el fútbol base catalán.
Tras un año de mandato, el Comité Olímpico Español (COI) y el Consejo Nacional de Deportes (CND) decidieron unilateralmente poner fin a la situación que vivia el FC Barcelona y  relevar a Joan Soler, todo ello bajo los auspicios de Santiago Güell. Y el 13 de marzo de 1940, se decide nombrar como presidente a Enrique Piñero, Marques de la Mesa de Asta. Personaje que hasta entonces ni era, ni había sido socio. Se puede decir que no era mi culé precisamente, pero luego se "convirtió" a la nueva "fe", ante las numerosas afrentas que sufría el club y el como presidente de la entidad blaugrana

Cap. 317: La Copa de la Liga (Cap. II)

Copa de la Liga (1986)  
11-05-1986 Barcelona (Octavos)
FC BARCELONA - REAL MADRID 2 - 2
Barcelona: Amador, Gerardo, Fradera, Salva, Pedraza, Alexanco, Moratalla, Urbano, Clos (Amarilla), Archibald, Esteban.
R. Madrid: Agustin, Salguero, San Jose, Francisco, Bonet, Solana, Cholo (Leon), Juanito, Santillana, Martin Vazquez, Pardeza.  
Goles: 1-0 Clos, 1-1 Pardeza, 2-1 Alexanco, 2-2 Cholo 


18-05-1986 Madrid  
REAL MADRID - FC BARCELONA 0 - 4
R. Madrid: Agustin, Salguero, San Jose, Bonet (Martos), Solana, Francis, Cholo, Juanito, Santillana, Martin Vazquez, Pardeza.
Barcelona: Amador, Gerardo, Salva, Manolo, Urbano, Alexanco, Moratalla, Pedraza, Clos (Sanchez), Amarilla (Nayim), Esteban.
Goles: 0-1  Amarilla, 0-2 Amarillla, 3-0 Urbano, 0-4 Esteban

24-05-1986 Barcelona (Cuartos)
FC BARCELONA - SPORTING DE GIJON 1 - 0
Barcelona: Covelo (Amador), Gerardo, Salva, Alexanco, Manolo, Pedraza, Moratalla, Urbano, Nayim (Lopez), Amarilla, Esteban.  
S. Gijon: Pedro, Pereda (Marcelino), Jimenez, Espinosa (Roberto), Cundi, Joaquin, Ablanedo, Esteban, Mesa, Quini, Zurdi.  
Goles: 1-0 Esteban.  

29-05-1986 Gijon
SPORTING DE GIJON - FC BARCELONA 2 - 2
S. Gijon: Pedro, Tati (Tino), Ablanedo I, Jimenez, Cundi, Esteban, Mesa, Joaquin, Marcelino (Llabres), Quini, Zurdi.  
Barcelona: Amador, Gerardo, Salva, Alexanco, Manolo (Fradera), Pedraza, Moratalla, Urbano, Nayim (Sanchez), Amarilla, Esteban.  
Goles: 1-0 Quini, 2-0 Joaquin, 2-1 Urbano, 2-1 Esteban  

04-06-1986 Madrid (Semifinales)
ATLETICO DE MADRID - FC BARCELONA 0 - 1  
At. Madrid: Mejias, Pedro Pablo, Ruiz, Balbino, Sergio, Julio Prieto, Landaburu, Quique Ramos, Marina, Llorente, Rubio (Cabrera). 
Barcelona: Amador, Gerardo, Salva, Fradera, Manolo, Pedraza, Moratalla, Nayim (Villarroya), Sanchez, Urbano, Esteban.
Goles: 0-1 Pedraza 

08-06-1986 Barcelona
FC BARCELONA - ATLETICO DE MADRID 1 - 1  
Barcelona: Amador, Gerardo, Fradera, Manolo, Pedraza, Salva, Moratalla, Urbano (Amarilla -Manolo II-), Nayim (Villarroya), Sanchez, Esteban.  
At. Madrid: Mejias, Sergio, Balbino, Arteche, Ruiz, Pedro Pablo, Llorente, Quique, Cabrera (Rubio), Landaburu, Marina.  
Goles: 0-1 Marina, 1-1 Amarilla

