diumenge, 28 de setembre del 2014

Cap. 482: Anecdotas Antonio Ramallets (II)

* España acababa de ganar en Maracaná a Inglaterra en el Mundial-50 con el gol de Zarra y se me acercó Bert Williams, el portero inglés.
- "¿Nos cambiamos los guantes?', le preguntó a Ramallets.
Y Ramallets levantando sus manos totalmente libres y le dice.
- "Yo juego sin nada!, le respondí.
Y el portero ingles, se marchó con sus guantes. Lo bueno del caso es que Williams no jugaba todos sus partidos con guantes

* Cuando HH entrenaba al FC Barcelona solía decir a sus guardametas en cada encuentro quién tiraba los penaltis y hacia donde lo solía hacer, era una auténtica enciclopedia andante. Eso que en un partido contra en Milán le dice a Ramallets:
- "Antonio, si hay un penalti, lo tirará ese sueco tán bueno que tienen (se refería a Liedholm), y lo hará a tu derecha".
La jugada llegó y el sueco tiró el penalti, Rarnallets aún recuerda que no le hizo caso y se tiro al lado contrario... Pues Ramallets al no seguir el consejo de HH paró el penalti... La gracia es que en aquella eliminatoria decisiva de Copa de Ferias contra el Milan las cosas salieron bien, sobre todo por haber parado ese penalti

* Según comentaba, la RFEF les debía a todos los jugadores que disputaron el Mundial de Brasil'50... 35.000 ptas de la época. Y es que en aquella época los directivos, prometían muchas cosas de palabra, que luego se las llevaba el viento

* En un partido de la selección española jugado en Turquía. Ramallets una sensacional actuación. Fue uno de los mejores partidos que se le recuerda en su trayectoria como portero, para Biosca su actuación más grande.
Al final se empató a cero goles, despues de una espectacular presión de los turcos y gracias a la lucida actuación de Ramallets, se había empatado.
Cuando terminó el partido, los espectadores saltaron al campo y se acercaron al túnel de vestuarios. El portero era el objtivo de todos. Un turco de dos metros, con una espesa barba y con dos kilos de roña encima sedirigió hacia él y le dijo:
- "¡Zamora!, ¡Zámora ! "
Luego lo abrazó y le dio un beso en la boca, casi como de película. Ramallets no se molestó por la confusión, sino por el beso del turco. Ramallets seguramente hubiera desead estar en Suecia y que la protagonista de esa acción hubiera sido Miss Estocolmo.
De ese mismo encuentro Ramallets recuerda que había un delantero centro turco que no sabia mucho de fútbol, pero que era incisivo, batallador y contundente. El turco se le echaba encima en cada jugada, lo pisoteaba,
lo golpeaba y lo estórbaba. Ramallets ya estaba harto del jugador, sobre todo después de tener tanto trabajo. En uno de los momentos de tranquilidad le dijo a Biosca, su compañero de seleccióny de equipo:
- "Oye, a ver si me quitas a este pesado de encima"
El central puso cara de resignación y contestó:
- "No ves que cuanto más le pego, más se ríe". Menudo bicho debería ser aquel turco

* Los padres de Antoni Ramallets solían ir a ver a jugar a su hijo. Un día en que el Barça perdió en Les Corts, salieron los tres juntos del estadi. Ramallets iba un poco más adelantado más adelantad que sus padres, nuestro portero se cruzó con un par de chicos que le empezaron a insultar diciendo que se había dejado marcar los goles. Cuando su madre lo oyó se fue directa a ellos y les dio un bofetón.
Esta no fue la única vez que su madre lo defendió. Cuando el portero jugaba cedido en el RC Mallorca y en un partido contra Sabadell sus padres se encontraban presenciando el partido en tribuna. Los espectadores sobre todo una mujer, empezó a meterse con Ramallets. Entonces su madre se levantó para avisar.
-"Vaya con cuidado y mida sus palabras que ese es mi hijo. Si no se calla aténgase a las consecuencia".
Lo dijo con educación, pero muy enfadada. La mujer se calló "ipso facto" Con lo que se demuestra, que las madres son protectoras es una verdad como un templo.

Cap. 482: Anecdotas Antonio Ramallets (I)

* En cierta ocasión contó con toda sencillez porque era portero:
- "Yo de pequeño estaba gordo y no me gustaba correr. Un día que tenía que jugar al fútbol en la calle con los amigos del barrio todo el mundo estuvo de acuerdo: Este, que no le gusta correr, que se ponga de portero. Además, es graso y así tapará más la portería".

