divendres, 15 de juliol del 2016

Cap. 3305: El Barcelona visita la Plaça Sant Jaume con sus 67 trofeos

El 14 de julio de 1981, una vez finalizada una temporada, que se podría calificar como inmejorable, como colofón de la temporada deportiva 1981/82, el presidente Josep Lluis Núñez y su Junta Directiva quisieron ofrecer todos los éxitos de esa campaña, traducidos en nada menos que 67 trofeos conquistados por los distintos equipos y secciones del club, a toda Catalunya y a la ciudad de Barcelona a través de sus sucesivas visitas al Ayuntamiento, primero y, posteriormente, en la Generalitat, a lo largo de esa temporada
Resultaba ciertamente singular asistir a aquella pacífica invasión de deportistas y trofeos por los pasillos municipales, donde fueron recibidos por Narcis Serra (Alcalde de Barcelona en aquellos días). Tras la recepción en el Ayuntamiento, la embajada blaugrana, de la que formaban parte los delegados, técnicos y capitanes, se trasladaron a la Generalitat, donde los recibiría el President de la Generalitat: Jordi Pujol. Estos actos fueron aprovechados por Josep Lluis Núñez, para invitar a los dos mandatarios a la ceremonia de la colocación de la primera piedra del futuro, "Mini Estadi" donde debía jugar el equipo filial blaugrana

Cap. 3304: Campeones de Europa, por quinta vez

El 14 de julio de 1979, se jugaba la final de la Copa de Europa de hockey sobre patines. Era el partido de vuelta, que se disputaba en el Palau Blaugrana y ante otro equipo catalan, el Reus Deportiu. En la ida derrota por 3-1 y con la aficion reusense calentado el ambiente, lo que provocará que aqui se les esperara con ganas. Incluso la policía nacional tuvo que intervenir desalojando de la pista a más de un exaltado. Por desgracia, antes del inicio del encuentro se produjo fuera del Palau, algunos hechos lamentables, cuando llegaron unos autocares procedentes de Reus (Tarragona) fueron apedreados con rotura de cristales y tres personas heridas a causa de los cortes sufridos. El Reus Deportiu, venía en plan revancha para evitar el triplete blaugrana, que había ganado la Liga y la Copa de España (final disputada tambien contra el Reus, 2-0). El club blaugrana buscaba en cambio igualar el triplete de la temporada anterior. Al final el Barcelona ganaba la Copa de Europa al imponerse por 6-2.

Cap. 3303: El Barça, lider en Europa

Esto podría parecer normal ahora, pero estamos hablando de 1979. La UEFA (esa que ahora parece renegar de la Copa de Ferias), resaltaba que en las 24 ediciones de la Copa de Europa, 21 de la Recopa y las 31 de Copa de Ferias/UEFA, que el FC Barcelona era el lider por puntuación de todos los encuentros disputados hasta entonces, con 197 pts. Le precedian Real Madrid con 186 pts, Juventus 158 pts, AC Milan 149 pts, Benfica 132 pts y Liverpool y Atletico de Madrid con 131 pts. Tras ellos una larga relación de clubs donde estaban todos los grandes equipos de fútbol de Europa. El máximo organismo europeo destacaba en aquellos días, que esto se debía a la regularidad del equipo blaugrana y a su participacion cada año (hoy sigue sin faltar, ni una temporada a las competiciones europeas) en una e incluso en dos en alguna temporada de las distintas competiciones bajo el mandato de la UEFA

Cap. 3302: Gira Sudamericana (1928)

El 14 de julio de 1928, el equipo blaugrana se preparaba para viajar en Barco hasta Sudamerica, para realizar una gira que le llevaria a Argentina y Uruguay. Antes de salir los jugadores, tecnicos y directivos celebraron un "vermouht" en la Plaça Catalunya, por la exitosa temporada realizada: Campeones de España y Catalunya, y como despedida a los convocados a este largo viaje. Acto seguido se fueron hacia el puerto donde el "trasatlantico" (aún de vapor) "Infanta Isabel de Borbon" de la Compañía Trasatlantica, esperaba a los expedicionarios para su partido. En el muelle centenares de aficionados que casi lo colapsaban se aprestaban para despedir a sus idolos.