11-06-1986 Sevilla (Final)  
REAL BETIS - FC BARCELONA 1 - 0  
Betis: Cervantes, Diego, Quico, Hadzibegic, Alex, Ortega, Medina, Parra, Gabino, Romo (Suarez), Calderon (Reyes).  
Barcelona: Amador, Gerardo (Capella), Fradera, Manolo, Pedraza, Salva, Moratalla, Villarroya, Sanchez (Lopez Lopez), Nayim, Esteban  
Goles: 1-0 Calderon

14-06-1986 Barcelona 
FC BARCELONA - REAL BETIS 2 - 0
Barcelona: Amador, Fradera, Salva, Manolo, Pedraza, Alexanco, Moratalla, Sanchez, Amarilla, Nayim (Villarroya), Esteban (Lopez Lopez).
Betis: Cervantes, Diego, Quico, Hadzibegic, Alex, Ortega (Suarez), Medina, Parra, Gabino, Romo, Calderon.
Goles: 1-0 Amarilla, 2-0 Alexanco [p]

Como la RFEF había decidido suprimir la competición en la siguiente temporada. El FC Barcelona se queda con el Trofeo en propiedad

Cap. 317: La Copa de la Liga (Cap. I)

 La Copa de la Liga fue una competición por eliminación directa que se celebró anualmente entre
1982 y 1986, organizada por la RFEF (Real Federación Española de Futbol). Inicialmente sólo participaban los equipos de la Primera división, aunque también se realizaron ediciones en Segunda División, Segunda B y Tercera.
 La Copa de la Liga fue impulsada por el presidente del FC Barcelona: Josep Lluís Núñez i Clemente, con el fin de crear una nueva competición que generase nuevos ingresos económicos a los clubes, tanto en concepto de taquilla como por los derechos de televisión. En 1986, cuando tan sólo se habían celebrado cuatro ediciones, los clubes se pusieron de acuerdo en cancelar la competición a causa de la saturación del calendario de partidos Participaban los ocho primeros clasificados de la Liga Española, que se enfrentaban en eliminatorias a doble partido, uno en el feudo de cada equipo. La final también se disputaba a doble partido. El campeón de la Copa de la Liga de Primera División obtenía una plaza para disputar la UEFA de la siguiente temporada. En el resto de torneos, los campeones podían disputar la siguiente edición de la Copa de la Liga con los equipos de categoría superior. El Barça ganó 2 de las cuatro ediciones:

Iª Edición (1982/83)  
12-06-1983 Barcelona (Cuartos)  
FC BARCELONA - SPORTING GIJON 1 - 0
Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Julio Alberto, Victor, Gerardo, Carrasco, Schuster (Quini), Esteban, Maradona, Marcos.  
Sporting: Rivero, Redondo, Uria, Maceda, Jimenez, Esteban, Mesa (Ciriaco), Joaquin, Abel, Zurdi (Espinosa), Ferrero.  
Goles: 1-0 Maradona  

15-06-1983 Gijon  
SPORTING GIJON - FC BARCELONA 0 - 0  
Sporting: Rivero, Redondo, Espinosa, Jimenez, Cundi, Joaquin, Uria, Esteban, Zurdi (Urrechu), Abel, Ferrero.
Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Gerardo, Julio Alberto, Victor, Schuster, Alonso, Carrasco (Pichi), Maradona, Marcos (Esteban).
Goles: ( - )   

19-06-1983 Madrid (Semifinales)
ATLETICO DE MADRID - FC BARCELONA 1 - 0
At. Madrid: Mejias, Marcelino (Manolo), Clemete, Arteche, Ruiz, Landaburu, Votava, Quique, Marina, Pedraza, Hugo Sanchez.
Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Julio Alberto, Alexanco, Schuster, Victor, P. Alonso (Esteban), Marcos, Maradona, Carrasco (Alonso).
Goles( - )

22-06-1983 Barcelona  
FC BARCELONA-ATLETICO DE MADRID 5 - 2  
Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Julio Alberto, Alonso, Alexanco, Carrasco, Schuster, Victor, Maradona, Marcos (Esteban).  
At. Madrid: Mejias, Marcelino (Manolo), Clemente, Arteche, Ruiz, Votava, Pedraza, Quique (Marian), Hugo Sanchez, Landaburu, Marina.  
Goles: 1-0 Schuster, 2-0 Victor, 3.0 Carrasco, 4-0 Maradona, 4-1 Hugo Sánchez, 5-1 Marcos, 5-2 Hugo Sánchez