* Ramallets era muy presumido. Dice la leyenda que tenía un espejo al palo derecho para comprobar que no se había despeinado después de cada tirón.

* Una vez un periodista barcelonés escribió: "Ramallets, cien por cien errores." El equipo contrario sólo había chut- ado una vez y fue gol. Ciertamente Ramallets ocupaba la posición tradicionalmente más difícil e ingrata del mundo del fútbol, como es la de portero del Barça.

* Pronto fue conocido por todos. En cierta ocasión le llegó una carta proveniente del extranjero donde sólo había escrito "Ramallets-España" y el dibujo de una portería de fútbol.

* Siempre repetía el mismo ritual antes de comenzar los partidos: se acercaba a la portería, levantaba la mano haciendo un saludo y lanzaba al interior de la red los guantes y la gorra.

* En 1954, cuando estaba en la cima de la popularidad, participó junto con Josep Samitier a la película 'Once pares de botas' de Francisco Rovira-Veleta.

* Una de las primeras cosas que hizo el controvertido técnico Helenio Herrera cuando llegó al Barça en 1958 fue decirle a Ramallets:
- "Unos directivos que no tienen ni remota idea de fútbol me han dicho que tenemos que buscar un portero, que tú te estás haciendo mayor. ¿Qué les contesto? Ramallets le contestó:
- " Que es verdad, que no tienen ni remota idea.
Entonces 'HH' sacó una lista de cuatro porteros y la hizo añicos.

* Unos días antes de su retirada había leído en la soledad del vestuario del Camp Nou una carta firmada por una "familia azulgrana" sin más, donde se podía leer estas breves palabras:
- "Sin usted el Barça no será el de siempre."
La misiva le tocó la vena sensible de lo más.

* A partir de los años setenta, ya desvinculado de manera definitiva del mundo del fútbol, trabajó como funcionario en un banco hasta su jubilación. Y fue así como a menudo iban a la entidad bancaria seguidores azulgranas que con la excusa de hacer pequeñas operaciones financieras o pedir información se dedicaban a charlar con su ídolo.

Cap. 481: El "silbato" de Pinto

Ocurrió el 20 de octubre de 2010. El Barça ganaba por 1 a 0 con gol de Messi, pero no estaban realizando un buen partido. Es más el Copenhague atacaba y daba más guerra de la esperada y por medio del jugador Santin inicio un contra ataque que arrancando perfectamente sorprendiendo a la defensa blaugrana evitando el fuera de juego y teniendo solo en la frontal del área a N´Doye en posición inmejorable para marcar.
Pero Santin se paró en seco al oír un silbato y creer que el árbitro había pitado fuera de juego con el monumental cabreo de su míster, Stale Solbakken. Pero no había sido el árbitro sino José Manuel Pinto el portero del Barcelona, que increíblemente imita a la perfección el silbato del colegiado. Las imágenes de TV no dejan ninguna duda, el portero realiza una pillería y despista al atacante en lo que podría haber sido el empate a uno. Además Pinto se jacta de ello por medio de señas dirigiéndose al banquillo de ser el culpable de provocar que el jugador contrario pensara que la acción estaba invalidada.

Al final el FC Barcelona ganaría aquel partido y a Pinto después de la investigación de hecho por parte de la UEFA le cayeron dos partidos de sanción. Pinto alegaría que el silbido lo uso para avisar a su defensa, pero el comité no le creyó. Las pruebas televisivas y la posterior sonrisita y gestos al banquillo le delataron.

FC Barcelona - FC Copenhague

Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Mascherano, Busquets, Iniesta (Keita, min.89), Maxwell (Pedro, min.72); Villa (Xavi, min.72) y Messi.
Copenhague: Wiland; Pospech, Antonsson, Zanka Jorgensen, Wendt (Larsson, min.89); Vingaard (Bolaños, min.62), Claudemir, Kvist, Gronkjaer; Santin (Zohore, min.74) y N'Doye.
Goles: 1-0 Messi. 2-0 Messi

Cap. 480: Ronaldo pillado "in fraganti"

