dijous, 1 d’octubre del 2020

Cap. 7867: "El partit més llarg ("El partido más largo" [libro])

Domingo, 1 de octubre de 2017. Mientras en Catalunya la Guardia Civil y la policía española reprimían a golpes el referéndum de autodeterminación, en la zona noble del Camp Nou los teléfonos echaban humo. El presidente Bartomeu y su Junta Directiva,

conscientes de los vínculos históricos y emocionales que unen el destino del club al destino de la nación, tienen que tomar una decisión a la altura de las circunstancias: suspender el partido de manera unilateral o jugarlo. Las presiones aumentan a cada minuto que pasa. El Barça "es más que un club", y lo que se jugaba ese día no era sólo un simple partido de fútbol.
Por primera vez, el periodista Adrià Soldevila ha conseguido declaraciones exclusivas del vestuario, políticos, cargos directivos y miembros de la Junta. Estas fuentes inéditas permiten reco

nstruir con rigor y seriedad el minuto a minuto de la jornada y aportan información hasta ahora desconocida sobre la previa que determinó la decisión. Un libro que nos pone en contexto, que repasa la relación íntima del Barça con Catalunya a lo largo de la historia y que explica la razón por la que el posicionamiento del equipo blaugrana durante los años del Proceso tiene una importancia que va más allá de la anécdota


 

Cap. 7866: Solidaridad con el President Torra

 El 29 de septiembre de 2020, el FC Barcelona emitía un comunicado tras la noticia de la inhabilitación del presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra. En su escrito, el club blaugrana dejaba claro que "la inhabilitación es desproporcionada y vulnera gravemente la voluntad democrática de la ciudadanía expresada en las urnas".
El club de esta manera quiso "manifestar su solidaridad con el Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, que hoy ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo".
Añade en su escrito que "la defensa del derecho a la libertad de expresión y del derecho a decidir forman parte de los principios y del compromiso cívico de nuestro club. El FC Barcelona ha defendido siempre que el conflicto político que, desde hace años, vive Catalunya, debe resolverse desde el diálogo político y nunca desde su judicialización"

Cap. 7865: Jordi Puyol i Ferrusola (Rugby)

Nacio en Barcelona, el 21 de agosto de 1958. Jugador y directivo de rugby. Jugó al FC Barcelona durante los años setenta y ochenta y llegó a capitanear el equipo. Ganó, entre otros torneos, una Copa de España (1983). Unos cuantos años más tarde, en la primera década del siglo XXI, fue uno de los principales accionistas de la USAP de Perpignan

Cap. 7864: Jordi Molet Canal (Hockey Patines)

Nacio en Molins de Rei (Barcelona), 12 de enero de 1977. Jugador de hockey sobre patines. Delantero, jugó al CE Cornellà dos temporadas, antes de fichar por las categorías inferiores del FC Barcelona, con el que debutó en la OK Liga cuando era junior. Posteriormente jugó en el Club Deportivo Noia (1996-98, 2006-07), el Reus Deportiu (1998-00), al Lleida Lista Azul (2000-04) y al SHUM Maçanet (2004-06), y la temporada 2007/08 volvió al Reus Deportiu. Conquistó una Copa de Europa (2009), un Mundial de clubes (2008), una Copa Intercontinental (2010), una Copa Continental (2010), una Copa de la CERS (1998), una Liga (2011) y una Copa de España (1998). Con la selección catalana, se proclamó subcampeón de la Copa América (2007, 2008) y ganó una Golden Cup (2008).



Cap. 7863: Wálter Machado da Silva (2020)

Nacio en Ribeirao Preto (Brasil), el 2 de enero de 1940 - Fallecio en Río de Janeiro (Brasil), el 29 de septiembre de 2020. Fue un futbolista brasileño de la década de los '60. También llamado Silva Batuta. Empezó su carrera en el Sao Paulo FC, pasando a continuación a clubes como el Botafogo RF, el SC Corinthians Paulista y el CR Flamengo. En 1966 fue convocado para disputar el Mundial de 1966 con la selección brasileña. En 1966, el presidente del FC Barcelona Enric Llaudet el fichó, con la esperanza de que el nuevo Delegado Nacional de Educación Física y Deporte, el catalán Juan Antonio Samaranch, levantara la prohibición de contratar jugadores extranjeros, lo que finalmente no sucedió. Ante la pregunta de un periodista sobre que haría con el jugador brasileño, Llaudet contestó "siempre me ha hecho ilusión tener un chófer negro". Walter Machado jugó 14 amistosos con el Barça. Volvió a Brasil, donde jugó en Santos FC, CR Flamengo y CR Vasco da Gama. También fue jugador del Racing Club argentino y del CDATA. Junior de Barranquilla colombiano.