26-06-1983 Madrid (Final)
REAL MADRID - FC BARCELONA 2 - 2  
R. Madrid: Agustin, Isidro, Salguero, Metgod, San Jose, Angel (Ito), Gallego, Del Bosque, Pineda (Garcia Hernandez), Santillana, Juanito.  
Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Victor, Schuster (Esteban), Alonso, Carrasco, Marcos, Maradona.
Goles: 0-1 Carrasco, 0-2 Maradona, 1-2 Del Bosque, 2-2 Juanito [p] 

29-06-1983 Barcelona
BARCELONA-REAL MADRID 2 - 1  
Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Julio Alberto, Alexanco, Alonso, Carrasco, Schuster, Victor, Maradona, Marcos (Esteban).  
R. Madrid: Agustin, Juan Jose, Isidro, Metgod, Salguero (San Jose), Gallego, Ito (Santillana), Angel, Garcia Hernandez, Del Bosque, Portugal.  
Goles: 1-0 Maradona [p], 2-0 Alexanco, 2-1 Santillana

Cap. 316: Trofeo Joan Gamper (Curiosidades)

- El Trofeo Joan Gamper, que se disputa anualmente en honor a Hans-Max Gamper Haessig, el futbolista suizo que fue fundador del FC Barcelona –y que en su país fundó también el FC Zúrich- surge como una iniciativa del entonces presidente del FC Barcelona, Enric Llaudet, en 1966.

- Hans-Max Gamper Haessig fue fundador, futbolista y presidente del FC Barcelona, nació en Winthentur, Suiza, en 1877 y murió, a los 52 años de edad (se dice que se suicido), en la ciudad de Barcelona, en 1930.

- Este trofeo se disputó por primera vez en 1966. El primer partido se disputó el 31 de agosto de ese año, y en él, Barcelona se impuso por 2-1 al Anderlecht de Bélgica, siendo el español Josep María Fusté a los ocho minutos el autor del primer gol.

- En principio, desde 1966 a 1996, el torneo se disputó en un formato cuadrangular, ya que participaba el FC Barcelona y tres equipos invitados. A partir de 1997, la agenda internacional obligó a que el Trofeo Joan Gamper se disputara a partido único. Sí hay empate en 90 minutos se ejecutan penales para definir a un ganador.
- Son 48 las ediciones de este certamen desde su fundación, y el FC Barcelona se quedó con el trofeo en 36 ocasiones. Sólo 12 veces un equipo extranjero le "arrebató" esa distinción.

- En los últimos 20 años, el FC Barcelona se quedó con "su" trofeo en 17 ocasiones, fallando sólo ante Juventus en 2005, Manchester City en 2009 y Sampdoria en 2012.

- Boca Juniors fue el primer equipo del continente americano en participar en este torneo, lo cual hizo por primera vez en 1967. Además el cuadro xeneize es el equipo sudamericano que más veces ha participado en la historia del Joan Gamper, al haber estado presente en cinco ocasiones: 1967, 1977, 1984, 2003 y 2008, sin haber podido ganar el trofeo en ninguna de ellas.

- El equipo extranjero que más veces ha participado en este torneo es el PSV Eindhoven que disputó seis distintas ediciones de este torneo y nunca lo pudo ganar. Fue subcampeón en 1986 y 2000, tercer lugar en 1994 y cuarto sitio en 1980, 1988 y 1990.

- El Colonia de Alemania, que acaba de ascender nuevamente a la Bundesliga, es el único equipo extranjero que pudo ganar este trofeo en dos distintas ocasiones, al coronarse en 1978 y 1981.

- Sólo un equipo latinoamericano ha ganado este trofeo. Fue el Internacional de Porto Alegre, que se quedó con el trofeo en 1982. Tras ganar esa edición, el Inter estuvo presente en 1989 y 1991 y en ninguna de esas ocasiones pudo acceder a la Final.

- FC León será el primer equipo de la Concacaf que participe en la historia de este trofeo y el equipo latinoamericano número 12 que lo haga, luego de que han sido invitados anteriormente cinco equipos brasileños (Internacional, Flamengo, Santos, Vasco Da Gama y Botafogo), cinco argentinos (Boca Juniors, River Plate, Chacarita Juniors, San Lorenzo de Almagro y Estudiantes de La Plata) y un peruano, el Municipal de Lima, que estuvo presente en la edición de 1974.

