dissabte, 1 de març de 2014

Cap. 126: El Secuestro de Quini (IV)

El jugador asturiano, después del final feliz, no tuvo malas palabras hacia los secuestradores: "se han portado muy bien conmigo. Me tenían afecto. Me han parecido buena gente y siempre me decían que no me pasaría nada..." Quini demostraba una vez más ese enorme corazón que tiene
Quini habla con la prensa aragonesa: "Preguntadme lo que queráis. Estoy muy contento de poderos contestar". Media hora más tarde sale hacia Barcelona con el jefe de policía de Zaragoza. La gente se amontona delante dela Dirección General de Policía de Barcelona para esperar la llegada de Quini. Se canta el "Asturias, patria querida", las aceras están llenas de gente aplaudiendo a la policía después del secuestro, es una fiesta. A las dos y media llega la comitiva y con un Quini demacrado, con barba y visiblemente agotado, baja de un SEAT 131 en medio de la ovación de centenares de aficionados. Quedaban atrás veinticinco días dramáticos. Quini ya estaba en casa de nuevo
.
En esos momentos, lo que de verdad importa era la liberación de Quini, más que cualquier título y todo el mundo del futbol celebró su liberación, por encima del descalabro que se había sufrido en la Liga 1980/81. Como es natural, los compañeros de Quini acusaron el golpe fuerte de su secuestro y su rendimiento deportivo bajó considerablemente durante esos días angustiosos. Así, con el delantero asturiano secuestrado el Barça jugó tres partidos de Liga con el Atlético de Madrid, la UD Salamanca y el Real Zaragoza, con un balance decepcionante de un empate y dos derrotas. El Barça quedaba quinto a solo cuatro puntos de la Real Sociedad, que se proclamo campeona de Liga, a pesar de toda ganaba nuevamente el "Pichichi" de la liga, en dura competición con Juanito (qepd)
La mejor noticia fue que muy pronto Quini se recuperó del trance tanto físicamente como anímicamente. Tras proclamarse Pichichi de aquella Liga con 20 goles en 30 partidos, alcanzó la gloria el 18 de junio, cuando el Barça ganó la Copa del Rey al derrotar en la final, en Madrid, el Sporting de Gijón por 3-1. Aquel día el Brujo fue el artífice de la victoria al marcar dos goles a su antiguo equipo.

Cap. 126: El Secuestro de Quini (III)

El día 15 de marzo, el Barça jugara en el Helmantico y una nueva derrota... Ante un equipo que estaba en posiciones de descenso, incluso la afición salmantina, "pedía la liberación de Quini"
El 20 de marzo, los secuestradores se ponen en contacto y piden como rescate cien millones de pesetas, que han de ser depositados en una cuenta del Banco "Credite Suisse" en Zurich. Como el Barcelona tiene que cobrar una cantidad de la firma suiza Omega, se negocia que la empresa ingrese la cantidad en la entidad financiera. Nicolau Casaus, vicepresidente del Barcelona, se traslada a Ginebra para supervisar la operación.

El 22 de marzo, nuevo partido esta vez en el Camp Nou ante el Real Zaragoza. El equipo blaugrana no pasa de un 0-0. Los jugadores siguen lastrados por la ausencia de su compañero
El 25 de marzo se detiene a  uno de los secuestradores, Víctor Manuel Díaz Esteban. Este llega a Suiza para cobrar el dinero del rescate que el club debía ingresar. Tras sacar un millón de pesetas en dólares se investiga donde se aloja y se siguen todos sus pasos. A las seis de la tarde se le detiene en Ginebra (Suiza) cuando iba hacia el aeropuerto para coger un avión hacia París. Poco después confiesa donde está Quini, está encerrado en el subterráneo de un taller mecánico situado en el número 13 dela calle Jerónimo Vicens, de Zaragoza. A las diez de la noche, la policía entra en el local y libera a Quini, después de detener a otro de los secuestradores. Al cabo de diez minutos, desde la Dirección de Policía, se ponen en contacto con Mari Nieves. Rápidamente se sabe la noticia del final feliz.

