dimecres, 12 de març de 2014

Cap. 160: Tarantini ficha por el Barça, el gobierno español lo impide

Alberto César "El Conejo" Tarantini, nació en Ezeiza (Argentina) el 3 de diciembre de 1955. Y era
uno de los
integrantes de la selección campeona del mundo de Argentina'78.
En agosto de 1978, el Barça se hace con los servicios de este jugador que brillaba en ambos laterales. Con apenas 22 años daba el salto a Europa desde el Boca Juniors argentino.
Incluso fue presentado en uno de los entrenamientos ante la afición. Tarantini declaraba después del entrenamiento:  
- "Bueno, no estuve exactamente nervioso; algo indeciso sí, pero como conocía ya algunos compañeros como a Heredia y Zuviría de Argentina; enseguida tuve confianza. Por otra parte, a casi todos los reconocí de vista, puesto que el año pasado jugué el Gamper aquí en el Camp Nou"
Tarantini se habia casado con una paraguaya, hija de españoles llamada Maria Eugenia Villanueva que era modelo. Con lo cual la directiva penso que podía conseguir para antes del comienzo de la liga la doble nacionalidad. Es cuando desde la capital se empieza a mover hilos para evitar que el jugador fichara por el Barça.
Se hablo desde boda por convenencia, que el divorcio, Maria Eugenia era divorciada no era válido ni en Argentina ni en España...  hasta un sin fin de "verdades" inventadas por la prensa capitalista que frustaron su fichaje. Al final Tarantini se fue al Birmingham City, donde no tuvo una feliz estancia. Y volvio a Argentina para enrolarse primero en el Talleres de Cordoba y más tarde en el River.
Eso si estuvo varios años casado con Maria Eugenia y tuvo dos hijo... pero esto no habría ocurrido si ficha por otro equipo y de blanco

Cap. 159: Dani Solsona... ¿al Barça?

Daniel Solsona Puig, nació en Cornella, el 18 de enero de 1952, conocido con el apodo del "Noi de Cornella", a sido y será uno de los mitos del RCE Espanyol. 
Dani Solsona jugaba en las categorias inferiores del RCE Espanyol, hasta que en 1970 y con tan solo 17 años debutó con el Espanyol en la Primera División. 
Jugó en el Espanyol, hasta la temporada 1978/79, coincidiendo en esa epoca con otro grande, Rafa Marañon, entre ambos consiguieron crear una buena sociedad dentro del campo. 
Solsona era un gran lanzador de faltas y tenia una gran visión de juego, fue un jugador excepcional, todo un grande del RCE Espanyol y del futbol en general. 
Su posible traspaso a uno de los grandes era un continuo soniquete todos los veranos. En la temporada 1978/79 dos clubs lucharon por su fichaje: CF Valencia y el FC Barcelona. Núñez, queria fichar un jugador "catalan" que fuera el estandarte del catalanismo del club, pero temeroso de que la hepatítis le hubiese dejado secuelas, pidio que el jugador pasara una prueba previa. El FC Barcelona realizaría la mejor oferta, rondaban los 40 millones de las antiguas ptas.  Pero Manuel Meler (presidente del RCE Espanyol) y el jugador se negaron. Entre otras cosas, porque evidentemente, no hubiera sido del agrado de la parroquia españolista que el jugador hubiera "atravesado La Diagonal". En agosto se confirmaria el fichaje de Dani Solsona por el Valencia, por un coste de un poco más de la mitad de lo que ofreció el Barça...
En el CF Valencia se proclamó campeón de Copa en el año 1978/79 y de la Recopa al año siguiente 1979/80, eliminado al Barça en cuartos de final