- La mayor goleada que se ha registrado en la historia de este torneo es un 9-1 con el que el FC Barcelona aplastó a Boca Juniors, el 21 de agosto de 1984, siendo Hugo "El Loco" Gatti el guardameta que fue severamente castigado, encajando 7 de los 9 goles. Apenas en el 2013 el cuadro catalán estuvo cerca de igualar esa masacre al aplastar por 8-0 al Santos de Brasil.

- Diego Armando Maradona disputó este certamen en dos ocasiones, en 1982 y en 1983, logrando coronarse en la segunda de ellas. En esas dos ediciones, el argentino disputó cuatro partidos y marcó dos goles, ante Colonia en 1982 y frente al Borussia Dortmund en 1983.

- El actual entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique, disputó este certamen como futbolista en siete ocasiones, entre 1996 y 2003 y en todas ellas se quedó con el trofeo el cuadro catalán.

- El actual entrenador del León, Gustavo Matosas, jugó este torneo con el Peñarol este certamen en la edición de 1988, en la que disputó dos partidos ante el FC Barcelona y el PSV Eindhoven de Holanda.

- El argentino Lionel Messi ha marcado en la historia de este trofeo un total de tres goles, ante Inter de Milán en 2007, frente al Nápoles en el 2011 y contra el Santos de Brasil en 2013.

- Tres mexicanos han ganado este trofeo, Rafael Márquez lo hizo en cinco ocasiones (2003, 2004, 2006, 2007 y 2008), Giovani Dos Santos (2007) y Jonathan Dos Santos (2010 y 2011).

- Dos ediciones en el Estadio Olímpico Lluís Companys (1990 y 1996). Una de las características del Trofeo Joan Gamper es la celebración del torneo en el Camp Nou. Excepcionalmente, las ediciones de 1990 y 1996 tuvieron lugar en el Estadio Olímpico a causa de las obras de reforma que ocupaban el Camp Nou en aquellas fechas.

- Messi se gradúa en el Gamper de 2005. Fue la primera gran noche de Leo Messi. Con sólo 18 años, estuvo en el once titular del partido que enfrentó al FC Barcelona con la Juventus en el Trofeo de 2005. Aquella noche, el argentino dio muestra del potencial que podía tener con genialidades de auténtico crack. La gran actuación de la Pulga y la magia que desplegó sobre el terreno de juego valieron para ganarse la confianza y la admiración del público del Camp Nou. Y los elogios del técnico rival, Fabio Capello. Aquel partido le salvo de una posible cesión a un equipo español de la primera división

- Pinto para el "Panenka" de Pirlo. El partido del Gamper de la temporada 2010/11 contra el AC Milan terminó con empate a 1. Llegados a la tanda de penaltis, la intervención de José Manuel Pinto fue crucial. El portero azulgrana dejó boquiabierto al público del Estadio al quedarse quieto y detener el penalti de Pirlo lanzado a lo Panenka. Ese día, Pinto detuvo dos penaltis más, a Seedorf y Jankulovski. Su formidable actuación dio el 45 Trofeo al Club y ganar el MVP del partido

- El Camp Nou, a los pies de Ronaldinho. Casi 900 días después de su último partido en el Estadio, Ronaldinho volvió a Barcelona vestido de 'rossonero' para disputar el Gamper del 2010. El Camp Nou se convirtió en un inmejorable escenario donde la afición culé pudo homenajear al brasileño como se merecía. Al final del partido, el capitán Carles Puyol le entregó al Gaucho el Trofeo que el Barça había ganado en recuerdo de una noche inolvidable.

- Cesc debuta en el Camp Nou marcando. Noche de goleada en el primer partido de Cesc Fàbregas como jugador del FC Barcelona. El de Arenys fue uno de los protagonistas de la noche, marcando uno de los cinco goles del Barça al Nápoles en el Trofeo Joan Gamper del 2011. Dos dianas de Messi, una de Seydou Keita y otra de Pedro Rodríguez redondearon la fiesta azulgrana (5-1).

