divendres, 13 de maig del 2016

Cap. 2894: Alianza con Bill & Melinda Gates Foundation

El 16 de diciembre de 1015 y bajo el eslogan, "Más que un gol. Erradiquemos la poli ", la Fundación FC Barcelona y la Fundación Bill & Melinda Gates se unieron en un trabajo común para erradicar la polio. A través de campañas de sensibilización y otras acciones conjuntas, las dos entidades tratan de eradicar la polio, una enfermedad que se ha reducido en todo el mundo en un 99% y que se ha convertido en uno de los mejores ejemplos del valor de las vacunas que salvan vidas. Esta enfermedad, que antes paralizaba a niños de todo el mundo, subsiste ya en sólo tres estados en el Mundo: Nigeria, Pakistán y Afganistán, lugares donde la transmisión de la polio no ha sido erradicada hasta ahora.
La alianza entre la Fundació FCB y la Bell & Melinda Gates Foundation data de 2011 y en una primera etapa ambas lucharon para erradicar la polio, pero hoy en día todavía hay 700 millones de personar que viven en situación de pobreza extrema. Y, por este motivo, siguen trabajando unidas.

Cap. 2893: Si el "Clasico" y se juega en lunes, se juega en el Camp Nou

En la historia del campeonato liguero sólo se registra tres "clásicos" que se jugaron en lunes y todos ellos se disputaron en el Camp Nou. En las estadisticas el Barcelona cuenta con 2 victorias y una derrota.

- 30/03/1964 FC Barcelona 1 - 2 Real Madrid (0-1 Gento, 1-1 Zaldua, 1-2 Puskas)
- 03/04/1972 FC Barcelona 1 - 0 Real Madrid (Asensi)
- 29/11/2010 FC Barcelona 5 - 0 Real Madrid (1-0 Xavi, 2-0 Pedro, 3-0 Villa, 4-0 Villa, 5-0 Jeffren)

Incluso hay un partido que se jugó en martes, el partido se jugaba el sabado. Este aplazamiento se debió al fallecimiento de Julio César Benitez, según fuentes oficiales y sin practicarle la autopsia, falleció de una intoxicación de marisco en mal estado. Este dato nunca se pudo demostrar debido a la falta de pruebas, para encomendarse a otra teoria

- 09/04/1968 FC Barcelona 1 - 1 Real Madrid (1-0 Zaldua, 1-1 Pirri)

Cap. 2892: La cantera del Barça, la que más aporta.

El FC Barcelona es la cantera que más nutre de jugadores a las grandes ligas europeas, según el raking que realizo en noviembre de 2015, por el Observatorio Suizo CIES, que trabaja de la mano con la FIFA. Segíun ellos, el Barça es el club que más jugadores tiene repartidos por las cinco grandes Ligas europeas (España, Inglaterra, Francia, Alemania y Francia), con 44 futbolistas formados en La Masia jugando en los campeonatos de más prestigio.

- Barcelona: 10 en el primer equipo + 34 en otros clubs 0 44
- Olympique de Lyon: 13 en el primer equipo + 22 en otros clubs= 35
- Real Madrid: 8 en el primer equipo + 36 en otros clubs=34
- Manchester United: 6 en el primer equipo + 25 en otros clubs= 31
- Rennes: 5 en el primer equipo + 22 en otros clubs= 27

Y ampliando el análisis del CIES a toda Europa (460 equipos de 31 países), el Barça cuenta con 62 futbolistas formados en su fútbol base y que actúan en equipos de Primera división. Aqui en el global de Europa, el Barça solo es superado por el Partizan de Belgrado, que tiene a 78 de sus jugadores actuando en el fútbol continental, y un clásico, el Ajax de Amsterdam, que ha formado a 75 futbolistas
El observatorio CIES sigue el criterio de la UEFA a la hora de definir a un canterano: se trata de los jugadores que han estado al menos tres temporadas en el club en cuestión, en el periodo comprendido entre los 15 y los 21 años. En este caso, al FC Barcelona no le consideran como canterano a Jordi Alba, a pesar de que permanecio más de tres años en las categorias inferiores. Los organismos oficiales consideran contar desde la categoría de Cadete

Cap. 2891: El Triplete

El "triplete", o "triple corona", es una expresión utilizada en el fútbol, para referirse a la consecución de tres títulos en una misma temporada, sean nacionales o internacionales. El uso más común asociado al término "triplete", es el referente a la consecución del título de "liga nacional", del título de "copa nacional" y del "máximo título continental" (que da acceso a disputar la Copa Mundial de Clubes), los tres en la misma temporada. Actualmente ocho clubes (Celtic de Glasgow, Ajax de Amsterdam, PSV Eindhoven, FC Manchester UNited, FC Barcelona (por partida doble), Inter de Mila y Bayern de Munïc) han logrado realizar este hecho, siendo en orden cronológico los siguientes:

FC Celtic de Glasgow


Fue el primer club en lograr completarlo bajo la dirigencia de Jock Stein, durante la temporada 1967, en ese año ganaron en primer lugar la Premier League de Escocia, con tres puntos de ventaja sobre el Glasgow Rangers, luego la Copa de Escocia contra el FC Aberdeen, y la Copa de Europa frente al FC Internazionale de Milan por dos goles a uno

FC Ajax de Ámsterdam


Conquistó la Triple Corona durante la temporada de 1972, de la mano del entrenador rumano Stefan Kovacs. En la cual primero ganaron la Eredivisie, al solo conceder una derrota durante todo el campeonato; en la final de la Copa de los Países Bajos vencieron al ADO Den Haag, y finalmente obtuvieron la Copa de Europa frente al FC Internazionale de Milan con dos goles de Cruyff.

SV PSV Eindhoven

Bajo el mando de Guus Hiddink fue el tercer club europeo y el segundo holandés en conseguirlo; durante la etapa de 1988 ganó la Eredivisie, con 9 puntos de ventaja sobre el Ajax. En la final de Copa, superaron con dificultades al Roda JC, y finalmente lograron llegar a la final de la Copa de Europa, a pesar de no ganar ni un solo partido de los cuartos de final, ni de semifinales, incluyendo la final, en la que vencieron al Benfica por 6-5 en la tanda de penales.

FC Manchester United

Con Alex Ferguson de técnico durante la temporada de 1999 el club logró la obtención de la Premier League por delante del Arsenal. En la final de la FA Cup, se impuso al Newcastle por dos goles a cero. Y en final de la Liga de Campeones de la UEFA que jugaron contra el Bayern Munich, el equipo pasó casi todo el partido abajo en el marcador, pero durante el tiempo de reposición, lograron marcar dos goles en dos minutos para darle vuelta al resultado y llevarse el trofeo, gracias a Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær.

FC Barcelona

En 2009, durante la primera temporada de Pep Guardiola como entrenador del primer equipo, este logró llevar al club a la consecución de la Copa de España, frente al Athletic Club (4-1), luego tres días después obtuvo el título de Liga BBVA habiendo derrotado anteriormente al Real Madrid por 2-6 en el Bernabéu. Finalmente en la final de la Liga de Campeones de la UEFA logró derrotar al vigente campeón, el Manchester United, por dos goles a cero, con anotaciones de Samuel Eto'o y Lionel Messi.

FC Internazionale de Milán


Un año después el equipo italiano logró también el triplete de la mano de José Mourinho, al conquistar de primero la Copa de Italia frente al AS Roma por un gol a cero, luego se adjudicó la Serie A compitiendo hasta las jornadas finales con la misma Roma, y en la final de la Liga de Campeones derrotaron al Bayern Munich, por dos goles a cero, con anotaciones de Diego Milito. Esta final de la Liga de Campeones tuvo la particularidad de que también el Bayern llegaba con la posibilidad de ganar "el triplete" al coronarse campeón de la Bundesliga y la Copa de Alemania. Sin embargo los de Van Gaal no pudieron superar al Inter. Otro dato importantísimo es que Samuel Eto'o se convirtió en el único jugador de la historia en conseguir dos tréboles de forma consecutiva.

Bayern de Múnich

En 2013 el conjunto bávaro dirigido por Jupp Heynckes, se convirtió en el primer equipo alemán en conseguir el triplete, al lograr Bundesliga, Liga de Campeones y Copa de Alemania. El equipo muniqués, consiguió el título de la Bundesliga el 6 de abril al derrotar 1–0 al Eintracht Frankfurt, seis jornadas antes de la conclusión del campeonato y consiguiendo el récord de puntos. Posteriormente, en la primera final alemana en la historia de la Copa de Europa y tras derrotar en semifinales al FC Barcelona por un global de 7–0, el Bayern alzó su quinto entorchado continental al derrotar 2–1 al Borussia Dortmund, en la final disputada en Wembley el 25 de mayo. Finalmente el triplete cayó el 1 de junio, cuando el equipo bávaro derrotó al Vfb Stuttgart en la final de la Copa de Alemania en el Olympiastadion de Berlín, con marcador final de 3–2

FC Barcelona

En 2015, el equipo azulgrana, dirigido por Luis Enrique, se conviritió en el primer club europeo en repetir el triplete. Se alzó con el Campeonato Nacional de Liga en la penúltima jornada (J37), ante el Atletico de Madrid (0–1) en el Calderón, el 17 de mayo. Logró la Copa de SM El Rey en la final frente al Athletic Club (1–3), disputada en el Camp Nou de Barcelona el 30 de mayo. El 6 de junio, en la final de la Liga de Campeones disputada en Berlín, se impusieron a la Juventus de Turín (1–3), cerrando el "Triplete" y logrando su "Quinta" Copa de Europa o Champions. Cabe destacar que la FC Juventus también aspiraba al "Triplete", al haber conquistado previamente "Scudetto" y "Coppa"

