dimecres, 28 de juliol del 2021

Cap. 9249: Ricardo Pastor López-Sallaberry (2016)

Nacio en Barcelona, el 22 de octubre de 1924 - Fallecio en Barcelona, el 9 de enero de 2016. Era conocido como "Pitonioso Pito". Este fue un personaje que se inventó en 1953 y que pronosticaba el final de la liga a 10 jornadas del final. Hasta su fallecimiento, solo había fallado en 4 ocasiones, un porcentaje alto. Y casi todas en sus últimos años de vida. De formación autodidacta, colaboró en la creación de Marcador simultanea Dardo y Dicen (1952), con su hermano Federico y periodistas como José Luis Caro, Paco Albiach, Julián Mir y Joaquim Muntañola. Destacó por sus artículos humorísticos y futbolísticos. Fue el guionista del programa radiofónico Fantasía (1953-62) de Radio Nacional de España. Posteriormente se especializó en los pronósticos futbolísticos con un método propio que combina lógica, suerte y cierto esoterismo desde 1965. También colaboró con otras publicaciones como Don Balón y El Periódico de Catalunya. Es autor de la primera letra del himno del RCE Espanyol, con José Guardiola (no confundir con el Pep Guardiola del Barça).

pd: A pesar de ser perico, un personaje como el, merece ser siempre recordado



Cap. 9248: Menotti: "Mourinho hay muchos, Guardiola solo hay uno"

El 11 de julio de 20011, César Luis Menotti demostraba que no perdía detalle de todo lo que se movía en el mundo del fútbol. Con una mirada analítica, reflexiva y crítica, el técnico argentino disecciona a la perfección desde la poltrona las entrañas del fútbol en España y, cómo no, haciendo mención especial a un Barça que le maravilla, en una entrevista concedida en el diario "El Pais".
El entrenador argentino huía de las tesis que tan sólo ensalzaban a la extraordinaria generación de jugadores del Barça como clave del éxito blaugrana para señalar a Pep Guardiola como pieza angular de la etapa dorada que vivía en aquellos días el club:
- "Quedó demostrado que Guardiola es más importante que sus jugadores. Él dice lo contrario, claro... ¡qué va a decir! ¿Soy el mejor? Pero vamos a revisar quién era Piqué antes de Guardiola, quién era Pedro, quién era Busquets. Ahora son unos fenómenos. Lo cierto es que también tuvo un punto de suerte pero es mentira que Guardiola sea Guardiola por los jugadores que tiene" [...]
Cuando Menotti hablaba de Guardiola deja entrever su especial predilección por el técnico blaugrana. Algo que quedaba claramente reflejado en su comparación con Mourinho.
- "Conceptualmente son muy parecidos. Pero en el campo, a la hora de la verdad, no tiene nada que ver. Mourinho hay muchos, Guardiola hay uno solo", sentenciaba.


 

Cap. 9247: Miquel Àngel Nadal Homar

Nacio en Manacor (Illes Baleares), el 28 de julio de 1966. Es un ex futbolista profesional mallorquín. Antes de dedicarse al fútbol Miguel Ángel se dedicó al tenis, llegando a ser campeón juvenil de tenis de las Islas Baleares. Ha jugado 18 temporadas consecutivas en la liga española de fútbol, defendiendo la camiseta del Real Mallorca, en dos etapas, y del FC Barcelona.
Jugó de centrocampista y, en los últimos años, de defensa central. Futbolista de una gran fuerza y capacidad física, destacaba por su labor defensiva y un juego muy potente.
Miguel Ángel ha sido internacional con la selección española de fútbol en varias ocasiones a lo largo de su carrera. Se retiró como futbolista en activo al finalizar la temporada 2004/05. Desde entonces se dedica a asesorar en diversas tareas deportivas y profesionales a su sobrino, el tenista Rafael Nadal Parera


 

Cap. 9246: Carlos González Peña

Nacio en Salamanca, el 28 de julio de 1983. Es un exfutbolista salmantino que jugaba en la posición de lateral izquierdo y anunció su retirada en abril de 2020 tras rescindir su contrato con el FC Goa de la India.
Se formó en la cantera del FC Barcelona y compartió selección española sub/21 con Sergio Ramos, Iniesta, Fàbregas o Fernando Torres. Carlos jugaría en multitud de equipos del fútbol español como CF Damm, FC Barcelona, Albacete Balompie, Recreativo de Huelva, Real Valladolid, Real Oviedo, Getafe FC, Lorca FC y su última experiencia sería en el FC Goa de la de la Superliga de India
En las filas del conjunto indio disputó 43 partidos y logró conquistar dos títulos: Supercopa y campeonato regular de la Superliga india (ISL), a las órdenes del entrenador zaragozano Sergio Lobera. En abril de 2020, tras casi 20 años dedicados al fútbol profesional, el salmantino anunció su retirada. En el FC Barcelona jugó solo 2 partidos oficiales y 8 amistosos



 

Cap. 9245: La Generalitat prohíbe el público en el Camp Nou

Finalmente, el Trofeu Joan Gamper no tendrá público en las gradas. Así lo ha avanzaba Catalunya Ràdio, el 28 de julio de 2021, después que se hubieran reunido miembros del Procicat, autoridad sanitaria durante la pandemia, y el FC Barcelona. La Generalitat de Catalunya cambiaba de opinión y prohibía que entren espectadores. La semana anterior se había pactado que el partido del 8 de agosto contra la Juventus de Turín contaría con un 20% del aforo. El club suspendía temporalmente la venta de entradas, que estaban cerca de agotarlas, después que el Gobierno haya decidido disputarlo a puerta cerrada. El problema es ahora para el club, que ya había vendido las entradas para los dos partidos contra la Juventus de sus equipos masculino y femenino. En el Barça ya había malestar por tener solo un 20% que apenas le habría generado un millón y medio de euros de ingresos cuando un Gamper normal oscila los 6 millones de euros.