Ocurrio en la temporada 1996/97, a los pocos días de incorporarse al Barça, Ronaldo apareció una noche por las instalaciones del Camp Nou, aparco su coche en el parking del Camp Nou y se fue a cenar. Tres horas más tarde volvió. Pero esta vez no iba solo. Le acompañaban dos mujeres espectaculares. Ronaldo y sus dos acompañantes descendieron al aparcamiento para subir al coche y marcharse.
Eso 3s lo que penso el Guarda de Seguridad.
Pero viendo que el vehiculo tardaba en salir, empezó a preocuparse por el jugador. En un arrebato de responsabilidad, decidió ir a ver si Ronaldo tenía problemas. En el aparcamiento, el coche etaba vacío. Total, que se adentró en el palco creyendo que había ido hasta los vestuarios para mostrárselo a las dos mujeres. La sorpresa fue mayúscula cuando se encontró a los tres practicando sexo en uno de los sofás del antepalco
Al día siguiente y cumpliendo con su deber, el Guarda de Seguridad informó al Jefe de Seguridad del Club, y éste al entonces presidente, Josep Lluís Núñez. El presidente, lejos de escandalizarse, se mostró comprensivo:
- "¿Usted no entiende que es un chaval de 20 años y que tiene edad de divertirse?".

Cap. 479: Raúl Amarilla, expulsado a los nueve minutos de juego

Ocurrio en la jornada quinta de la temporada 1985/86, el partido se jugaba en San Mames. Ante el Athletic Club, en una época en que las relaciones entre ambos clubs estaban demasiado tirantes por las lesiones de Schuster y Maradona, por parte de Andoni Goikotexea
A los nueve minutos de juego el equipo perdió al paraguayo Amarilla, que fue expulsado por Teodoro Valdés Sánchez ante la sorpresa general, incluyendo al propio delantero, que estaba lejos de donde sucedieron los hechos

Athletic Club - FC Barcelona 2-1

Athletic: Zubizarreta, Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, De la Fuente (Sarabia), De Andres, Gallego, Urbuti, Noriega (Dani), Julio Salinas, Argote.
Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Alexanco, Julio Alberto (Sanchez), Moratalla, Victor, Marcos, Rojo, Amarilla, Clos (Carrasco).
Gol: 1-0 Sarabia, 1-1 Alexanco, 2-1 Sarabia

A la salida de un corner Migueli le propina un codazo a Goikoetxea (una de esas heridas, que nunca se cicatrizan por lo ocurrido en años anteriores) en el área bilbaina, se lia un tumulto y el colegiado consulta al linier, que debía estar más atento al partido que a la jugada y señala como causante de la infracción a Raúl Amarilla, que no estaba ni cerca de Gokoetxea.
Las imágenes, que se vieron en directo por TV3, causaron gran indignación en el barcelonismo. El árbitro desquició a los jugadores blaugranas al conceder un gol fuera del tiempo reglamentario y el meta barcelonista, Urruti (qepd), que se encaró con él y le soltó "¡qué poca vergüenza tienes. Eres un caradura y un sinvergüenza!", palabras que quedaron reflejadas en el acta. Valdés Sánchez reconocería después su error: "Me confundió el juez... Cuando vi las imágenes por televisión me deprimí. Lo siento de verdad".
A Raúl Amarilla, obviamente, no le sancionaron, pero sí a Migueli, que le cayó un partido, y a Urruti, dos.

Cap. 478: Messi 400 goles en su carrera

Con su primer tanto ante el Granada (sabado 28/09/2014), Leo Messi llegaba a la cifra redonde de 400 goles en su carrera como profesional.
Desde su debut en partido oficial con el Barça, en octubre de 2004, en un derbi contra el Espanyol disputado en el Estadi Olímpic, Leo Messi ha firmado 359 goles oficiales entre Liga, Copa, Champions, Supercopa de España y de Europa y partidos del Mundial de Clubs. Que sumados 42 que ha marcado en encuentros oficiales de la selección argentina (Mundial, Copa América, eliminatorias y amistosos), dan ahora un total de 401 dianas. Una barbaridad para un futbolista de tan solo 27 años.
Además se acerca al máximo goleador de la Liga Española, que este en poder de Zarra (251), mientras que Messi tiene en la actualidad 248 goles. A estos 401 goles se le podrian sumar 163 asistencias de gol, muchas de ellas casi, casi cuando lo tenía todo para marcarlo él

Liga: 248 goles en 283 partidos
Copa: 29 goles en 44 partidos
Champions: 67 goles en 87 partidos
Supercopa España: 10 goles en 11 partidos
Supercopa Europa: 1 gol en 3 partidos
Mundial Clubs: 4 goles en 4 partidos
Argentina: 42 goles en 93 partidos

Totales: 401 goles en 525 partidos