Cap. 3301: Andrea Huisgen Serrano

Nació en Barcelona el 22 de junio de 1990. De padre aleman y madre española. Es una abogado, modelo y participó en elñ concurso de "Miss españa 2011", donde fue coronada Miss España 2011, convertiendose en la representante oficial de "Miss Universo 2012". Andrea estudió Derecho y siguió trabajando como modelo en Barcelona. Tambien participó en la segunda edición de "Mira quien salta", donde quedo expulsada a las primeras de cambio y que acabo con el enfrentamiento de Andrea con Corbacho, miembro del jurado por lo que consideraba una injusticia

Cap. 3300: El Rugby a la pantalla grande (1928)

El 14 de julio de 1928, en Les Corts se grababa una pelicula dedicada al "rugby". Este deporte era parte de una pelicula que "Producciones Pitouto" del actor cómico valenciano Pedro Elviro "Pitouto" (¿?-1971), cuya carrera estaba dando sus últimos coletazos. Posiblemente esa pelicula que se grabó, en Les Corts fuera: "Fabricante de Suicidios", que era muda y del que era guionista Francisco Elias (1890-1977), y portagonizada por el propio Pedro Elviro. La idea surgió tras ver la final de la Copa de España de rugby que se jugó en 1926, entre el FC Barcelona y el CDA Infanteria de Toledo, ganarían los blaugrana por 19-0. La pelicula se termino en septiembre de 1928. Pero no se estrenaría hasta un año y medio después el 23 de marzo de 1923. Se estrenó en los cines Barcelona, Argentina y Colon de la Ciutat Comtal

Cap. 3299: Como se inventó el "convoy" blaugrana

En 1979, Basilea, era el escenario de la final de la Recopa que disputaron el FC Barcelona y el Fortuna de Dusseldorf, que iba a convertirse en una ciudad de leyenda para el fútbol blaugrana en Europa. Josep Lluis Núñez fue más allá de la necesaria estimulación de la plantilla. En un esfuerzo supremo de organización y acercamiento a la afición, puso en marcha por carretera, en ferrocarril y por vía aérea, un inmenso "convoy" blaugrana, para ello facilito el desplazamiento de miles de seguidores que jamás hubieran soñado, de otro modo, viajar hasta el estadio Saint Jacobs.
Aquel río humano, blaugrana que atravesaba media Europa, compuesto por 39.000 barcelonistas, que dibujó un Camp Nou en el estadio Saint Jacobs, contribuyendo de forma sustancial a la conquista de la Recopa, que fue seguida con estupefacción y asombro en todo el continente e incluso fuera de él. Este "convoy" blaugrana ofreció, además, una soberana lección de comportamiento cívico, ejemplar, alegre y entusiasta que cautivó a la opinión pública y que enorgulleció al pueblo catalan, igualmente representado por las "senyeres" que se confundía en un clamor de victoria junto a las banderas blaugranas. Si contar el ferrocarril y el avion, serian 169 autobuses más ocho de refuerzo los que viajaron hacía la ciudad suiza, donde vio jugar también a su fundador.

Cap. 3298: Punto final al "Caso Totó"

El 15 de julio de 1982, se acababa el caso "Totó" (Bartolomé Hernández Alcalá [20/10/59]). La operación entre el FC Barcelona y el Real Zaragoza por el traspaso de "Pichi" Alonso al cuadro catalán y las opciones sobre los dos jugadores zaragozanos, Valdano y Amarilla. Ademas el equipo maño conseguía el traspaso de "Totó", Josep Joaquim Saura (este estaba cedido al Sabadell), Salva Puig y Andres Ramírez (jugadores del FC Barcelona) por el cuadro de Leo Beenhakker. "Totó" que estaba de acuerdo con el traspaso, por que según él:
- "Me encontraba muy bien aquí y sé que Udo Lattek tenía confianza en mí, lo cual me satisface mucho. De todas formas, todo está ya arreglado. Ahora pertenezco al Real Zaragoza y tengo que dedicarme a mi nuevo club".
"Totó" que había estado militando durante toda la temporda anterior en el filial blaugrana y no parecía muy sastifecho de su nuevo destino, por eso intento poner algunas trabas durante las negociaciones.

