dilluns, 25 de gener del 2016

Cap. 2299: El Barcelona no cae eliminado de la Copa de España, siempre que gana 1-2

Cada vez que el Barcelona ha ganado en la Copa de España por 1-2 en la ida, siempre ha pasado a la siguiente eliminatoria. Desde que esta competición comenzó en 1902, se han dado en 13 ocasiones esta circunstancia. En los patidos de vuelta se han conseguido 8 victorias y 5 empates
El primero data de la temporada 1934/35 y, el último, de la 2011/12.

1934/35
Octavos: Sporting de Gijón-FC Barcelona 1-2 y 5-2

1941/42
Octavos: Sevilla-FC Barcelona 1-2 y 3-0
Semifinales: Valencia-FC Barcelona 1-2 y 3-2

1950/51

Octavos: Sevilla-FC Barcelona 1-2 y 3-0

1955/56
Octavos: Hércules-FC Barcelona 1-2 y 1-1

1963/64
Octavos: Córdoba-FC Barcelona 1-2 y 4-2

1974/75
Octavos: Sant Andreu-FC Barcelona 1-2 y 1-0

1980/81
2ª Eliminatoria: Lleida-FC Barcelona 1-2 y 5-1

1985/86
Cuartos: Atlético de Madrid-FC Barcelona 1-2 y 0-0

1999/00

Octavos: Ourense-FC Barcelona 1-2 y 0-0

2000/01

Cuartos: Espanyol-FC Barcelona 1-2 y 1-1

2006/07
Dieciseisavos: Badalona-FC Barcelona 1-2 y 4-0

2011/12
Cuartos: Real Madrid-FC Barcelona 1-2 y 2-2

2015/16
Cuartos: Athletic Club - FC Barcelona 1-2 y ¿?

Cap. 2298: Cuarta derrota conseutiva del Juvenil A

El 25 de enero de 2015, el Juvenil A del FC Barcelona había tocado fondo. En la Ciutat Esportiva "Joan Gamper", encadenaba su cuarta derrota consecutiva, un dato sin precedentes en la historia del conjunto blaugrana. Los de Jordi Vinyals cayeron sorprendentemente en casa ante el CF Badalona (1-2), que luchaba por no descender, después de que en las anteriores tres jornadas lo hicieran también frente a Nàstic Tarragona, CF Damm y RCE Espanyol. Con esa derrota, el equipo blaugrana decía adiós a la Liga (estaba a 15 puntos del Espanyol con solo 30 pts en juego) y prácticamente, tambien a la Copa de España, ya que se clasificaban los
dos primeros y los dos mejores terceros de los siete grupos de División de Honor. Esta sería la segunda vez en 38 años que el Barça no la disputaba

Cap.2297: Agusti Villalonga (Director de Cine)