Cap. 316 Trofeo Joan Gamper (Estadisticas)

- Mayores goleadas:
* FC Barcelona - Boca Juniors (1985) 9-1
* FC Barcelona - FC Santos (2013) 8-0
* FC Barcelona - CSKA Sofia (1992) 7-1

- Partidos con más goles:
* FC Barcelona - Boca Juniors (1985) 9-1
* FC Barcelona - Flamengo (1968) 5-4
* FC Barcelona - FC Santos (2013) 8-0
* FC Barcelona - CSKA Sofia (1992) 7-1

Los Goleadores:

7 goles
: Asensi, Stoichkov, Begiristain
6 goles: Fusté, Marcial
5 goles: Neeskens, Krankl
4 goles: Rexach, Clares, Archibald, Koeman, Romario, Jordi, Òscar, Messi
3 goles: Mendoça, Sotil, Cruyff, Simonsen, Carrasco, Schuster, Roberto, Eto'o, Iniesta, Cesc
2 goles: Palau, Pujol, Juanito II, Esteban, Maradona, Alexanko, Marcos, Amarilla, Víctor, Eusebio, Bakero, Pizzi, Giovanni, Figo, Saviola, Rivaldo, Gerard, Ronaldinho, Neymar, Munir
1 gol: Vidal, Rifé, Oliveros, Pereda, Eladio, Juanito I, Bustillo, Alfonseda, Heredia, Sánchez, Quini, Calderé, Rojo, Clos, Pedraza, Hughes, Lineker, Amor, Julio Salinas, Almagro, Cristóbal, Laudrup, Nadal, Soler, Hagi, Prosinecki, Cuéllar, Guardiola, Anderson, Dani, Déhu, Sergi, Christanval, Alfonso, Rochemback, Xavi, Giuly, Van Bronckhorst, Giovani, Touré Yaya, Puyol, Motta, Villa, Keita, Alexis, Adriano, Dongou, Sandro

Los campeones


37 FC Barcelona
2 Colonia (Alemania)
1 Borussia M.(Alemania)
1 Internacional (Brasil)
1 Juventus (Italia)
1 Mechelen (Bélgica)
1 Manchester City (Inglaterra)
1 FC Porto (Portugal)
1 Sampdoria (Italia)
1 Ujpesti Dozsa (Hungría)
1 Tenerife (España)
1 Valencia (España)

Cap. 316: Trofeo Joan Gamper (IX)

Completo el Trofeo Joan Gamper, que lo deje parado en el 2009 

XLVª Edición 25-08-2010
FC BARCELONA - AC MILAN  1-1
Barcelona: Pinto; Adriano, Puyol (Pique), Milito (Fontàs), Abidal (Alves); Iniesta (Keita), Jonathan (Busquets), Maxwell (Thiago); Jeffren (Messi), Ibrahimovic (Bojan), Villa. (Pedro)
Milan: Amelia (Roma); Antonini (Jankulovski), Thiago Silva (Yepes), Nesta (Socratis), Bonera (Abate), Boateng (Strasser), Pirlo, Borriello (Inzaghi), Ambrosini (Seedorf), Ronaldinho (Merkel), Huntelaar (Oduamadi)
Goles: 1-0 Villa. 1-1 Inzaghi
(Gana el Barcelona en la tanda de penaltis 3-1)

XLVIª Edición  22-08-2011
FC BARCELONA - AS NAPOLI  5-0
Barcelona: Pinto; Montoya (Dos Santos), Fontás (Abidal), Piqué (Bartra), Adriano, Keita (Busquets), Thiago (Xavi), Iniesta (Sergi Roberto), Kiko Femenía (Cuenca), Cesc (Messi), Villa (Pedro).
Nápoles: De Sanctis (Rosati); Campagnaro (Grava), Cannavaro, Britos (Arónica); Maggio (Victor Ruíz), Dzemali, Inler (Donadel), Dossena (Lucarelli); Lavezzi (Zuñiga), Hamsik (Santana); Cavani (Mascara).
Goles: 1-0 Fàbregas, 2-0 Keita, 3-0 Pedro, 4-0 Messi, 5-0 Messi

XLVIIª Edición  20-08-2012
FC BARCELONA - SAMPDORIA 0-1
Barcelona Pinto (Oier); Montoya, Bartra, Fontàs (Sergi Gómez), Planas (Grimaldo); Sergio Roberto (Patrick), Dos Santos (Ilie), Espinosa (Lobato); Deulofeu, Afellay (Dongou) y Villa (Roman)
Sampdoria Romero; Berardi, Gastaldello, Rossini, Costa (Castellini); Soriano (Munari), Tissone (Sampietro), Obiang (Renan); Estigarribia, Maxi López (Krsticic) y Antonio (Pozzi)
Gol: 0-1 Soriano