Cap. 3297: Martí Perarnau Grau (Periodista/atleta)

Nació en Barcelona el 7 de marzo de 1955. De joven practicó atletismo por deseo de su padre, campeón universitario de 400 metros vallas. Aunque alternó distintas modalidades destacó en salto de altura, donde fue campeón de España y superó el récord nacional en todas las categorías. A los 19 años compaginó su carrera con un primer trabajo de periodista en el "Diario de Barcelona" (ya desaparecido y que era uno de los diarios más antiguos de Europa [01/10/1792]), y en 1976 se retiró de la competición para asumir la jefatura de deportes de "Mundo Diario" durante cuatro años. Retomó el deporte de élite tras la desaparición de ese periódico, a tiempo para ganarse una plaza en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.1 Ya en la capital soviética cayó en la fase eliminatoria.
Volvió al periodismo en 1982 en la plantilla de "El Correo Catalán" y dos años después, al no alcanzar la marca mínima para competir en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, se retiró para dirigir la redacción de deportes de "TVE Catalunya". Bajo su mandato creó el programa "Estadio 2" y cubrió distintos acontecimientos nacionales e internacionales. Dejó la televisión pública en noviembre de 1987 para asumir la jefatura de deportes de "Radio Barcelona", perteneciente a la "Cadena SER".

En 1988 fue nombrado director del centro de prensa de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, dentro del Comité Olímpico Organizador (COOB). Cuando el evento terminó, Antena 3 Televisión le fichó para la dirección de comunicación y publicidad, en plena renovación corporativa emprendida por Grupo Zeta, y se mantuvo allí hasta 1995. Desde entonces gestiona su propia productora publicitaria, colabora como analista deportivo en distintos medios de comunicación y ha creado la publicación "Perarnau Magazine".

En abril de 2011 publicó el libro "Senda de campeones", en el que explica la historia y funcionamiento de las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona. Su segunda obra "Herr Pep" salió a la venta en septiembre de 2014 y refleja el trabajo de Josep Guardiola, entrenador del Bayern de Múnich y ex del Barça, en su primer año al frente del equipo alemán. Perarnau acompañó al técnico catalán durante toda la temporada para poder escribirlo.

Cap. 3296: Un aumento en el carnet de socio, polemico

El 14 de julio de 1989, en la Asamblea de Socios Compromisarios, además de aprobar un astronómico presupuesto en aquellos años, de 5.225 millones de pesetas, se daba luz verde también al aumento de precio en los carnets de socio, que subieron 5.000 pesetas y pasarían a tener un coste de casi 13.700 pesetas. Josep Lluis Núñez argumentó el incremento en que "no sólo puede vivir el club de los ingresos atípicos". De esta manera, al socio le tocaba rascarse el bolsillo a partir de entonces y de una manera significativa, pues 5.000 pesetas era dinero. La medida, impopular, fue muy criticada por la oposición, que además interpretó ciertas irregularidades cuando se trató este espinoso capítulo. La asamblea duró cuatro horas y, si al inicio de la misma había 414 compromisarios, al final, sólo 302 resistieron en sus puestos la maratón. En cualquier caso, los socios compromisarios aprobaron el aumento con 206 votos afirmativos, 79 contrarios y 17 se abstuvieron. Sixte Cambra, que había perdido recientemente las elecciones contra Núñez, acusó al presidente de haber hecho una "ilegalidad" en la asamblea.

Cap. 3295: Renueva Victor Valdes

El 15 de julio de 2005, el guardameta del FC Barcelona, que se había proclamado "Zamora" (trofeo al portero menos goleado en la Liga) la temporada 2004/05, ampliaba su contrato con la entidad barcelonista por espacio de cinco años más. Terminaba en 2008 y despues de su renovación lo hacía en 2010. Su cláusula de rescisión aumentó de 25 a 100 millones de € y su ficha pasó a ser de crack.
- "Estoy muy feliz de que se haya alcanzado un acuerdo porque eso significa que valoran mi trabajo. Mi sueño siempre ha sido quedarme en el Barça y este nuevo contrato ratifica mis intenciones".
Victor Valdés, que había acabado con el debate de la portería del FC Barcelona, estamparía la firma al día siguiente. En julio de 2009 volvería a revisársele el contrato y lo ampliaría otros cinco años, hasta 2014, pasando su cláusula a ser de 150 millones. Luego en el 2014, por problemas economicos de negocios ruinosos en Colombia, le hicieron el no renovar para tener una prima de fichaje más el contrato. A veces uno no debe jugar a la "ruleta rusa" y ya vemos que ha pasado con su carrera.