Cap. 2890: Esther Cañadas (Actriz/Modelo)

Nació en Albacete el 1 de marzo de 1977. En su etapa de la infancia estudio en el colegio de la Albufereta de Alicante. A los 14 años, se trasladó a Barcelona para empezar en el mundo de la moda. Dos años más tarde viajó a Nueva York para presentarse al concurso de Supermodelo. Cañadas ha desfilado en numerosas pasarelas como las de París, Milán o Nueva York, para marcas como Chloé, Gucci, Dolce & Gabbana, Versace, Chanel, Michael Kors, Calvin Klein, Alexander McQueen, Yves Saint Laurent, Valentino, Moschino, Victoria's Secret y Givenchy. Fue la musa de la diseñadora estadounidense Donna Karan, y ha sido la imagen de Donna Karan (y DKNY), Emporio Armani, Versace y Gianfranco Ferré. Cañadas ha sido en las portadas de los más importantes periódicos internacionales como también Vogue , Harper's Bazaar , Marie Claire trabajando con fotógrafos como Steven Meisel , Helmut Newton , Peter Lindbergh , Richard Avedon , Ellen Von Unwerth , Herb Ritts.
En 1999 Cañadas ha hecho su debut en el cine actuando en la película The Thomas Crown Affair junto a los actores Pierce Brosnan y Rene Russo.

Posteriormente, en abril de 2007, también se casó con el piloto de MotoGP Sete Gibernau en una masía de Gerona. Sin embargo, un año después de la boda y tras cuatro de convivencia, la pareja decidió finalizar su matrimonio.




Cap. 2889: Con Laureano Ruiz, los jueves doble ración [II]

El entrenamiento cotinuó por la tarde, jugándose un partido completo con sus tiempos reglamentarios, en esta ocasión entra otro en el primer equipo del Barcelona y el filial que prepara Luis Aloy. Gustó mucho el juego del primer equipo al centenar de aficionados que pudieron entrar en el recinto, el primer equipo presentaba las novedades de Carreño y Olmo, que cumplieron bien. Tomé, en su primitiva demarcación de centrocampista, hizo un buen encuentro y le añdio dos goles, ademas de dar movilidad al equipo y Sotil, tanto en la primera como en la segunda mitad, fue un excelente repartidor de juego y creador constante de acciones de peligro. Como en la manital dos jugadores del primer equipo, jugaron una parte en filial, esta vez fueron Sotil y Mir, quienes intercambiaron esa posición

FC Barcelona - Barcelona Atletic 3-2

Barcelona: Artola, De la Cruz, Torres, Olmo, Albaladejo, Sánchez, Tomé, Carreño, Fortes, Clares, Sotil (Mir)
Atletic: Santos (Llagostera), Serrat, Coromina, Majó (Fuster)), Nicolás (Pérez), Moret (Costa), Riera (Martínez), Moré (Vila), Rebollo (Carrasco), Herbera (Rusky), Mir (Sotil)
Goles: 1-0 Tomé, 2-0 Tomé, 2-1 Sotil, 2-2 Martínez, 3-2 Clares (f)

Cap. 2889: Con Laureano Ruiz, los jueves doble ración [I]

El 13 de mayo de 1976, como cada jueves Laureano Ruiz preparaba una doble sesion preparatoria y daria descanso el viernes. Para este día preparó dos partidillos ante los equipos inferiores. Por la mañana ante el juvenil y por la tarde ante el segundo equipo. En el partido de la mañana, los juveniles, tres veces campeones de España consecutivas, y camino de la cuarta, se enfrentaron a una formación de titulares del primer equipo. El Juvenil entrenado por Jaume Olive, Laureano Ruiz haría las funciones de colegiado de turno. El partido fue muy movido e interesante, terminando con el resultado de tres a uno a favor del primer equipo. Mora y Sadurni actuaron como refuerzo del juvenil, uno en cada tiempo

FC Barcelona - Barcelona Juvenil 3-1
Barcelona: Mora (Sadurni), Rifé, Costas, Migueli, Coromines, Neeskenns, Marcial, Asensí, Rexach, Cruyff, Heredía (Sánchez)
Juvenil: Sadurní (Mora), Sorbas, Latorre, Flores, Navarro, Casas, Gratacós, Cándido, Emilio, Gallego, Mercadé
Goles: 1-0 Marcial, 2-0 Migueli, 3-0 Asensi, 3-1 Mercadé (p)