XLVIIIª Edición 02-08-2013
FC BARCELONA - SANTOS  8-0
Barcelona: Valdés (Pinto); Alves (Montoya), Piqué (Bartra), Mascherano (Bagnack), Jordi Alba (Adriano), Busquets (Song), Xavi (Sergi Roberto), Iniesta (Cesc), Pedro (Neymar), Alexis (Dani Nieto) y Messi (Dongou).
Santos: Aranha (Vladimir); Rafael Galhardo (Cicinho), Edu Dracena (Leo Cittadini), Durval (Gustavo Enrique), Léo (Mena), Arouca (Alan Santos), Cícero, Leandrinho (Víctor Andrade), Thiago Ribeiro (William José [Gabriel]), Neilton (Giva) y Montillo (Pedro Castro)
Goles: 1-0 Messi, 2-0 Léo [pp], 3-0 Alexis, 4-0 Pedro, 5-0 Cesc, 6-0 Cesc, 7-0 Adriano, 8-0 Dongou

XLIXª Edición 18-08-2014
FC BARCELONA - CLUB LEON 6-0
Barcelona: Bravo (Masip); Alves (Montoya), Mascherano (Pique) , Mathieu (Bartra), Jordi Alba (Grimaldo); Rakitic (Xavi), Busquets (Samper), Iniesta (Sergio Roberto); Rafinha (Luis Suarez), Messi (Sandro), Neymar (Munir)
Leon: Yarbrough (Martínez); Cárdenas (Pineda), Márquez (Wanderley), Ignacio González (Ortíz), Edwin Hernández (Sabah), Vázquez (Aldo Rocha), Peña (Navarro), Magallón (Castañeda), Yamilson Rivera, Elías Hernández (Delgado), Boselli
Goles: 1-0 Messi, 2-0 Neymar, 3-0 Neymar, 4-0: Munir, 5-0: Munir,  6-0 Sandro

Cap. 316: Trofeo Joan Gamper (VIII)

 XXXVIIIª Edición (2003) 22-08-2003 
FC BARCELONA - BOCA JUNIORS 1 - 1 Barcelona: 
Valdes (Rustü), Puyol, Márquez (Andersson), Cocu, Reizeger, Xavi, Gerard, Luis Enrique, Overmars (Luis García), Ronaldinho (Quaresma), Saviola (Kluivert)
Boca Juniors: Abbondanzieri, Jerez, Schiavi, Burdisso, Rodríguez, Cascini, Battaglia, Cagna, Barros, Schelotto (Donnet). Iarley (Villarreal), Tevez
Goles: 0-1 Tevez, 1-1 Gerard
(El Barça gana el Torneo en la tanda de penaltis  5-3)

XXXIXª Edición (2004) 25-08-2004 
FC BARCELONA - AC MILAN 2 - 1 
Barcelona: Valdes, Belletti (Gabri), Oleguer, Márquez (Fernando Navarro), Van Bronckhorst (Sylvinho), Xavi, Motta (Edmilson), Deco, Giuly, Eto'o, Larsson (Iniesta)  
Milan: Dida, Cafu, Costacurta (Nesta), Maldini (Gatusso), Kaladze, Brocchi, Rui Costa (Ambrosini), Dhorasoo (Abate), Kaka, Tomasson (Pozzi), Serginho  
Goles: 0-1 Serginho, 1-1 Giuly, 2-1 Iniesta

XLª Edición (2005) 24-08-2005 
FC BARCELONA - JUVENTUS TURIN 2 - 2 
Barcelona: Valdes (Jorquera), Gabri (Belletti), Puyol, Oleguer (Edmilson), Van Bronckhorst, Márquez, Van Bommel, Iniesta (Eto'o), Messi (Giuly), Ronaldinho (Deco), Larsson (Maxi López)
Juventus: Abbiati, Zebina (Balzaretti), Kovac, Cannavaro, Pessotto (Zelayeta), Camoranesi (Olivera), Vieira, Giannicchedda, Chiellini (Blasi), Del Piero (Mutu), Ibrahimovic (Trezeguet)
Goles: 0-1 Del Piero, 1-1 Iniesta, 2-1 Van Bronckhorst, 2-2 Trezeguet
(La Juve gana el Torneo en la tanda de penaltis 2-4)

