dijous, 13 de maig del 2021

Cap. 8919: Manuel Sanchis o Manuel Sanchís

(Opinión Personal)

Tengo que decirlo: no entiendo porqué en los medios de comunicación castellanos continuamente se empeñan en transformar el apellido Sanchis en Sanchís (convirtiendo la original palabra llana en aguda.
No se si esto ha sido siempre, pero habría que recordar como el jugador Manuel Sanchis (padre) cuando ficha por el Real Valladolid cedido por el FC Barcelona se convierte en Manuel SANCHÍS, sin que se les hubiera ocurrido nunca indagar un poco más en su pasado y descubrir que Manuel Sanchis, era un valenciano nacido en la localidad de Alberic, cerca de Valencia.
Efectivamente, como a estas habreís deducido, Sanchis se trata de un apellido valenciano cuyo homólogo castellano sería Sánchez y, para que os hagáis una idea, cada vez que oigo a alguien decir Sanchís, es como si cualquiera de nosotros dijiera a alguien Sanchez o Sanchéz en lugar de Sánchez, por ejemplo: Pedro Sanchéz o Arantxa Sánches entre otros
Debemos recordar que en aquellos tiempos de la dictadura franquista cualquier nombre, apellido se traducía y no se usaba ni idiomas extranjeros ni idiomas de su España como: Catalan, Euskera o Galego. Un error de la prensa? O una recomendación de los altos estamentos?. Eso es algo que deben pensar los demás

Cap. 8918: Joaquín Not Farriol

Nacio en Barcelona, el 23 de junio de 1939. Fue un defensa catalan, que debutó en segunda con el filial blaugrana, CD Comtal, en la temporada 1959/60, permaneció hasta la temporada 1961/62. Una vez finalizada esta se fue al CAt. Osasuna (1962-68). Debuto con el primer equipo blaugrana el 6 de enero de 1960 en un partido amistoso jugado en el Camp Nou ante el Rot-Weiss Essen FC de Alemania.

FC Barcelona-Rot Weiss Essen FC 5-2
Barcelona: Medrano, Pinto, Rodri, Not (Brugue), Ribelles (Salud), Gensana, Suco, Loayza, Kocsis, Suarez (Fuste), Coll (Villaverde).
Rot Weis: Mirawski, Skismig, Werwerners, Kochlin, Woedelenaumer, Boudemalw, Pastovh, Islacker, Pfeifferk, Wrengo, Horming
Goles: 1-0 Loayza, 2-0 Suarez, 3-0 Kocsis, 3-1 Horming (p), 3-2 Wrengo, 4-2 Fusté, 5-2 Loayza



Cap. 8917: La gripe merma al Barça

El 31 de diciembre de 1959, Helenio Herrera, entrenador del Barça, tenía muchas bajas para el viaje a Bilbao, donde se disputaba la jornada 16ª ante el Athletic Club. La gripe le deparaba una mala jugada al Barcelona. ¡Como que le había diezmado casi por completo, dejandolo en cuadro. Atacados de gripe: Luis Suárez, Suco, Villaverde, Loayza y Rodri; lesionados, bien que en periodo de recuperación, Kocsls y Rifé; enyesado. Olivella; convaleciente de la operación de apendicitis, Gensana, y sin poder disponer de Czibor y encima se sumaba la de Ramallets, que a pesar de su fiebre fue convocado para el duelo ante el Athletic Club. Con tatntas bajas el partido acabo como era lógico, 4-1 a favor de los "leones"