Agustí Villaronga Riutort, nació el 4 de abril de 1953 en Mallorca. Nieto de titiriteros y ambulantes, ofrecían en ferias su espectáculo hasta que su abuela murió de tuberculosis en un hospital de Tarrasa, cuando su padre era un crío. A este le tocó ser un niño de la guerra, arrastrado al frente con quince años y arribando más tarde a Palma de Mallorca como cartero. Apasionado del cine, le inculcó a su hijo la pasión del arte visual.
Cuando Agustí era sólo un niño jugaba a hacer proyecciones con dibujos, cajas de cerillas y linternas. A los 14 años decidió ser director. Cuando acabó el colegio escribió a Roberto Rossellini a su escuela de cine en Roma. Le respondieron que antes debería pasar por la universidad. Terminó sus estudios básicos en en el Colegio Montesión de jesuitas y algo decepcionado, ya adolescente, se trasladó a Barcelona donde se matriculó y licenció en Geografía e Historia. Poco después de iniciar su carrera conoció a Víctor García, con quién se embarca en la compañía de Núria Espert. Recorren Europa y América representando un papel en Yerma, de Lorca. Al volver para seguir con sus estudios, actúa en varias películas en las cuales trata con Pepón Corominas, productor que le propone llevar el vestuario de La plaza del diamante. Desde entonces, no paró de enlazar un rodaje tras otro, conociendo a los técnicos, el oficio y los secretos del cine.
Ha ejercido de profesor de Imagen así cómo de director artístico, decorador, estilista y realizador de videos de moda, siendo todo esto un paso previo para su incursión en el contexto cinematográfico con sus primeros cortos: Anta mujer (1976), Laberint (1980) y Al Mayurka (1980). Y por fin, en 1987 y con menos de 30 millones de pesetas, reúne al equipo y las condiciones idóneas para llevar a cabo su anhelada ilusión de rodar un largometraje, su ópera prima Tras el cristal, siendo seleccionada para el Festival de Berlín. Julián Mateos y Maribel Martín le producen El niño de la luna (1989), con la que desconcertaría al público y a la crítica internacional en el Festival de Cannes de 1989. Galardonada con un Premio Goya al mejor guion original y nominada al mejor director y película. Pero lejos de los premios, la crítica y el público atacan con vehemencia su trabajo.
En 1992 abandona temporalmente la ficción con Al-Andalus: las artes islámicas en España, un documental producido por Sogetel y el MoMA de Nueva York, y no regresa hasta 1995.
Durante este tiempo, se obsesiona con la adaptación de la novela de Mercè Rodoreda, La mort de primavera, pero tras dos años de ir de productor en productor y no conseguir apoyos, desiste, aceptando un encargo de Massa d'Or Produccions, Tornasol Films y la cadena francesa Arte, para llevar al cine la novela de Georges Simenon, El pasajero clandestino (1995), alejada de su forma de narrar y expresar. Declaró durante su rodaje que la tentación de dejar el cine fue muy grande.
Pero regresa con 99.9 (1997), otro encargo en el que María Barranco tiene que ver, ya que le propuso a él como realizador del guion. El film, co-protagonizado por Terele Pávez, estuvo presente en diversos festivales, entre ellos los de Montreal, Toronto, Roma, Sitges, La Habana y el Fantafestival, donde ganó sendos premios además del Premio Mélies de plata a la mejor película fantástica europea.
Su siguiente trabajo, El mar (2000) supone su regreso como autor de una película "íntegramente suya". Co-guionista junto a Biel Mesquida (poeta mallorquín) y Toni Aloy, de una novela de Blai Bonet. Presentada en el Festival de Berlín y nominada al Oso de Oro, lo único que no causa es indiferencia. Su reconocimiento se hace internacional y gana el Premio Manfred Salzgeber a la innovación.
En 2001 recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña.
En su búsqueda incesante por lo difícil y nuevo, dirige junto a Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann, Aro Tolbukhin: en la mente del asesino (2002), un falso documental donde juegan con las posibilidades del lenguaje fílmico mezclando estilos, géneros y formatos. Fue galardonado con el Premio Ariel como mejor guion original y nominada a la mejor película y dirección.
Alejado del cine, adapta un texto teatral para la realización en formato televisivo de Después de la lluvia (2007) donde obtiene una buena pero poco trascendente acogida.
En el tintero se quedan obras como la ya mencionada La mort de primavera y Bárbaros de Occidente, una historia inspirada en la vida y obra de François Augieres, un escritor y pintor francés del siglo XX, y La Giganta, un proyecto sobre el que estuvo trabajando, pero que una vez conseguidos los apoyos financieros, uno de los productores, huyó con el dinero sin que hasta la fecha se sepa nada.
En 2010 estrena Pan negro (basada en la novela Pa negre y Retrat d'un assassí d'ocells, del escritor Emili Teixidor), con una historia centrada en la infancia y adolescencia de un chico durante los oscuros años 40. A la vez que descubre la sexualidad, se despertará en él una conciencia moral. Esta última película se presenta en el Festival de Cine de San Sebastián (donde Nora Navas consigue la Concha de Plata a la mejor actriz) y gana 9 Premios Goya (entre ellos el de Mejor dirección) de un total de 14 nominaciones.
En 2011 fue premiado con el Premio Nacional de Cinematografía1 y su película, Pan negro, seleccionada para competir por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
En 2012 recibe varios galardones por su trayectoria, como el premio honorífico del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo y Trans de Bilbao (Zinegoak), el premio Jordi Dauder de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, y un homenaje del Spanish Cinema Now en Nueva York. Es otro de los grandes cules, que tenemos en el mundo

