diumenge, 21 de juny del 2020

Cap. 7315: Fin de temporada: balones, camisetas... y ¡¡¡jamones!!!

En otros tiempos no se daban ni Audi´s, ni Seat's. El 21 de junio de 1979, hubi alegría, sonrisas, despedidas y un ambiente de vacaciones que se contagiaba. Primero, un suave entrena miento con partidilio.en el que Rifé daba sus últimos gritos esta temporada, censurando la apatía de algunos hombres, en cierto modo comprensible. Una hora duró el ensayo; luego ducha y un guateque íntimo que celebraron en el vestuario los jugadores, Rifé, Torres y parte de la directiva, a modo de despedida oficial. Al final salieron los jugadores cargados de regalos. Una casa comercial repartió camisetas entre los componentes de la piantilla. Se les ofreció también balones y equipajes deportivos y... un jamón a cada uno, un exquisito jamón de Jabugo, apetitoso y con los días contados en cuanto llegaran a casa.

Cap. 7314: Goleada a la s/19

El 19 de junio de 1979, la actividad del Camp Nou estuvo dedicada íntegramente a la disputa de un partido de entrenamiento entre la plantilla blaugrana y la selección española "Sub/19" que a las órdenes de "Chus" Pereda se había concentrado el día anterior en la Ciutat Comtal. El patidillo, que fue arbitrado por "Quimet" Rifé fue de un dominio total y absoluto por parte del equipo blaugrana que al final venció ampliamente a los jóvenes de Pereda por el contundente 8-1. Al primer tiempo ya se llegaba con un contudente 4-1
FC Barcelona - Selección s/19 8-1
Barcelona: Amigó, Ramos, Costas, Asensl,Zuviría (De la Cruz), Tarrés, Canito, Vilá,Tarres (Sánchez), Bío, Krankl (Rexach), Heredia. 
Sub/18: Agustin (Cedrún), Comas, Manolo, Herrero, Biri, Zuñiga, Marina, Marcelino, Marcos, Zambrano (Camacho), Rojo  
Goles: 1-0 Marcos, 1- Canito, 2-1 Krankl, 3-1 Krankl, 4-1 Krankl, 5-1 Rexach, 6-1 Vilá, 7-1 Bío, 8-1 Bio

Cap. 7313: Jordi Dolz Santodomingo (Atletismo)

Nacio en Barcelona, el 20 de febrero de 1952. Atleta especializado en carreras de obstáculos. Atleta del FC Barcelona, fue campeón catalán júnior de 2. 000 m obstáculos (1970, 1972) y doble campeón de Catalunya de 3. 000 m obstáculos (1973, 1976). En 1975 llegó al quinto lugar del ranking español. Una vez retirado desarrolló tareas en la secretaría técnica de la federación catalana

Cap. 7312: Joan Barrachina Herrera (Hockey Patines)

Nacio en Barcelona, 1944. Jugador de hockey sobre patines. Defensa que se formó en las categorías inferiores del Cerdanyola Club de Hockey. Después jugó en el FC Barcelona, el Nerva, el Picadero JC y el RCE Espanyol, con el que ganó un Campeonato de Catalunya (1969). Fue también internacional con la selección española, con la que ganó un Campeonato de Europa (1963).

Cap. 7311: Francesc Caritj Prat (Atletismo)

Nacio en Barcelona, el 15 de julio de 1965. Atleta especializado en carreras de velocidad. Compitió con el CG Barcelonès y el FC Barcelona. Obtuvo numerosos campeonatos estatales y catalanes en categorías inferiores. Fue campeón de Catalunya absoluto en 100 m (1983) y 4 × 100 m (1984), prueba en la que estableció el récord de Catalunya (40,30 s) con el equipo blaugrana (1986). Se retiró en 1987.