XLIª Edición (2006) 22-08-2006 
FC BARCELONA - BAYERN MÜNICH 4 - 0 
Barcelona: Valdes (Jorquera), Zambrotta (Belletti), Oleguer (Thuram), Márquez (Edmilson), Sylvinho (Van Bronckhorst), Xavi (Iniesta), Motta (Van Bommel), Deco (Gudjohnsen), Ronaldinho (Ezquerro), Eto'o (Saviola), Messi (Giuly)
Bayern: Khan, Sagnol, Van Buyten, Demichelis, Hummels, Ottl, Karimi (Schweinsteiger), Dos Santos, Salihamidzic (Lahm), Pizarro, Podolski
Goles: 1-0 Ronaldinho, 2-0 Eto'o, 3-0 Eto'o, 4-0 Saviola

XLIIª Edición (2007) 29-08-2007 
FC BARCELONA - INTER MILAN 5 - 0 
Barcelona: Jorquera (Valdes), Zambrotta (Milito), Márquez (Thuram), Oleguer, Abidal, Yaya Toure (Marc Crosas), Xavi (Iniesta), Deco, Giovanni (Messi), Ronaldinho (Eto'o [Motta]), Henry  
Inter Milan: Toldo (Enrico Alfonso), Burdisso, Nelson Rivas, Chivu (Filippini), César (Pedrelli), Cambiasso, Pele (Attila), Solari (Fatic), Luis Jimenez (Maaroufi), Crespo (Recoba), Adriano (Balotelli)
Goles: 1-0 Ronaldinho, 2-0 Giovanni, 3-0 Yaya Toure, 4-0 Iniesta, 5-0 Motta

XLIIIª Edición (2008) 16-08-2008 
FC BARCELONA - BOCA JUNIORS 2 - 1 
Barcelona: Pinto, Córcoles (Pedro), Pique, Márquez (Puyol), Sylvinho (Abidal), Yaya Toure (Keita), Busquets (Xavi), Gudjohnsen (Iniesta), Hleb (Víctor Vázquez), Bojan (Eto'o), Henry (Jeffren)
Boca Juniros: Caranta, Ibarra (González), Cáceres (Roncaglia), Paletta, Morel (Calvo), Dátolo (Cardozo), Battaglia (Chávez), Noir (Díaz), Gracian (Galtan), Palermo (Viatri), Castroman (Vargas)
Goles: 0-1 Viatri, 1-1 Puyol, 2-1 Eto'o

XLIVª Edición (2009)  19-08-2009
FC BARCELONA - MANCHESTER CITY
Barcelona: Pinto; Montoya (Alves), Fontàs (Henrique), Puyol (Bartra) (Piqué), Maxwell (Muniesa); Touré (Thiago), Busquets (Keita), Gudjohnsen (Jonathan); Pedro (Messi), Bojan (Ibrahimovic), Jeffren (Gai Assulin).
Manchester City: Given; Zabaleta (Garrido), Dunne, Kolo Touré (Ben-Haim), Onuoha, Weiss, Wright-Philips Trippier), Ireland, Barry (Etuhu), Petrov, Tévez  (Bellamy)
Goles: 0-1 Petrov

Cap. 316: Trofeo Joan Gamper (VII)

XXXII Edición (1996) 20-08-1996 Semifinal (Montjuïc) FC BARCELONA - SAN LORENZO 2 - 0 Barcelona: Vitor Baia, Luis Enrique, Abelardo, Nadal, Sergi, Amor (Roger), Prosinecki, Giovanni (Oscar), De la Peña (Bakero), Stoichkov (Cuellar), Pizzi (Ronaldo).  
San Lorenzo: Passet, Escudero, Almandoz, Ruggeri, Manusovich, Cardinal, Rivadero, Netto (Montenegro), Gorosito (Arbarello), Montserrat (Silas), Maciel (Franco). 
Goles: 1-0 Giovanni, 2-0 Pizzi. 

21-08-1996 Final (Montjuïc)  
FC BARCELONA - INTER DE MILAN 2 - 1 
Barcelona: Vitor Baia, Luis Enrique, Abelardo, Nadal, Sergi, Guardiola, Amor, Giovanni (Prosinecki), Figo (Ronaldo), Stoichkov (De la Peña -Celades-), Pizzi.  
Inter: Pagliuca, Bergomi (Pistone), Zanetti, Fresi, Angloma, Paganin, Sforza (Kanu), Ince, Carbone (Winter), Djorkaeff, Zamorano (Ganz). 
Goles: 1-0 Guardiola, 2-0 Pizzi, 2-1 Ganz
(El torneo se jugó en Montjuïc al estar recien plantado el cesped en el Camp Nou) 

