dimecres, 15 de juliol del 2015

Cap. 1497: Agrupacio Barça Jugadors

La Agrupación Barça Jugadores (ABJ) se constituyó en 1959 con el principal objetivo de ayudar a los ex jugadores del FC Barcelona que, habiendo dejado el fútbol , no habían tenido éxito en su nueva vida profesional. En la actualidad, la ABJ cuenta con más de 950 socios. De éstos, la mayoría son ex jugadores de cualquiera de las categorías. El resto son socios simpatizantes, aficionados azulgranas que quieren contribuir al desarrollo de la organización.

Hoy en día, el eje principal de la ABJ se basa en trabajar para garantizar unas condiciones de vida dignas a los ex jugadores desde los ámbitos social, laboral, económico y médico. Además, la entidad también fomenta los vínculos entre los ex jugadores y se ha convertido en el punto de unión con la historia viva del FC Barcelona. Es por este motivo que, aparte de promover y difundir el sentimiento azulgrana, la ABJ también contribuye a la promoción de los valores del fútbol a partir de la experiencia de sus integrantes.

Desde el 2003 , el Presidente de la ABV es el ex-jugador Ramon Alfonseda y cuenta con 5 vicepresidentes: Ferran Olivella , Josep Moratalla , Tente Sánchez , Eusebio Sacristán , y Carles Puyol . Entre las actividades que se organizan a lo largo del año destacan los numerosos partidos de fútbol que disputan por toda Cataluña y también fuera del país. También se organizan varias mesas redondas entre ex jugadores y jugadores del primer equipo y un encuentro anual de ex jugadores del FC Barcelona (la última, celebrada en Andorra la Vella ). Además, a lo largo del año se realizan diversos actos de reconocimiento y homenaje a personalidades del entorno barcelonista, como ha sido el caso de José Carreras , Ángel Mur , Joaquim Maria Puyal , Modest Cuixart, Isidre Esteve o Josep Lluís Vilaseca .

Por otra parte, la ABJ ha sido el alma de la EFPA (Federación Europea de Ex jugadores de Fútbol). Esta entidad, que quiere ser el punto de unión de los veteranos a nivel europeo , se dedica a reflexionar sobre el papel que debe tener el ex jugador en la sociedad y también a organizar diversas actividades deportivas y sociales.

En 2009 la entidad celebra su 50 aniversario, con la celebración de diferentes actos, como una estatua a Ladislao Kubala o un concierto en el Auditorio de Barcelona, ​​y la producción de la camiseta de la historia, una edición limitada de una camiseta similar a la que utilizaban los jugadores azulgranas los años 20.

En 2010 convoca por primera vez el Premio Barça Jugadores , para distinguir el jugador del FC Barcelona con más juego limpio de la temporada 2009/10. A partir de la elección de un jurado, se pone en marcha una votación popular a través de internet. Bojan Krkic es el ganador de este premio, con el 36,1% de los votos. En la segunda edición, en 2011, el jugador ganador del Premio Barça Jugadores es Andrés Iniesta, Xavi Hernandez (2012, 2013), Carles Puyol (2014), Javier Mascherano (2015).

Cap. 1496: Nace la Fundació Antics Jugadors del FCB

El 15 de julio de 1993, en el local de "L'Agrupació de Veterans del Camp Nou. En unas declaraciones emotivas Laszi Kubala, Josep Lluís Rovira y Sigfrid Gracia explicaron la razón de ser de una Fundación que, gracias al ímpetu de los jugadores que en el pasado vistieron la camiseta blaugrana y a la colaboración desinteresada de empresarios e instituciones, nacía con vocación solidaria como ayuda a antiguos futbolistas que pasanpor dificultades y que, a partir de ese día, recibirian ayuda económica, moral o de otro tipo canalizada a través de la Fundació. Josel Lluís Rovira, presidente de la Fundació, condujo el acto de presentación de una institución "única" en el mundo que se creaba para ayudar a los exjugadores blaugranas.
Su primera matización fue deslindar "total y absolutamente" la "Fundació d’Antics jugadors de Futbol del FC Barcelona" de la Fundació patrimonial que estaba a punto de poner en marcha el club. El único norte que seguirá una instituciónde los "futbolistas para los futbolistas" que estuvieron o están en el club es ayudar a los jugadores en cualquier tipo de problema, "desde buscarles un puesto de trabajo a hacerles compañía porque están solos". La Fundació también apoyaria a los jóvenes más necesitados de la cantera Blaugrana, "a través de becas de estudio y otras soluciones"
"No diré nombres, pero si la gente supiera algunas historias personales se quedaría boquiabierta", comentó Rovira.
Durante el acto se aclaró que desde hacía varios años "L’Agrupació de Veterans" ya ha actuado de forma puntual al conocer casos especiales de antiguos jugadores del Barça, pero que ahora se hará "organizada y sistemáticamente"

Cap. 1495: Una llegada y una salida... ambas históricas (II)

Si la llegada era histórica, no menos fue la salida de Francisco Jose "Lobito" Carrasco al Sochaux frances. Carrasco uno de los héroes 10 años antes en la final de Basilea, ponia punto y final a su carrera como blaugrana. Entre el palmarés del jugador destacamos 1 Liga española (1984/85), 3 Copas de España (1980/81, 1982/83, 1988/89), 3 Recopas de Europa (1978/79, 1981/82, 1987/88), 2 Copas de la Liga (1982, 1986), 1 Supercopa de España (1984)
Después de estar 11 temporadas vinculado al FC Barcelona, "Lobito" Carrasco, viendo que con Johan las oportunidades seran mínias, ficha por el club francés del FC Sochaux, donde jugó 3 temporadas, retirándose en el año 1992.

Cap. 1495: Una llegada y una salida... ambas históricas (I)

El 15 de julio de 1989, era presentado Michael Laudrup como jugador blaugrana. A pesar de que su paso por la Juve, no había sido todo lo que se esperaba y muchos lo consideraban un "fracasado" es que aqui, literalmente se salió y en poco tiempo se convertió en uno de los cracks del "Dream Team" de Johan Cruyff y participe en aquellas cuatro ligas consecutivas entre 1991 y 1994, además de una Copa de Europa (1992), una Copa del Rey (1989/90), dos supercopas de España (1991 y 1992) y una Supercopa de Europa (1993).
Y es que fue considerado en su época como el mejor pasador del mundo. La afición blaugrana así lo entendió y durante mucho tiempo una pancarta donde se podía leer 'Enjoy Laudrup' colgó de las gradas del Camp Nou. También fue autor de goles de bella factura, llegando a marcar 93 en 288 partidos con el Barça. Solo un pero una vez finalizada la temporada 1993/94, y su enfrentamiento con Johan... Hizo que "Michaelino" cogiera el puente aéreo para enrolarse en el máximo rival en la liga