dilluns, 26 de setembre del 2016

Cap. 3756: Miquel Casanovas i Riu (1983)

Nacio en Barcelona, 31 de diciembre de 1905 - Barcelona, 9 de enero de 1983. Fue un futbolista catalán de las décadas de 1920 y 1930. Empezó su carrera en el FC Pueblo Nuevo, donde compartió equipo con su hermano Carlos, que jugaba en la posición de delantero. La temporada 1925/26 fichó por el CE Sabadell, donde había de convertirse en el sustituto de Antoni Estruch. La siguiente temporada fue fichado por el FC Barcelona, pero no llegó a jugar ningún partido oficial.
En 1927 fichó por la UE Sants, club donde jugó tres temporadas a gran nivel. Posteriormente jugó dos temporadas en el FC Badalona y terminó su carrera en el CE Júpiter, club donde jugó entre 1932 y 1935. Jugó cinco veces con la selección catalana, entre 1927 y 1934.

Cap. 3755: Carles Casanovas i Riu (1992)

Nacio en Barcelona, 2 de abril de 1904 - Igualada (Barcelona), 7 de julio de 1992. Fue un futbolista catalán de la década de 1920. Jugó con el FC Barcelona sólo partidos amistosos durante la temporada 1921/22. Posteriormente fue titular del FC Pueblo Nuevo, donde compartió equipo con su hermano Miguel, que jugaba en la posición de portero. Durante estos años, además, fue directivo de la entidad. Entre 1925 y 1927 formó parte del CE Sabadell y del FC Barcelona, nuevamente junto a su hermano, pero su presencia se limitó a encuentros de carácter amistoso.

Cap. 3754: Jaume Uriach i Lafita (1983)

Nacio alrededor de 1904 - Barcelona, 18 de noviembre de 1983. Fue un futbolista catalán de las décadas de 1920 y 1930. En sus inicios también se le conoció como Uriach II, porque su hermano Joan Uriach también fue futbolista y portero. Ambos jugaron en el FC Barcelona. Jaume comenzó a destacar en 1924 al FC Lleida, donde permaneció hasta el 1927. Este año ingresó en el FC Gracia. Un año más tarde fichó por el FC Barcelona, donde jugó durante tres temporadas. Formó parte del equipo que ganó la primera liga de la historia, la temporada 1928/29, debutando en primera división el 24 de marzo de 1929 frente al Club Deportivo Europa (F.C. Barcelona 5 - C.E. Europa 2). En total disputó 16 partidos en Primera en estas tres temporadas. En agosto de 1931 firmó contrato con el FC Martinenc. Disputó un partido con la selección catalana de fútbol 1931.

Cap. 3753: El embajador español en la URSS, recibe al Barça

Ese mismo día 26 de septiembre de 1978, mientras el grueso de la expedición de seguidores barcelonista volaban hacia Donetsk, la Junta se quedaba en Moscú. Ese mismo día, al mediodía, el embajador de España en la URSS y Mongolia (que, era un socio antiguo del FC Barcelona), Joan Antonio Samaranch daba una recepción en un gran salón decorado con una gran bandera del FC Barcelona, a la que asistieron el presidente, Josep Lluís Núñez y los demás miembros de su junta, así como una representación de los periodistas catalanes, que iban para informar de las incidencias del encuentro. Samaranch había sido nombrado embajador de la URSS, apenas hacía un año y era solo una escala para llegar a su sueño de ser presidente del COI. El ser embajador de la URSS, y en unos cercanos JJOO Moscú'80 le acercaba a esa posición, ya que era viucepresidente del COI

Cap. 3752: "Huracan" Neesken recupera las maletas de la aduana

El 27 de septiembre de 1978, el FC Barcelona viajaba hasta Moscu para jugar los dieciseisavos de la Recopa. Se tardó más tiempo en pasar el portalón de entrada en la URSS que en volar desde El Prat a Moscú. Los trámites de la policía de aduanas exasperaron a los seguidores y fatigaron a los jugadores. La recepción del equipaje fue de una lentitud desesperante y de una aglomeración increíble. El héróe de la recuperación de bultos y maletas fue "Huracán" Neeskens que se proclamó rey de los maleteros soviéticos, recuperando no solamente los equipajes de la expedición catalana, sino asimismo los de unos pasajeros chinos, americanos y africanos. Su presteza y buen humor ganaron la primera etapa de este viaje a Donetz (para enfentarse al Shakhtar), que se espera terminará con la clasificación del equipo barcelonista para los octavos de final, en la ida se había impuesto el club blaugrana en el Camp Nou por un rotundo 3-0

Cap. 3751: Piromanos en el Camp Nou

El 26 de septiembre de 1975, alrededor de la una de la madrugada penetraron en el recinto blaugrana uno o más desconocidos que intentaron incendiar un almacén viejo, cercano al vestuario, colocando bajo la puerta toallas y sacas rociadas da gasolina. Posiblemente, la presencia del vigilante nocturno junto a la sale de Trofeos y Capilla evitó que fueran estas dependencias los objetivos de los asaltantes.
El fuego, afortunadamente, no alcanzó grandes proporciones en el citado almacén en el que se guardan pinturas, sillas en desuso y armarios de los obreros encargados del mantenimiento del Estadio. Las llamas se consumieron por sí solas sin afectar gravemente el contenido del local, pues sólo algunos enseres y dos bombonas de butano vacías, quedaron destruidos. En otras dependencias del pasillo que conducía a los vestuarios, los desconocidos intentaron también provocar un incendio con paños empapados con material inflamable. Pero salvo los bajos de algunas puerta colindantes, el resto de la instalación no sufrio daño alguno.