Cap. 2296: Se rompen las negociaciones por Manzanedo

El 25 de enero de 1977, se reunieron el presidente del Real Burgos, Antonio Martínez Laredo, y el del Barcelona Agustín Montal i Costa, asistido por el gerente y los Secretarios Generales de ambos clubs, Rosell y Granados. La reunión fue larga, muy larga. Y, además, en lugar desconocido para la prensa, a cubierto de las visitas indiscretas que pudieran perturbar la reunión, de la que nunca se supo hasta ya muy avanzada la noche. El equipo blaugrana estana interesado en Jose Luis Fernández Manzanedo ("Manzanedo"), en aquellos días portero del Real Burgos. Martínez Laredo pidio 30 millones para traspasar al jugardor burgales al equipo blaugrana, que intento abaratar la operación con la inclusión del lateral blaugrana Albaladejo, que según parece estuvo en la reunión. Pero el jugardor alicantino se negó a ir al Burgos porque consideraba que aún podía jugar en el Barcelona, por que Michels tenía confianza en él y que está muy a gusto en la Ciutat Comtal. Y después de consultar con su esposa y de negarse una y otra vez a la suculenta, oferta del Burgos, dijo definitivamente que no. También se intento como segundo recurso la inclusión de Landaburu, pero tampoc fructifico el fichaje. Finalmente Manzanedo a final de temporada recalaría en el CF Valencia, donde en la temporada 1978/79, ganaria el Trofeo Zamora

Cap. 2295: A victoria, también en el "clásico"

El 25 de enero de 1948, el Barcelona vencía en Les Corts en el "clásico" liguero por 4-2. Después de golear al Madrid en la primera parte (4-0), los blaugrana salieron relajado al cesped, lo que ayudo al equipo blanco a maquillar el resultado con dos goles, a pesar de que nunca peligro la victoria del Barcelona. El Barcelona no realizo el partido del año, pero estuvo a punto serlo. El Barcelona dió sensación de equipo, cosa que lo visto hasta aquella jornada no era muy habitual en Les Corts. Lo que hacía crecer las esperanzas a los aficionados blaugranas que podían soñar con el título liguero, que se resitía desde hacía tres temporadas, cuando el equipo era entrenado por Pep Samitier, que ahora era Secretario Técnico

FC Barcelona - Real Madrid 4-2
Barcelona: Velasco, Elias, Curta, Gonzalvo II, Calvet, Gonzalvo III, Basora, Seguer, Cesar, Badenes, Noguera.
Madrid: Bañon, Barinaga, Corona, Ortiz, Ipiña, Pont, Macala, Rafa, Gallardo, Molowny, Vidal.
Goles: 1-0 Seguer, 2-0 Basora, 3-0 César, 4-0 Basora, 4-1 Gallardo, 4-2 Rafa

Cap. 2294: De derrota en el "clásico"

Un Barcelona con débil formación defensiva e ineficaz en el ataque se vio ampliamente superado por la clase del Madrid, que realizó en Les Corts una buena exhibición. Los blaugrana, con las bajas por lesión de sus titulares Martín, Benito, Calvet, Valle y Escolá, pasaban únos momentos difíciles y ocupaban la posición de penultimo clasificado, empatado a puntos con el colista. Desde el min. 10 el Barcelona jugaría practicamente con 10 jugadores, Gracia se retira al vestuario por una lesión y aunque vuelve en el min. 20, jugaría lo que restaba de partido mermado de condiciones físicas

FC Barcelona - Real Madrid 0-2
Barcelona: Miro, Anguera, Ceballos, Raich, Rosalench, Franco, Sospedra, Gracia, Serratusell, Nieto, Bravo.
Madrid: Marza, Olivares, Mardones, Huete, Ipiña, Lecue, Alsua, Alonso, Alday, Belmar, Botella.
Goles: 0-1 Alday, 0-2 Botella

Cap. 2293: Victoria ante el Real Oviedo

El 25 de enero de 1953, el Real Oviedo se presentala en Les Corts en la decimoséptima jornada con los mismos puntos en la tabla que e Barcelona, compartiendo ambos la cuarta plaza de la clasificación. Al final, un 4-1, claro y contundente, dejaba constancia de la superioridad blaugrana ante un conjunto ovetense que se vio desbordado por el poder ofensivo de los locales. Basora, con dos dianas, Hanke y César batieron en cuatro ocasiones el portal defendido por Argila. El portero oventese a pesar de encajar cuatro goles fue la figura del partido. El equipo carbayon se adelantaba en el marcador, lo que hizo que se hubiera redoblar las fuerzas para la remontada blaugrana

FC Barcelona - Real Oviedo 4-1

Barcelona: Ramallets, Seguer, Brugue, Segarra, Gonzalvo III, Bosch, Basora, Cesar, Hanke, Moreno, Gracia.
Oviedo: Argila, Toni, Diestro, Celaya, Pacheco, Falin, Mandi, Salaberry, Areta, Duran, Besabe.
Goles: 0-1 Besabe, 1-1 Hanke, 2-1 César, 3-1 Basora, 4-1 Basora