Cap. 126: El Secuestro de Quini (II)

El dia 3 aparece en todos los diarios, españoles y europeos, la notica de la desaparición de Quini. Comienzan los rumores de que los secuestradores ya se han puesto en contacto con la directiva y que el Barça está dispuesto a pagar. Se habla de cien millones de pesetas. Las muestras de solidaridad crecen día a día. Los jugadores de la plantilla se reúnen en el vestuario, su moral está destrozada.
A las 11.30 de la noche Mari Nieves (esposa de Quini), recibe en su casa una llamada de los secuestradores, la primera de un total de 21 llamadas.
"Talin" Alexanco, jugador del Barcelona y amigo de Quini, se convierte en el negociador de la familia  y es el designado para hablar con los secuestradores.
Se siguen diversas pistas que resultan falsas.  Y el día 5, se especula sobre la posibilidad que el Barça no vaya a disputar el decisivo partido de liga contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. La sutuación animica de algunos jugadores, no es la idonea para jugar. Apenas entrenan y estan más atentos a las noticias de como evoluciona el caso, que de preparse para el partido que podía decidir la liga. Incluso Bern Schuster, , afirma "no jugaré, además de piernas tengo corazón, sólo quiero que vuelva Quini". La RFEF dice que no se alterará el Campeonato Liguero por nadie.
El domicilio de "Quini" en Vía de Carles III se convierte en el centro de operaciones de la policía, la familia del jugador, compañeros e incluso los periodistas que esperan, día tras día, alguna noticia de su paradero.
A pesar de todo el domingo 8, se juega el partido contra el Atletico de Madrid. El Barça pierde por 1-0 y Schuster declara a los medios:  "por  culpa de Núñez y de Helenio Herrera se ha perdido la liga". No se había presionado lo necesario para aplazar el partido y teniendo en cuenta que no estabamos en año de Europeo o Mundial, se podría haber forzado más la situación en la RFEF.
El día 13, los secuestradores se ponen en contacto telefónico con un industrial zaragozano al que le ofrecen hasta diez millones de pesetas para que actúe de intermediario, trasladando a Quini en su avioneta particular al lugar donde debería producirse la liberación del jugador. Al día siguiente volvieron a llamarle para concretar que el lugar sería Logroño. Concertaron una cita en el bar del Aeroclub de Zaragoza, a la que, sin embargo, no acudió nadie.

Cap. 126: El Secuestro de Quini (I)

Hoy se cumplen 33 años de una ficha negra para el fútbol españool. El 1 marzo de 1981 (Domingo de Carnaval), se producia el secuestro de Enrique Castro ‘Quini’, el delantero centro del Barça, que conmocionó al barcelonismo, a todo el fútbol español e incluso tuvo repercusión en todo el mundo futbolistico. Tras 25 días de sufrimiento Quini seruia liberado por la policía en un zulo de Zaragoza en el que tres secuestradores le habían recluido.
Pocos días antes del secuestro, acababa de fracasar el golpe de Estado del 23-F y un débil Gobierno de Calvo Sotelo se sostenía a duras penas a la espera de unas próxima elecciones generales.
En medio de este caos tendría lugar el secuestro de unos de los futbolista más carismáticos y de mayor talento del fútbol español: Enrique Castro "Quini"
Ese dái, el Barça venció en el Camp Nou al Hércules de Alicante por un contundente 6-0, con una actuación estelar del delantero asturiano "Quini", que marcó dos goles..  Al terminar el partido, y antes de ir a buscar a su esposa al aeropuerto, Quini es abordado por dos individuos a punta de pistola que le hacen subir a su coche, que después abandonarían, y lo trasladaron en una furgoneta a un paradero desconocido.
La mujer de Quini, Mari Nieves, llega a El Prat y al no verle allí ni en su casa comienza a preocuparse. Avisa a la policía de lo ocurrido se teme que haya tenido un accidente de tráfico y este en un hospital ingresado.
La directiva del Barça, presidida por Núñez, se moviliza y lo pone en conocimiento del gobernador civil, Josep Cordech, que moviliza la Brigada de Investigación Criminal. Núñez, Gaspar, Segura y Alexanco pasan la noche en casa de los Castro. Se vive una madrugada llena de tensión y sin noticias del jugador
Al día siguiente a las 12.30 pm se presenta  una denuncia oficial de desaparición del jugador. La noticia ya es pública y corre como un reguero de pólvora entre los medios periodisticos y los aficionados.