Cap. 7310: Lluís Bel Díaz (Hockey Patines)

Nacio en Barcelona, 1934. Porter de hockey sobre patines. Jugó al Cerdanyola Club de Hockey y el FC Barcelona, con el que ganó el primer Campeonato de España en la historia de la entidad en 1953. Fue internacional con la selección española y formó parte del equipo que ganó el Campeonato del Mundo (1954)

Cap. 7309: Xavier Díez Serrat (Periodista)

Nacio en Barcelona, el 11 de julio de 1952. Periodista deportivo. Se inició como redactor de Mundo Deportivo en 1974, diario del que es subdirector. Es autor del libro monográfico Paulino Alcántara (1998), que se editó en la colección del centenario del FC Barcelona. En 2010 recibió la insignia de oro del FC Barcelona.

Cap. 7308: Xavier Mas Matas (Directivo)

Nacio en Barcelona, 1957. Directivo de fútbol sala. Creador de la sección de fútbol sala del FC Barcelona en 1986, fue su responsable durante nueve años. También tuvo responsabilidades dentro del organigrama de la selección catalana de fútbol sala. Fue directivo del FC Barcelona durante el mandato de Joan Gaspart (2000/03)

Cap. 7307: Salvador Soler i Blanchart (1990)

Nacio en Mataró, el 2 de marzo de 1908 - Barcelona, 27 de enero de 1990. Fue un futbolista catalán de la década de 1930. Empezó a destacar en el Iluro SC de su ciudad natal, donde juega durante cinco temporadas. En 1933 fichó por el FC Barcelona, donde jugó hasta 1935. Durante la guerra civil defendió los colores del CE Júpiter y el RCE Espanyol. Volvió al equipo blaugrana tras la guerra civil. En total disputó 19 partidos de liga y 5 del Campeonato de Catalunya con el conjunto blaugrana.

Cap. 7306. La Zona Esportiva del FC Barcelona (1959-1981) [II]

En marzo de 1966 el presidente Enric Llaudet inauguró el alumbrado artificial de la zona deportiva y otras mejoras que incluían vestuarios por jugadores y árbitros.
En la época que Johan Cruyff jugó en el Barça (1974-1978) el campo número 2, situado frente a las facultades de Letras de la zona universitaria de la avenida de Gregorio Marañón, era el lugar habitual de entrenamiento del primer equipo. En aquellos años se juntaba mucha chiquillos y aficionados para ver las evoluciones de sus ídolos y pedirles autógrafos cuando llegaban o se iban del campo de entrenamiento.
El Mundial de fútbol de 1982, que supuso la ampliación del Camp Nou y la construcción del Miniestadi, hizo desaparecer la pista de atletismo y la mayor parte de los campos de entrenamiento de aquella zona deportiva que dejó de llamar -se así pasando a dar protagonismo en el Miniestadi.

 http://barcelofilia.blogspot.com/search?q=fc+barcelona
 

Cap. 7306. La Zona Esportiva del FC Barcelona (1959-1981) [I]

A finales de los años cincuenta, cuando la avenida de Arístides Maillol llevaba el nombre de la División Azul, el FC Barcelona era todavía CF Barcelona y el Palau Blaugrana y el Miniestadi ni siquiera existían, el Barça acondicionar una zona deportiva sobre unos terrenos sobrantes de la gran finca que había permitido la construcción del Camp Nou. Eran terrenos situados al otro lado del curso de la Riera Blanca cerca del límite con el Hospitalet.
Allí, rodeando un campo de rugby de césped, se construyó una austera pista de atletismo, que permitió durante cerca de dos décadas del entrenamiento de la sección atlética del club azulgrana. Las instalaciones se completaban con una pista de cemento para la práctica del baloncesto y del hockey patines y varios campos de fútbol de pequeño formato de césped y tierra. El de césped fue empleado durante años por el primer equipo que hacía sus entrenamientos. El campo de delante de la masía no existía todavía.
La zona deportiva llegaba hasta el límite de las pistas de tenis del Club Deportivo Laietà, que se instaló allí a mediados de los sesenta tras abandonar las históricas instalaciones de Viladomat-Rosellón. Aquel era un lugar muy frecuentado por socios y seguidores veteranos y jubilados que, a falta de un local para reunirse, ocupaban los bancos de aquella zona para conversar sobre la marcha del equipo o charlar sobre las jugadas polémicas del último partido del club de sus amores.

 http://barcelofilia.blogspot.com/search?q=fc+barcelona