XXXIIª Edición (1997) 16-08-1997 (a partir de esta edición se juega a partido único) FC BARCELONA - SAMPDORIA 2 - 2  
Barcelona: Hesp, Ferrer, Nadal, Guardiola (Amor), Sergi, Roger (Celades), De la Peña, Luis Enrique, Ciric (Pizzi), Giovanni (Oscar), Anderson (Rivaldo). Sampdoria: Ferron, Balleri, Mannini, Mihajlovic (Franceschetti), Pesaresi, Veron, Boghossian, Laigle (Scarchilli), Morales (Dieng), Montella, Klinsmann (Zanini).  
Goles: 1-0 Anderson, 2-0 Giovanni, 2-1 Montella, 2-2 Veron  
(Gana el Torneo el Barça en la tanda de penaltis  6-5)

XXXIIIª Edición (1998) 25-08-1998 
FC BARCELONA - FC SANTOS (Brasil) 2 - 2 
Barcelona: Hesp, Okunowo, Abelardo, Nadal, Sergi, Cocu, Celades (Roger), Giovanni (Oscar), Figo, Luis Enrique, Rivaldo (Zenden) 
Santos: Zetti, Argel (Alessandro) , Athirson, Anderson (Adiel), Claudiomiro, Jean (Gustavo), Lucio, Narciso (Fernandes) , Viola, Jorginho (Sandro) , Aristizabal (Elder)  
Goles: 0-1 Anderson, 1-1 Rivaldo, 2-1 Figo, 2-2 Adiel 
(Gana el Torneo el Barça en la tanda de penaltis)

XXXIVª Edición (1999) 25-08-1999 
FC BARCELONA - SPORTING LISBOA 3 - 1 
Barcelona: Arnau, Puyol, Dehu (Bogarde), FRank de Boer (Luis Enrique) Sergi, Gabri, Xavi, Zenden (Cocu), Figo (Simao), Dani (Kluivert), Nano  
Sporting: Nelson, Quim Berto (Acosta [Krpan]), Marcos, Quiroga, Saber, Rui Jorge (Kmet), Dusher, Vidigal, Hanuch, Ayew (Toñito), Barbosa (Viveros)  
Goles: 1-0 Figo, 2-0 Dani, 3-0 Dehu, 3-1 Ayew


XXXVª Edición (2000)  
22-08-2000 FC BARCELONA - PSV EINDHOVEN 2 - 1 
Barcelona: Dutruel; Puyol (Reiziger), Frank de Boer, Sergi, Gerard (Alfonso), Guardiola (Xavi), Cocu (Petit), Overmars (Zenden), Rivaldo, Kluivert (Dani) y Simao.  
PSV Eindhoven: Waterreus (Kralj), Van der Weerden, Ooijer (Dirkx), Vogel (Fuchs), Bouma, Hofland, Van Bommel, Kolkka (Rommedahl), Lucius (Doelen), Claudio de Oliveira y Bruggink (Iwan). 
Goles: 1-0 Rivaldo, 2-0 Gerard, 2-1 De Oliveira

XXXVIª Edición (2001) 17-08-2001 
FC BARCELONA - AC PARMA 3 - 2 
Barcelona: Bonano, Reizeger (Puyol), Andersson, Christanval, Sergi, Xavi, Rochemback, Cocu (Gabri), Kluivert (Rivaldo), Geovanni (Luis Enrique), Saviola (Alfonso) 
Parma: Frey, Djetou, Mangone, Cannavaro, Sartor (Bachini), Appiah, Bolaño, Benarrivo (Gurenko), Nakata (Boghossian), Milosevic (Marchioni), Di Vaio 
Goles: 1-0 Saviola, 2-0 Christanval, 3-0 Alfonso, 3-1 Di Vaio, 3-2 Cannavaro 
 
XXXVII Edición (2002) 23-08-2002 
FC BARCELONA - ESTRELLA ROJA 1 - 0 
Barcelona: Enke, Tortolero, Oleguer, Navarro (Mendieta), Gerard (Xavi), Rochemback, Gabri, Luis Enrique (Saviola), Riquelme, Geovanni
Estrella Roja: Randejelovic, Krivokapic (Dunjic), Dudic, Vidic, Kovasevic (Milosevic), Basta (Jankovic) Gvozdenovic (Orohovac), Mladenovic, Boskovic, Lalatovic, Bogavac (Mrdja) 
Goles: 1-0 Rochemback