Al domicilio de Quini llegan directivos, jugadores y amigos. En la puerta de su casa se concentra decenas de periodistas y curiosos. Los telegramas y las llamadas de ánimo no paran. La policía hace diversas batidas y es localizado el coche de Quini con las puertas abiertas.
Como siempre que hay un hecho como este hay llamadas de desaprensivos que  reivindican el secuestro, desde un grupo auto denominado Batallón Catalano-Español que justificaba el secuestro diciendo “un equipo separatista no puede ganar la liga” hasta otro grupo que reclamaba 350 millones de pesetas por su liberación
Si intenta por parte de la policia la colaboración ciudadana pero, de momento las pistas son falsas y la investigación infructuosa. El nerviosismo aumenta. Hacia la media noche es encontrada en una cabina telefónica de L´Hospitalet una carta firmada por el jugador, en la que asegura que se encuentra bien. La policía rastrea la zona sin éxito.

Cap. 125: Walter Wild "El primer presidente"

Walter Wild. Futbolista inglés de finales del S.XIX. Era defensa y visitó la camiseta azulgrana
durante 8 partidos.
Fue también el primer presidente del FC Barcelona, club y del que también está considerado el primer jugador de su historia.
Fue uno de los doce participantes que decidieron fundar el FC Barcelona en la reunión que el 29 de noviembre 1899 se celebró en el Gimnasio Solé de la Ciudad Condal. Fue elegido presidente de la nueva entidad a petición de Hans Gamper, convocante de la reunión y considerado el fundador, ya que Wild era el asistente de mayor edad.
Fue presidente del club hasta el 25 de abril de 1901. Durante ese período, su domicilio particular en la calle Princesa de Barcelona se convirtió en la sede social provisional del club.
El 8 de diciembre de 1899 participó como jugador en el primer partido de la historia del club. El Barcelona se enfrentó, con sólo diez futbolistas por falta de jugadores, a un combinado de jugadores ingleses residentes en la Ciudad Condal, y que derrotaron a los azulgrana por 0-1.
Como jugador tan sólo participó en 10 partidos, siempre en la posición de defensa. De la presidencia de Wild destaca su labor para que el Barça pudiera tener su primer campo propio, el del Hotel Casanovas.
Walter Wild, que fue reelegido en tres asambleas entre el 13 de diciembre de 1899 y el 27 de diciembre de 1900 y tuvo que presentar la dimisión el 25 de abril de 1901, ya que debía volver a su país por razones laborales.
En total, fue presidente del FC Barcelona durante 513 días. El mismo día de su renuncia, la junta general del club le nombró socio de honor en reconocimiento a su labor, junto a su compañero de equipo Otto Maier.
Durante muchos años siguió siendo socio y pagando sus cuotas Casi medio siglo después, en 1949, al club llegó una carta del ex presidente Walter Wild, preguntándose desde Londres si la entidad que él, Gamper y otros fundaron en 1899 seguía existiendo.
La directiva de la época, encabezada por Austin Montal i Galobart, lo invitó a asistir a los actos de celebración del 50 aniversario del FC Barcelona y recibió un largo aplauso del público del Campo de Les Corts puesto en pie. Wild comentó emocionado que la satisfacción más grande de su vida fue poder presenciar las fiestas conmemorativas de los 50 años de la entidad.

Cap. 124: Audie Norris "Atomic Dog" (Basket)

Audie James Norris: nació un 18 de diciembre de 1960 en Jackson, Mississippi. Tras jugar en el
equipo de la Jackson State University, fue elegido en el draft por los Portland Trail Blazers en 1982. Allí pasó tres años. Tras dos temporadas en la Benetton de Treviso de Italia, llegó a Barcelona, donde protagonizó, desde el 87 hasta el 93, una de las páginas más brillantes del baloncesto en España. En este período ganó Ganó 3 ligas españolas (1987/88, 1988/89, 1989/90), 2 Copas del Rey (1987/88, 1990/91), 1 Lliga Catalana y 1 Copa Príncipe de Asturias (1987/88). Sólo se le resistió la Copa de Europa, pero es que enfrente estaba la legendaria Jugoplastika de Split, con Toni Kukoc, Savic o Divac al frente. En 1993 se fue al Peristeri griego, donde se retiró
La única lastima es que sus dos rodillas eran demasiado "fragiles" y eso le impedió jugar en la NBA y ser aún más grande. Sus duelos con el fallecido Fernando Martin fueron míticos.

Palmares

- 3 Liga ACB: 1987/88, 1988/89, 1989/90
- 2 Copas de España: 1987/88, 1990/91
- 1 Lliga Catalana: 1989 
- 1 Copa Príncipe de Asturias: 1987/88