dijous, 8 d’octubre del 2015

Cap. 1846: "Torito" Zuviria y los pijamas

En la Revista Barça. Zuviria se declaraba como persona muy supersticiosa a la hora de jugar un partido. Según él, nunca salía al campo con el pie izquierdo, pero posiblemente la manía más curiosa la mostraba después de los partidos: "Lo primero que hacía cuando llegaba a casa después de una derrota era quemar el pijama. No sé por qué, pero pensaba que me llevaba mala suerte". Vamos que por aquella época no ganaba para comprar pijamas.
Tambien recuerda como anecdota, lo sucedido con Bio: “Aún recuerdo el día que hacía la prueba con el Barça. Se estaba cambiando a mi lado y me dijo al oído que le dijera a Johan que hablara con el mister, en aquellos días Rinus Michels, para que le fichara. Se lo dije, y cuando todo el equipo estaba en la boca del túnel, preparado para salir al césped, Cruyff se dirigió a todos los jugadores y nos dijo: "Quiero que todos los balones vayan a Bio. Así lo hicimos, Bio marcó, y se quedó"

Cap. 1845: Lazarov, primer jugador en llegar a los 1000 goles en la Liga de Campeones

El 4 de octubre de 2015, el lateral zurdo macedonio del FC Barcelona Lassa, Kiril Lazarov se convirtió ante el Pick Szeged (27-29) en el primer jugador en alcanzar la cifra de 1.000 goles en la Liga de Campeones. A falta de 1:45 para el final del encuentro contra el equipo húngaro, Lazarov marcaba su quinto tanto, con el que decidía materialmente la victoria azulgrana y de paso una cifra de goles en su casillero personal que ni la propia Federación Europea (EHF) ha hecho eco de la misma.
Esta marca ha sido lograda en 18 temporadas en la máxima competición europea, tardará mucho tiempo en ser superada puesto que el segundo máximo goleador es el exblaugrana Shiarhei Rutenka (862 goles). El bielorruso, que hace poco rescindió su contrato para irse a jugar a Qatar, será difícil que vuelva a la competición continental.
Tras estos dos jugadores, les siguen a gran distancia: el jugador serbio del MKV Vezprem Momir Ilic (480), mientras que el cuarto es el lateral checo del Barcelona Filip Jicha (456).

Cap. 1844: Cinco "tecnicos" de la casa

En la temporada 2009/10, se daba una circunstancia que no se repetía desde 1980, cuando Quimet Rifé (fútbol) coincidió con Antoni Serra (basket), Miquel Roca (balonmano), Antoni Camp (futbol sala) y Josep Lorente (hockey patines) eran los entrenadores de las cuatro secciones profesionales del club blaugrana. En esta temporada nuevamente cinco técnicos, criados y formados en el equipo blaugrana llegaban a esa elite: Pep Guardiola (futbol), Xavi Pascual (basket), Ferran Pujalte (hockey patines), Marc Carmona (futbol sala) y Xavi Pacual (balonmano) de todos ellos catalanes y como sus compañeros de 1980, en su día defendieron la camiseta blaugrana en sus respectivas etapas como jugador y después desde el banquillo. Cinco temporadas después, se da la circunstancias que tres de ellos siguen entrenando a las primeras plantillas, como en aquel día.

Cap. 1843: El Camp Nou, se viste de gala para un partido "internacional"

El 8 de octubre de 2006, el Camp Nou se vistio de gala para un encuentro internacional de dos selecciones no reconocidas. Catalunya y Euskadi, se enfrentaban en una jornada reivindicativa, en la que se dieron cita dos selecciones que aspiraban a competir oficialmente. La presencia del Presidente de Catalunya, Pasqual Maragall, y la del Lehendakari Juan José Ibarretxe en el palco, dio mayor trascendencia política a la fiesta que se vivió en el coliseo barcelonista, al que acudieron 56.354 aficionados que inundaron el recinto de senyeres y pancartas en las que se pedía la independencia de Catalunya y se lanzaban mensajes al exterior, en inglés, para que se escuchara la voz de la Plataforma Pro-Seleccions: "Catalunya is not Spain".
Los seleccionadores Gratacós (Catalunya) e Iríbar (Euskadi), también hicieron una lectura más allá de la deportiva. El técnico catalán comentó que "se ha podido ver que hay dos selecciones que esperan turno para que las reconozcan oficialmente. Por eso, creo que hay un antes y un después del partido de hoy". De la misma manera, Maragall e Ibarretxe se expresaron en la misma dirección. Para el presidente de la Generalitat "las selecciones catalanas son una obviedad en el momento en que el Estatut nos reconoce como una nación". Por su parte, el presidente de Euskadi, vaticinó que "algún día se darán un abrazo en un Mundial los presidentes de Catalunya y Euskadi". El Catalunya-Euskadi fue el tercer encuentro con mayor asistencia de los que se jugaron en Europa ese fin de semana

Cap. 1842: Se retira la camiseta con el 7 de Nacho Solazabal

El 8 de octubre de 2006, "Nacho" Solozabal recibía el honor de ver como su camiseta con el número 7, había tenido que pasar catorce años para que la camiseta del Barcelona con el dorsal número 7 que lució durante casi dos décadas "Nacho" Solozábal luzca como luce en el Palau Blaugrana junto a las de otros jugadores legendarios de la secciones profesionales blaugrana
Fue una ceremonia modesta, discreta, nada estentórea, como era y es Nacho Solozabal, pero lo suficientemente emotiva como para que incluso a él se le saltara alguna que otra lágrima.
Lo presentaron sus sobrinos, que reconocieron no haberle visto jugar, como muchos de los aficionados que se dieron cita en las gradas del Palau.
Sus palabras en el homenaje entre otrras fueron: "Gracias a todos por estar aquí y gracias al Palau, porque siempre habéis estado aquí, en los momentos malos y en los buenos" [...] "Para mí es un orgullo y un privilegio tener mi camiseta colgada junto con las de Epi y Jiménez" [...] "Soy un hombre del Palau, para mí el Palau es un santuario del basket y de todos los culés" [...] "Espero que les sigais apoyando siempre, tanto si las cosas van bien como si van no tan bien"