Cap. 158: "Los Morenos", los "Boixos Nois" de los '60/'70

Los Morenos fue un apelativo que el presidente Enric Llaudet, (presidente entre 1961 y 1968) dio a unos aficionados que protestaban por todo.
Tengamos en cuenta que la época de Llaudet fue un desastre en lo deportivo y en lo económico. Llaudet, que era muy aficionado a los toros, llamó Morenos a ese grupo, porque en las plazas de toros los que ocupa las localidades de Andanada de Sol (las localidades más baratas) son los más pobres y protestones y como están siempre al sol se ponen morenos.
De ahí que Llaudet designara con la palabra “Morenos” a los que se dedicaban a chillarle que eran socios de general. Fue una manera de despreciarlos al llamarles "Morenos". Así que desde la prensa, se empezó a llamar “Morenos” a todos los socios críticos y violentos, ya no solo del Barça, sino tambien de otros clubs.
Posteriormente hubo presidentes o directivos que “organizaron” su propia guardia personal, es decir, tener a un grupo de socios que les diera un apoyo constante y que hicieran callar cualquier critica hacia ellos, con toda clase de métodos, principalmente amenazas e insultos.
El que fuera presidente entre 1969 y 1977 Agustí Montal, también tuvo una banda de “morenos”, creada por el entonces directivo de las seccions Jaume Amat. Estos “morenos” amenazaban e intimidaban a los opositores de Montal.
 Pero el grupo de “morenos” mas famoso fue el de Jose Luis Nuñez (presidente entre 1978 y 2000), sobretodo en sus primeros años como presidente. Los Morenos de Nuñez, se dedicaban a 'limpiar de indeseables' los aledaños del palco para que el presi no tuviera problemas, ni abucheos, ni pitos ante la actitud complaciente de los servicios de seguridad del club en aquella época. También mantuvieron una actitud desafiante hacia los periodistas críticos con Nuñez. Algunos componentes de los “morenos” de Nuñez, parece ser que se involucraron en la creación de los Boixos Nois, grupo que posteriormente también actuó de “guardia pretoriana” de Nuñez y Gaspart en muchas ocasiones, dedicados a reventar las acciones de la oposición por medios violentos en la mayoría de casos
En definitiva, que los “morenos” nunca ha sido un grupo organizado en si. Solo ha sido el apelativo para denominar a las diferentes bandas, que los presidentes del Barça han tenido como “guardia pretoriana”.
Algunos ejemplos en la prensa de la época de Josep Lluis Núñez:

Artículo publicado en “El País”,23 octubre 1979: Ganó el Barcelona al Hércules el sábado y «los morenos», un grupo que goza de las simpatías y delicadezas del señor Núñez, la emprendieron contra los informadores (...). El señor Núñez tiene fieles defensores: «los morenos». "Los morenos" no se andan con chiquitas y se han convertido en la guardia pretoriana del presidente barcelonista, o mejor, en su fuerza de choque. Núñez amenaza a los periodistas críticos con dejarles sin trabajo y sus morenos pretenden además probar la dureza de sus cráneos a base de botellazos.
La doctrina Núñez parece que quieren imponerla por la vía más expeditiva.

20/10/1979 partido Barça-Hercules: crónica de “El País”: Nota desagradable estuvo en la agresión sufrida por los informadores deportivos catalanes al término del encuentro en el Nou Camp. Tras no serles permitida la entrada a los vestuarios, un grupo -una banda conocida generalmente como Los Morenos, hinchas furibundos azulgranas- los persiguió con botellas y a pedradas.
Al parecer, no se produjeron desgracias personales. Estos hechos se han producido ya en repetidas ocasiones, sin que se hayan tomado las medidas oportunas para subsanarlos

Articulo publicado en “El País”, 29 enero 1980: Los falconeti de Núñez, o sea, los morenos, no tuvieron en cuenta la presencia del ministro y aunque no protagonizaron una tragedia, como aviso, le abollaron el coche al periodista Alex Botines, que no es partidario del presidente.

Articulo publicado en “El País” 2/6/1983: Poco después, cuando Maradona abandonaba el estadio, un grupo de personas impidió su salida y empezó a patear el automóvil, mientras alguno de los agresores exhibía el carné de socio y gritaba frases como "¡extranjero fuera, ¡queremos que te vayas!, ¡pesetero, pesetero!". El coche fue zarandeado violentamente, mientras cuatro amigos de Maradona, que viajaban en otro automóvil, eran también acosados. Este grupo de personas, apodados Los morenos, cuya etapa de mayor actividad ha coincidido con la presidencia de Josep Lluís Núñez, son un grupo de gamberros que se han dado a conocer por sus reiteradas agresiones a periodistas y otras personas críticas respecto a la actual directiva barcelonista. (post del amigo Connell)

Cap. 157: Una nueva "cacicada" de la Asociación de Clubs

 En la temporada 1907/08 el Campeonato de Catalunya registró la 3ª víctoria consecutiva del Club X.
Sería la última. Y, una vez más, el torneo estuvo presidido por la polémica. Es verdad qye no fue un torneo muy feliz para el Barça y en el partido decisivo perdió por 1-0, gol conseguido de penalti. Aunque Bru falló uno que hubiera significado el empate.
Pero la retirada del España y la anulación, por tanto de sus puntos beneficiaba al Barça y le igualaba a puntos con el Club X. Lo cual obligaba a jugarse un partido de desempate, según las normas del torneo
Pero la Asociación de Clubs (hoy Federación Catalana de Futbol) se sacó unas nuevas normas de la manga para mantener al X como campeón del torneo.
Por aquellos tiempos los que llevaban el mando de la Asociación era el Club X, que el 27 de diciembre de 2008, cambia su nombre por el de CD Español, que más tarde se convertira en RCD Espanyol, cuando Alfonso XIII le concede la corona para su escudo